Camino de Santiago ¿sugerencias?

Me voy el lunes (pensat y fet) a hacer el camino, salgo de Roncesvalles hasta Finisterre, y bueno, ha sido tan pensado y echo que casi no me he preparado nada, voy solo y a pata, no se, este viaje creo que es para eso. ¿Alguna sugerencia?. Ya posteare fotos y impresiones.
Ahora probablemente pilles días de lluvia, así que llévate un poncho de estos para el agua. Viaja con le menos posible (la idea es llevar dos de cada, aunque ahora con el mal tiempo que te puedes encontrar quizás sea mejor tres).
Necesitas un buen calzado, es fundamental, con el que estés ya hecho a andar, para minimizar (que seguramente no evitar) las ampollas. Ahora, por el clima, deberá ser calzado a prueba de agua para no acabar encharcado (que andarás 30-40 km cada día y no es plan de tener los pies empapados porque no terminarás nada bien).
Cuando saques dinero en cajero, saca siempre algo de más. Seguramente acabes algunas etapas en pueblos y lugares donde no hay cajero, y aunque es original, no es plan de tener que dar masajes a cambio de la voluntad (vivido) para poder comprar algo que cocinar ese día.
Para los albergues, asegúrate antes de salir de cuáles están abiertos (ahora en verano quizás no todos lo estén y créeme que no es nada agradable que llegues ya agotado y tengas que andar otro 7-10 kilómetros hasta el siguiente.
No olvides pedir la credencial de peregrino cuando llegues a Roncesvalles, y recuerda que te pueden sellar en muchísimas partes, no solo en albergues sino también en algunas iglesias y otros lugares (luego es un recuerdo muy bonito ver todas las paradas que has ido haciendo, y evoca memorias de estos lugares)
Sales solo, pero seguramente acabes entablando amistad con mucha gente, y de todas las nacionalidades (sobre todo saliendo de Roncesvalles, que es donde sale la mayoría de la gente), aunque ahora imagino que habrá mucha menos gente por ser temporada baja.
Si no la tienes píllate una guía, yo llevé la del país (creo que era esa, no estoy seguro al 100%) y fue muy práctica. O al menos llévate lista de albergues.
Algo importante es que no te pongas tampoco metas raras ni carreras. Cuando lo hice yo había uno que quería hacerlo en 10 días, andando 70 y pico km al día. Sólo decirte que en uno de los albergues se desmayó del dolor cuando le estaban curando las ampollas que le salieron.
Siento lo desordenado que ha quedado, la verdad que lo he escrito antes de salir del curro con bastante prisa, pero leyendo que el lunes marchas, no sé si iba a poder escribir algo antes.
Ahora mismo no se me ocurre nada más, solo desearte que los disfrutes y buen camino!
no te olvides ropa de abrigo porque cuando pases al menos por aqui por León lo vas a pasar y sal pronto por la mañana siempre porque si no luego se te hara de noche enseguida
OCHO KILOS MÁXIMO
Si haces caso a este repetidísimo consejo tienes mucho, mucho ganado.

Con un buen calzado y los consejos de Shandil (aunque el calzado lo ha dicho él, lo repito), yo creo que tienes todo lo necesario: dos o tres mudas ligeras, ropa de abrigo, un pequeño botiquín (en la práctica nunca lo necesité, tranquilo), algo de comida por si te quedas tirado, UNA LINTERNA, unas cintas reflectantes por si te pilla la noche, saco de dormir... no recuerdo haber utilizado nada más.
Ah, una cámara de fotos, y si tienes móvil con GPS, aunque no lo pone en ninguna vetusta guía, a mi me salvó el culo en un sitio que estaba en obras, con toda la señalización perdida, el curita del albergue en el bar y yo en la puta calle, y me pilló la noche y tuve que hacer 10 km extra, tras 30 monte a través... bueno, bueno, batallitas [Ooooo]
Ya tengo el poncho para la lluvia, la guia (me he pillado dos diferentes xD), y bueno, faltan detalles que tapare mañana, ya que seguramente salga para Pamplona el domingo.

Lo del calzado, me llevo unas Nike para running, se que justamente Nike no es la marca adecuada, pero las pille por que me salieron bastante bien de precio comparado con lo que costaban, ¿recomendais calzado de montaña?, es que cuestan los suyo unas buenas botas de montaña...
Rakarcio escribió:Ya tengo el poncho para la lluvia, la guia (me he pillado dos diferentes xD), y bueno, faltan detalles que tapare mañana, ya que seguramente salga para Pamplona el domingo.

