En Euskadi, no habra recortes, SOBERANIA ECONOMICA...???

No es por nada, pero hace 4 días como quien dice, se abogaba por una segunda descentralización, esta vez desde las autonomías hacia los ayuntamientos. Inexplicablemente, de la noche a la mañana ha surgido esta otra corriente involucionista que aboga por un centralismo a ultranza. Si el problema es la gestión, ninguno de los últimos gobiernos centrales está demostrando saber hacer las cosas. Y si el problema es la duplicidad, tan válido es eliminarla desde el lado de las autonomías como desde el lado del estado.
TromESP escribió:Joer, y digo yo, si quieren vaciar el estado de las autonomias, podrian expulsarnos del estado NOOOO????

XD XD XD XD XD XD XD XD XD

Y lo mismo podrían hacer con Catalunya! [beer]
katxan escribió:No es por nada, pero hace 4 días como quien dice, se abogaba por una segunda descentralización, esta vez desde las autonomías hacia los ayuntamientos. Inexplicablemente, de la noche a la mañana ha surgido esta otra corriente involucionista que aboga por un centralismo a ultranza. Si el problema es la gestión, ninguno de los últimos gobiernos centrales está demostrando saber hacer las cosas. Y si el problema es la duplicidad, tan válido es eliminarla desde el lado de las autonomías como desde el lado del estado.

lo que es ridículo es viajar de asturias a galicia y que no te atienda ningún medico gracias a la descentralizacion autonómica.
Para una mala gestión autonómica que lo que haga es enredar al ciudadano en millones de burocracias distintas es mucho mejor un estado centralista estilo francés.. obviamente, democrático.
Eliminar la duplicidad desde el lado del estado hoy en dia seria, asentar los caciques, el despilfarro en pequeños municipios, el descontrol, la burocracia incompatible que haria perder el tiempo a los ciudadanos.
Una descentralizacion bien hecha, desde la igualdad y la solidaridad, tampoco la veria mal, pero la realidad es otra.

Si me dijeses que la ciudadania es responsable, y madura, pues otro gallo cantaria. Pero esto seria ombligismo (cada comunidad o como se fuese a llamar intentando sacar mas que el resto) y caciquismo (camps por todos lados) en la sociedad española de hoy en dia.

¿Es mas facil manipular a una sociedad pequeña o que esa sociedad pequeña sea representada? En la españa de hoy en dia voto lo primero, por desgracia.
Es mas facil manipular pequeños colectivos que manipular a muchos pequeños colectivos a la vez, y ademas si un 2% se interesa con actitud critica en politica, en una pequeña ciudad, o en todo un estado, obviamente en un estado es mas gente para presionar.

De todas formas, mientras no cambie el sistema educativo, estamos condenados a sufrir politicos, que vota la gente, tiranicos o directamente borregos.
maesebit escribió:En Suiza, sabiendo Alemán y Francés ya te puedes comunicar con cualquiera, incluso en las regiones donde no son el idioma principal.

Obviamente, tener que ser bilingüe para poder comunicarte con cualquiera a lo largo y ancho del estado no es lo mismo que tener que saber dos docenas de lenguas. Y obviamente, puestos a establecer artificialmente un medio común de comunicación para la ciudadanía, es mucho más racional y práctico establecer uno común para todos, que no dos, ni tres, ni cuatro.

En Suiza también hablan italiano, así que no basta. De todas formas esto se puede aplicar a la UE, no se puede elegir sólo una porque deja en desventaja al resto que no la tiene como legua propia.

Y yo es que no le veo la necesidad de tener una lengua común ni siquiera a España, aunque ya la tenga. De hecho si ha de adoptarse una segunda lengua común europea por simplicidad, sería de cajón que en las zonas bilingües actuales debería desecharse el castellano. ¿No?

Budathecat escribió:lo que es ridículo es viajar de asturias a galicia y que no te atienda ningún medico gracias a la descentralizacion autonómica.

