El consumo español de alumbrado publico triplica al aleman

Hereze escribió:yo he estado en Alemania, bastantes veces, y la verdad no noto que sea mas seguro que España.
Aquí en mas de 30 años, no he tenido jamás ninguna sensación de inseguridad.

Osea, que no has visto cosas como :

• Los artículos de las tiendas puestos en la propia calle totalmente fuera de la visión del tendero.
  • Que nadie te dice nada si entras/sales de un supermercado con una mochila o similar.
  • Puestos sin vendedor donde después de coger el artículo debes echar el importe que vale en una hucha totalmente desatendida.
  • Tiendas de ropa de las grandes, con probadores desatendidos y sin chivato.
  • Recuperar horas después un objeto valioso perdido u olvidado en el transporte público a la vista de todos.
  • Que nadie te amague en la calle con bacilarte, agredirte, o cualquier otra payasada propia de la moda cani.

...y podríamos seguir hasta no parar...

Es evidente para cualquiera que conozca Alemania que al menos en este aspecto, es muchísimo más segura que España.

Vamos, que estás mintiendo.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
La iluminación publica guste o no está relacionada con los niveles de seguridad, y en ese sentido España, le guste o no a las estadisticas es un desastre

Yo he estado media docena de veces al menos en Japón de vacaciones. No solo en Tokyo, sino también en otras ciudades mas pequeñas como Kyoto, Osaka, Hiroshima y en numerosos pueblos pequeños.

La sensación de seguridad en inmensamente mayor, hasta niveles surrealistas. Cosas que allí son "normales" aqui no ocurren ni en los sueños mas humedos de algunos politicos.

Por poner un pequeño ejemplo, las joyerias... si, las joyerias pueden dejarte tranquilamente con una bandeja llena de joyas delante mientras la dependienta se va a buscar otra cosa, con las puertas abiertas. Muchos supermercados tienen las cajas en un lugar diferente a la salida. La gente llena el carro, se va a pagar y luego sale de la tienda atravesando el supermercado. Imaginar eso en España.

Niños de 12 o 13 años van solos en el tren y en el metro sin problemas de forma habitual. Incluso barrios en Tokyo con "mala fama" son seguros.

Nos guste o no, la delincuencia "de bajo nivel" en España es altisima
Lo que puedo decir es que allá se puede dejar una bicicleta en la calle sin atar o con un cerrojo normalito y te la encuentras allí, aquí dejas una bicicleta 10 minutos con un candado que te vale más que la bicicleta y si no te la han robado entera, se han llevado las ruedas, el sillín y las pastillas de freno. Que no es que haya tanta delincuencia aquí, pero es oportunista y sistemática :P

Y por que no decirlo, metro sin una barreras para entrar y autobuses en los que se entra por cualquier puerta, creo que lo que mas sorprende es que te traten como a un cliente, no como a un criminal por coger el transporte público.

Que yo creo que tenemos potencial para ser así también y es cuestión de educación y también de un poco de control más riguroso, y también de confianza.

Aracem escribió:Cada semana que pasa se encienden menos farolas, no sé si os estáis dando cuenta. A mi lo de las carreteras me parece realmente peligroso.

Los coches llevan todos luces, si hay algo que no necesita iluminación son las carreteras.
Elelegido escribió:
Hereze escribió:yo he estado en Alemania, bastantes veces, y la verdad no noto que sea mas seguro que España.

• Los artículos de las tiendas puestos en la propia calle totalmente fuera de la visión del tendero.
  • Que nadie te dice nada si entras/sales de un supermercado con una mochila o similar.
  • Puestos sin vendedor donde después de coger el artículo debes echar el importe que vale en una hucha totalmente desatendida.
  • Recuperar horas después un objeto valioso perdido u olvidado en el transporte público a la vista de todos.
  • Que nadie te amague en la calle con bacilarte, agredirte, o cualquier otra payasada propia de la moda cani.

