Problema matemáticas

Hola, a ver si me podéis ayudar con este problema:

Imagen

El valor de "r" es -13,32. He probado con varias posibilidades pero no logro sacar el resultado.

Gracias
Si ya sabes el valor de r, qué es lo que quieres sacar?
Los pasos para poder hallarlo.
equidna escribió:Hola, a ver si me podéis ayudar con este problema:

Imagen

El valor de "r" es -13,32. He probado con varias posibilidades pero no logro sacar el resultado.

Gracias

¿Esto es para hallar una Tasa Interna de Retorno?
Perdón si no me he explicado correctamente. El problema que tengo es que no se como sacar r, es decir, los pasos matemáticos que debo seguir para obtener dicho valor.
O r no vale lo que dices o el problema esta erroneo por algun lado, lo mires por donde lo mires.

Con esos datos y esa exponencia nunca te puede dar esa equivalencia a 6981,03.

A no ser como digo, que el problema este mal escrito, ese no sea el valor de R o que yo me haya equivocado xD

Edit: Lo he probado y nada, que no da... anda que no hice yo problemas mas chungos que este en dir finan o mates financieras.
(Y si me equivoco es cuando digo... si es que la universida no vale pa na, en 3 años ya se me ha olvidao todo xD).

Te han dado mal el valor de R.
Ese es el valor de r, acabo de hacer la operación y da eso.
equidna escribió:Ese es el valor de r, acabo de hacer la operación y da eso.

Pues explicame como haces que 6981.03 de igual a lo que aparece en la ecuacion.
En serio, algun error estas comentiendo.
Perdón, r= 0,1332 o -13,32%
equidna escribió:Perdón, r= 0,1332 o -13,32%

Si es que a veces nos dan la solucion y no queremos escuchar...
Suerte para el examen xD
Sustituye 1+r=x^365, saca denominador comun y despeja la x sacando factor comun. Deshaz el cambio de variable y sale
Dullahan escribió:Sustituye 1+r=x^365, saca denominador comun y despeja la x sacando factor comun. Deshaz el cambio de variable y sale

yo tengo dos cosa, primero, que con r = 0.1332 no me sale la ecuación, no sé si estoy medio lelo pero no me da lo que tiene que dar...
y otra, sacando denominador común y sacando factor común quedaría una ecuación más o menos así, ¿no?
x^92*(a+b*x^30)=c.
este tipo de ecuación no tendría resolución inmediata y habría que tirar por métodos numéricos o es que se me está yendo la olla?
El valor de r es correcto, acabo de comprobarlo de nuevo con el excel y da eso. r debe ser -0,1332

Gracias de nuevo por vuestra ayuda. He continuado intentándolo con los métodos aquí expuestos pero nada.
(mensaje borrado)
Según veo, si es un problema de TIR. Lo normal en estos casos (cuando tienen esos grados) es que el enunciado te de ciertos datos para que te medio-orientes de por donde puede andar la r (que te den r's de otros años, que te pidan una r media...) e interpoles. O que hagas Fisher. ¿No tienes el enunciado por ahí?
Saludos.
A ver al aislar X=(r+1) deberia salirte algo así que no tiene solución directa, una vez hecho denominador común (X^122/365), y factor común de X^(92/365).

http://goo.gl/C6i6f

Si es problema de TIR no sé ayudarte, lo siento [Ooooo]

Salu2
Si es un ejercicio sobre TIR. El problema no lo tengo que hacer yo, sino un amigo. Mañana le preguntaré a ver si dan más datos.

Gracias por todo
Entonces, cuando tengas el enunciado cuenta por aquí... que ya te digo que lo normal en estos casos es interpolar para obtener directamente resultados con sentido económico (por los grados de la ecuación).
equidna escribió:El valor de r es correcto, acabo de comprobarlo de nuevo con el excel y da eso. r debe ser -0,1332

Gracias de nuevo por vuestra ayuda. He continuado intentándolo con los métodos aquí expuestos pero nada.

sería cosa de que por la noche no me aclaraba, jeje.
a ver, ya que tienes excel puedes hacer una columna con decimales entre -1 y 0 (más celdas cuanta más precisión quieras, en este caso como te dan 4 decimales pues de 0.0001) y luego en otra columna metes la fórmula que tienes pero despejando para que te quede una ecuación igualada a 0 y en vez de r pones el valor de la columna anterior. compruebas en esa columna dónde está el cruce por cero (donde pasa de negativo a positivo o al revés) y si quieres interpola entre los dos valores y ya tendrás el resultado.
pero esto:
- no te vale en un examen (por lo menos con tanta facilidad)
- suponemos que el valor está entre -1 y 0 por ser un tanto por uno lo que buscamos, ¿no?
- esperamos también que entre el mogollón de soluciones que tiene el problema sólo haya una que esté en ese intervalo, sino hay que elegirla por otros criterios.

