Muere a los 13 años pero salva 8 vidas

Como de costumbre, la mayoría hablaís con una seguridad al 100% de estar en lo cierto, sin aceptar que otras posturas son respetables igualmente aunque no sean la vuestra.

Yo no tengo problema con la donación de órganos (ni míos ni de otros), pero entiendo que alguien pueda sentirse incómodo con la idea de que le extraigan órganos después de muerto. Sea por cuestión religiosa o particular suya (que será lo más habitual). Y estoy seguro de que aunque una persona tenga reparos pensando en donar sus órganos, si le toca recibir un órgano donado, su vida y sus esquemas cambiarían 180º el enfoque sobre el asunto, sin necesidad de que nadie le señale con el dedo.

Por cierto, eso de "tanto das, tanto tomas" que tanto leo por el hilo ¿por qué no lo aplicamos a las pensiones no contributivas? ¿O es que vale para esto, pero no para aquello?

En cuanto a las creencias religiosas, para el que le interese, los únicos credos (de entre los más difundidos, claro) que se oponen frontalmente son los shintoístas y los hindúes. El islam, judaísmo y cristianismo en todas sus vertientes no se oponen en su doctrina (y lo alientan en muchos casos, de hecho está incluído específicamente en el Catecismo de la Iglesia Católica, por ejemplo) aunque an algunas regiones de mayoría islámica sí que existe ese rechazo mayoritario.

http://www.diocesisdecanarias.es/preguntarespuesta/moralcatolica/donaciondeorganosylasreligiones.html
Yo no tengo problema con la donación de órganos (ni míos ni de otros), pero entiendo que alguien pueda sentirse incómodo con la idea de que le extraigan órganos después de muerto. Sea por cuestión religiosa o particular suya (que será lo más habitual).

Yo la cuestión religiosa la entiendo, al fin y al cabo la religión se basa en la fe, no en la razón. Lo cual no quiere decir que lo comparta e incluso que lo respete. Las cuestiones personales sí que no las entiendo de ninguna manera.

En cuanto a las creencias religiosas, para el que le interese, los únicos credos (de entre los más difundidos, claro) que se oponen frontalmente son los shintoístas y los hindúes.

Entre los creyentes puede, entre los sacerdotes, obispos, curas y demás según tengo entendido una amputación te impide llegar al sacerdocio, el cuerpo debe estar íntegro.

Saludos
Yo había leído que para donar órganos, aunque el cerebro esté muerto, dejan al cuerpo "enchufado" para que los órganos no se paren y sigan sirviendo. Es cierto? No se corre el riesgo de que el cuerpo pueda sentir algo?
Sé que estando el cerebro muerto la respuesta es al 99,9999999% "no" (y no digo 100% porque nadie ha vuelto para decírnoslo [+risas] ), pero me da mal rollo, porque no sería el primer caso de alguien a quien creen en coma, que no se entera de nada y demás y al despertar dice que oía todo.
Sé que no es lo mismo un coma que esto, obviamente, pero... me da mal rollo [+risas] (lo cual no quiere decir que no piense donar mis órganos al morir, claro)
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Yo no tengo problema con la donación de órganos (ni míos ni de otros), pero entiendo que alguien pueda sentirse incómodo con la idea de que le extraigan órganos después de muerto

¿Algún motivo objetivo? ¿O uno abstracto como que los testigos de jehová fuercen a sus hijos a joderse y a aguantarse sin transfusiones de sangre? Ya no se trata de creencias, se trata de ética, si no estás dispuesto a dar no estás dispuesto a recibir.

Pero si de verdad, no hay ninguna religión que te lo impida, ¿hablamos de opiniones personales? ¿qué se supone que debería pensar? Aparte del egoísmo, o el miedo a lo desconocido.

Yo no sé tu, pero si no eres religioso, una vez muerto, con mi culo hagan sopa. Si no es por religión, me gustaría saber por qué, porque entonces si que no lo entiendo.

unkblog escribió:Yo había leído que para donar órganos, aunque el cerebro esté muerto, dejan al cuerpo "enchufado" para que los órganos no se paren y sigan sirviendo. Es cierto? No se corre el riesgo de que el cuerpo pueda sentir algo?
Sé que estando el cerebro muerto la respuesta es al 99,9999999% "no" (y no digo 100% porque nadie ha vuelto para decírnoslo [+risas] ), pero me da mal rollo, porque no sería el primer caso de alguien a quien creen en coma, que no se entera de nada y demás y al despertar dice que oía todo.
Sé que no es lo mismo un coma que esto, obviamente, pero... me da mal rollo [+risas] (lo cual no quiere decir que no piense donar mis órganos al morir, claro)

La muerte cerebral es un hecho centífico constatado, para poder sentir dolor tendrías que tener consciencia de ello, y para sentir dolor tu cerebro tiene que emitir impulsos eléctricos. Sin impulsos eléctricos, el cerebro está muerto.

Tip: Tenemos tecnología suficiente para saber si el cerebro ha muerto.

