Pues hace 15 años mis abuelos tenían una finquita, mi abuelo se emocionó construyendo y quedó un pedazo caseto guapo, guapo, los vecinos de la zona nos pedían hacer las matanzas en casa, y fué la primera vez que vi instalado un sistema fotovoltáico, que lo montó mi padre en plan, una placa guarra, una batería y a correr. No hacíamos filigranas, pero para la tele, luz del salón, luz de la megacocina, y el motorcillo del agua daba.
De hecho, en mi casa, hasta hace 6 meses, teníamos pozo negro, pero al fin se han decidido a ponernos alcantarillado.
El pozo del agua era de 1000 litros, y una vez al mes tenía que venir el camión a traer agua potable, y hasta hace 5 años fuimos así, hasta que al fin trajeron agua de la calle. No es tan bárbaro vivir así... Y en una finquita es mucho mejor, te apañas mejor. El tema pozo negro, lo haces con 3 separaciones, donde en la primera se van quedando las cosas más grandes y sólidas, y en el último, ya es todo líquido. Nosotros teníamos la suerte de que el tío de mi madre tiene un solar al lado de casa y nos dejaba vaciar el pozo en sus sembrados. Evidentemente, en una finca con terreno, eso es lo de menos, riegas y a tomar por culo. El agua potable, la recupero de las lluvias, que si algún mes caluroso no me llega por falta de lluvias, un camión con 1000 litros no cuesta mucho y te salva.
Ya tengo pensada la distribución de la casa para que la chimenea sea efectiva, estaría en el salón, que comunica con la escalera y la cocina abierta. El baño es lo único que no se calentaría con la estufa, abajo. Arriba, solo quiero una habitación, en la que pondría un ropero y un baño, con el baño pasaría lo mismo, pero el tubo pasaría por la habitación y calentaría hasta el ropero. En el hueco de la escalera, arriba, dejaría una zona de lectura, y como el calor va hacia arriba, se calentaría con la leña que se quema abajo mismo. La verdad que la chimenea, más que para calentar, es porque me gusta. De hecho me encanta, y torrar un poquito de sobrasada para hacerse la merienda, es cojonudo.
En casa de mis padres siempre ha habido chimenea, y yo tenía la habitación arriba, con el tubo por la misma, y te puedo asegurar que en invierno tenía que ir en manga corta... xD
Ahora me diréis, que si la leña.... Dont worry!!! xDD Tengo soluciones para todo! Qué queréis leña? Gratis? Bien, las fincas rústicas suelen traer árboles. Con que corte uno al año, me da para todo el invierno. Siembro uno nuevo cada año, y si hay 30, al cabo de 30 años, corto el primer arbol que sembré... Pensad que no vivo del cuento, bueno ahora si, porque estoy en paro, pero normalmente trabajo y hago vida social, por lo que llegaría a casa por la tarde, enciendo la chimenea y a las 22.00 ya no quemas más...
Prefiero mil veces vivir a lo hermitaño, que pagar 150.000€ por un piso de 60 metros, con vecinos tocapelotas, que si escaleras y comundidades, que si los **** coches pitando a buena mañana o a las tantas, etc. Encima de aguantar vivir así, tienes que estar pagando toda tu vida... Déjate, el gobierno me está convirtiendo en un antisistema, y voy a buscar soluciones para todo lo que no me guste.
Voy a tener un par de corderos para que me limpien la finca, y de tanto en tanto, me los cepillo, alguna cabrita, gallinas... Y voy a vivir como el rey!!! xD Qué no puedo poner calefacción radiante... Bueno, a veces no todo se consigue, pero la preinstalo por si un día me llegan a dar luz... Y si el armario verde lo tengo que sacrificar... eso dolería mucho, pero siempre puedo hacer alguna terrazita para plantar al aire libre y con cierta seguridad contra las manos largas.
El pagar hoy las placas, significa que dentro de 20 años la inflacción no me habrá destrozado, por tanto la inversión habrá sido perfecta. Quizás ahora me gaste 25.000, pero como sé que dentro de 20 años ya no habrá céntimos?? Igual una inversión como esta, dentro de 20 años, son 150.000€ y yo pagué bastante menos. Además, que dentro de 20 años, empezará a dar menos rendimiento el fotovoltáico, pero poco a poco, se pueden ir sustituyendo las piezas que ya no rinden, y volver a pasar otros 20 o 30 tranquilamente.
No se que tipo de instalación tendrían en la despedida de soltero, pero la tecnología avanza... Hace 10 años montar lo que quiero montar yo era impensable, salía carísimo. Hoy por hoy empieza a ser rentable, y para vivir rateando luz para no subir las facturas, prefiero hacer una inversión grande ahora. Mi padre paga 150€ al mes y vivimos el y yo... una burrada!!! Son 1800€ al año, eso sin contar las subidas que pegan.... Dentro de 10 años van 18000€, sin contar las subidas, y yo tengo luz para gastar sin preocuparme de las facturas. Es decir, puedo gastar mi dinero en hacer mi casa a mi gusto.