PRegunta sobre la compra de un piso

Encuesta
¿Con qué piso os quedaríais?
8%
3
86%
32
5%
2
Hay 37 votos.
Hola a tod@s

Estoy a punto de pillar un piso y tengo dos opciones, uno es de 2 habitaciones (74m2), y el otro es de 3 (90m2). Tienen en común el tipo de zona, los materiales son parecidos, NO están amueblados.. y poco más. Luego entrando en ambos os digo las ventajas de cada uno:

El de 74m2:
Tiene armarios empotrados y cocina montada (sin muebles).
Cuesta un 33% menos que el de 90m2.
Parece más luminoso.

El de 90m2:
Tiene garaje, y un cuarto de baño y una habitación más.

Más o menos es esto, ¿que os parece?
Un saludo y gracias
KAISER-77 escribió:Hola a tod@s

Estoy a punto de pillar un piso y tengo dos opciones, uno es de 2 habitaciones (74m2), y el otro es de 3 (90m2). Tienen en común el tipo de zona, los materiales son parecidos, NO están amueblados.. y poco más. Luego entrando en ambos os digo las ventajas de cada uno:

El de 74m2:
Parece más luminoso.

El de 90m2:

Un saludo y gracias

Supongo que harás lo que pienses tú, y no lo que te digan 4 desconocidos en un foro.
ajomelero escribió: Supongo que harás lo que pienses tú, y no lo que te digan 4 desconocidos en un foro.

Si tus grandes argumentos son los mismos que los pensamientos de otros foreros seguro que no leo nada interesante. Si alguien escribe algo explicando porque se quedaría con él, a lo mejor me da más ideas aunque si, al final haré lo que quiera... porque el piso será mio.
Estoy en situacion parecida, todo depende de tus necesidades actuales y sobre todo de futuro, yo sin duda pensando en una futura familia el de 90m con 3 habitaciones, si no tienes expectativas de familia o no tener mas de un hijo el de 74 m te deberia de sobrar.

Si tienes dinero para el de 90 y las condiciones como dices son muy parecidas yo no dudaria. Tambien depende de si piensas no moverte de esa casa en tu vida o no, muchos de los factores dependen de tu situacion.
Teniendo en cuenta, que si lo compras, se supone que te quedarás en el toda o gran parte de tu vida, cuanto más grande lo compres mejor. Ahora igual estas solo, pero el día de mañana...
Tú habitación, la de los crios y la de las consolas, o tu biblioteca, o tu garito. En la última mudanza pasé de 4 habitaciones a 3 y la verdad me cuesta organizar mi lado friki con la convivencia normal con mi mujer O-o....
Bueno, tambien puede ser que vengan visitas, tús padres, etc que esos casos también viene bien tener espacio :)

Y ya si el de 90 tiene garaje que entiendo que el otro no, realmente ya no es un 33% más caro, ya es un precio que puede ser en comparación más barato...
3 habitaciones, 2 habitaciones en cuanto tengas un crio se te puede quedar pequeño.
Pues a mi me parece mejor el piso grande, los armarios empotrados siempre se pueden construir.

Eso si, el precio es algo pues muy a tener en cuenta y todo depende de tu situación económica.
Depende de muchos factores:

- ¿Te resulta fácilmente asumible la hipoteca del más caro?
- ¿Y si los tipos de interés suben hasta digamos un 4% o un 5%?
- ¿Es difícil aparcar en la zona?
- ¿Podrías sacarle algún dinero al aparcamiento alquilándolo?
- ¿Es para ti solo o lo vas a compartir?
Si tu economía te lo permite, yo iría a por el más grande. El garaje es un lujo cuando vives en una zona donde no hay sitio nunca. Las habitaciones NUNCA sobran, si tienes pensamiento de familia con dos hijos 2 habitraciones es pequeña, y si no tienes hijos o tienes 1, esa habitación la puedes tener como salón de juegos para los críos, metes una salita, cuarto de invitados, etc etc

En definitiva, una habitación, con garaje y un baño más se nota.
danaang escribió:Si tu economía te lo permite, yo iría a por el más grande. El garaje es un lujo cuando vives en una zona donde no hay sitio nunca. Las habitaciones NUNCA sobran, si tienes pensamiento de familia con dos hijos 2 habitraciones es pequeña, y si no tienes hijos o tienes 1, esa habitación la puedes tener como salón de juegos para los críos, metes una salita, cuarto de invitados, etc etc

Bueno, con esto te han dicho to.

