rampopo escribió:las cosas tienen que tiener un principio y nosotros podemos formar parte de ese principio y no tener obligatoriamente que estar creados por algo. porque si existieeran creadores , quien les creo a ellos?
nosotros podremos llegar algun dia a ser tambien creadores, a llegar a ser el dios en el que tanto pensamos.
pero y el origen de todo? porque todo debe tener un origen al igual que un final.
Es que me encanta, porque este tema es uno de los pocos que al no tener una verdad absoluta, cualquier pensamiento minimamente imaginativo nos lleva a plantearnos nuestro propio razonamiento, sea logico o no.
Si tomamos como referencia la frase de Einstein la cual dice que la materia ni se crea ni se destruye, sencillamente se transforma, ya tenemos aqui una compleja situacion en la que la increible cantidad de materia existente se ...... crea, de un modo u otro de algo que anterior al actual estado del universo, tenia que estar ahi. Puesto para que? puesto por quien? con alguna finalidad? y repartido por el infinito universo con que proposito o de que modo .....
Y si, ahi esta lo que tu comentas, esa materia ha tenido un origen, pero cual podria ser, es lo que realmente asusta si tenemos en cuenta lo supuestamente evolucionados que estamos, y lo poco que realmente sabemos de temas como el universo, el funcionamiento del cerebro o lo que hay en el interior de un atomo ...... (aun sabiendo mucho de todas ellas .....)
Finrod_ escribió:El universo no es imposible de examinar porque interactuamos directamente con todo el, somos parte del sistema, por eso podemos estudiarlo, y medir sus caracteristicas (de tal forma que si lo consideramos un sistema completo podriamos decir que por ejemplo la velocidad de la luz, la permeabilidad magnetica y las demas constantes que conocemos serian propiedades intrinsecas del sistema).
Además poder explicar la existencia de algo (que no es el caso) no significa que esto exista con una finalidad, pues podria ser fruto de una gran casualidad. Explicar su existencia no es lo mismo que encontrar un objetivo para tal hecho. Estoy contigo que para la mente humana es inexplicable hacer algo sin una finalidad concreta pero como ya he dicho antes, esa explicacion teleologica implica una participacion exógena a la propia naturaleza del sistema (pues si no seria un absurdo, algo no se puede crear a si mismo con un fin).
Soy el primero al que le encantaria que hubiese una respuesta a todo esto pero me temo que parafraseando a (creo) santo tomas de aquino, te sientes como intentando meter el mar en una botella.
Claro que no es imposible, pero es un plano de estudio algo abstracto. Es como decirle a una persona que te diga exactamente cuantos metros cubicos mide el planeta tierra sin los metodos de los que disponemos actualmente ..... tal hazaña requiere un trabajo tan titanico que resulta poco probable que sea capaz de sacar una conclusion acertada. El universo en el plano cientifico podemos argumentar cientos de teorias mas o menos cuestionables ..... pero ahi esta el asunto.
Si filosofeamos un poco, independientemente de querer sacar una conclusion sobre como, porque y para que existe todo lo que conocemos en el universo, me planteo mas el hecho de que para una mota de polvo flotando en una nave industrial completamente a oscuras, resulta ser su propio universo dentro de la increible amplitud que supone ese lugar para esa mota. En nuestro caso, la conclusion que saco del universo, es que importa una mierda cuantas conclusiones se saquen de si se expande, de si choca con otros universos y si al final del universo hay un dios bailando una jota .... porque jamas lo sabremos, jamas.
dark_hunter escribió:La "causa final" (¿para qué?) aristotélica e incluso en muchos casos la "causa eficiente" (¿debido a qué?) son preguntas que la ciencia hace tiempo que dejó de intentar contestar y se limita a explicar los hechos de forma que se puedan realizar futuras predicciones.
Pero hace tiempo que dejó de intentar responder el "para qué" porque en muchísimos casos es directamente imposible porque no existe motivación o "voluntad" alguna, la naturaleza es como es.
Exactamente, es justo lo que decia antes, .... y que mas da, si aunque encontrasemos vida a 200 años luz, y recibieramos un supuesto y parecido codigo morse de otra civilizacion, .... puede que ya esten extinguidos, puede que jamas lleguemos a saber de dicha civilizacion y lo que es peor, posiblemente este planeta (como parece estar ocurriendo) sea nuestra propia celda de la que no podremos salir .... y de salir, tampoco creo que lleguemos a ninguna parte.