Vamos, me han atendido a mí en países no ya de la UE, sino con tratado bilateral que aceptan la tarjeta sanitaria, no me van a atender en la comunidad vecina. No jodamos, ahora va a resultar que no nos atienden por las autonomías.

El problema no está en la descentralización, es la continua falta de recursos que lleva a algunas autonomías a querer desentenderse de operaciones a los de fuera que no saben cuando cobrarán (porque los otros está igual de jodidos). No arrimes el agua a tú molino.
pues piensa lo que quieras pero el hecho de que cada comunidad tenga una tarjeta sanitaria diferente da bastantes problemas, y ami personalmente ya van varias veces que no me atiendo, que me quedo sin medico, que no me dan soluciones.. No te voy a explicar mi situacion personal al dedillo pero te digo que si pasa. Y es bastante indignante.

Y si, el problema es la descentralizacion, tarjetas sanitarias diferentes con numeros de la ss puestos de diferentes maneras con prefijos diferentes y burocracias que te hacen dar vueltas para llegar al lugar donde empezaste.
Ahora si quieres pensar que la descentralizacion sanitaria es buena, y que un paciente catalan con el historial en catalan va a ser perfectamente atendido en un pueblo andaluz de vacaciones, felicidades, la realidad es otra, es absurdo que haya 17 tarjetas sanitarias. No aporta nada.
En educacion puede haber diversidad de opinion por el tema linguistico, pero la sanidad centralizada es un beneficio para el ciudadano, es absurdo hacer lo que se ha hecho con la sanidad.
Budathecat escribió:pues piensa lo que quieras pero el hecho de que cada comunidad tenga una tarjeta sanitaria diferente da bastantes problemas, y ami personalmente ya van varias veces que no me atiendo, que me quedo sin medico, que no me dan soluciones.. No te voy a explicar mi situacion personal al dedillo pero te digo que si pasa. Y es bastante indignante.

Y si, el problema es la descentralizacion, tarjetas sanitarias diferentes con numeros de la ss puestos de diferentes maneras con prefijos diferentes y burocracias que te hacen dar vueltas para llegar al lugar donde empezaste.
Ahora si quieres pensar que la descentralizacion sanitaria es buena, y que un paciente catalan con el historial en catalan va a ser perfectamente atendido en un pueblo andaluz de vacaciones, felicidades, la realidad es otra, es absurdo que haya 17 tarjetas sanitarias. No aporta nada.
En educacion puede haber diversidad de opinion por el tema linguistico, pero la sanidad centralizada es un beneficio para el ciudadano, es absurdo hacer lo que se ha hecho con la sanidad.

Pues con extender el uso de la tarjeta sanitaria europea ya todos contentos, ¿no? Para eso no hace falta recentralizar nada. Además que follones los vas a tener hasta dentro de tu comunidad autónoma si eres un desplazado y te atienden den otro CAP.

Simplemente cuando se empezó a usar el actual modelo de tarjeta sanitaria no había un modelo centralizado, hasta el 2001 buena parte de las autonomías formaban parte del INSALUD mientras que otras tenían su propio sistema y luego cambiar todo sale caro. Pero eso no tiene que ver con las comunidades autónomas, creo que es de cajón que la responsabilidad de dar servicios territorializados es cosa de las comunidades, que para eso están, igual que las escuelas o la lucha contra incendios, incluso los tribunales de justicia. Sino ¿para que sirven las comunidades autónomas?

Que el gobierno central puede velar para mantener la interoperabilidad del sistema, pues vale, pero ahí acaba la cosa. El problema es más del café para todos, incluido el que no quería café.
Gurlukovich escribió:En Suiza también hablan italiano, así que no basta.

En ese cantón el Alemán tiene una influencia muy fuerte y está muy extendido, en algunas zonas se habla incluso más que el mismo Italiano.

Y repito. En Suiza prácticamente todo el mundo es bilingüe. Hablando únicamente Alemán y Francés te puedes entender con prácticamente todo el mundo, incluso en el cantón donde el idioma principal es el Italiano.

