Reakl escribió:Edy escribió:Si tomamos como referencia la frase de Einstein la cual dice que la materia ni se crea ni se destruye, sencillamente se transforma, ya tenemos aqui una compleja situacion en la que la increible cantidad de materia existente se ...... crea, de un modo u otro de algo que anterior al actual estado del universo, tenia que estar ahi. Puesto para que? puesto por quien? con alguna finalidad? y repartido por el infinito universo con que proposito o de que modo .....
Es que estás intentando "humanizar" el universo. Estás acostumbrado a un mundo donde casi todo lo que ves ha sido construido con una finalidad, y cualquier cosa que no, es tan grande que se escapa a tu conciencia, pero es al revés.
Por ejemplo, pongamos el planeta tierra. Parece que está hecho para albergar vida. Parece que su finalidad es acogernos, pero no es así. El planeta ha salido por azar en todo el universo. Y ha dado la casualidad de que la vida ha surgido aquí porque las condiciones lo han permitido.
¿Que hubiese pasado si las condiciones para la vida fuesen otras? Pues que no estaríamos en este planeta, estaríamos en otro. Lo gracioso entonces sería que igualmente pensaríamos que parece que alguien ha puesto ahí ese planeta tan perfecto para la vida con alguna finalidad. Pero no es así, no es más que producto de las reglas que mueven el universo.
De la misma manera que antes del big bang pasó algo que no tiene por qué estar puesto. Si lo que hubiese antes, en lugar de desarrollarse en un big bang generando materia y energía, hubiese creado un universo radicalmente distinto del que conocemos, y por casualidad se crea alguna conciencia, esa conciencia pensará igualmente que parece que el universo tiene una finalidad porque está expresamente creado para que ésa conciencia esté ahí.
Y sin embargo, ¿qué pasaria si en alguno de los estados de este universo no se crea ninguna conciencia? Que no habría conciencias para poder razonar sobre la existencia o la finalidad. ¿Y si resulta que surge? Pues significa que en ese universo si se daban las condiciones y volverá a parecer que tiene finalidad.
El universo puede tener millones de formas que desconozcamos, y solo la nuestra da lugar a la conciencia. Entonces no es que el universo tenga la finalidad de tener esta forma para darnos vida. Es que esta es en la única en la que podemos aparecer. Y a lo mejor no es más que un breve momento, un fruto del azar, pero al humanizarlo tendemos a pensar que está ahí para nosotros.
Por poner otro ejemplo, es como el tema de la evolución. Parece que la finalidad es la inteligencia, nos creemos que todo lo que ha pasado es para llegar a nosotros. Pero no es así. El ser humano ha estado a punto de extinguirse en una de sus etapas evolutivas, y si eso llega a pasar, el mundo seguiría adelante sin nosotros y nadie estaría preguntándose por ninguna finalidad. Es más, podría darse el caso de que las especies hubiesen evolucionado de forma distinta y la primera criatura con conciencia del entorno fuese totalmente diferente, y esta criatura pensaría lo mismo, que todo parece tener la finalidad de llegar a él.
Edy escribió:Lo que si creo que terminara pasando, es que etapa tras etapa, el planeta se ira recomponiendo una vez tras otra .... haciendo ciclo tras ciclo de evolucion constante entre lo que ocurrio con los dinosaurios, la llegada del hombre y a saber que vendra despues .... pero para todos ellos, tampoco tendremos respuestas.
Llegará un momento en que el sol se apague y se extinga toda la vida en el sistema solar. No sabemos cuantas etapas habrá, pero lo que si que está claro es que no habrá etapa tras etapa. Tendrá un final. Y si no hemos logrado salir de esta jaula como dices,todo lo que ha sucedido desaparecerá para siempre. Acabaremos seguramente en el interior de un agujero negro o en el vacio espacio separados en partículas con el paso de los años. Al final, nada, absolutamente nada de lo que hagamos o lo que dejemos de hacer quedará. La información se perderá. Dentro de mil billones de años, de todo lo que hayamos hecho o dejado de hacer no quedará ni rastro. Hubiesemos existido o no, el resultado será el mismo.
De la misma manera que el big bang borró toda la información de lo que había antes, cuando nuestro universo muera, borrará toda la información existente. Creo que eso es más que prueba suficiente de que no hay finalidad alguna. Si hay finalidad, no tendría sentido en un universo que se va a borrar. Nada de lo que hagamos permanecerá, por lo tanto, es irrelevante nuestra existencia, por lo que si tenemos alguna finalidad, esta será igualmente destruida cuando el estado actual del universo acabe.
No hombre no, no es que intente humanizar el universo, intento comprender que logica tiene la existencia del universo en todo su conjunto. Es decir, existen los elementos de la tabla periodica, ... y de estos sacamos practicamente todo lo que conocemos a niveles generales. El hecho de que se den las circustancias de que en la tierra aparezca vida, y de una constante evolucion aparezca el hombre y entre tanto .... nos preguntemos la razon de nuestra existencia, no hace que tenga sentido el universo.
Lo se, es que no tiene porque tener una finalidad, y por eso continuo diciendo lo mismo que en mi primer post, la angustia que me entra al pensar en el universo, es la misma sensacion de ver a alguien a borde de un precipicio sin ningun tipo de barandilla ...... dado que la existencia del universo en si misma, es tan increiblemente absurda, que me resulta inquietante darle sentido alguno (o que no tenga ningun sentido y todo sea un error, o que sea una coincidencia de la que no tiene explicacion y logica).