Si te lo puedes permitir, o no te supone mucho estrago, tira a por el grande. Yo estoy a irme a vivir a uno de 2 habitaciones (alquilao) y MENOS MAL que tenemos una habitación de "estudio o de juegos" que en un principio pensábamos que con una habitación nos valdría.
Una cosa que muchas veces se olvida es la orientación. Si el piso mira a norte directamente no lo compraría, si mira al oeste sabes que en verano va a ser un infierno y que en invierno no te va a dar la luz, esto segundo para el este también. Luego también es importante si esta dando a una calle sin arboles,ruidosa o con mucho tráfico, o si puedes tener ventilación cruzada (el piso tiene aperturas en dos fachadas diferentes).
Hay mil cosas más pero estás me parecen muy importantes.
Como pones las 2 opciones, parto del supuesto en que (más o menos) puedes pagar cualquiera de los 2.

¿Cómo está la zona para aparcar? Porque si es una zona donde aparcar por la calle es difícil, iría de cabeza a por el de 3 habitaciones.
Lo del parking me parece indispensable en determinados lugares: no tener que estar 30 minutos buscando dónde aparcar, el coche se conserva mejor, tienes menos riesgo de robo o de que te lo rayen...

Luego además está la habitación extra, que si en un futuro se amplía la familia, te vendrá de lujo.
Gracias a todos por responder.

Respecto a las preguntas:
- ¿Te resulta fácilmente asumible la hipoteca del más caro? Asumible a secas.
- ¿Y si los tipos de interés suben hasta digamos un 4% o un 5%? Hasta un 6 podría ser asumible con mi nómina.
- ¿Es difícil aparcar en la zona? No, pero no me agrada tener el coche en la calle.
- ¿Podrías sacarle algún dinero al aparcamiento alquilándolo? Yo creo que si, algo caería.
- ¿Es para ti solo o lo vas a compartir? Oficialmente es para mi sólo, pero mi idea es que se venga mi pareja a vivir a ella y que ayude con los gastos si se queda allí a vivir.
- ¿Cómo está la zona para aparcar? No esta mal de todo, si quiero, puedo comprar una plaza en el mismo edificio donde esta el de 2 habitaciones.
- bruno_hk: Esta en una zona periférica, y respecto a la orientación , el de 2hab da el sol por el día, y el de 3hab por la tarde.

Si tu economía te lo permite,

En principio si me lo pemite. Estaré más ahogado o menos, pero me da.

Pues a mi me parece mejor el piso grande, los armarios empotrados siempre se pueden construir.

¿Por cuanto pueden salir los armarios empotrados?
Pues lo del sol por las tardes es para pensárselo, sobretodo si es en el centro de España. Aquí en Granada si tu fachada mira a la puesta de sol (oeste) en verano la temperatura interior puede superar con creces la del exterior.
El de 90 m, además con garaje. Yo ni me lo pensaba
KAISER-77 escribió:Hola a tod@s

El de 74m2:
Parece más luminoso.

El de 90m2:

Un saludo y gracias

La de 90 metros tiene garaje y eso puede ser muy importante.
Pero lo que tienes que mirar es en cuanto se te quedaría la letra de cada una de las dos y valorar.

Tambien te digo que si la casa es para formar una familia la de 2 habitaciones se te va a quedar pequeña.
orientacion.iluminacion
Antes que nada, ¿lo necesitas comprar inmediatamente? ¿Tienes trabajo fijo sin perspectivas de que te puedan cambiar cualquier día de destino?

Yo esperaría unos meses/años más, que con la que va a caer, fijo que algo más bajarán los precios.
Yo solo aviso que 90m2 son un coñazo para limpiar xDDD
Scatsy escribió:Yo solo aviso que 90m2 son un coñazo para limpiar xDDD

quiere meter a su pareja ^^'
[erick] escribió:El de 90 m, además con garaje. Yo ni me lo pensaba

eso mismo iba a decir, eso de llegar a casa y volverte loco buscando aparcamiento... mi casa tiene garaje y para mi el mejor invento, más hoy en día que dependemos del coche para ir a trabajar.
Yo asi con lo que planteas, y con las cuentas en la mesa, me compraria el de 90m2 y vendia o alquila el garaje, fijo que lo que pagas por un lado lo compensas por otro, estas adquiriendo 2 propiedades , un piso y un garaje , yo por ese 33% me metia de lleno, eso si para mi lo mas importante en MI CASA es la luz solar , prefiero vivir en 50 metros soleados que en 120 metros "oscuros o tristes" , eso te afecta a todo.
bruno_hk escribió:

quiere meter a su pareja ^^'

Bueno pues que sepa la pareja que es un coñazo para limpiar, yo vivo solo en uno de unos 80m2 y es un coñazo maximun xDDD.
Pues mira, yo por lo que comentas, tiraria por el de 74 m2.

