El Supremo valida que se pueda revelar a la empresa aspectos íntimos de los trabajadores

Pues eso, que en aras al bien supremo de la productividad, ya no tenemos derecho ni a follarnos a quien queramos sin tener que decírselo al jefe:

El Supremo valida que se pueda revelar a la empresa aspectos íntimos de los trabajadores

Desestima el recurso presentado por dos empleadas de quienes se informó que mantenían una relación sentimental

EP - Jueves, 12 de Abril de 2012 - Actualizado a las 13:30h

El Tribunal Supremo avala en una reciente sentencia que el miembro de un comité de empresa pueda informar a los directivos de la misma de aspectos que afectan a la esfera íntima de sus trabajadores en aras a "colaborar con el mantenimiento de la productividad".

La sentencia, de la que ha sido ponente el presidente de lo Civil del alto tribunal, Juan Antonio Xiol, desestima el recurso de casación en materia de derechos fundamentales presentado por dos trabajadoras contra un miembro del comité de empresa por los comentarios que éste efectuó al director de la misma en el sentido de que mantenían una posible relación afectiva que afectaba al funcionamiento de la compañía.

En su demanda, ambas alegaron que fueron las únicas trabajadoras de su empresa que no fueron subrogadas laboralmente en la que obtuvo la adjudicación, relativa a servicios aeroportuarios. Según la empresa, una de ellas sí fue subrogada, pero se extinguió la relación laboral y se llegó a un acuerdo por despido improcedente, mientras que su compañera no fue subrogada por la imposibilidad de mantener la misma categoría profesional que tenía en la primera de las mercantiles.

El alto tribunal confirma el criterio ya mantenido por el Juzgado de Primera Instancia número 6 de La Laguna y por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife al entender que, en la ponderación de los derechos en colisión -libertad de expresión por un lado, e intimidad por otro-, debe prevalecer "el ejercicio de las funciones del miembro del comité de empresa que ha de colaborar con el mantenimiento de la productividad y con el funcionamiento de ésta".

Los comentarios los hizo el miembro del comité de empresa al director en una conversación telefónica, si bien fue éste último quien los difundió durante la celebración de una reunión donde recriminó al primero, señalando que la vida personal de cada uno es algo privado.

"AFECTÓ A LA INTIMIDAD, PERO ES PROPORCIONADO" El Supremo considera que el comentario del trabajador demandado afectó al derecho a la intimidad de las dos mujeres, si bien no puede prescindirse del hecho de que no fue el sindicalista, sino el director de la empresa quien lo difundió, por lo que fue éste y no el primero el responsable de la intromisión ilegítima en el derecho.

Así, el miembro del comité de empresa actuó "de forma proporcionada" al realizar estos comentarios en el ejercicio de sus funciones "sin que fuera responsable de la trascendencia posterior del comentario", y por lo tanto no puede decirse que incurriera en la infracción que las dos mujeres le reprochan.

Pa flipar. Que reviente ya este puto mundo de una vez y vamos a reconstruirlo de cero, porque esta ya no lo arregla ni dios.
No creeo haber vivido una semana con tantas noticias subrrealistas en mi vida...Y ya voy para viejo
Yo soy miembro del comité de empresa de mi fábrica y tengo claro que mi deber es partirme la jeta con la empresa para defender los derechos de los currelas, no hacer de espía o de madero para la dirección. Es que vamos, a ese comepollas sus compañeros tenían que marginarle y dejar de hablarle en lo que le queda de vida. Y por supuesto pedir su dimisión inmediata. O mejor aún, contarle a su mujer a quién se folla o se deja de follar, qué leches, a ver qué le parece.

Y a los putos jueces ya les vale. Otra chusma al servicio de sus amos. No habrá guillotinas suficientes para todos.
"Colaborar con el mantenimiento de la productividad"; esto habrá que tenerlo muy en cuenta.

Yo sé de una compañía en la que la mayor parte de miembros del comité han recibido regalos de la empresa.
Supongo que para lo mismo, pero los empleados no acaban de entenderlo....

... desagradecidos!!! }:/
Se han puesto de acuerdo para soltar noticia polémica tras noticia polémica durante toda la semana o algo.
Y el del comité, en lugar de intentar ayudar a los trabajadores a los que representa, jodiendo al personal con gilipolleces. Y es por esto por lo que tenemos unos convenios de mierda, y por lo que cada vez me gustan menos los sindicatos españoles. A saber las condiciones que tenía el delegado sindical para hacerle de putita al jefe.
Habría que ver en qué consistía eso que pone en la noticia de que su relación afectaba a la productividad de la empresa, lo cual supongo en la documentación del juicio estará.

