Esto es normal o solo pasa en mi región? (tema conducción)

#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Bueno hace mucho tiempo que vengo observando que los conductores toman las curvas (a su izquierda) invadiendo parte (tampoco mucho) del carril contrario, y no es un coche ni dos, sinó el 80-90% de los vehiculos.

Yo tomo las curvas abiertas y a veces me he llevado mas de un susto.

También pasa en donde vivis?
Por que se hace esto?
Lobato ha hecho mucho daño a esta sociedad.
A lo mejor en tu pueblo todos son camioneros.
Vives en un pueblo donde los giros " se cierran "
Los coches de tu pueblo sufren mucho Subviraje
No se....
Yo al conducir me suelo ceñir también hacia el interior, pero sin invadir en carril contrario, solo cuando hay mucha visivilidad lo puedo llegar a hacer, más que nada porque por el exterior la curva suele estar sucia y si tienes que mandar un frenazo te la pegas.
Lo mismo hasta somos de la misma zona, pero vamos, que he visto gente hacer eso de una forma totalmente acojonante soplándosela si viene alguien en dirección contraria. Demasiado poco pasa con tanto cafre al volante.
En Navarra te crujen hasta por bajar la ventanilla mientras conduces. Aquí, quitando los casos de algún abuelete que está ya con el párkinson y poco más la gente conduce muy bien y respetando todas las normas. No por civismo ni porque seamos más guays, sino porque hay policías detrás de cada farola y cada señal, es una auténtica sobrada. Así que no, yo no he visto ese tipo de cosas.
yo en madrid tambien veo mucho el recortar, de hecho es lo normal, y el exterior se traza un poco por fuera porque sabes que el que venga defrente va a venir recortando un poco. tampoco lo considero peligroso, y eso que ahorramos en gasolina. yo tambien lo hago mucho, los arcenes los uso para eso unica y exclusivamente
Enanon escribió:yo en madrid tambien veo mucho el recortar, de hecho es lo normal, y el exterior se traza un poco por fuera porque sabes que el que venga defrente va a venir recortando un poco. tampoco lo considero peligroso, y eso que ahorramos en gasolina. yo tambien lo hago mucho, y los arcenes los uso para lo mismo

Lo que comentas puede traer cola. Solo decirte que no veo correcta tu justificación.
En Madrid me ha pasado mucho no, muchisimo. Algun susto GORDO me he llevado yendo en coche por alli. A quien se de por aludido, pareceis gilipollas, la verdad.

Es el unico sitio donde he visto que se haga tantas veces, tanta gente, y que se vea "normal".
Yo he tenido que esquivar literalmente a este tipo de conductor en más de una ocasión, y es que la gente o bien van flipados o muuuy empanados. Al volante siempre hay que ir con mil ojos! Y mira que yo no es que vaya pisando huevos, pero locuras al volante 0%.
en unas zonas se recorta mas, en otra se toman las rotondas de forma aleatoria, en otras los motoristas son los Leones amarillos de la prioridad.. etc. hay que habituarse a lo que hay donde vayais!
Esto que comentáis ya no es solo de flipaos y demás, lo hace muchisima gente. Y me toca los cojones.

Porque además, parece que les suda las bolas, que a parte de invadir el carril contrario, venga gente de frente, y sean los demás, los que tengan que echarse casi al arcén, para que esos listos pasen.

No les vendría mal un sustito con un camión por esas carreteras... por listos.
Por donde vivo se ha matado ya alguno por culpa de eso, pero ver una cruz con coronas de flores al margen de la carretera no parece ser suficiente para concienciar, hasta que te toca y ya es tarde.
Teniendo en cuenta que cada dia me casco 40Km de autopista/autovía y veo gente que por no tener que cambiar de carril ocupa directamente 2 con un puto Polo... y es todo recto!

Así que recortar en las curvas es lo mas normal del mundo en comparación. Lerdos hay en todas partes, para entrar a mi garaje tengo que dar 3/4 de vuelta a una rotonda y es rara la semana que no se me cruza alguien cuando llevo 1/2 y me pita cuando yo estoy DENTRO y no les dejo pasar a ellos porque salgo a la siguiente!