Es evidente para cualquiera que conozca Alemania que al menos en este aspecto, es muchísimo más segura que España.

En ese aspecto desde luego que sí. En tener peleas y demás por la calle...he visto más historias en Alemania en 1 año que en casi toda mi vida en España.
Gurlukovich escribió:Los coches llevan todos luces, si hay algo que no necesita iluminación son las carreteras.

yo aqui estoy de acuerdo, que a veces voy SOLO por la carretera, y parece de dia.
Orbatos_II escribió:
Pero el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa ha dado también una explicación sociológica, como es que el español está acostumbrado a un nivel de luz de día y lo quiere repetir de noche, mientras que un alemán con menos luz está tranquilo y satisfecho, ha dicho Fábregas.

Que se venga a mi pueblo que dan miedo las calles de noche, sueltan cada gilipollez que se quedan a gusto total.
Orbatos_II escribió:La iluminación publica guste o no está relacionada con los niveles de seguridad, y en ese sentido España, le guste o no a las estadisticas es un desastre

Yo he estado media docena de veces al menos en Japón de vacaciones. No solo en Tokyo, sino también en otras ciudades mas pequeñas como Kyoto, Osaka, Hiroshima y en numerosos pueblos pequeños.

La sensación de seguridad en inmensamente mayor, hasta niveles surrealistas. Cosas que allí son "normales" aqui no ocurren ni en los sueños mas humedos de algunos politicos.

Por poner un pequeño ejemplo, las joyerias... si, las joyerias pueden dejarte tranquilamente con una bandeja llena de joyas delante mientras la dependienta se va a buscar otra cosa, con las puertas abiertas. Muchos supermercados tienen las cajas en un lugar diferente a la salida. La gente llena el carro, se va a pagar y luego sale de la tienda atravesando el supermercado. Imaginar eso en España.

Niños de 12 o 13 años van solos en el tren y en el metro sin problemas de forma habitual. Incluso barrios en Tokyo con "mala fama" son seguros.

Nos guste o no, la delincuencia "de bajo nivel" en España es altisima

Lo que pasa que la mentalidad japonesa es totalmente diferente (ni mejor ni peor, distinta) a la española, e incluso a la occidental en conjunto. Al menos, eso tengo entendido porque confieso que hablo totalmente de oídas.

Pero creo que los pequeños delitos contra la propiedad en Japón son poco menos que raros. Así va la gente que se queda dormida en cualquier esquina al aire libre y demás.

Pero en fín, volviendo a lo que puedo opinar en 1ª persona, yo creo que está bien el ahorro energético en cuanto a bombillas de bajo consumo, optimizar horarios, y sobre todo distribución del alumbrado. Hay calles y tramos de carretera con farolas cada 5 metros (o farolas de 4 o 5 puntos de luz, porque "queda más guapo") pero también hay muchos tramos de carreteras y calles menos afortunadas en las que hay poca o ninguna iluminación (y lo de que el coche ya lleva faros no me convence, tener una referencia a media distancia sobre todo cuando vas sólo, conduciendo de noche, me parece que mejora bastante la seguridad de la conducción).
Elelegido escribió:

Yo conozco bastante bien Berlín y desde luego que hay varios puntos que tu citas que no se dan. (Especialmente lo de vacilarte por la calle/zonas de fiesta, que pasa tanto como en España y lo de las grandes superficies sin alarmas y tal).

Y en el resto de Alemania te aseguro que también ha habido movidas, con palizas brutales en estaciones de metro, tren y de hecho el clima social en Alemania también es de inseguridad (totalmente exagerado como suele pasar)... es que a ver, las estadísticas están ahí, España tiene una tasa de criminalidad menor que Alemania. Luego uno podrá quedarse deslumbrado por lo de los cestos con zapatillas fuera de la tienda de cien, pero sinceramente... es lo de menos y en España también lo hacen las fruterías por ejemplo.

