Respecto a lo de Maradona y su paso por el Barcelona, nada más llegar demostró que era la repolla, este tipo de jugadores ni aclimatación ni leches...fuera de serie. ¿Por qué no triunfó en Barcelona? Hepatitis, lesiones por entradas carniceras, se vuelve cocainómano...pero lo que pudo jugar por no estar lesionado, lo hizo de lujo. El Napolés puso el pastizal y se marchó, 7 años de gloria en Italia, que casualidad que otro que no padece la aclimatación al calcio que se carga tantos grandes jugadores. Los fueras de serie son así, son capaces de demostrar que son los mejores aquí, en Italia, en Inglaterra, en América y en la China. Las aclimataciones son justificaciones para buenos jugadores que no demuestran lo que se les presupone una vez llegan a destino, entonces comienza la propaganda de la aclimatación, etc...hasta ver si se acercan a lo que demostraban en casa. Pero los fueras de serie , donde van , triunfan (salvo lesiones).
Tema mundiales, Romario tuvo un buen papel en USA 94...pues si. Fue tan determinante como Ronaldo en 2002 (y volviendo de esas dos lesiones)... pues no. Lo primero lo puede hacer un gran jugador, lo segundo lo puede hacer un jugador legendario.
Respecto a todo lo demás, puedo estar más o menos de acuerdo, pero lo de jugar en diferentes equipos y competiciones, demostrando que eres el mejor, no me parece absurdo para nada, me parece determinante. Me vale también para entrenadores o cualquier otra "profesión", un tipo que pasa por diferentes campeonatos, por diferentes equipos, y en todos gana o lo hace bien, me demuestra que es el mejor, a todos los niveles, porque se maneja como el mejor en cualquier tipo de circunstancia. Y es que comparar por ejemplo el calcio con la liga española, o la premier con otra de estas...son mundos distintos, si lo haces bien en todos es porque eres la puta hostia. Si eres capaz de asumir esos retos y demostrarlo, no hay más que hacer.
También me parece determinante el tema de superar las lesiones, en el caso de Ronaldo de manera muy especial, puesto que no solo no se retiró si no que volvió a ser el mejor 9. Eso es de pura leyenda, seguramente una gesta que nadie más logrará porque lo normal es que desaparezcas del mapa futbolístico son solo sufrir una de esas.
Y bueno, poco más me voy a extender. En estos temas lo tengo muy claro y es que no concibo el debate por ninguna parte, ni en Maradona Pelé ni en Ronaldo Romario (si veo debate con otros delanteros, como los que nombré páginas atrás).
Pero si te digo la verdad estoy acostumbrado a leer comparaciones raras y que considero absurdas (ojo, lo considero absurdo porque me parece que no hay debate, pero cada cual obviamente tiene sus gustos y jugadores favoritos, por el motivo que sea), con decirte que he llegado a leer que Rivaldo y Zidane están en el mismo escalón y en la misma consideración "futbolística"...pues nada me asusta ya. Esta es otra más.