Lo de pillar la curva por el carril contrario puede ser por comodidad, pero ya cuando veo gente que por gilipollas toca los huevos a los demás... [uzi] [lapota]
Silent Bob escribió:Lo de pillar la curva por el carril contrario puede ser por comodidad

Mas que comodidad es que se la sople al que lo hace, a velocidades legales, e incluso un poco por encima, suele ser totalmente innecesario. Ni llevamos camiones ni un F1 en pleno gran premio. Mucho flipado inconsciente hay.
Noriko escribió:Bueno hace mucho tiempo que vengo observando que los conductores toman las curvas (a su izquierda) invadiendo parte (tampoco mucho) del carril contrario, y no es un coche ni dos, sinó el 80-90% de los vehiculos.

Yo tomo las curvas abiertas y a veces me he llevado mas de un susto.

También pasa en donde vivis?
Por que se hace esto?

¿De donde eres? Bueno, en todo caso en OU también pasa lo mismo, ya es algo generalizado. El problema es que las carreteras aquí son una MIEEEERDA: son muy estrechas (además de estar rotas y cuando llueve se convierten en pistas de patinaje) y muchas veces me encuentro a algún gilipollas circulando por el puto medio.

También os diré algo: conducir en Vigo es otro cantar. ESO es una ciudad sin ley y lo demás son cuentos. Dicen que si te sacas el carnet de conducir ahí, eres capaz de conducir en cualquier sitio.
claro que pasa lo mismo en todos los sitios :)
En Valencia si, y lo que es peor, en ciudad, gente con coches normales y circulando a velocidad normal, invadiendo el otro carril para abrirse y tomar mejor la curva... vamos, de anormal para abajo, porque necesidad ninguna.
Eso le pasa a mi padre que es camionero, y va con el coche y se abre 10 kilometros para dar una curva xDDDDDD
en la m 30 hay cada uno que para que...
Una cosa es recortar la curva, otra es abrirse para tomarla en ciudad. Y otra, abrirse en las curvas.

Lo de recortar las curvas, si vas en zonas de montaña con visibilidad pues bueno, lo hace mi madre, lo hacen la mayoria de gente mayor que conozco.
Ellos lo llaman "enderezar las curvas".

Eso tiene su peligro, sobre todo, si la persona no conduce muy alla y es de dia. Un viejo hace un tiempo se tomo la curva literalmente por mi carril. Menos mal que no fui algo mas rapido y me lo encontre en la curva en vez de a la salida de la curva. Pero el jodio ademas es que tardo lo inimaginable en volver a su carril, vaya, que me tuve que parar.

De noche si recorto las curvas, eso si, siempre donde tenga la seguridad de no encontrarme a gente paseando o en bici. Pero como solo recorto en carretera de montaña, y de noche, pues pocas, o poquisimas posibilidades hay.

Despues esta la gente que en ciudad, se piensan que llevan un semiremolque articulado de varios ejes y necesitan media calle para tomar la curva. De estos me encuentro a alguno de vez en cuando, y dan un buen susto cuando te hacen eso en paralelo, que dices, a que me da.

Lo que si que jode, son las motos. Vas tu por tu curva, tan tranquilo, sin recortar, y te sale un joputa a 120km/h con la rueda sobre la linea de los carriles, y con el resto de la moto y el, descolgados sobre tu carril.
Con suerte, si vas cerrado en la curva, bien, pero como no te conozcas la carretera y te abras un poco de mas (porque se cierre la curva o algo) te lo llevas.

Cualquier dia se queda uno en plan mosquito empotrado en tu coche...

Y abrirse en las curvas, vaya, en plan formula 1 cogiendo los dos carriles para trazarla, eso si que es verdad que solo puedes hacerlo en curvas con visibilidad o de noche. Si no, es de kamikaze para arriba.
Lo hacen por la tendecia que tienen. No saben conducir. La gente ni señaliza, ni adecúa la celocidad, ni respeta a los demás, ni usa el alumbrado correcto, ni coge las curvas ni los carriles bien. De esos veo cienes al día y más de una vez me quedo con ganas de repartir hostias por el poco respeto a las vidas ajenas y a la propia.

Para qué voy a señalizar si no viene nadie/a mi tampoco me avisan/se desgastan las luces y la batería... Excusas que he escuchado.