Y claro, aqui es cuando uno dice .... vale, con lo que hemos evolucionado cientificamente, deberiamos tener alguna respuesta que hace 500 años no teniamos .... pero hemos pasado de decir que la tierra era plana a que el universo es infinito. Y teniendo en cuenta lo que implica decir infinito .... es algo tan gordo que me hace sentir completamente abrumado por la inmensidad que representa .... el desconocimiento de lo que puede existir en el univeso en todos los sentidos .... (y logicamente, que hay otros planetas similares a la tierra, es algo logico, aunque practicamente imposible que lleguen a visitarnos o tan solo encontrarnos ....)
Has comentado algo que tambien llaman la atencion. Dices que una serie de reglas que mueven el universo ...... y esto tambien es interesante. Es decir, es como si en una pelicula alguien diera por supuesto que el color del universo fuera amarillo, que existen planetas de formas absurdas y que los polos magneticos son opuestos a como los conocemos ..... y aunque esto logicamente no tendria sentido .... de algun modo, esas reglas o leyes universales estan ahi, como si de algun modo hicieran que voluntariamente fueran las causantes de la existencia de lo que conocemos.
Es como si de un cocktail se tratase, en donde mezclamos varios elementos y BOOM! Aparece el big bang, y desde ese momento surge todo ..., pero con unas leyes inalterables, que chocan unas con otras, y todas ellas en una constante compensacion consiguen que de algun modo u otros, convivan entre si creando un chaparron de planetas, soles, sistemas u galaxias (pero ahi el dilema ... quien, que o porque de esas leyes?).
Comentas que el universo (en la parte razonable del buscarle explicacion a su finalidad) esta ahi para nosotros, pero insisto que independientemente de que en el universo no existiera materia, ni energia, ni absolutamente nada .... lo que seria el vacio absoluto en el cual ni tan siquiera existiera polvo espacial .... aun sabiendo que no podria existir alguna conciencia para hacer la pregunta del ¿porque?, pienso que para mi no dista mucho de lo que actualmente es el universo.
Y por tanto, quitando de lado que seamos conscientes del universo y su magnitud .... no resulta sospechosamente extraña la existencia del universo en su totalidad? ya no es una cuestion de finalidad (que tambien me lo planteo, ...) si no de la curiosa forma que tienen sus "pintorescas" leyes a crear cosas como el planeta tierra y que parezca que la increible cantidad de coincidencias haga que toda la vida del sistema solar (y otros cientos de sistemas parecidos al nuestro cercanos ....) no tengan vida y toda este concentrada en el nuestro.
Desde luego, a lo que vengo a decir con todo esto .... es que cientificamente es cojonudo que no haya respuestas solidas sobre la existencia del universo y su razon de ser .... y que un credo pueda decir que todo esta creado por un ser superior, y tenga la misma logica (y sea perfectamente respetable tanto por un creyente como por un ateo) que ambas posibilidades tienen la misma cantidad de posibilidades, de demostrar que de un modo y otro, podrian tener razon.
Y es que hace 500 años, cuando se decia que la tierra era plana, y se descubrio que no era asi, fue un gran descubrimiento, y si de repente luego se dice que el universo es infinito ... es cuanto menos tan sorprendente (y demostrable de alguna forma tangible) como decir que ese universio es un dios, y esta en todas partes

Y ojo, yo no soy soy creyente, pero sinceramente, entiendo perfectamente porque tanta gente lo es, ya todo lo que repercute ser creyente, una de las cosas que mas respeto me otorga, es la de que despues de la muerte, hay un lugar mejor .... y es que visto lo visto (y se ha descubierto ...), es comprensible que la gente quiera tener fe en que todo este universo no lo es todo .... curiosamente aun siendo infinito.
basslover escribió:Edy escribió:Si tomamos como referencia la frase de Einstein la cual dice que la materia ni se crea ni se destruye, sencillamente se transforma, ya tenemos aqui una compleja situacion en la que la increible cantidad de materia existente se ...... crea, de un modo u otro de algo que anterior al actual estado del universo, tenia que estar ahi. Puesto para que? puesto por quien? con alguna finalidad? y repartido por el infinito universo con que proposito o de que modo .....
Un momento! ¿Deberas Einstein ha dicho que la materia no se crea ni se destruye solo se transforma?
No, eso lo dijo Lavousier en la ley de la conservación de la materia la cual se creía completamente cierta hasta que precisamente Einstein enuncio su teoría de la relatividad desmostrado que tanto materia como energía si se pueden crear y destruir. Por eso lo de que la materia no se crea ni se destruye solo se aplica a reacciones químicas convencionales.
Bueno, tenia entendido que la frasecita famosa era de Einstein, pero si resulta que no lo es, .... interesante puntualizacion. Independientemente de eso, ya se ha demostrado que la material (por lo menos con los medios y estados conocidos) ni se destruye ni se crea, sencillamente se transforma. Y esto es otra de esas cosas que rayan el absurdo del universo ..... si no se destruye ni se crea ....... estaba siempre ahi esa materia? y lo mas gracioso ... siempre estara ahi? y estara ahi independientemente de que las leyes del universo cambien y estas sean tan poderosas como para no destruir (o crear ... quien sabe .... mediante cuantica) la materia conocida?
si el wifi no lo podemos ver, no es culpa del cerebro, más bien sería culpa del ojo
![loco [mad]](/images/smilies/nuevos/miedo.gif)
En fin ..... ya decia yo que cuando me ponia cerca del router algo me daba cosquillas, y yo no veia a nadie haciendomelas, ahora lo entiendo todo ¬¬ ..... no te jode.