Aún así, aunque te quieras empeñar en que son necesarias las tres lenguas (que no lo es). No es lo mismo tener que ser trilingüe que necesitar hablar 20 idiomas para desplazarte por el territorio.

Gurlukovich escribió:Y yo es que no le veo la necesidad de tener una lengua común ni siquiera a España, aunque ya la tenga.

Primero, es imprescindible para el correcto funcionamiento de la unión monetaria. Facilita el comercio inter regional y la movilidad del factor trabajo. Algunos de los problemas actuales derivan, de hecho, de los desequilibrios que produce esta situación.

Luego, siempre es deseable facilitar la movilidad de los ciudadanos y la comunicación entre ellos. Además de que favorece la cohesión y la concordia entre regiones, algo que por otro lado es necesario para que la unión sea una unión, y uno un apaño de conveniencia mientras dure.

Gurlukovich escribió: De hecho si ha de adoptarse una segunda lengua común europea por simplicidad, sería de cajón que en las zonas bilingües actuales debería desecharse el castellano. ¿No?

Cada uno que hable lo que le de la gana en su casa. El que prefiera hablar sólo Catalán y desechar el Castellano, pues bien por él.
TromESP está baneado por "clones para saltarse baneo"
Yo alucino con lo del idioma comun para facilitar las relaciones interegionales, en un mundo globalizado donde practicamente, tienes que abrir mercados hasta en la mismisima Africa, en las visitas a nuestra empresa de otras europeas es necesario movilizar recursos en relacion a los idiomas, hace poco tuvimos visitas de RENAULT, idioma frances, tenemos una oficina en alemania con dos ingenieras desplazadas, idioma Aleman, apertura de una empresa en Mexico enfocada al mercado USA, idioma ingles, contactos en china con una delegacion autoctona pero contratacion en destino de dos comerciales, idioma chino, no se de donde coño sacais lo de las centralidades y los esfuerzos por aunar idiomas, el idioma es una correa de transmision de cultura, que ayuda al entendimiento de los pueblos, lo contrario es anacronico, y por supuesto la vision de empresa de muchos comentarios es totalmente erronea, el esperanto un idioma que se intento implantar en europa fue un ENGENDRO politico que duro tres dias, no me vengais con chorradas...........para empezar que los presidentes estatales deberian conocer las lenguas de su estado, pero que cojones si algunos no conocen ni el ingles y algunos ni el castellano, como aquel "despiste" de una parlamentaria hablando de miembros/as.......que RUINA DE CULTURA, propugnan algunos, vergonzoso.
TromESP escribió:Yo alucino con...

Toma. Alucina menos, y aprende un poco más:

http://www.economista.es/economistas.as ... 205&qsd=93

Supongo que si quieres aprender más sobre zonas monetarias óptimas serás capaz de buscar información por ti mismo en internet.
Esto se sabía que iba a pasar, diferente partido, a meter mierda al otro siempre que se pueda.

De todas formas, en esto lo apoyo (a la espera de saber lo que se hará y como), no es normal que pidan recortes desde bruselas y en vez de recortar en todo el mamoneo, se recorte en cosas importantes.
maesebit escribió:En ese cantón el Alemán tiene una influencia muy fuerte y está muy extendido, en algunas zonas se habla incluso más que el mismo Italiano.

No, eso es con el retrorromance. En la zona italiana hablan italiano y punto. Que han de aprender una segunda lengua del país, pero el alemán sólo llega al 80% de la población y el francés al 50%.

Aún así, aunque te quieras empeñar en que son necesarias las tres lenguas (que no lo es). No es lo mismo tener que ser trilingüe que necesitar hablar 20 idiomas para desplazarte por el territorio.

