La enfermedad de la que estás hablando se llama eritroblastosis fetal y ocurre cuando una madre con Rh- está embarazada de un feto con Rh+, aunque normalmente ocurre después de que se haya dado a luz a un niño Rh+ anteriormente.
Esto ocurre porque los eritrocitos del feto tienen una proteina/antigeno (Rh) que para la madre son extraños, por lo que produce anticuerpos (Anti-Rh) para atacarlos. La madre no tiene los anticuerpos desde el principio, los produce cuando se pone en contacto por primera vez con el antigeno Rh, por lo que con en el primer embarazo no hay ningún problema. El problema surge al volver a estar embarazada de un Rh+, porque esos anticuerpos se han quedado
guardados y están vez si que atacan al feto.
De todas formas, como ha dicho MuyDulce, a día de hoy no es habitual que ocurra esto gracias a los métodos de prevención. Mi madre es Rh- y sus dos hijos han sido positivos, siendo el segundo el que está aquí escribiendo esta parrafada y por lo que se puede comprobar vivo.
Frane escribió:Pero si la madre tiene el rh + como va a tener el -?, o es que tenemos los dos rh´s?. Es que no sé si me estoy explicando. O te refieres a que siendo el padre - y la madre + el niño salga con rh -?
Para entender como se heredan los genes tienes que tener un poco de idea básica sobre genética. Los seres humanos tenemos los cromosomas por parejas, uno heredado del padre y otro de la madre, por lo que tenemos información genética por duplicado. En el caso del gen Rh tenemos dos copias, una que nos ha dado el padre y otra la madre, que puede adoptar dos formas distintas, + (dominante) o - (recesivo). Al juntar los dos tenemos el genotipo, que es la información genética que tiene la persona, y de ahí podemos sacar el fenotipo, que es lo que se expresa, lo que vemos. Esto es debido a que una forma del gen, la dominante, es la que siempre se expresa si está presente (lógica, puerta OR creo que es para informáticos).
Genotipo -- Fenotipo
·Rh+ Rh+ | Rh+
·Rh+ Rh- | Rh+
·Rh- Rh+ | Rh+
·Rh- Rh- | Rh-
Como puedes ver, aunque el fenotipo del padre sea positivo (vamos, que en la cartilla ponga que sea A+, por ejemplo), puede también tener (casos 2 y 3) el gen negativo que su hijo puede heredar, y si se da la combinación con el negativo de la madre, salir negativo. Un vistazo a las
leyes de Mendel y listo.
Darxen escribió:y si la madre es AB+, que puede recibir todo tipo de sangre?
La madre no produce ningún anticuerpo. Los 0-, por contra, producen todos los anticuerpos.