Yo tengo un muy buen amigo que se dedica a esto y bueno, al menos el no hace trucos raros, su balanza es exacta, o al menos las cosas que yo he ido probando para hacer el chorra me da el peso que debería de tener.
No te creas que se llevan mucho, por norma general suelen ganar 1-2€ por gramo (normalmente el que tiene un compro oro no suele tener dinero como para comprar miles de euros al día, así que tienen a otro que se lo da y se reparten las ganancias, las cuales si son 2€ por gramo, pues 1€ para cada uno).
El precio del oro lo marca de forma prácticamente diaria la bolsa. Si hoy está a 25€ el gramo (18 quilates) puede que mañana esté a 23 o pasado a 26, pero por norma general 25€ desde hace bastante tiempo y de ahí no sube.
Yo personalmente preguntaría en 2-3 sitios, porque hay mucho comprador sin licencia (a ti no te va a joder, pero si le pillan y el tio tiene tus datos pues no sé si te llamaría la guardia civil o algo), también cuidado con los que te ponen precios gigantes...
Ya te digo, más que probablemente te lo compren a 25€/gramo y el que te lo compre lo va a vender por 27€/g
La verdad es que negocio es, pero si compras 2-3mil€ al dia en oro y lo vendes 3-4 veces por mes, tienes que tener muuuuuuuuuuucha pasta para poder comprar mucho (o no te sale rentable), aparte de la licencia de joyero y que cuesta una pasta ser autónomo (por el tema de joyero).
Si tu balanza es fiable y sabes que son 42g, pues cuando te diga el joyero que son 42g a XX€ pues puta madre, si te echa menos g, pues prueba otro, si ese otro te dice exactamente el mismo, quizá tu balanza no es tan precisa.
Espero haberte aclarado cosas.