Perdona, yo no sé tú, pero a mí la inmensa mayoría de mis impuestos no me los cobra mi ayuntamiento, sino hacienda, en mi caso la hacienda navarra, pero en el caso de los ciudadanos de Marinaleda la hacienda española, que cobra a todos por igual, y en el caso de los impuestos indirectos, yo no he visto en ningún sitio que a los de Marinaleda les perdonen el IVA. Así que, mientras no se demuestre lo contrario, los vecinos de Marinaleda pagan lo mismo que cualquier otro y por tanto tienen perfecto derecho a recibir su parte como todo el mundo. Y si deciden, como es el caso, que prefieren gastarlo en material de construcción para tener viviendas super baratas y trabajo abundante en lugar de crear un ejército privado de antidisturbios para repartir ostias a los parados, como hacen muchos otros ayuntamientos, están en su perfecto derecho. Y además funciona. Y ese es el mayor argumento contra tu razonamiento, que, empíricamente, es posible. Porque se hace. Y si gran parte del trabajo que debe realizar un ayuntamiento se financia con la aportación de todos los vecinos, ¿por qué no va a tener unos impuestos muy bajos? Si se está ahorrando un pastón en mano de obra. Me parece lógico que eso repercuta en los vecinos. Y si lo que necesita es dinero contante y sonante, para eso se trabajan las jornadas gratuitas en la cooperativa.
Y respecto a lo otro que comentas, si no tengo la necesidad de ganar 200.000 euros para pagar una hipoteca, tampoco tengo ninguna necesidad de trabajar 10 horas al día en ningún sitio. Simplemente no me hace falta, con trabajar mucho menos me da para vivir perfectamente, porque no tengo el yugo de ninguna hipoteca que se me lleve el 80% de mi sueldo. Y el tiempo que me sobre, pues sí, lo puedo dedicar perfectamente a trabajar para mí durante un año o dos. Los de Marinaleda no son esclavos chinos, al revés, son mucho más libres que la mayoría. En esclavos chinos nos quiere convertir el ultracapitalismo este terrorista que estamos padeciendo. ¿No conoces ningún caso de nadie que se haya metido en hipotecas de 40 años? Pues los hay, y muchos. Pero me es indiferente, pon que son 30 años, o 25. 25 años atado a un banco pagando precios exhorbitantes por un piso más los intereses. Tú eres mucho más esclavo de lo que ellos serán jamás.