Me refiero a que igual eso consiste en que esas dos personas se escaqueaban de sus responsabilidades laborales para dedicarse al roce a todas horas, e igual al final los mismos compañeros son los que le dijeron al representante que lo informara a dirección, máxime si como en tantas empresas hoy en día el personal que hay para afrontar el trabajo es muy justo, e igual en dicho caso el resto de plantilla estaba harta de tener que ir aún más con la lengua fuera por la calentura de esas dos personas.
A mí que las despidan por incompetentes me la trae al fresco pero no es eso lo que se debate aquí. Que sean pareja o dejen de serlo es cosa de ellas y no puede constituir motivo de cese de relación laboral. El motivo es "se escaqueaban y escurrían el bulto incurriendo en incompetencia o negligencia", en ese caso, y con las pruebas pertinentes yo digo: olé, dos vagas fuera.

Pero no es el caso. El caso es que se ha utilizado un aspecto ÍNTIMO de dos PERSONAS para justificar un despido por "posibles perjuicios a la productividad".

Un día la productividad exigirá que comamos durante el trabajo, luego exigirá que nos meemos encima, y por último supondrá currar 14 horas al día, una letrina común, y un hangar con colchones para volver a enganchar otras 14 horas al día siguiente.

Tengo miedo. Pero mucha más rabia acumulada.

PD: En Reino Unido y EEUU ya se obliga a los futuros empleados a facilitar las claves de sus redes sociales (FB, LinkDN, Twitter, etc) a los directivos de la empresa para que puedan valorar tus aptitudes para el cargo. Y según mucha gente es lo más normal del mundo. Yo flipo.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Trog escribió:
PD: En Reino Unido y EEUU ya se obliga a los futuros empleados a facilitar las claves de sus redes sociales (FB, LinkDN, Twitter, etc) a los directivos de la empresa para que puedan valorar tus aptitudes para el cargo. Y según mucha gente es lo más normal del mundo. Yo flipo.

[flipa]

=S
Trog escribió:PD: En Reino Unido y EEUU ya se obliga a los futuros empleados a facilitar las claves de sus redes sociales (FB, LinkDN, Twitter, etc) a los directivos de la empresa para que puedan valorar tus aptitudes para el cargo. Y según mucha gente es lo más normal del mundo. Yo flipo.

Esto es de verdad? ¬_¬
Así por encima, yo entiendo la decisión del Supremo como razonable. Si el argumento de la defensa era la intimidad, y el del comité de empresa no hizo una comunicación pública sino un comentario aparte al jefe, no creo que eso sea sancionable.

Si el del comité sabía que tenían una relación, lo sabía más gente en la empresa. Y si empezamos a denunciar como "violación de la intimidad" cada comentario que pueda hacer un conocido nuestro sobre nuestra vida privada, no hay sistema legal que pueda asumir la cascada de demandas. Otra cosa es que el del comité se dedicase a pegar carteles o anunciarlo en televisión y tal...

Dicho esto, lo que no se comprende es precisamente la postura del tío del comité de empresa. Yo creo que faltan datos para entender por qué hizo de correveydile antes de colgarle. Porque muy normal, de otro modo, no es que sea...

@Seiken, es así, está pasando en muchas empresas al parecer.
Seiken escribió:
Trog escribió:PD: En Reino Unido y EEUU ya se obliga a los futuros empleados a facilitar las claves de sus redes sociales (FB, LinkDN, Twitter, etc) a los directivos de la empresa para que puedan valorar tus aptitudes para el cargo. Y según mucha gente es lo más normal del mundo. Yo flipo.

Esto es de verdad? ¬_¬

El control de las masas ya ha llegado.

¿y si dices que no tienes? ¿y aunque te digan pero si sale aquí su nombre? Y dices no soy yo ¿que pasa?

Me parece de lo más denigrante para la personas.

Pero mira, como la gente trga lo que sea porque es gilipollas...
Seiken escribió:

Esto es de verdad? ¬_¬

Voy a suponer que se refiere a las direcciones, no a las claves.
insert-brain escribió:
Seiken escribió:

Esto es de verdad? ¬_¬

Voy a suponer que se refiere a las direcciones, no a las claves.

Pues haz caso a lo que lees. A las claves. Si te das prisa te da para borrar las fotos no apropiadas.

Lo suyo será hacerse dos cuentas. La profesional y la personal XD
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Pero, ¿cómo van a das las claves (la contraseña vamos) de tus cuentas? :S
Pues qué queréis que os diga (en cuanto al tema cuentas de facebook)
Si en una empresa empiezan así no me hace falta que me contraten, se pueden quedar con lo que sea que tenga y metérselo ya saben dónde. ¿Qué respeto personal ni profesional puedo esperar de ellos una vez dentro? Todo para ellos.
no sé como sería el tema, pero está claro que en cualquier comité de empresa siempre hay algún amarillo de mierda (o alguna candidatura de amarillos) que está ahí para trepar a base de vender a sus compañeros.
igual fue este el caso, pero faltan muchos datos la verdad.
18 respuestas