Lo que dices de las curvas antes lo veía sólo a camioneros, ahora lo hacen hasta los turismos y motocicletas.
Valencia es una puta ciudad sin ley en ese sentido. Ya no me acuerdo ni de como se hacian las rotondas bien, así que imagináos... [carcajad] Pero normalmente son cosas menos graves, lo de invadir el carril contrario a mas de una persona se lo he visto hacer, sobretodo en una curva que hay en Burjassot bastante cerrada cawento que TODO, TODO, TODO el mundo que la cruza invade el carril contrario, me da miedo hasta pasar por ahí porque cualquier dia me voy a comer el de enfrente (yendo yo por mi carril). ratataaaa
Aquí no se conduce tan mal.. teníais que ver la cara que se me quedó cuando mi mujer me dijo que en Lima en las rotondas la gente va por donde le sea mas rapido, ¿que vas a la izquierda? pues en vez de hacer 3/4 de rotonda te metes hacia la izquierda y punto.
josepvf escribió:Lo hacen por la tendecia que tienen. No saben conducir. La gente ni señaliza, ni adecúa la celocidad, ni respeta a los demás, ni usa el alumbrado correcto, ni coge las curvas ni los carriles bien. De esos veo cienes al día y más de una vez me quedo con ganas de repartir hostias por el poco respeto a las vidas ajenas y a la propia.

Para qué voy a señalizar si no viene nadie/a mi tampoco me avisan/se desgastan las luces y la batería... Excusas que he escuchado.

Lo que dices de las curvas antes lo veía sólo a camioneros, ahora lo hacen hasta los turismos y motocicletas.

No saben circular. O no les da la gana de hacerlo bien, porque supone más concentración y el esfuerzo no está valorado...
Y abrirse en las curvas, vaya, en plan formula 1 cogiendo los dos carriles para trazarla, eso si que es verdad que solo puedes hacerlo en curvas con visibilidad o de noche.

De noche?!... [carcajad]

Como si por la noche nadie circulase.

La gente se cree que porque haya menos densidad de tráfico, puede hacer lo que quiera, cuando te la puedes llevar igual.

Invadir el carril contrario, para tomar una curva, es de no tener ni puta idea de conducir. Y no hay justificación alguna, mas allá de evitar un peligro.

La única razón que mas se puede acercar a la realidad, para hacer eso, esque se va mas deprisa de lo que se debe de ir en ese tramo.

Las razones de despiste, "porquesi", etc... son menos comunes.

A veces conduciendo pienso que ojalá llevase un tanque, para pasar por encima de algunos. Se lo merecen.
la verdad es que lo veo con demasiada frecuencia,y cada vez veo mas cosas

ahora la moda es en ciudad 2 carriles para el mismo sentido,circulan por el de la izquierda y giran desde este para girar a la derecha a otra calle....espectacular

molestan a los de la izquierda y pueden darse con los que van por la derecha ¬_¬ ¬_¬

pitalos ya veras

y si no en las incorporaciones a la m40,que salen a 50 km/H,y encima se colocan en el carril central sin coger mas velocidad....
Adris escribió:Invadir el carril contrario, para tomar una curva, es de no tener ni puta idea de conducir. Y no hay justificación alguna, mas allá de evitar un peligro.

no tener ni puta idea de circular, en terminos de conduccion son todo ventajas. por eso se hace vamos.

de todas formas yo no veo eso que comentais de tener que saliros y jugarse la vida constantemente en cada curva, yo cuando veo gente que recorta es meter una rueda encima de la linea, nada mas :S
Por desgracia...creo que pasa en toda España.

Salu3.
Vaya, por desgracia veo que no solo pasa en mi zona y es algo común, gracias por las explicaciones, según leo se hace por "comodidad" o también he leido por "ahorrar combustible" aunque no se cuantos céntimos te puedes ahorrar arriesgando la vida en cada curva.

Seguro que a muchos de aquí nos gustaría conducir un tanque y al gilipollas que invada nuestro carril pasarle por encima, lo peor de todo es que esta gentuza en vez de matarse, suele matar a los demás cuando provocan un accidente.

Yo creo que en vez de radares para velocidad deberían poner camaras para cosas como estas.

