[DEBATE] iglesia, religión, procesiones... fiestas..

Encuesta
Estás a favor de que se mantengan fiestas y/o procesiones católicas en españa?
50%
5
40%
4
10%
1
Hay 10 votos.
Hola Eolianos de todo el mundo.

Pues bien hace poco discutía yo con familiares y amigos sobre Procesiones en semana santa. (molestas si? molestas no?)

Hay ciudades en españa, por ejemplo jaén que alguna sale a las 2:00am y se recoje a las 14:00pm del día siguiente.
Con lo que ello conlleva una banda musical detrás llena de trompetas y tambores.

A quien le guste la religion católica y/o las procesiones perfecto, pero.... ¿y el que o bien por su procedencia de pais o religion no crea en eso y le resulte molesto? ¿Porqué te "obligan" a soportar dicho ruido si uno no es católico y no cree en eso?
Por no hablar de quienes adornan balcones, y se dejan una verdadera pasta creando incluso derramas extraordinarias a comunidades de vecinos por tales fechas.

Aparte de ésto, hay una encuesta para valorar la gente de EOL que está a favor de la iglesia católica y quien no.

Como nota dejaré lo que escuché en un programa de TV en medio de un debate preguntaron al público a lo que uno contestó:
"quien quiera fé que la pague, no con mi dinero" <-- curiosa frase....

PD: Debate tranquilo, no se discuten creencias personales de cada 1. Se pide ante todo respeto por favor.
Ya hay un hilo en el que se debatió largo y tendido sobre la Semana Santa.
No creo que sea necesario repetir los mismos argumentos en otro nuevo.
Además, se mezclan cosas: religión, tradición, cultura, fanatismo...

hilo_que-os-parecen-las-procesiones-de-semana-santa_1753732
Reverendo escribió:Ya hay un hilo en el que se debatió largo y tendido sobre la Semana Santa.

Ahám no lo he visto, de todas formas esto está mas enfocado a religion si o no, y procesiones si o no. más que a la semana santa en sí.
yo_mich escribió:
Reverendo escribió:Ya hay un hilo en el que se debatió largo y tendido sobre la Semana Santa.

Ahám no lo he visto, de todas formas esto está mas enfocado a religion si o no, y procesiones si o no. más que a la semana santa en sí.

Bien, entonces deberías replantearlo todo, porque en tu primer post hablas básicamente de las procesiones de semana santa y eso, como digo, está ya debatido.

Por otro lado, plantear un tema tan sensible en términos absolutos, no creo que lleve a ningún lado: "religión sí o no" es un poco fuerte.
Puedes plantear si, por ejemplo, la gente está o no de acuerdo con la financiación a la iglesia.
Puedes plantear si deberíamos tener fiestas religiosas en nuestro calendario.
O si nos parece bien o mal que la asignatura de religión sea optativa o se deba eliminar por completo.

El tema de la religión tiene infinitas aristas y no se puede debatir en global, en plan "Si o No"
No se le puede prohibir a alguien que tenga una creencia religiosa.

Yo en cuanto a religión, que haya las que quieran, pero que no cobraran ni un céntimo de dinero público.

Y las procesiones, que las hicieran en un descampado o en locales privados, y asi no molestar a gente que no tiene esas creencias.
Reverendo escribió:...

De acuerdo con tigo, encuesta cambiada!! gracias!
Y las fallas que las hagan en una sala insonorizada para no molestar a la gente a la que no le gustan los petardazos. :)

Y los San Fermines, en un lucal privado, por favor. Hay mucha gente a la que no le gusta en absoluto ese ambiente, y prefieren la tranquilidad de sus calles.

Y....

Y aqui reciben subvencion millones de cosas. El 70% de los españoles se declara catolico aunque sea no practicante, por estupido que pueda parecer. (Se declaran a si mismos catolicos malos y pecadores :p )
Asi que es logico que tambien les caiga algo.

Y exenciones, en su mayor parte no las tiene ya como "Iglesia catolica" , si no que las tiene cualquier otra asociacion religiosa reconocida por el estado (Es decir, una asociacion de la iglesia maradoniana igual no puede, pero una musulmana si)

Asi que... Nada. A favor de tratar a la iglesia y sus fiestas como a cualquier otra cosa, dejarle molestar, pero con limites. Como a todos. Cosa mas molesta que algunos de los actos de las fallas no se me ocurre...