No, pero tampoco te hace falta para ir por la UE, no necesitas que nadie fije un idioma para ello. Primero porque de facto en inglés para trabajo ya lo vas a tener sencillo, en especial en países con lenguas minoritarias tiene mucha presencia. Segundo, porque entre muchos de los países latinos no necesitas a penas traducción, puedes ir de Portugal a Italia y Rumanía y hacerte entender con una base de castellano, y lo mismo podría decirse de los idiomas germánicos. Al final con tres idiomas máximo vas a poder moverte por la UE y entenderte, porque la mayoría son idiomas muy correlacionados y en los países pequeños ya dan por hecho que como mínimo han de tener un perfecto inglés. Y, por que no decirlo, la probabilidad de que dos trilingües al azar de la UE (poniendo 20 idiomas como decías) coincidan como mínimo en una de ellas es bastante alta, un 40% (si no he fallado mucho en los cálculos, y que sepas que te odio por hacerme repasar combinatoria) suponiendo que todas fueran igual de probables, que no lo son y por tanto las posibilidades se multiplican.

Yo abogaría más por introducir raíces léxicas de otras familias de idiomas a la morfología de las lenguas y luego enseñar "morfología variable" para que resulte fácil hacerse con nuevos idiomas de la UE reduciendo el esfuerzo cuando sea necesario.

Primero, es imprescindible para el correcto funcionamiento de la unión monetaria. Facilita el comercio inter regional y la movilidad del factor trabajo. Algunos de los problemas actuales derivan, de hecho, de los desequilibrios que produce esta situación.

Como decía, Suiza es un contraejemplo de que para una unión monetaria hace falta un único idioma. Especialmente porque para el comercio siempre se puede apañar algún idioma por parte de los propios comerciantes (o vía interpretes) y porque si te vas a vivir a un cierto territorio, no te vale un idioma común, necesitas el idioma local y punto.

Es cierto que los españoles siempre tendrán más sencillo juntarse con españoles y los francófonos con francófonos, pero no sólo por lengua, sino por idiosincrasia, costumbres... la prueba es que los portugueses e italianos tienen poco problemas en juntarse con españoles, incluso rumanos y griegos.

Yo creo que haría más por crear Europa unas cadenas de televisión comunes, cada una doblada al idioma local, que no elegir una lengua para todos (que siempre va a ser más complicado y va a cabrear a más gente, en especial a los franceses si no es la suya). Lo demás, si hay voluntad y necesidad, ya vendrá dado.
Gurlukovich escribió:No, eso es con el retrorromance. En la zona italiana hablan italiano y punto. Que han de aprender una segunda lengua del país, pero el alemán sólo llega al 80% de la población y el francés al 50%.

Aunque sea triste tener que tirar de Wikipedia para confirmar lo que ya creía, no me queda más remedio:

El sistema escolar es federal (o mejor dicho confederal) y esto significa entonces que en cada cantón la enseñanza es impartida en el idioma propio de cada cantón mientras que es obligatorio el aprendizaje de alguna de las otras de las tres «lenguas nacionales», con la excepción del cantón del Tesino (Ticino) donde los programas de enseñanza establecen, además del italiano, la enseñanza obligatoria ya sea del francés o del alemán.

Gurlukovich escribió:Primero porque de facto en inglés para trabajo ya lo vas a tener sencillo

Eso es mentira, y mucha gente que está tirada en Alemania o los países escandinavos sin trabajo ni dinero se está dando cuenta ahora de ello.

Y lo de que sabiendo un idioma latino, ya te puedes mover por España, Italia o Portugal sin problemas porque no necesitas apenas traducción, igual que con los germánicos, ya es de traca. Pero en fin. Después de decir eso, sólo puedo esperar que cualquier cosa que diga me la rebatas con más estupideces.

Y al final, me acabas diciendo que el Inglés se está convirtiendo en la lengua común de facto para suplir la carencia de una lengua oficial común. Pues hombre, entonces, ¿porque no la establecemos oficialmente como lengua común y nos dejamos de tonterías?

Gurlukovich escribió:Como decía, Suiza es un contraejemplo de que para una unión monetaria hace falta un único idioma.
No es que haga falta. Es imprescindible para un correcto funcionamiento.

