Lleida abre una autovía a ninguna parte

http://www.lavanguardia.com/vida/201205 ... parte.html

Fomento estrena por sorpresa un tramo de siete kilómetros de la A-14, entre Alguaire y Almenar, sin continuidad ni al norte ni al sur | Los alcaldes de la zona atravesada por la vía se enteraron de la apertura por una nota de prensa

Treinta y siete millones de euros para viajar... a ninguna parte. Es lo que ha costado la construcción del primer tramo de autovía (A-14), en la carretera que va de Lleida a Val d'Aran (N-230), estrenado por sorpresa este fin de semana. Son siete kilómetros de autovía que no ahorran tiempo al viajero ni conducen a ningún sitio. Y, además, para circular por la nueva vía desdoblada hay que recorrer 2,4 kilómetros, desde la N-230, a la altura de Alguaire, y otros dos kilómetros, cuando acaba el tramo de autovía, para llegar a Almenar y volver a conectar con la carretera de Val d'Aran. El estreno de ese tramo de autovía, que llega con un año de retraso según las previsiones del Ministerio de Fomento, ha sorprendido incluso a los alcaldes de los municipios atravesados por la nueva carretera, que no fueron informados de la apertura. Conocieron la noticia el sábado, cuando el Ministerio de Fomento lo anunció en un comunicado remitido a la Subdelegación del Gobierno en Lleida, del estreno de los 7 kilómetros de autovía.

La puesta en marcha de este tramo pone en evidencia, afirman habitantes de esos pueblos del Segrià, la falta de criterio de Fomento a la hora de planificar esta obra. Lo lógico habría sido empezar los trabajos con una conexión desde la autovía de Lleida-Barcelona, a la salida de la primera ciudad, y avanzar en dirección norte. Eso sí que habría ahorrado tiempo y riesgos a los conductores. Pero los responsables del anterior Gobierno optaron por iniciar las obras entre Rosselló y Almenar, lo que ha provocado ahora que el tramo estrenado no tenga continuidad ni en dirección a Vielha, ni en sentido a Lleida.

Y lo que más preocupa ahora a los alcaldes de Alguaire, Almenar, Rosselló y Alfarràs (que son los municipios que tiene que atravesar la A-14 hasta entrar en la comunidad vecina de Aragón) es que no hay calendario de ejecución de las obras de prolongación de ese tramo de autovía, ni por el norte ni por el sur.

Así que esos siete kilómetros estrenados este fin de semana van a tener muy poco tráfico, una vez pasen estas primeras horas en las que ese tramo se ha convertido en una atracción para los habitantes de la zona.

La N-230 soporta un tráfico de seis mil vehículos diarios, la mayoría camiones que llevan y traen mercancía de Francia. La construcción de la A-14 (entre Lleida y la población oscense de Soperia) es una obra largamente reclamada, tanto desde Catalunya como desde Aragón.

El malestar entre los alcaldes y vecinos de estos pueblos del Segrià por lo que consideran una "nefasta" planificación del Ministerio de Fomento con esta obra, ha subido un par de grados tras el estreno por sorpresa del tramo entre Alguaire y Almenar, al comprobar que el Gobierno ni tan siquiera ha podido abrir todo el trayecto anunciado en sus previsiones, en las que esa vía llegaba hasta Rosselló. Los tres kilómetros que conectan esta última localidad con Alguaire seguían ayer cerrados al no haberse finalizado aún las obras y al faltar una conexión con la N-230.

Uno de los temores expresados por algunas autoridades de Lleida, como el presidente de la Diputación, Joan Reñé, es que esos siete kilómetros que no llevan a ninguna parte acaben convertidos en un circuito de carreras, según declaraciones recogidas por el diario Segre.


Capaces son de ponerle un peaje.
A saber quien se ha forrado los bolsillos con eso.
insert-brain escribió:LOL


Capaces son de ponerle un peaje.[/quote]

En eso mismo estaba pensando segun lo leia [mad]
Unos cuantos de millones menos para cosas importantes...
¿Por qué si no pusiera Lleida, todos sabríamos dónde se ha hecho la autovía viendo el titular?

Ojo, me refiero a en España y no a cataluña.
[PeneDeGoma] escribió:¿Por qué si no pusiera Lleida, todos sabríamos dónde se ha hecho la autovía viendo el titular?