Hasta lo de la casilla del IRPF se puede considerar un favor "secundario", ya que cuanto se les entrega se basa en la voluntariedad de los que marcan la casilla. (Aunque deberia cambiarse para hacer que marcarla signifique pagar un 0,7% mas...Y ya esta, asi nadie se traumatiza por el cambio) Lo unico imprescindible no tiene nada que ver con esto, y es ir retirando a la Iglesia de la educacion obligatoria.
¡Coño! Si podemos usarlo para recortar en educacion [+risas] De hecho, para hacerlo progresivo e ir sacandole un piquillo podriamos retirar esas horas de clase y ponerlas como voluntarias (No optativas: O esta u otra) y cobrarselas a los alumnos que las soliciten. Asi aprovechamos las instalaciones que tenemos (Y el personal, que no podemos tampoco hacerlo desaparecer sin mas) y le sacamos un piquillo. :)
Pues si tuvieran que trasladar las fallas, que lo hicieran, pero yo no veo comparable una fiesta de una comunidad, con una con motivo religioso

Y lo San Fermines, yo no los trasladaría, directamente los prohibiría.

Y lo de la casilla del IRPF es totalmente injusto, las otras religiones no tienen opción a que la gente les de algo, si yo fuera testigo de jehová, porque no puedo marcar una casilla? y lo mismo con los fines sociales, porque yo no puedo elegir donde quiero que vaya mi aportación? Ya cansa tanto trato de favor a la iglesia
¿Lo veis? Ya se están repitiendo exactamente los mismos argumentos que en el anterior hilo sobre las procesiones.
Si era de esperar.
CrazyJapan escribió:Pues si tuvieran que trasladar las fallas, que lo hicieran, pero yo no veo comparable una fiesta de una comunidad, con una con motivo religioso

Y lo San Fermines, yo no los trasladaría, directamente los prohibiría.

Y lo de la casilla del IRPF es totalmente injusto, las otras religiones no tienen opción a que la gente les de algo, si yo fuera testigo de jehová, porque no puedo marcar una casilla? y lo mismo con los fines sociales, porque yo no puedo elegir donde quiero que vaya mi aportación? Ya cansa tanto trato de favor a la iglesia

Las 2 tienen un motivo religioso aunque parezca que no, y las 2 son paganas! (lo que viene siendo que la iglesia se ha apropiado de ellas)
Fallas: San José (Fin del invierno, comienzo de la primavera)
Semana Santa: Se rigen por la luna. Primera luna llena después de San José, esa es la semana santa...

Los Sanfermines, la F1, Las fallas, las procesiones: TODAS A CIRCUITO CERRADO. No todo el mundo comparte esas celebraciones y no hay porqué tocar las narices. Si cada uno hiciésemos lo mismo con nuestro cumpleaños y montar una fiesta en la calle, estarían todas ocupadas todos los días!
Reverendo escribió:¿Lo veis? Ya se están repitiendo exactamente los mismos argumentos que en el anterior hilo sobre las procesiones.
Si era de esperar.

Y que problema hay? mientras haya respeto.... Yo no pienso cortar el derecho a la libertad de expresion a nadie.
Por que menos del 1% de la poblacion se declara testigo de Jehová :)

CrazyJapan, hay ciertas cosas que dados los apoyos, son aceptables. No se puede pretender cambiar el mundo de un plumazo hombre.

Les pones que pagan un 0,7% mas, para que el resto del estado no pierda nada por que marque esa casilla. Por supuesto, pones lo mismo en los fines sociales.

Y santas pascuas. Reduces la "injusticia" a una minima colaboracion, a ayudarles en un tramite administrativo, y contentas a una organizacion a la que el 70% de los españoles tienen, le hagan caso o no, una cierta afilicacion.

"Injusticias" hay miles y miles. Una democracia intenta minimizar las injusticias a la vez que contenta a la mayoria. ¿Eliminarlas? Eso es practicamente imposible. Sentido practico.
El que consideres algo "lo mejor", no quiere decir que sea posible.

No me considero anti religioso en absoluto, desde luego. Me considero...Una persona racional y no religiosa, nada mas. Pero es que hay que ser practicos. No hablamos de que esten obligando a los no creyentes a ir a sus templos a rendir culto ,hombre...

A mi juicio, los "anti iglesia", que son una faccion que a veces tiene mas fe y mayor fanatismo que la mayor parte de las sectas, tienen dos opciones. Algunos aun piden que quememos iglesias con curas dentro. Pero otros piden borrar de un plumazo la iglesia de todos los ambitos posibles. Ante esas peticiones, un amplio porcentaje de la poblacion, en mayor o menor medida, mirara con malos ojos, y finalmente la situacion quedara como estaba.