¿Puede un coche funcionar con una rueda pinchada? Sí ¿Cómo funcionará mejor, con la rueda pinchada o en buenas condiciones?

Sobre las particularidades de Suiza, tendría que estudiar en profundidad como influyen en su economía antes de querer extrapolar su modelo a ninguna parte. Pero me consta que allí, aparte de ser una de las economías más liberales del mundo, no utilizan la lengua y la cultura como pilar maestro que sostiene la política nacional y el modelo de estado.

Por lo demás, solo puedo encomendarte, al igual que a TromESP, a que leas a Mundell para aprender algo sobre zonas monetarias comunes. Aunque quizá un Doctor Honoris causa y premio Nobel de economía no esté a vuestra altura intelectual. :P
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
No comparemos suiza, un país donde se respeta la realidad cultural de los pueblos que VOLUNTARIAMENTE conforman la confederación con España, un país de chininabo.
maesebit escribió:
TromESP escribió:Yo alucino con...

Toma. Alucina menos, y aprende un poco más:

http://www.economista.es/economistas.as ... 205&qsd=93

Supongo que si quieres aprender más sobre zonas monetarias óptimas serás capaz de buscar información por ti mismo en internet.

Las teorias de Mundell remitelas a la moncloa para su aplicacion ya que aqui en Euskadi a nivel de gestion economica, desarrollo industrial y humano estamos a la cabeza del estado, y sobre el idioma comun, por ejemplo el ingles igualmente se lo haces llegar al barbas que solo habla Español, yo conozco y domino el ingles, todas esas teorias macroeconomicas en Euskadi, las tenemos mas que aplicadas y desarrolladas y APARTE gozamos de un patrimonio MILENARIO como ES NUESTRA LENGUA, y nueztra cultura......un saludo a ti y un abrazo a Mundell
maesebit escribió:El sistema escolar es federal (o mejor dicho confederal) y esto significa entonces que en cada cantón la enseñanza es impartida en el idioma propio de cada cantón mientras que es obligatorio el aprendizaje de alguna de las otras de las tres «lenguas nacionales», con la excepción del cantón del Tesino (Ticino) donde los programas de enseñanza establecen, además del italiano, la enseñanza obligatoria ya sea del francés o del alemán.

Si, "alguna de las otras", pero "alguna de las otras" no es "todos la misma". Uno que hable italiano y francés podrá entenderse con quien hable alemán y francés, pero no podrán hacer una conversación a tres bandas con un tercero que hable italiano y alemán. Las conversaciones serán bilaterales y alguien irá traduciendo. Ya viene a ser el modelo que yo digo, todos hablamos un poco de algo y al final encontramos como entendernos. La gente se entiende desde que el mundo es mundo y ha habido coaliciones en guerra con idiomas mixtos desde siempre.

Eso es mentira, y mucha gente que está tirada en Alemania o los países escandinavos sin trabajo ni dinero se está dando cuenta ahora de ello.

Y lo seguirían estando con un idioma común porque seguirían sin saber alemán o sueco, porque el problema no es que allí no hablen inglés para entenderle, sino que esos españoles no hablan el idioma local que es el que necesitan, porque al fin y al cabo tu no vas a ir a un bar en España a pedir unos calamares y una cerveza en inglés, aunque puedas hacerlo. Para lo que si vale pues ya vale.

Y lo de que sabiendo un idioma latino, ya te puedes mover por España, Italia o Portugal sin problemas porque no necesitas apenas traducción, igual que con los germánicos, ya es de traca. Pero en fin. Después de decir eso, sólo puedo esperar que cualquier cosa que diga me la rebatas con más estupideces.

Pues puedes entenderte para supervivencia perfectamente, incluso leer letreros y formularios, mientras aprendes el idioma local, lo cual es más que de sobra para permitir la movilidad.