Ojo, me refiero a en España y no a cataluña.

EH?
Se hacen cientos de quilómetros para en AVE para ir a Extremadura y nadie dice nada... Me parece mucho peor
matranco escribió:Se hacen cientos de quilómetros para en AVE para ir a Extremadura y nadie dice nada... Me parece mucho peor


El Ave, los aeropuertos fantasmas, los peajes... Se han criticado mil veces.A ver si en vez de criticar lo que se hace mal y el despilfarro nos vamos a dedicar siempre al " y tu mas ... "
matranco escribió:Se hacen cientos de quilómetros para en AVE para ir a Extremadura y nadie dice nada... Me parece mucho peor


Te parece peor que se haga algo que va algún sitio que una carretera que no va a ningún sitio?
martuka_pzm escribió:
[PeneDeGoma] escribió:¿Por qué si no pusiera Lleida, todos sabríamos dónde se ha hecho la autovía viendo el titular?

Ojo, me refiero a en España y no a cataluña.

EH?

Que aunque no pusiera ningún dato en el titular ni la noticia de que es en España, todos lo sabríamos. Y eso es enervante, y mucho, porque es el pan de cada día.
Bueno, uso si puede tener, si te puedes saltar cruzar por en medio de dos pueblos, porque tener, si tiene enlaces, así que actúa de variante. Aunque habría que ver si tenía que ser autovía o con la variante ya se tiraba.

Pero bueno da acceso al megaaeropuerto de Alguaire que como sabemos todos lo está petando, así las peras llegarán más frescas a Alemania. (si, está última parte hace saltar el detector de sarcasmos)
Pa flipar y el tramo de autovia de Almacelles que si hace falta, que son 4 jodios kilometros, parace la obra de la sagrada familia
en fin...
(mensaje borrado)
Xx_isco_xX escribió:a ver no seais ignorantes, lleida abre una autovia a ninguna parte,mirad el lado bueno, desde un lugar desconocido/deshabitado hay una autovia que lleva a lleida.

leetelo bien, se encuentra en lleida y va de ningun aparte a ninguna parte
Si que sirve para algo: actualmente por la noche los canis hacen carreras ilegales XD .
Parece que el estado central lo haga a cachondeo. Si nos quejamos por el agravio de las autopistas, nos abren ésto con choteo. Tócate los huevos.
Y mientras siguen los peajes. En fin.
Hadesillo escribió:Parece que el estado central lo haga a cachondeo. Si nos quejamos por el agravio de las autopistas, nos abren ésto con choteo. Tócate los huevos.


El pobre gobierno catalán habrá hecho algo digo yo... porque el dinero de las autopistas NO se esfumo cuando estaba CIU, se gasto en las primeras embajadas, en promocionar el catalan, y en muchas cosas más, todas las CCAA tenían un dinero asignado, y en muchos sitios nos tiramos 20 años para tenerlas... y en algunos casos ni con esas.
El problema son los políticos, el independentismo sólo ayuda a que no se vea, y sino mira como va el "no voy a pagar".

insert-brain escribió:Capaces son de ponerle un peaje.


Con una compensación si no van coches a perder el tiempo allí para seguir la costumbre.
7km de autovia sin trafico... OMG!! carreras carreras!!! [babas] [hallow]
Porque decís Lleida abre cuando la abre fomento? Cuando los ayuntamientos se enteran por una nota de prensa, tiene huevo que una de las pocas autovías q hace fomento en Catalunya, para el listo de los peajes, las autovías son inversiones del estado, sea para que no tenga ningún tipo de uso, casualidad?
Yo creo que la noticia tampoco es tan "alarmante" lo que ha pasado en Lleida ha pasado SIEMPRE, las autovías y en general las grandes obras se hacen por Tramos, la cosa es que ese tramo por alguna razón, lo mismo era el más fácil, fué el que se licitó primero, y creo que eso fué en 2008, ahora salta la crisis y evidentemente se queda el tramo sólo por los recortes... pero eso ya es otra historia, supongo que algún día acabarán la autovía. Aquí cuando hicieron la autovía Jerez- Los barrios la fueron abriendo por tramos, la diferencia es que eran tiempos mejores y entonces se acababan las obras XD .
Un saludito
Bueno, esto es lo mismo que con los aeropuertos, como el de Castellón por ejemplo.... Indignante.
24 respuestas