Y la otra opcion, mas practica, es la que propongo: Ir alejando a la iglesia del estado de forma razonable. Se diga lo que se diga hay un hecho: El 70% de la poblacion tiene ciertas "simpatias" hacia la iglesia. Algunos son tan idiotas que incluyo dicen "Si, yo soy catolico, aunque no estoy de acuerdo con la iglesia".....xD... En fin, como se suele decir por aqui, son sus costumbres y hay que respetarlas.
Pero no podemos ignorar que la iglesia esta muuuy metida en todo. No es posible cambiar cosas asi de un dia para otro. El pedirlo, de hecho, no hace mas que aumentar esa resistencia al cambio.

Ahora, pedir simplemente que ese 0,7% se computara como un extra, en lugar de como parte de los impuestos que se hubiera llevado si no el estado... Eso es muy razonable. 7,5 millones de declaraciones marcaron colaborar con la Iglesia. Si pides que sea como un extra... A bastantes de esos 7,5 millones les parecera mal. No obstante, algunos entenderan la medida dada la situacion, y hasta a la mayoria de los que les parezca mal, les parecera mal, pero razonable. Y de los que no la marcan, lo apoyaran muchos mas. Por que se vera claramente que es mas justo.
Si pides que la quiten ,la iglesia se te levanta en armas. Si pides que se compute como un extra, tienen muy pocos argumentos para protestar, por que resulta obvio a todas luces que es mas justo.
Sin embargo, quitarla...Parecera injusto a mucha gente.

¿Y seguira siendo algo injusto? Bueno, si. Pero en la practica sera una injusticia simbolica. Simbolismo que puede servir para contentar a 7,5 millones de contribuyentes. Mas, por eso de que hay declaraciones conjuntas. Es un simbolismo que seria muy barato para el estado, y que por 7,5 millones de personas (Mas de las que han votado al segundo partido mas votado las ultimas elecciones generales xD) creo que bien merece la pena.

Aunque por supuesto, esto no se le puede hacer solo a la iglesia. El futuro de la casilla de la iglesia y de la casilla de fines sociales, deberia ir de la mano... :-|
Y eso tambien habra a quien le parezca mal...

Y respecto a lo otro.... ¿Todas las fiestas a circuito cerrado? Prohibir las celebraciones que incluyen cosas salvajes, como tirar cabras de un campanario, o cosas peores que se han visto por ahi, si. Regular celebraciones para que causen los menos perjuicios posibles, tambien.
¿Pero prohibir para evitar la mas minima molestia...? Eso es muy muy muy arriesgado. Casi todo molesta a alguien. [+risas]

La mayor parte de las fiestas, religiosas y no religiosas, causan ciertas molestias, ciertos beneficios, y otorgan ciertas diversiones. Por supuesto hay que intentar minimizar las molestias, pero no se puede cancelar todo por la mas minima molestia o no podremos hacer absolutamente nada...
yo digo que si.
Soy católico no practicante y cada vez creo menos en la iglesia, pero el tema de las procesiones, tamborilada, todo esto me gusta verlo. No desde el lado del fanatismo, no soy de esos que lloran en semana santa porque llueve y no pueden sacar a paseo una talla de madera, pero son tradiciones y las respeto, ¿por qué no?
Sobre lo que dice en el primer post si alguien que ha venido de fuera le molesta, se podría formular al contrario. Si tu vas a otro país y te molesta que por ejemplo en Marruecos haya miles de personas en la calle rezando de cara a la meca, ¿te meterías con ellos para que dejaran de hacerlo?
Pues eso, creo que ya está todo dicho.
yo_mich escribió:
Reverendo escribió:¿Lo veis? Ya se están repitiendo exactamente los mismos argumentos que en el anterior hilo sobre las procesiones.
Si era de esperar.

Y que problema hay? mientras haya respeto.... Yo no pienso cortar el derecho a la libertad de expresion a nadie.

Primero, sí se trata de lo mismo que en el otro hilo. Y segundo, no se trata de libertad de expresión, se trata de que en este foro hay unas normas que hay que respetar. Y me refiero a eso tan bonito de realizar una búsqueda antes de abrir hilos y no faltarle el respeto a nadie.
13 respuestas