› Foros › Off-Topic › Miscelánea
TromESP escribió:Joer, y digo yo, si quieren vaciar el estado de las autonomias, podrian expulsarnos del estado NOOOO????
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
katxan escribió:No es por nada, pero hace 4 días como quien dice, se abogaba por una segunda descentralización, esta vez desde las autonomías hacia los ayuntamientos. Inexplicablemente, de la noche a la mañana ha surgido esta otra corriente involucionista que aboga por un centralismo a ultranza. Si el problema es la gestión, ninguno de los últimos gobiernos centrales está demostrando saber hacer las cosas. Y si el problema es la duplicidad, tan válido es eliminarla desde el lado de las autonomías como desde el lado del estado.
maesebit escribió:En Suiza, sabiendo Alemán y Francés ya te puedes comunicar con cualquiera, incluso en las regiones donde no son el idioma principal.
Obviamente, tener que ser bilingüe para poder comunicarte con cualquiera a lo largo y ancho del estado no es lo mismo que tener que saber dos docenas de lenguas. Y obviamente, puestos a establecer artificialmente un medio común de comunicación para la ciudadanía, es mucho más racional y práctico establecer uno común para todos, que no dos, ni tres, ni cuatro.
Budathecat escribió:lo que es ridículo es viajar de asturias a galicia y que no te atienda ningún medico gracias a la descentralizacion autonómica.
Budathecat escribió:pues piensa lo que quieras pero el hecho de que cada comunidad tenga una tarjeta sanitaria diferente da bastantes problemas, y ami personalmente ya van varias veces que no me atiendo, que me quedo sin medico, que no me dan soluciones.. No te voy a explicar mi situacion personal al dedillo pero te digo que si pasa. Y es bastante indignante.
Y si, el problema es la descentralizacion, tarjetas sanitarias diferentes con numeros de la ss puestos de diferentes maneras con prefijos diferentes y burocracias que te hacen dar vueltas para llegar al lugar donde empezaste.
Ahora si quieres pensar que la descentralizacion sanitaria es buena, y que un paciente catalan con el historial en catalan va a ser perfectamente atendido en un pueblo andaluz de vacaciones, felicidades, la realidad es otra, es absurdo que haya 17 tarjetas sanitarias. No aporta nada.
En educacion puede haber diversidad de opinion por el tema linguistico, pero la sanidad centralizada es un beneficio para el ciudadano, es absurdo hacer lo que se ha hecho con la sanidad.
Gurlukovich escribió:En Suiza también hablan italiano, así que no basta.
Gurlukovich escribió:Y yo es que no le veo la necesidad de tener una lengua común ni siquiera a España, aunque ya la tenga.
Gurlukovich escribió: De hecho si ha de adoptarse una segunda lengua común europea por simplicidad, sería de cajón que en las zonas bilingües actuales debería desecharse el castellano. ¿No?
TromESP escribió:Yo alucino con...
maesebit escribió:En ese cantón el Alemán tiene una influencia muy fuerte y está muy extendido, en algunas zonas se habla incluso más que el mismo Italiano.
Aún así, aunque te quieras empeñar en que son necesarias las tres lenguas (que no lo es). No es lo mismo tener que ser trilingüe que necesitar hablar 20 idiomas para desplazarte por el territorio.
Primero, es imprescindible para el correcto funcionamiento de la unión monetaria. Facilita el comercio inter regional y la movilidad del factor trabajo. Algunos de los problemas actuales derivan, de hecho, de los desequilibrios que produce esta situación.
Gurlukovich escribió:No, eso es con el retrorromance. En la zona italiana hablan italiano y punto. Que han de aprender una segunda lengua del país, pero el alemán sólo llega al 80% de la población y el francés al 50%.
Gurlukovich escribió:Primero porque de facto en inglés para trabajo ya lo vas a tener sencillo
No es que haga falta. Es imprescindible para un correcto funcionamiento.Gurlukovich escribió:Como decía, Suiza es un contraejemplo de que para una unión monetaria hace falta un único idioma.
maesebit escribió:TromESP escribió:Yo alucino con...
Toma. Alucina menos, y aprende un poco más:
http://www.economista.es/economistas.as ... 205&qsd=93
Supongo que si quieres aprender más sobre zonas monetarias óptimas serás capaz de buscar información por ti mismo en internet.
maesebit escribió:El sistema escolar es federal (o mejor dicho confederal) y esto significa entonces que en cada cantón la enseñanza es impartida en el idioma propio de cada cantón mientras que es obligatorio el aprendizaje de alguna de las otras de las tres «lenguas nacionales», con la excepción del cantón del Tesino (Ticino) donde los programas de enseñanza establecen, además del italiano, la enseñanza obligatoria ya sea del francés o del alemán.
Eso es mentira, y mucha gente que está tirada en Alemania o los países escandinavos sin trabajo ni dinero se está dando cuenta ahora de ello.
Y lo de que sabiendo un idioma latino, ya te puedes mover por España, Italia o Portugal sin problemas porque no necesitas apenas traducción, igual que con los germánicos, ya es de traca. Pero en fin. Después de decir eso, sólo puedo esperar que cualquier cosa que diga me la rebatas con más estupideces.
Y al final, me acabas diciendo que el Inglés se está convirtiendo en la lengua común de facto para suplir la carencia de una lengua oficial común. Pues hombre, entonces, ¿porque no la establecemos oficialmente como lengua común y nos dejamos de tonterías?
No es que haga falta. Es imprescindible para un correcto funcionamiento.
¿Puede un coche funcionar con una rueda pinchada? Sí ¿Cómo funcionará mejor, con la rueda pinchada o en buenas condiciones?
Sobre las particularidades de Suiza, tendría que estudiar en profundidad como influyen en su economía antes de querer extrapolar su modelo a ninguna parte. Pero me consta que allí, aparte de ser una de las economías más liberales del mundo, no utilizan la lengua y la cultura como pilar maestro que sostiene la política nacional y el modelo de estado.
Por lo demás, solo puedo encomendarte, al igual que a TromESP, a que leas a Mundell para aprender algo sobre zonas monetarias comunes. Aunque quizá un Doctor Honoris causa y premio Nobel de economía no esté a vuestra altura intelectual.
Gurlukovich escribió:No creo que diga en ninguna parte que la lengua ha de ser común en una zona monetaria. Es sólo a ti que se te ha metido en la cabeza que es indispensable.
maesebit escribió:Nada hombre. Que la barrera lingüistica no existe, o no afecta a la eficiencia de las relaciones entre los agentes económicos. Para ti la perra gorda.
Ale, ya está. Os doy la razón. Ya pasó, ya pasó...
Gurlukovich escribió:No especialmente más de lo que pueda afectar la diferencia de regulación, los impuestos, los peajes, la normativa laboral...
Gurlukovich escribió:Podemos apañarnos sin ello, no hay razón para hacerlo obligatorio y si ha de venir ya vendrá
maesebit escribió:La cuestión es. ¿Merece la pena embarcarse en un proyecto descomunal obviando la planificación de las partes más complejas de ejecutar, y sin saber si al final vamos a ser capaces de llevarlo a término o vamos a acabar quedándonos atascados al llegar a esas fases que hemos ido ignorando deliberadamente, para al final tener que desandar lo andado?
samara escribió:TromESP escribió:Joer, y digo yo, si quieren vaciar el estado de las autonomias, podrian expulsarnos del estado NOOOO????
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Y lo mismo podrían hacer con Catalunya!