Gracias por comentar.
Noriko escribió:Yo creo que en vez de radares para velocidad deberían poner camaras para cosas como estas.

las hay, si te ven pisando las lineas te multan. y se hace bastante, yo conozco a un par que tiene multas por pisar las lineas
Enanon escribió:
Noriko escribió:Yo creo que en vez de radares para velocidad deberían poner camaras para cosas como estas.

las hay, si te ven pisando las lineas te multan. y se hace bastante, yo conozco a un par que tiene multas por pisar las lineas

Hombre, pués me parece cojonudo, gracias por el dato, no lo sabía.
Noriko escribió: también he leido por "ahorrar combustible".

Cuando leí esa escusa flipé en colores. No debió pensar bien lo que dijo.
yo hablo desde mi experiencia, y vivo en cuenca

las rotondas, todo dios(bueno, casi todos.....) las toma igual, entras, vas recto hasta el carril de enmedio, y luego para salir, para que señalizar, pues recto y el q venga que se espere........

y a lo del tanque.....

+1111111111111111111111111111111111

y aun me quedo corto........por dios, que vaya yo con la moto (soy repartidor de pizzas)por una rotonda, y segun entre uno en la rotonda ya intuyes si te va a hacer un recto en la salida mas comun.......ya es de juzgado de guardia, que ya he visto muchos..........y luego esta el flipadillo que no es que te haga un recto, es que toma la rotonda a toda hostia, y como no te quites en su salida te lleva por delante.......

bueno, si ademas de eso sumo los stops que no se hacen, los cedas que no se respetan, la gente que no tiene ni puta idea de como se circula en general.........ya si que veis que la de repartidor es una profesion de riesgo, jajajajajajajajajaja

taba releyendo lo que acabo de escribir, creo que tan mal tan mal no se conduce, pero yo siempre tengo presente lo que me dijo mi padre el primer dia que coji el coche:

"tu piensa que los demas son idiotas, si no lo son, eso que te llevas, si lo son, ya vas preparado"

cuanta sabiduria en tan pocas palabras.........

respecto a lo de coger las curvas "cerrandolas", depende de lo que las cierres, yo soy motorista, y tengo la costumbre de pegarme al arcen de mi derecha justo antes de entrar en la curva, y asi tengo ese espacio mas para poder cerrarme, pero sin meter medio coche en el carril contrario, de todos modos, hay que tener en cuenta que la gente en las curvas siempre tiende a cerrarse, tanto el que va por la parte de fuera de la carretera, como el que va por dentro, asiq mientras lo que te cierres sea mas o menos poco, no deberia haber ningun problema.......otra cosa es si metes medio coche, o el coche entero (que he visto ambos casos) en el carril contrario, que eso ya no es cerrar las curvas, es hacer oposiciones a difunto.........
ritman escribió:Cuando leí esa escusa flipé en colores. No debió pensar bien lo que dijo.

la mayoria de curvas donde se recorta se hace en montaña, donde tienen peralte. si recortas, te ayudas de la gravedad, y ahorras distancia. no le supone al conductor nada mas que meter un poco mas de giro y meterse en el arcen, y los beneficios energeticos son enormes.

el dia que veais una carrera de eficiencia sin recortar, podreis decir que no tienen ni puta idea de conducir o de circular x)

el concepto es el mismo que tirarse al vertice en las curvas de los circuitos ovales.

otra cosa es si metes medio coche, o el coche entero (que he visto ambos casos) en el carril contrario, que eso ya no es cerrar las curvas, es hacer oposiciones a difunto.........

basicamente, que en el hilo se pregunto si se recorta en mas sitios, que lo hacen en toda españa, pero ahora estan hablando de invasion entera con el coche y no se que historias que yo no he visto NUNCA.

En los motoristas si es mas jodida la cosa, este por ejemplo se lleva con el hombro el espejo del 19

Imagen
Enanon escribió:
Adris escribió:Invadir el carril contrario, para tomar una curva, es de no tener ni puta idea de conducir. Y no hay justificación alguna, mas allá de evitar un peligro.

no tener ni puta idea de circular, en terminos de conduccion son todo ventajas. por eso se hace vamos.

de todas formas yo no veo eso que comentais de tener que saliros y jugarse la vida constantemente en cada curva, yo cuando veo gente que recorta es meter una rueda encima de la linea, nada mas :S

Que haya ciertas normas, absurdas, que las hay en el código, no te exime de ir haciendo el payaso por la carretera.

No esque se salga y te la juegues cada vez que te montas.

