elalbert78 escribió:maesebit escribió:Boicot no, pero tampoco nos vendría mal fomentar el consumo de productos "made in Spain"
Esto ya existe, se llama arancel. Pásate por alguno de los hilos de aduanas que hay por eol y veras si la gente esta de acuerdo en pagar un sobrecoste por comprar fuera de la UE... Somos un pais de pandereta y no hay mas.
Perdona pero... a la mierda eso del país de la pandereta.
Ya estoy hasta los cojones de que nos degrademos a nosotros mismos. España es un país con una cultura sólida y los ciudadanos de éste país tenemos muchas capacidades para cambiar la situación actual. Y el movimiento 11M es un claro ejemplo de lo que podemos llegar a ser si lo cultivamos y nos lo creemos de una vez.
Sobre el tema del autor del post, y por qué no??
Vamos a ver, si a cada propuesta nos respondemos con "uy, la macroeconomía y la microeconomía es muy compleja y con el boicot a los productos chinos no se soluciona nada", nunca solucionaríamos nada.
Para qué dar un primer paso si nos excusamos con que no vamos a cambiar nada por ser el problema muy complejo?
"la política es muy compleja, uy no hagamos nada"... y con ese pensamiento nunca haríamos nada.
El problema no es complejo, es muy sencillo: comprar a quien hay que comprar.
Hoy en día la situación de los autónomos (los tenderos de barrio en general) es muy clara: NO pueden competir con los comerciantes chinos. Y al no poder competir en ventas, generan facturas impagadas por vencimiento, no pueden pagar los gastos mínimos de mantenimiento del negocio. En consecuencia, entran en deuda, cierran el local, no tienen paro, y se vuelven ciudadanos con deudas, sin trabajo y un lastre económico para el país.
NO es nada complicado entender el origen de dicha situación si nos vamos al principio: no les compran porque sus clientes compran a tenderos chinos que traen sus productos de China más baratos pero de menor calidad.
La solución? Coño, dejar de comprar productos chinos y empezar a apoyar a los comerciantes españoles.
Esto soluciona la crisis???? No tengo ni puta idea, y perdón que lo diga así. Pero lo que sí que sé es que como mínimo, COMO MÍNIMO, la microeconomía saldría a flote, los autónomos empezarían a remontar y poder mantener sus comercios por tener ventas suficientes para al menos cubrir gastos mínimos. En consecuencia tendrían más seguridad y estabilidad, podrían invertir en comprar más genero, vender más, ampliar el negocio, etc. Y la consecuencia final de dicha mejoría en los autónomos????: sus familias. Podrían pagar el alquiler o la hipoteca, pagar comida, luz, gastos mínimos... COMPRAR.
Tan difícil es???????????? Pregunto, TAN DIFÍCIL ES ENTENDERLO??
Por supuesto todo esto no significa despreciar ni boicotear los productos chinos. No van por allí los tiros, faltaría más, pues los productos Chinos son necesarios para cubrir un sector comercial que creo es imprescindible por la simple razón de que cuanto más variado sean las opciones de compra, mejor para el consumidor. PEEEEEERO no podemos dejar que dichos productos colapsen o perjudiquen negativamente a los tenderos locales y nos veamos en situación de que ahora un autónomo se rinda y se hunda en deudas porque los ciudadanos españoles, nativos o extranjeros, prefieran comprar a los chinos por ahorrarse cuatro monedas.
Y lo digo siendo el primero que compra en productos chinos.
Mirad, hace unas semanas fuí a una droguería (tienda que vende lejías, productos de limpieza y derivados, para que los de otro país no me entiendan mal) a comprar un pegamento tipo superglue, de esos chungos y duros.
El precio fue de 6 euros, y al verlo caro no lo compré y me fuí al chino y le compré algo parecido por 1 euro.
Dicho pegamento lo usé una vez y luego lo tiré, porque total, fué 1 euro...
Podría haber pagado los 6 euros, y una vez utilizado dicho pegamento guardarlo y cuidarlo como oro para la próxima vez.
Esa actitud mía es el germen de todo ésto.
Al ver lo poco que cuestan los productos chinos caemos en el vicio de no cuidar las cosas ni valorarlas, porque total, son tan baratas que podemos comprarlas otra vez. Pero fijáos como al final las cosas acaban saliendo caras.
Pensadlo, por qué no fomentar el consumo español? Por qué no valorar lo que compramos, cuidarlo y mantenerlo para que nos rinda más?
Pensadlo, éstamos en un foro donde debatimos y hablamos de nuestros problemas, y éste es un problema con fácil solución: comprar a comercios españoles y valorar lo que les compramos.
Por qué no hacerlo? Por qué no actuar de una maldita vez en lugar de ponernos excusas diciendo que el problema es muy complejo y de difícil solución.
Por mi parte, no volveré a comprar productos en comercios chinos si en dicha zona hay un comerciante español que vende el mismo producto, aunque sea un poco más caro.
Que me va a doler en el bolsillo? Sí, pero aportaré mi grano de arena a mejorar la microeconomía y dejaré de dañar al comerciante autónomo. Y obviamente intentaré difundir ésta idea entre mis allegados.
Dejemos de compadecernos y actuemos de una puñetera vez.
He dicho.