16m2 en otra habitacion y cuarto de baño (y me imagino que el garaje no esta metido), me parece mucho sobreprecio.

No dices nada de la orientacion, o la planta, y para mi eso es tan importante como los metros. Por ejemplo, ni regalado una planta baja, o la ultima.
Israperrillo escribió:
danaang escribió:Si tu economía te lo permite, yo iría a por el más grande. El garaje es un lujo cuando vives en una zona donde no hay sitio nunca. Las habitaciones NUNCA sobran, si tienes pensamiento de familia con dos hijos 2 habitraciones es pequeña, y si no tienes hijos o tienes 1, esa habitación la puedes tener como salón de juegos para los críos, metes una salita, cuarto de invitados, etc etc

Bueno, con esto te han dicho to.

Si te lo puedes permitir, o no te supone mucho estrago, tira a por el grande. Yo estoy a irme a vivir a uno de 2 habitaciones (alquilao) y MENOS MAL que tenemos una habitación de "estudio o de juegos" que en un principio pensábamos que con una habitación nos valdría.

Ídem de lo mismo.

Si va a ser tu residencia habitual, una habitación más se nota tela... Por que también puede ser que cuando menos te lo esperes aparezca un bebe por casa y a ver donde lo metemos... :p

Si te lo puedes permitir, pues adelante, el de 90 es la mejor opción.
Eso sí, como ha dicho un compañero por ahí, la orientación y la iluminación también son factores muy importantes a la hora de adquirir una vivienda.

Sea cual sea tu decisión, suerte en todo compañero.

;)

Saludos!!!
KAISER-77 escribió:Gracias a todos por responder.

Respecto a las preguntas:
- ¿Te resulta fácilmente asumible la hipoteca del más caro? Asumible a secas.
- ¿Y si los tipos de interés suben hasta digamos un 4% o un 5%? Hasta un 6 podría ser asumible con mi nómina.
- ¿Es difícil aparcar en la zona? No, pero no me agrada tener el coche en la calle.
- ¿Podrías sacarle algún dinero al aparcamiento alquilándolo? Yo creo que si, algo caería.
- ¿Es para ti solo o lo vas a compartir? Oficialmente es para mi sólo, pero mi idea es que se venga mi pareja a vivir a ella y que ayude con los gastos si se queda allí a vivir.
- ¿Cómo está la zona para aparcar? No esta mal de todo, si quiero, puedo comprar una plaza en el mismo edificio donde esta el de 2 habitaciones.
- bruno_hk: Esta en una zona periférica, y respecto a la orientación , el de 2hab da el sol por el día, y el de 3hab por la tarde.

Si tu economía te lo permite,

En principio si me lo pemite. Estaré más ahogado o menos, pero me da.

¿Por cuanto pueden salir los armarios empotrados?

Yo solo sé sobre el armario empotrado jaja. Me he hecho uno en la habitación hace dos meses. Hace esquina y sale dos metros para cada lado. Unos 3000 euros.
KAISER-77 escribió:Estoy a punto de pillar un piso y tengo dos opciones, uno es de 2 habitaciones (74m2), y el otro es de 3 (90m2). Tienen en común el tipo de zona, los materiales son parecidos, NO están amueblados.. y poco más.

Como comprador de un minipiso de 1'5 habitaciones:
- En principio, el de dos, te puede parecer suficiente.
- A la larga, siempre te falta espacio para guardar: utensilios de uso diario, lugar donde tender la ropa, almacenamiento de productos básicos (agua embotellada, rollos de papel higiénico, latas de atún, etc)
- Problemas a la hora de tender la ropa, sobre todo si tienes que sacar un tendedero de alas.
En fin. Que, en mi caso, me arrepiendo de no haber pillado una habitación más. Evidentemente, en cuanto has comprado un piso, y lo has reformado, existen dificultades para dar el salto a otro: la hipoteca está como está, y es mejor no tocarla, sobre todo si te la han concedido sin avales, etc.
Lo del aparcamiento, también es un hándicap a tener en cuenta. Lo más normal, es llegar a casa hasta los topes con la compra y, claro, cuanto más cerca mejor.
Espero que mi opinión te ayude en algo.
Yo de cabeza con el de 90m2.

En ese 33% de diferencia, cuenta que son por los 16m2 de más (una habitación y un baño más, que esto último vale más que los muebles de la cocina) y el garaje, que al menos donde vivo o he vivido es muy importante por que hoy en día en aparcar se va mucho tiempo y a la larga, se agradece, y mucho!!