PD: Creo que ahora ya entiendo ese "miedito" de algunos...
dark_hunter escribió:Hombre, es que si alguien se niega a donar (porque en España todos somos donantes por defecto) se supone que tampoco quiere que le hagan trasplantes porque igualmente le van a quitar su órgano. A eso se llama ser consecuente con lo que se cree.

Saludos

Lo has repetido varias veces en el hilo (aunque he saltado algunas páginas XD) y puede que por tu carrera lo sepas mejor, pero tengo entendido lo contrario.

De hecho, yo me hice donante de órganos y cuando lo hice me dijeron que "debía informar a mi familia de mi deseo, porque en caso de fallecimiento, si mis familiares se oponían a la donación, aunque yo estuviese registrado como donante, mis órganos no se donaban"

Vamos, que la última palabra la tienen los familiares.
Ok, gracias, yo es que el tema de la muerte en sí no me da miedo, ahora, los "detallitos" alrededor... a mí que me corten la cabeza o me incineren, así no me despierto en el ataud [carcajad] [carcajad] [carcajad]
ShadowCoatl escribió:
Yo no tengo problema con la donación de órganos (ni míos ni de otros), pero entiendo que alguien pueda sentirse incómodo con la idea de que le extraigan órganos después de muerto

¿Algún motivo objetivo? ¿O uno abstracto como que los testigos de jehová fuercen a sus hijos a joderse y a aguantarse sin transfusiones de sangre? Ya no se trata de creencias, se trata de ética, si no estás dispuesto a dar no estás dispuesto a recibir.

¿Y qué quieres que te diga? Eso debería responderlo alguien que tenga esos reparos, pero es lo mismo que las preferencias que todos tenemos por unas cosas u otras, gustos, miedos, totalmente diferentes de las del vecino.

No se trata de algo racional 100%, pero no creo que haya que criminalizar a nadie por el hecho de que no se sientan a gusto con la donación.

Y no hablo de creencias religiosas, hablo de la sensación personal de cada cual al respecto del tema.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
bartletrules escribió:
ShadowCoatl escribió:

¿Y qué quieres que te diga? Eso debería responderlo alguien que tenga esos reparos, pero es lo mismo que las preferencias que todos tenemos por unas cosas u otras, gustos, miedos, totalmente diferentes de las del vecino.

No se trata de algo racional 100%, pero no creo que haya que criminalizar a nadie por el hecho de que no se sientan a gusto con la donación.

Y no hablo de creencias religiosas, hablo de la sensación personal de cada cual al respecto del tema.

Pues eso, que si no es religion, ¿qué es?

Pero vamos, que no me quedo con el fondo, a mi la razón me da lo mismo, si no estás dispuesto a donar, afronta las consecuencias de tus actos, lo que no pretenderás encima es, pretender recibir un riñón si algún dia tienes un problema cuando ya estás catalogado como "no donante" por miedo a... yo qué se, un holocausto zombi y querer tenerlo todo en su sitio.

Lo respeto, pero que sean consecuentes con sus actos.
La palabra de un saco de carne y huesos no se tendría que tener en cuenta, por mucho que uno se quiera negar en vida a donar sus órganos al morir los únicos que deberían poder impedirlo son los familiares.
Yo en eso estoy algo de acuerdo, me parece feo que si yo estoy en un hospital y necesito un riñón y estoy en contra de donar mis órganos al morir, el hombre de la habitación de al lado que pretenda donar, se quede sin el riñón.

Yo creo que debería haber una ley por la cual en el momento de recibir un órgano, te conviertas en donante sí o sí. Consecuencia pura y dura. (que igual lo digo en caliente y luego otro me rebate con un argumento mejor, pues sí, pero para eso están los foros xD)
Vamos a ver , quien dona los órganos son los parientes, no el fiambre, por mucha decisión de donar del finado en donar si la familia se opone se acabo lo que se daba.
Menuda mierda de consuelo para su familia que se salven ocho personas con sus órganos....
hal9000 escribió:Vamos a ver , quien dona los órganos son los parientes, no el fiambre, por mucha decisión de donar del finado en donar si la familia se opone se acabo lo que se daba.
Menuda mierda de consuelo para su familia que se salven ocho personas con sus órganos....

Tampoco entiendo eso de que si yo quiero donar, luego mi familia pueda decir que no ¬_¬
Supongo que por el hecho de que ellos se encargan de los restos, de guardar el luto como quieran... pero me parece un poco absurdo :-?
Que no estamos hablando de que solicite que exhiban mi cuerpo en la plaza del pueblo! [+risas]
hal9000 escribió:Vamos a ver , quien dona los órganos son los parientes, no el fiambre, por mucha decisión de donar del finado en donar si la familia se opone se acabo lo que se daba.

HOmbre, el duelo a corto plazo y la pena por la pérdida a largo, no se la quita nadie.