Y al final, me acabas diciendo que el Inglés se está convirtiendo en la lengua común de facto para suplir la carencia de una lengua oficial común. Pues hombre, entonces, ¿porque no la establecemos oficialmente como lengua común y nos dejamos de tonterías?

Porque no es necesario que esté normalizado. Si una empresa de la UE prefiere que todo su papeleo vaya en ruso pues no es problema del estado ni de la UE decirle que ha de usar tal otro. No hay que oficializar lenguas, eso es darle un trato de privilegio innecesario. De hecho en estados unidos no se ha impuesto y sin embargo ha acabado de dominante, pero posiblemente no todo el mundo domina el inglés ni necesidad hay de obligar a nadie a aprenderlo.

No es que haga falta. Es imprescindible para un correcto funcionamiento.

¿Puede un coche funcionar con una rueda pinchada? Sí ¿Cómo funcionará mejor, con la rueda pinchada o en buenas condiciones?

Para que una zona monetaria sea óptima no es necesario tener una lengua común. Lo que hace falta es que la gente esté dispuesta a cambiar de domicilio, y eso yo creo que no se da ni dentro de España por mucha lengua común que haya. Somos un país muy sedentario, Europa en general lo es, lo de España es particularmente sangrante porque es "una casa para toda la vida con hipoteca a 40 años".

Sobre las particularidades de Suiza, tendría que estudiar en profundidad como influyen en su economía antes de querer extrapolar su modelo a ninguna parte. Pero me consta que allí, aparte de ser una de las economías más liberales del mundo, no utilizan la lengua y la cultura como pilar maestro que sostiene la política nacional y el modelo de estado.

Joer que no, en cada region son completamente suyos, cada uno sigue las ligas de los países de su lengua correspondientes. Cada cantón va a su bola y el gobierno es representativo, aparte de los partidos, de la pluralidad del país, siempre habrá en el gobierno tal cantidad de germanófilos, francofilos e itabófilos. Cada region hace de sus peculiaridades un mundo.

Por lo demás, solo puedo encomendarte, al igual que a TromESP, a que leas a Mundell para aprender algo sobre zonas monetarias comunes. Aunque quizá un Doctor Honoris causa y premio Nobel de economía no esté a vuestra altura intelectual. :P

No creo que diga en ninguna parte que la lengua ha de ser común en una zona monetaria. Es sólo a ti que se te ha metido en la cabeza que es indispensable. Él habla de flujo de mercancías, capitales y fuerza de trabajo. En España hay por lo menos 4 millones de inmigrantes que vinieron sin tener ni papa de castellano ni posiblemente ninguna lengua cercana. Pero de nada serviría que hablaran perfecto castellano si no están dispuestos a desplazarse. Y punto.
@maesebit, no se a que viene ser premio nobel de economia para hacer dogma de fe de su teoria, Obama lo es de la paz, y aun no ha retirado a sus perros de asia, donde torturan a la poblacion civil y se mean sobre caidos en combate mientras el se dedica a poner cara de circunstancias I,m believe, Yes we can, amazing and wonderfull world ......ohhhhhh yeahhhhh Gora euskadi.....!!!!!
Gurlukovich escribió:No creo que diga en ninguna parte que la lengua ha de ser común en una zona monetaria. Es sólo a ti que se te ha metido en la cabeza que es indispensable.

Nada hombre. Que la barrera lingüistica no existe, o no afecta a la eficiencia de las relaciones entre los agentes económicos. Para ti la perra gorda.

PD: Que sí TromESP, para ti también la perra gorda. Uno de los más grandes economistas del siglo. Pero tú eres más listo y sabes más.

Ale, ya está. Os doy la razón. Ya pasó, ya pasó... XD
maesebit escribió:Nada hombre. Que la barrera lingüistica no existe, o no afecta a la eficiencia de las relaciones entre los agentes económicos. Para ti la perra gorda.