si no me expliqué bien avisa y lo pruebo en un excel, pero inténtalo tú primero.

salu2
equidna escribió:Hola, a ver si me podéis ayudar con este problema:

Imagen

Gracias

A ver... voy a multiplicar todos los sumandos por (1+r)^122/365

Con lo cual:

6981.03 * (1+r)^122/365 = 56.55 * ((1+r)^122/365 / (1+r)^30/365) + 6600.55

Ahora resolvamos el incómodo primer denominador por el mismo procedimiento...

Multiplicaremos esta vez todos los términos por (1+r)^30/365 (os recordaré más adelante que cuando se multiplican potencias de la misma base se suman los exponentes ¿veis por donde voy? )

Prosigamos...

6981.03 * (1+r)^122/365 * (1+r)^30/365 = (56.55 * (1+r)^122/365) + 6600.55 * (1+r)^30/365

Alá... todos los denominadores quitados... ahora recalculemos las potencias...

6981.03 * (1+r)^152/365 = 56.55 * (1+r)^122/365 + 6600.55 * (1+r)^30/365

Ahora macro operación de simplificación... TODO A UN TÉRMINO...

6981.03 * (1+r)^152/365 - (56.55 * (1+r)^122/365) - (6600.55 * (1+r)^30/365) = 0

Sacamos números comunes fuera...

(1+r) * [(6981.03 *1^152/365)- (56.55 * 1^122/365) - (6600.55 * 1^30/365) ]= 0

Despejando R

R= -1 / [(6981.03 *1^152/365)- (56.55 * 1^122/365) - (6600.55 * 1^30/365) ]

equidna escribió:El valor de "r" es -13,32. He probado con varias posibilidades pero no logro sacar el resultado.

No sé si me he equivocado en algo...

Me da este resultado para R= -1,1267866514370388664217577871762

Probablemente sea que no sé hacerlo con todos los decimales o he despejado muy "alegremente" antes (1+r) [que ahora dudo]...

Mira a ver si te ayuda algo todo este rollo, a mí ya me duele la cabeza, pero me has intrigado, cuando tengas la solución postealá (es decir el método).

Gracias y...

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]
DERHYUS escribió:

6981.03 * (1+r)^152/365 - (56.55 * (1+r)^122/365) - (6600.55 * (1+r)^30/365) = 0

http://www.youtube.com/watch?v=g6GuEswXOXo
D'oh
DERHYUS escribió:

Despejando R

R= -1 / [(6981.03 *1^152/365)- (56.55 * 1^122/365) - (6600.55 * 1^30/365) ]

a ver si es que no te he entendido bien, porque espero que sea eso.
¿te das cuenta de que dos barbaridades acabas de hacer ahí? ¿me refieron a los "números comunes fuera" y a "despejando R"?
sin pretender faltar, es por curiosidad, ¿cuántos años tienes y que estudios tienes o estás cursando?
¡Qué majos sois!

En lugar de criticarme (que al menos lo he intentado y si me he equivocado en ese paso lo siento, al parecer los anteriores si están bien [Ooooo] ) al menos lo mínimo que deberíais hacer por respeto al autor del hilo es corregir mi fallo y así de paso aprendemos todos. ¿No os parece?

De lo contrarío, lo único que conseguís (a parte de dejaros en evidencia vosotros mismos) es que nadie lo intente por miedo a los NEO "super tacañones" del 1 2 3 NEOX [buenazo] ... Y no es por nada, pero el despeje que tanto criticáis sigo pensando que el razonamiento es lógico (al margen de si lo he hecho correctamente o no tengo mis dudas porque hay exponente... si no lo hubiera estaría al 100% seguro).

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]
Yo lo he intentado resolver y dos cosas:

1.- Llego a un polinomio de grado 122 con lo cuál habrá más de una solución, 122 para ser exactos.. (Eso para empezar..)

2.- El valor que afirmas ser solución no lo es (El de -13.32)..

Es un problema raro, qué intentas resolver? Qué es lo quieres exactamente.

Un saludo

PD:

DERHYUS el error que haces es al sacar factor común, te lo pongo en un ejemplo más sencillo para que puedas verlo:

Factor común se saca así: a^2+a=a(a+1)
Mientras que tú dices lo siguiente: a^2+a=a(1^2+1)=2a Cosa que no tiene ningún sentido.