Pero una vez pasada la primera etapa, yo creo que algo (Bastante) debe servir el saber que al menos su pérdida le da esperanza a otras familias. A mí creo que me serviría, al menos.
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
Tener a un familiar que ha recibido un hígado hace que las cosas se vean clarísimas, no os podéis imaginar hasta a qué niveles. Es ridículo que a estas alturas nos estemos planteando que los donantes sean los bichos raros y unos héroes en vez de que los que no quieren donar lo sean, cuando en realidad son unos mezquinos sin ningún tipo de empatía.
Si nos lleva a alguno la ocasión, que espero que no, reflotamos el hilo y lo comentamos... [triston]
Para los padres no creo que les sirva en lo que les resta de vida de consuelo, para un hermano puede que si, pero también lo veo crudo.
Si me dijeran que con tal o cual órgano salvan a una persona al menos conocida y que puedas sentir algo de empatía por ella, pero como no vas a saber a quien se los donan, maldita la gracia.
hal9000 escribió:Si nos lleva a alguno la ocasión, que espero que no, reflotamos el hilo y lo comentamos... [triston]
Para los padres no creo que les sirva en lo que les resta de vida de consuelo, para un hermano puede que si, pero también lo veo crudo.
Si me dijeran que con tal o cual órgano salvan a una persona al menos conocida y que puedas sentir algo de empatía por ella, pero como no vas a saber a quien se los donan, maldita la gracia.

Para los padres su hija se ha convertido en una heroína y se tienen que sentir orgullosos de ella, y seguro que se lo dicen a todo el mundo.
unkblog escribió:

Tampoco entiendo eso de que si yo quiero donar, luego mi familia pueda decir que no ¬_¬
Supongo que por el hecho de que ellos se encargan de los restos, de guardar el luto como quieran... pero me parece un poco absurdo :-?
Que no estamos hablando de que solicite que exhiban mi cuerpo en la plaza del pueblo! [+risas]

No se exactamente que cuestión legal hace que los familiares tengan la última palabra. Pero realmente hacerte donante es para que llegado el caso quede constancia, y si te pasa algo estés registrado como tal y los médicos puedan decir "Su familiar X expresó que quería donar sus órganos, que deciden?"

Yo por ejemplo me hice donante, me llegó el carnet y tal, pero como no tiene validez, aparte lo comenté en casa para que mi familia lo supiera.
Hay un tramite que se hace en la seguridad social que es superior al carnet e invalida lo que diga la familia, me lo explicaron cuando pedí mi carnet de donante. No llegue a hacerlo porque me mude a Francia, pero existir existe.
Lo de EOL es "henorme", a mi me respetas pero si dices algo que no me agrada te pongo a caldo.
Johny27 escribió:Hay un tramite que se hace en la seguridad social que es superior al carnet e invalida lo que diga la familia, me lo explicaron cuando pedí mi carnet de donante. No llegue a hacerlo porque me mude a Francia, pero existir existe.

Mi familia está informada y no creo que haya problema, pero me informaré por si acaso.

Gracias
hal9000 escribió:Si nos lleva a alguno la ocasión, que espero que no, reflotamos el hilo y lo comentamos... [triston]

Lógicamente, esperemos que no haya oportunidad de comprobarlo, pero yo creo que sí. Como te dije, la pena siempre quedará, de lo contrario serías desnaturalizado porque es tu propia sangre la que ha muerto de forma tan inesperada. Pero cuando pase el tiempo, yo creo que siempre tendrás ahí al lado, aparte, el hecho de saber que gracias a tu pérdida otros han tenido oportunidad de seguir viviendo sus vidas.

Lo que nadie va a creerse es que llegues a ver POSITIVAMENTE en conjunto el hecho de que te haya muerto una hija, eso queda fuera de duda.

Saludos

PD: Ahora que veo la foto, hasta era preciosa de cara la pobre niña. D.E.P.
los que quereis que otro se muera por tener una postura que no os agrada.

según vuestro criterio como es donante recibe, pero si no que muera, pues eso como sois unos psicoápaticos debeis morir.
santanas213 escribió:los que quereis que otro se muera por tener una postura que no os agrada.

según vuestro criterio como es donante recibe, pero si no que muera, pues eso como sois unos psicoápaticos debeis morir.

Yo no quiero que nadie muera, pero me parece muy hipócrita recibir un órgano de alguien que ha muerto y me lo da altruistamente (y dejar sin esa oportunidad a otro) y luego al morir yo, decir: "no no, mis órganos que se pudran conmigo, me da igual que pudieran salvar la vida a otra persona".
unkblog escribió:
santanas213 escribió:los que quereis que otro se muera por tener una postura que no os agrada.

Yo no quiero que nadie muera, pero me parece muy hipócrita recibir un órgano de alguien que ha muerto y me lo da altruistamente (y dejar sin esa oportunidad a otro) y luego al morir yo, decir: "no no, mis órganos que se pudran conmigo, me da igual que pudieran salvar la vida a otra persona".

ya me diras que este mundo esta equilibrado, envidia también, si es altruista lo es, no por hacer tú algo otros tienen,,, eso no es altruista ni desinteresado.

pd: que a mi me parece genial que todos querais ser donantes, pero no hay nadie que se lo merezca más que otro. Eso es una aberración.
73 respuestas
1, 2