Yo, nada más que por eso ya me decantaría de cabeza por el de 90m2... ahora está si tienes el suficiente dinero o no.
¿Oye y te compensa comprar ahora aun sabiendo que los precios van a bajar hasta un 35%?
spcat escribió:¿Oye y te compensa comprar ahora aun sabiendo que los precios van a bajar hasta un 35%?

Por norma general van a seguir bajando, pero quizás esos pisos ya hayan bajado lo suficiente. A mi tío le estuve diciendo yo que no dejara pasar un chollazo que tenía en mano, y el con la tontería de que iba a bajar al final llegó otro y lo compró. Y era todo un chollazo, 60.000€ un piso de unos 90m2.
Mira, como comprador de una casa te diré:

1º Que la hipoteca no suponga mas del 30% de tu sueldo (y añadiría que al añadirle el resto de gastos no superes el 50%)
2º Que tengas dinerito ahorrado, para poder vivir varios meses sin sueldo (si es más de un año, mejor).
3º Que tengas un trabajo estable, con contrato indefinido, o que tengas una antigüedad considerable.

A la hora de hipotecarse para tanto tiempo, uno ha de ponerse en lo peor... si me dices que con el de 90m2 lo pagas a secas, yo no te lo recomendaría...

Te diría a demás, que si no vas a meter a tu novia en las escrituras, no tengas en cuenta su sueldo a la hora de hacer los cálculos (si por algún casual rompéis, ella no va a estar obligada a pagar, y el marrón te lo acabarás comiendo tu solito)

Y espero tambien que tengas en cuenta, no solo el valor del piso, si no lo que cuesta el IVA, los gastos de notaría, que tienes que tener el 20% del valor del piso para darlo a tocateja...
JuanJe797 escribió:
spcat escribió:¿Oye y te compensa comprar ahora aun sabiendo que los precios van a bajar hasta un 35%?

Por norma general van a seguir bajando, pero quizás esos pisos ya hayan bajado lo suficiente. A mi tío le estuve diciendo yo que no dejara pasar un chollazo que tenía en mano, y el con la tontería de que iba a bajar al final llegó otro y lo compró. Y era todo un chollazo, 60.000€ un piso de unos 90m2.

Pues si que era un chollo, por aquí 90m2 se siguen viendo por 150.000€ o mas y la gente no se baja del árbol.... mayor batacazo nos llegara.
spcat escribió:
JuanJe797 escribió:

Pues si que era un chollo, por aquí 90m2 se siguen viendo por 150.000€ o mas y la gente no se baja del árbol.... mayor batacazo nos llegara.

Buffff, que burrada. Mi tope para comprar un piso está en no mas de 90.000€ (con este dinero ya me compraría un piso tremendo) aunque si viese un chollazo tipo casa de 200m2 con parcela de 1000m2 por 150.000€ podria llegar a pensarmelo jajaja [carcajad] El caso es que la gente piensa que un piso es un coche que lo pagas en 5 años y no, la hipoteca como minimo va a ser de 15 años. Es un error tremendo comprar un hogar sin vista al futuro.

Lo que mas se debe mirar a mi forma de ver es, antigüedad del inmueble, zona/barriada, Ubicación (que esté soleado), m2, distribución de la casa y ya con esto podrías hacer un tipo de "filtro". Asi de primeras te recomendaría el de 90m2, aunque también te recomiendo que la hipoteca no asuma mas del 40% de tu nómina.
Gracias a todos por responder:)

Y de pagar y de llenar me parece a mi xD

Adama escribió:No dices nada de la orientacion, o la planta, y para mi eso es tan importante como los metros. Por ejemplo, ni regalado una planta baja, o la ultima.

El garaje está en el precio, la orientación te he dicho, por la mañana da el sol en el de 74, en el 90 por la tarde, y son pisos altos. Los pisos bajos sólo me gustan para cuando tengo que alquilar.

DonVito escribió:ahora está si tienes el suficiente dinero o no.

Dinero tengo y lo podría pagar, pero la letra subiría algo más de que esperaba.

Que tengan que bajar no significa que lo hagan, aunque pienso que los precios que estoy viendo están MUY sobrevalorados.

dreidur_ax escribió:que con la que va a caer, fijo que algo más bajarán los precios.

Toda la razón... por eso estoy dudando en esperarme un poco. Sobre todo a tener más dinero.

¿lo necesitas comprar inmediatamente? No, pero me gustaría irlo pillando para este verano.
¿Tienes trabajo fijo sin perspectivas de que te puedan cambiar cualquier día de destino? Ese será mi destino a medio-largo plazo.

spcat escribió:Pues si que era un chollo, por aquí 90m2 se siguen viendo por 150.000€ o mas y la gente no se baja del árbol.... mayor batacazo nos llegara.

Si tu supieras lo que he visto y he oido...
33 respuestas