Lo que si creo que terminara pasando, es que etapa tras etapa, el planeta se ira recomponiendo una vez tras otra .... haciendo ciclo tras ciclo de evolucion constante entre lo que ocurrio con los dinosaurios, la llegada del hombre y a saber que vendra despues .... pero para todos ellos, tampoco tendremos respuestas.
elmorgul escribió:todo esto del universo y tal esta muy bien , genial , nadie sabe nada claro y tanto la version oficial como las mas esotericas huelen a tufo.....
a mi hay una cosa que me mosquea , quizas damos por hecho que algun dia entenderemos algo , pero es muy probable que nunca entendamos nada si no nos expandimos
la tierra no durara siempre , por expolio o porque se la trague el sol , hay papeletas para que los humanos desaparezcan sin entender absolutamente nada de esto y quizas sea ese nuestro sino
tal como decis mas arriba , hasta que no salgamos de aqui no podremos mirar fuera de la caverna a ver que coño hay
quizas no controlo tanto del tema como algunos que hablais aqui , pero en mi modesta opinion , yo creo que el universo es mas viejo de lo que creemos y que la porcion observable algun dia sera mas profunda y podamos ver mas lejos , solo para ver que esto sigue y es mas de lo que pensamos
quizas a escala mega ultra brutal (supongo que habra un nombre para una escala asi) el tiempo y el espacio funcionan de otra forma que da sentido a esa enormidad
y luego esta el tema de la materia y energias oscuras que entiendo a medias , igual que el tema de los agujeros negros (a donde carajo va a parar lo que se tragan?)
la verdad es que es un tema increible el del puto cosmos
Me ha llamado la atencion lo que has dicho del tiempo y el espacio. Hace ya un tiempo, puse un ejemplo curioso que siempre le llama la atencion a la gente. Imaginemos que te pongo un clip de video de 30 segundos, en ese clip aprecias una secuencia del espacio y unicamente vemos un meteorito completamente estatico en dicha secuencia.
Tu al ver el video, durante esos 30 segundos das por sentado que el tiempo que pasa en realidad es el mismo que tu te pasas mirando la secuencia. La razon es sencilla, estamos acostumbrados a visualizar secuencias a la velocidad normal a la que el tiempo transcurre con normalidad, a menos que veamos videos con gente acelerada o mas lenta, por lo que somos conscientes de su aceleracion o deceleracion.
Si volvemos al video del meteorito completamente estatico en esa secuencia de 30 segundos, .... dado que esta en el espacio y la erosión que sufre es practicamente nula .... cambiaria en algo que te dijera que la secuencia de video en realidad es el transcurso real de un segundo de tiempo???? o si en realidad el tiempo transcurrido son 10.000 años?
Ahi es donde muchos me diran que el tiempo pasa por igual para todo el universo, por los niveles magneticos, y demas etc. que no es necesario mencionar. Pero desde mi punto de vista, para mi el paso del tiempo a nivel espacial no es tal y como nosotros lo concebimos, si no que en realidad depende del observador. Es decir, desde el punto de vista del meteorito .... cuan rapido pasa el tiempo dependera de otros elementos que definiran su velocidad real, pero al no tener nada con lo que medirlo, el tiempo podria estar completamente parado como ir a toda hostia.
El tiempo en cierto modo en el espacio lo determina el sol, la luz o mas concretamente la energia, dado que es lo unico que en movimiento marca la pauta del motimiento maximo que la luz es capaz de desplazarse por el espacio. Es decir, si la luz viaja por el espacio (infinito) sin llegar a ninguna parte .... si no existen observadores .... se mueve? y de hacerlo .... hasta donde? y de llegar a alguna parte, importa el tiempo que tarde?
Por eso mismo digo, que la energia es la que nos define en cierto modo la de que todo tenga sentido. En este precismo momento, el poder leer este texto, nuestros ojos, el monitor, el movimiento del raton, etc. Es la que por su energia, determina nuestro tiempo y el transcurso del mismo. Y dado que por asi decirlo, disponemos de un nivel tan exacto para todos nosotros, el transcurso del tiempo es determinado por el magnetismo y energia consumida en todos los aspectos. Es decir, el sol, nuestra energia gracias a los alimentos, la propia energia que transcurre por todo el planeta como las energias propias de la erosion y demas (y por tanto, el tiempo pasa por igual para todos por las energias que nos atacan continuamente, pero no tiene porque ser el mismo transcurso del paso del tiempo para otros planetas con mas o menos energias, magnetismo, etc.).
(Se que esto que comento, cientificamente esta demostrado que no es asi, pero es una manera que tengo de verlo aun sabiendo que estoy equivocado)
Por eso creo, que en el momento que un observador fallece, el paso del tiempo podria detenerse o podria llegar a un estado tan rapido que veamos pasar universos delante de nosotros tan rapido que no seamos capaces de ver nada del mismo modo que tampoco podriamos si viajasemos a la velocidad de la luz por un universo infinito en donde no existen observadores.