Es el hecho de ver a subnormales que se creen pilotos de rally hacer el tonto por la carretera.
No me refiero a ir a 140 o 160.

Sino ir adelantando como si fuese un Need for Speed, pegar frenazos para hacer un cambio de carril o meterse en un desvío, sin intermitentes claro está, invadir el carril contrario porque mola mas tomar una curva de 60 a 100... y si es de montaña ya ni te cuento!.

Y mil mierdas mas.

Cuando digo invadir contrario, no es acercarse al borde, que también, se las trae, teniendo un carril con tres metros de ancho, hay que joderse, sino de meter medio coche. De esos a patadas.

No se debería meter ni una rueda...

Ya no solo por el que venga en el carril contrario, sino por el mismo conductor que lo hace. Se encuentra con un camión, y no hace falta que sea de gran tonelaje, con que sea de 3500 Kg ya ocupa todo el carril y que haces? Pegas volantazo? Porque encima no van despacio, por eso invaden el carril, porque van mas deprisa y tienen que abrirse mas... pero mola mas tomar las curvas así no?...

Que no suele pasar nada, porque simplemente te metes "padrentro" y ala? Pues mira, mejor que no pase nada... pero menos pasaría si no invades.

Mira que me gusta conducir, e ir por carreteras de esas "chungas", hacer viajes largos por autopista... pero no me da por hacer ciertas gilipolleces la verdad. Y no por ello soy menos pro tomando curvas.

el dia que veais una carrera de eficiencia sin recortar, podreis decir que no tienen ni puta idea de conducir o de circular x)

Pero vamos a ver... me importa muy poco lo que se haga en competición. Ir con tu coche maqueao al monte a pegar cuatro acelerones no es ir de competición.

Y ya lo del gasto energético y demas... bueno, pa echarse una pechá a reir XD.
pero es que estas hablando de conductas MUY extremas que no tienen nada que ver con recortar un poco. Ni la gente lo hace con camiones enfrente, ni sin visibilidad ni nada de esas cosas que decis. yo JAMAS he visto algo asi, y me acerco ya al medio millon de kilometros.

Y no es hablar de competicion, es decir que reirse de que haciendo eso se ahorra energia es ser un poco ingenuo, porque se ahorra y mucho. mis 2,9 litros con un C4 no salen por arte de magia. que a vosotros os parezca estupido, correcto, reiros todo lo que querais, pero me juego el cuello a que con vuestros coches parecidos no bajais de los 6 litros :)
Enanon escribió:
ritman escribió:Cuando leí esa escusa flipé en colores. No debió pensar bien lo que dijo.

la mayoria de curvas donde se recorta se hace en montaña, donde tienen peralte. si recortas, te ayudas de la gravedad, y ahorras distancia. no le supone al conductor nada mas que meter un poco mas de giro y meterse en el arcen, y los beneficios energeticos son enormes.

el concepto es el mismo que tirarse al vertice en las curvas de los circuitos ovales.

Hablas de carreras y carreteras de montaña. La carretera hacia mi casa es llana pero con curvas que la gente recorta.
También puedes ahorrar plegando retrovisores, poniéndote a rebufo de un camión, poner punto muerto en...

No me valen como excusas para hacer lo que te salga del nabo en carretera. :p

Que nunca has visto cosas así?. A ver si el ingenuo en la carretera va a ser otro... :p Yo no llevo 500mil Km, pero vamos, no me han hecho falta para ver burradas día si y día también. Y no hace falta verlas para saber que existen, porque sabes que no te puedes fiar de nadie en la carretera.

Tus consumos me parecen perfectos, yo también hago consumos normales conduciendo normal con un coche de 21 años. XD

Me rio no por el hecho de que sea mentira o verdad, sino que, se extrapolan ejemplos de competición a la conducción del día a día, para justificar hacer el tonto.

Me dirás que en carreteras de montaña, los Domingos no se llenan de listos al volante... venga joder, que hasta se abrió un hilo en Misce hace unos años para ir de rutas.
A mi lo que da coraje es en Sevilla las rotondas.
Nadie sabe tomarlas, es más creo que les enseñan a tomarlas mal a posta, porque no es normal...

Tienes que llevar mil ojos, porque cualquiera del carril interior se te sale y como no estés atento te lo llevas puesto...
Adris escribió:También puedes ahorrar plegando retrovisores, poniéndote a rebufo de un camión, poner punto muerto en...