Lo del calzado, me llevo unas Nike para running, se que justamente Nike no es la marca adecuada, pero las pille por que me salieron bastante bien de precio comparado con lo que costaban, ¿recomendais calzado de montaña?, es que cuestan los suyo unas buenas botas de montaña...

Recomendar... cada uno que haga lo que quiera con su dinero.
Yo sólo te diré que sin preparación física ninguna me hice el Camino Primitivo (el más duro, dicen), sin salirme una sola ampolla, mientras que según iba conociendo y juntándome con otros caminos más "sencillos" la gente parecían que venía del imserso. Las botas ahí las tengo y me van a durar para toda la vida prácticamente, y para mi fueron una inversión absolutamente acertada.
Vale que son 190 eurazos para unas botas, pero teniendo en cuenta que en el Camino luego los gastos son mínimos (los albergues andaban por 3€) pues haz balance, porque aún así fueron unas vacaciones ultra-baratas. Unas Bestard Made in Spain, añado.
De todos modos para que te calme la conciencia, decirte que la mayoría de la gente irá como tú (y de esa mayoría el 80% acabará con unas ampollas de caballo).

PD: NO te las recomiendo (aunque dejo el post para futuros lectores) porque si te las compras, muy posiblemente no va a darte tiempo a que se te adapten al pie, ni tú a ellas. O tal vez aún así valgan la pena, ahí ya no te sabría decir. Además creo que tu ruta es mucho más en llano que el Primitivo.

El consejo, pues, es que te calces como te calces, cuides todo lo posible tus pies. Te harán mucha falta.
Pues ya me has dejado con la mosca, y mira que las he tenido en la mano, pero he pensado eso, que 160€ para unos dias... Claro, que luego me gasto mas en otras cosas y me duran menos tiempo, en fin, mañana igual me paso y me las compro, por que con los pies jodidos ya me diras como ando xD.

Salgo el domingo a las 22:50 de valencia y llego a pamplona a las 5:30, y me tocara esperar hasta las 18 que sale el autobus a roncesvalles. ¿Donde se recoje la acreditacion, la concha y esas cosas?.
Rakarcio escribió:Pues ya me has dejado con la mosca, y mira que las he tenido en la mano, pero he pensado eso, que 160€ para unos dias... Claro, que luego me gasto mas en otras cosas y me duran menos tiempo, en fin, mañana igual me paso y me las compro, por que con los pies jodidos ya me diras como ando xD.

Salgo el domingo a las 22:50 de valencia y llego a pamplona a las 5:30, y me tocara esperar hasta las 18 que sale el autobus a roncesvalles. ¿Donde se recoge la acreditacion, la concha y esas cosas?.

Tienes que pedirla en Roncesvalles, pero no estoy seguro de donde. Seguro que en un punto de turismo te saben contestar.

En cada albergue/iglesia pides que te la sellen, y una vez en Santiago, vuelves a preguntar en Turismo para saber dónde te tienen que dar la Compostela :P
Yo lo hice siendo unas cria con 15-16 años, salí desde León.

Yo creo recordar llevaba dos pantalones largos, dos cortos, dos camisetas y 3 mudas que iba lavando en cada albergue y bueno algo de abrigo.

Fue una experiencia única, nosotros íbamos un grupo de unas 15 personas, lo hicimos en el mes de Julio y no tuvimos problemas para los albergues asi que no creo que ahora los tengas, nosotros teníamos mirados los albergues y ya hechas las etapas, sabíamos en que albergue ibamos a dormir cada día, nos levantábamos a eso de las 6 desayunábamos a las 7 andar y sobre las 11-12 hacíamos una parada para comer un pequeño bocata y luego seguir andando hasta llegar al albergue y ya comiamos alli hacíamos una media de 15 kilometros, la etapa más larga fue de 30 kilometros.

Como éramos muchos estábamos organizados en grupos asi que un día un grupo hacía el desayuno, otro la comida... Y así con todos los que haceres del día.

A mi no me salió ni una ampolla XD tuve mucha suerte porque había gente que tenía los pies destrozados, lo que si nos pasó es que nos pusimos malos la mitad del grupo por beber agua de donde no debíamos.

Cuando llegas a Santiago es, puff no se puede explicar, nosotros cuando llegamos la última noche nos fuimos de juerga por ahi y terminamos durmiendo unos encima de otros en unos soportales que había por alli :-|

De vez en cuando aun saco mi credencial y la miro, me encanta ver los sellos.

Un saludo
8 respuestas