maesebit escribió:El sistema escolar es federal (o mejor dicho confederal) y esto significa entonces que en cada cantón la enseñanza es impartida en el idioma propio de cada cantón mientras que es obligatorio el aprendizaje de alguna de las otras de las tres «lenguas nacionales», con la excepción del cantón del Tesino (Ticino) donde los programas de enseñanza establecen, además del italiano, la enseñanza obligatoria ya sea del francés o del alemán.
Si, "alguna de las otras", pero "alguna de las otras" no es "todos la misma". Uno que hable italiano y francés podrá entenderse con quien hable alemán y francés, pero no podrán hacer una conversación a tres bandas con un tercero que hable italiano y alemán. Las conversaciones serán bilaterales y alguien irá traduciendo. Ya viene a ser el modelo que yo digo, todos hablamos un poco de algo y al final encontramos como entendernos. La gente se entiende desde que el mundo es mundo y ha habido coaliciones en guerra con idiomas mixtos desde siempre.
Eso es mentira, y mucha gente que está tirada en Alemania o los países escandinavos sin trabajo ni dinero se está dando cuenta ahora de ello.
Y lo seguirían estando con un idioma común porque seguirían sin saber alemán o sueco, porque el problema no es que allí no hablen inglés para entenderle, sino que esos españoles no hablan el idioma local que es el que necesitan, porque al fin y al cabo tu no vas a ir a un bar en España a pedir unos calamares y una cerveza en inglés, aunque puedas hacerlo. Para lo que si vale pues ya vale.
Y lo de que sabiendo un idioma latino, ya te puedes mover por España, Italia o Portugal sin problemas porque no necesitas apenas traducción, igual que con los germánicos, ya es de traca. Pero en fin. Después de decir eso, sólo puedo esperar que cualquier cosa que diga me la rebatas con más estupideces.
Pues puedes entenderte para supervivencia perfectamente, incluso leer letreros y formularios, mientras aprendes el idioma local, lo cual es más que de sobra para permitir la movilidad.
Y al final, me acabas diciendo que el Inglés se está convirtiendo en la lengua común de facto para suplir la carencia de una lengua oficial común. Pues hombre, entonces, ¿porque no la establecemos oficialmente como lengua común y nos dejamos de tonterías?
Porque no es necesario que esté normalizado. Si una empresa de la UE prefiere que todo su papeleo vaya en ruso pues no es problema del estado ni de la UE decirle que ha de usar tal otro. No hay que oficializar lenguas, eso es darle un trato de privilegio innecesario. De hecho en estados unidos no se ha impuesto y sin embargo ha acabado de dominante, pero posiblemente no todo el mundo domina el inglés ni necesidad hay de obligar a nadie a aprenderlo.
No es que haga falta. Es imprescindible para un correcto funcionamiento.
¿Puede un coche funcionar con una rueda pinchada? Sí ¿Cómo funcionará mejor, con la rueda pinchada o en buenas condiciones?
Para que una zona monetaria sea óptima no es necesario tener una lengua común. Lo que hace falta es que la gente esté dispuesta a cambiar de domicilio, y eso yo creo que no se da ni dentro de España por mucha lengua común que haya. Somos un país muy sedentario, Europa en general lo es, lo de España es particularmente sangrante porque es "una casa para toda la vida con hipoteca a 40 años".
Sobre las particularidades de Suiza, tendría que estudiar en profundidad como influyen en su economía antes de querer extrapolar su modelo a ninguna parte. Pero me consta que allí, aparte de ser una de las economías más liberales del mundo, no utilizan la lengua y la cultura como pilar maestro que sostiene la política nacional y el modelo de estado.
Joer que no, en cada region son completamente suyos, cada uno sigue las ligas de los países de su lengua correspondientes. Cada cantón va a su bola y el gobierno es representativo, aparte de los partidos, de la pluralidad del país, siempre habrá en el gobierno tal cantidad de germanófilos, francofilos e itabófilos. Cada region hace de sus peculiaridades un mundo.
Por lo demás, solo puedo encomendarte, al igual que a TromESP, a que leas a Mundell para aprender algo sobre zonas monetarias comunes. Aunque quizá un Doctor Honoris causa y premio Nobel de economía no esté a vuestra altura intelectual.

No creo que diga en ninguna parte que la lengua ha de ser común en una zona monetaria. Es sólo a ti que se te ha metido en la cabeza que es indispensable. Él habla de flujo de mercancías, capitales y fuerza de trabajo. En España hay por lo menos 4 millones de inmigrantes que vinieron sin tener ni papa de castellano ni posiblemente ninguna lengua cercana. Pero de nada serviría que hablaran perfecto castellano si no están dispuestos a desplazarse. Y punto.