No me valen como excusas para hacer lo que te salga del nabo en carretera. :p

Que nunca has visto cosas así?. A ver si el ingenuo en la carretera va a ser otro... :p Yo no llevo 500mil Km, pero vamos, no me han hecho falta para ver burradas día si y día también. Y no hace falta verlas para saber que existen, porque sabes que no te puedes fiar de nadie en la carretera.

Tus consumos me parecen perfectos, yo también hago consumos normales conduciendo normal con un coche de 21 años. XD

Me rio no por el hecho de que sea mentira o verdad, sino que, se extrapolan ejemplos de competición a la conducción del día a día, para justificar hacer el tonto.

Me dirás que en carreteras de montaña, los Domingos no se llenan de listos al volante... venga joder, que hasta se abrió un hilo en Misce hace unos años para ir de rutas.

repito, si yo no te digo que no a nada de eso, pero estais comparando recortar con gente que va en sentido contrario y gente que adelanta de forma kamikaze, que no tiene nada que ver con la pregunta original del hilo. yo solo te estoy dando el porque yo personalmente recorto en los arcenes, y te puedo asegurar que jamas nadie ha tenido que corregir ni un solo grado su giro por mi culpa.

pero vamos, si quereis convertir esto en "aparte de los gilipoyas que adelantan en linea continua, hay gilipoyas que invaden mi carril en curva" pues yo me piro y ya esta, que eso sabemos todos que hay. tambien hay gilipoyas que van por el carril de en medio, que hay gilipoyas que frenan sin venir a cuento, gilipoyas que se incorporan como no deben a la autopista, gilipoyas que ponen en peligro a los motoristas en las rotondas...
Una cosa es recortar en el arcen, siempre y cuando tengamos vision anticipada no sea que nos topemos con un ciclista y otra recortar hacia el centro de la carretera invadiendo parte del carril contrario. Y no digo invadirlo totalmente, no hay que invadir nada. Creo que si somos tan "pros" como para saber de competicion, tramos, consumos... tambien lo somos para conducir por donde se debe, que no es tan dificil.
apunta la matricula y denuncia, no hay mas misterio.
Enanon escribió:apunta la matricula y denuncia, no hay mas misterio.

No es una situación en la que de tiempo a muchas cosas, y menos por el retrovisor...
Pero si esto es asi de toda la vida ... lo hacia mi padre hace 30 años ... XD

PD: Tambien es cierto que una cosa es invadir unos centimetros el carril contrario, ... y algo muy diferente es todo el carril contrario ... pero incluso yo lo he hecho en carreteras de montaña con orquillas con total visibilidad.
Esto si que pasa mucho en Murcia y es algo que me toca los }:/ sobremanera, la trazada verde seria la buena, la normal, la logica, la legal, la trazada morada es la que hacen el 90% de los conductores, una cosa es girar un poco cerrado y otra es invadir el puto carril contrario [+furioso]

Imagen
Enanon escribió:apunta la matricula y denuncia, no hay mas misterio.

La carretera no es EOL y no se puede Reportar e Ignorar...simplemete te jodes y ya está. Vengo de una semana de vacaciones en Huesca y por el sur de Francia. Carreteras angostas a patadas donde detras de cada curva sin visivilidad te aperecía un coche con toda una rueda por tu carril . Se aparta? NO.
Una cosa es recortar curvas viendo que no viene nadie y SIN TENER A NADIE DETRÁS, y otra es coger las curvas como si no pudiera venir nadie de cara. Xq recortan? pues xq van a toda hostia y se cierran para no irse para afuera, claro. Así entiendo que yo vaya siempre haciendo amigos y que cuando me pasan no les vea el culo nunca más...Estos días he visto adelantamientos que pondrían los pelos de punta a cualquiera.
Kenny_666 escribió:Esto si que pasa mucho en Murcia y es algo que me toca los sobremanera, la trazada verde seria la buena, la normal, la logica, la legal, la trazada morada es la que hacen el 90% de los conductores, una cosa es girar un poco cerrado y otra es invadir el puto carril contrario.

Esta es buena. Pariente de otra que nos pasa en las ciudades catalanas...la gente que se abre para girar hacia otra calle...

Salu3.
45 respuestas