Luego tienes otro error, así mismo lo pongo con un ejemplo sencillo:

Lo correcto: (1+x)·10=0 ---> (1+x)=0/10 ---> (1+x)=0 ----> x=-1 (Cero dividido entre lo que sea es cero..)

No sé por qué haces lo que haces pero tú haces lo siguiente:

(1+x)·10=0---> x=-1/10

Si se han metido contigo es porque ambos errores son errores muy muy gordos, imperdonables si eres ingeniero o estudiante de ingeniería, entendible si estás en 3ero de ESO. Ahora bien, eso no les da derecho alguno de reirse de ti tampoco..

Un saludo
DERHYUS escribió:¡Qué majos sois!

En lugar de criticarme (que al menos lo he intentado y si me he equivocado en ese paso lo siento, al parecer los anteriores si están bien [Ooooo] ) al menos lo mínimo que deberíais hacer por respeto al autor del hilo es corregir mi fallo y así de paso aprendemos todos. ¿No os parece?

De lo contrarío, lo único que conseguís (a parte de dejaros en evidencia vosotros mismos) es que nadie lo intente por miedo a los NEO "super tacañones" del 1 2 3 NEOX [buenazo] ... Y no es por nada, pero el despeje que tanto criticáis sigo pensando que el razonamiento es lógico (al margen de si lo he hecho correctamente o no tengo mis dudas porque hay exponente... si no lo hubiera estaría al 100% seguro).

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]

yo ya he dicho como entiendo que hay que resolver este tipo de ecuaciones, por métodos numéricos (a menos que haya algún tipo de caso particular para ese tipo de ecuaciones que desconozco). es más, le dije como resolverlo usando excel.
está bien que nos intentemos ayudar unos a otros, pero si lo que vamos a hacer es liarla más pues mejor no decir nada.
lo que tu pones son dos barbaridades descomunales (sin acritud), y lo de las potencias ya es estratosférico. es de no tener claro ni que cojones es una potencia.
pretender resolver una ecuación de este tipo sin siquiera entenderlas es bastante atrevido por tu parte y puedes liar al que pregunta.
pero bueno, mi intención no era meterme contigo.

xavierll escribió:Yo lo he intentado resolver y dos cosas:

1.- Llego a un polinomio de grado 122 con lo cuál habrá más de una solución, 122 para ser exactos.. (Eso para empezar..)
pero como en este caso hablaba del TIR estará en un intervalo entre -1 y 0, y en ese intervalo ya comprobé que sólo hay una solución, que además es la que dice el que pregunta

2.- El valor que afirmas ser solución no lo es (El de -13.32)..
es -0.1332, ya se dijo antes, ya que es un porcentaje
Es un problema raro, qué intentas resolver? Qué es lo quieres exactamente.

Un saludo

PD:

DERHYUS el error que haces es al sacar factor común, te lo pongo en un ejemplo más sencillo para que puedas verlo:

Factor común se saca así: a^2+a=a(a+1)
Mientras que tú dices lo siguiente: a^2+a=a(1^2+1)=2a Cosa que no tiene ningún sentido.

Luego tienes otro error, así mismo lo pongo con un ejemplo sencillo:

Lo correcto: (1+x)·10=0 ---> (1+x)=0/10 ---> (1+x)=0 ----> x=-1 (Cero dividido entre lo que sea es cero..)

No sé por qué haces lo que haces pero tú haces lo siguiente:

(1+x)·10=0---> x=-1/10

muy bien explicado :)

Si se han metido contigo es porque ambos errores son errores muy muy gordos, imperdonables si eres ingeniero o estudiante de ingeniería, entendible si estás en 3ero de ESO. Ahora bien, eso no les da derecho alguno de reirse de ti tampoco..

eres generoso ahí, creo que ya sería imperdonable a nivel de bachillerato (o por lo menos cuando teníamos egb y bup...)

Un saludo
Sí claro que a bachillerato también es imperdonable, de hecho en 4to de eso también..

No me había leído todo el hilo, pensaba que se trataba de resolver una ecuación y punto (Si eso podría poner la información correcta en el primer post).

Y sí, está clarísimo que esto sólo tiene sentido por métodos numéricos a estas alturas, lo que parece raro es que él no sea conciente de ello, lo que hace que me repita la misma pregunta: Qué es lo que quiere y qué pretende encontrar?? Está claro, al menos para mi, que su problema no consiste en hallar r ya que no conoce ni siquiera cómo hacerlo.

Un saludo
26 respuestas