Ale, ya está. Os doy la razón. Ya pasó, ya pasó... XD

No especialmente más de lo que pueda afectar la diferencia de regulación, los impuestos, los peajes, la normativa laboral... cosas que por cierto, suelen ser más rápidas y baratas que cambiar el sistema educativo de 28 o más países y encontrar personal formado a nivel suficiente, para enseñar a toda una generación un idioma a nivel de nativo por puro capricho.

Podemos apañarnos sin ello, no hay razón para hacerlo obligatorio y si ha de venir ya vendrá, pero sería un error impulsar una lengua, las locales seguirán teniendo el protagonismo en unas zonas y en otras reemplazará a la local, pero no vas a lograr el objetivo de que sea común y a la vez neutra.
Gurlukovich escribió:No especialmente más de lo que pueda afectar la diferencia de regulación, los impuestos, los peajes, la normativa laboral...

Precisamente. Lo fácil y rápido no va a haber problema para llevarlo a cabo. El problema viene con las partes sensibles, lentas, y complicadas.

La cuestión es. ¿Merece la pena embarcarse en un proyecto descomunal obviando la planificación de las partes más complejas de ejecutar, y sin saber si al final vamos a ser capaces de llevarlo a término o vamos a acabar quedándonos atascados al llegar a esas fases que hemos ido ignorando deliberadamente, para al final tener que desandar lo andado?

Gurlukovich escribió:Podemos apañarnos sin ello, no hay razón para hacerlo obligatorio y si ha de venir ya vendrá

Sí, claro. Probablemente, cuando las grandes economías ya nos hayan atropellado y estemos de barro hasta el cuello en toda Europa, entonces nos pararemos a reflexionar sobre si fue conveniente primar los intereses locales frente a la eficacia del conjunto.

En fin. Vamos a dejarlo estar, porque al final voy a parecer un maniático de las uniformidad lingüistica, y nada más lejos de la realidad. XD
Andalucia, Asturias, ahora Pais Vasco... España va despertando
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Es lo bueno de tener el concierto económico, lo que Pujol no quiso para Catalunya allá por el 78 o 79...
maesebit escribió:La cuestión es. ¿Merece la pena embarcarse en un proyecto descomunal obviando la planificación de las partes más complejas de ejecutar, y sin saber si al final vamos a ser capaces de llevarlo a término o vamos a acabar quedándonos atascados al llegar a esas fases que hemos ido ignorando deliberadamente, para al final tener que desandar lo andado?

Yo lo veo más bien al contrario, ¿vamos a embarcarnos en planificar un follón de mil demonios para enseñar a hablar a toda Europa, por ejemplo, ruso, de manera masiva, durante varias décadas, para luego descubrir dentro de 30 años que lo que de verdad se usa como lingua franca es el árabe y el chino?

Pues vaya chorrada, lo que tenga que ser será. Un proyecto así para instalar una lengua de uso no es que potencie la movilidad, es que tendrías que potenciar una movilidad masiva para asegurar su uso, pero del palo inmigración andaluza a Catalunya siglo XX, casi un 50% de la población nueva que hable ese idioma de forma corriente.

No, no es práctico ni lógico, mejor promueve que se aprenda una lengua extranjera o dos para que la gente esté acostumbrada a manejarse en otro idioma, que puedan ser habituales en un país turístico como el nuestro y que permita apañarse a los que se trasladan como buenamente puedan. Por muy óptima que sea la zona monetaria la mayoría de la población no se va a trasladar, y quieras que no, con que vayas a una ciudad mínimamente habitada seguro que te vas a encontrar en cualquier parte una minoría de tu país con la que apañarte al principio. Hasta de catalanes y vascos, ¡están por todas partes!

... lo que no recuerdo es por que hablábamos de idiomas en un hilo sobre los no recortes del pais vasco... :P
samara escribió:
TromESP escribió:Joer, y digo yo, si quieren vaciar el estado de las autonomias, podrian expulsarnos del estado NOOOO????

XD XD XD XD XD XD XD XD XD

Y lo mismo podrían hacer con Catalunya! [beer]

Y con Montilla y Carod Rovira de President.
73 respuestas
1, 2