@Orbatos_II:

Vale, pero luego en Japón tienen que poner vagones de tren para mujeres por el acoso sexual que sufrían las mujeres. ¿Esta criminalidad no cuenta o que? Prefiero tener las cajas del super sólo en la salida por los hurtos que no ver a mi hermana sufriendo en el metro.

Gurlukovich escribió:Lo que puedo decir es que allá se puede dejar una bicicleta en la calle sin atar o con un cerrojo normalito y te la encuentras allí, aquí dejas una bicicleta 10 minutos con un candado que te vale más que la bicicleta y si no te la han robado entera, se han llevado las ruedas, el sillín y las pastillas de freno. Que no es que haya tanta delincuencia aquí, pero es oportunista y sistemática :P

Y por que no decirlo, metro sin una barreras para entrar y autobuses en los que se entra por cualquier puerta, creo que lo que mas sorprende es que te traten como a un cliente, no como a un criminal por coger el transporte público.

Que yo creo que tenemos potencial para ser así también y es cuestión de educación y también de un poco de control más riguroso, y también de confianza.
.

No se donde has estado tu en Alemania pero eso desde luego es mentira, al menos en las ciudades que yo conozco (Berlín, Köln, Stuttgart... para todas ellas varios ejemplos de robos de bici, alguna con candado incluido). De hecho en 2009 hubo 325 000 robos de bicis denunciados en Alemania. No es poco. http://de.wikipedia.org/wiki/Fahrraddie ... eutschland

Y no veas la peña que viaja sin pagar.
nicofiro escribió: las estadísticas están ahí,
No l ehagas mucho caso a als estadisticas que aqui tenemos la costumbre de maquillar las cosas.

Ademas aqui la gente no esta por la labor de denunciar ya que total si luego el delincuente sale a los 5 minutos, mira el hilo que hay en misce de "me han estafado" o algo asi se llama, lo que esta haciendo ese chaval dudo mucho que pudiese hacerlo en alemania, lleva cientos de personas estafadas y no le pasa nada, de vez en cuando lo sentencia a dias multa y devolver le dinero pero poco mas.
Orbatos_II escribió:115 kilovatios/hora por habitante y año

Que?
jas1 escribió:
No l ehagas mucho caso a als estadisticas que aqui tenemos la costumbre de maquillar las cosas.

Ademas aqui la gente no esta por la labor de denunciar ya que total si luego el delincuente sale a los 5 minutos, mira el hilo que hay en misce de "me han estafado" o algo asi se llama, lo que esta haciendo ese chaval dudo mucho que pudiese hacerlo en alemania, lleva cientos de personas estafadas y no le pasa nada, de vez en cuando lo sentencia a dias multa y devolver le dinero pero poco mas.

¿Y que tienen que ver las estafas con la iluminación de las calles?

Seguramente en cuanto hurtos y demás aquí estemos peor que ahí, en eso te doy la razón. Pero en cuanto a peleas, atracos y movidas de este tipo, que son las que pueden verse afectadas por la iluminación... pues desde luego que no les vamos muy a la zaga, al menos por lo que he visto yo en mi vida cotidiana.
esto es como en todas las cosas,depende de los sitios unos son mas seguros que otros,para muchos su barrio es seguro y para otros no,mi caso es que quien este seguro en su barrio que se venga para parla unos dias y que se de una vuelta por el centro alguna noche,no te suele pasar nada (menos algunas movidas,borrachos,pilotos de coches,vagabundos quemando basuras,etc....que ves pero que a ti no te afectan) pero vas rezando a que siga no afectandote hasta que consigues llegar a casa,y tampoco se puede medir en igualdal una poblacion que dobla a otra como pasa con alemania y españa para las estadisticas.
dejong escribió:esto es como en todas las cosas,depende de los sitios unos son mas seguros que otros,para muchos su barrio es seguro y para otros no,mi caso es que quien este seguro en su barrio que se venga para parla unos dias y que se de una vuelta por el centro alguna noche,no te suele pasar nada (menos algunas movidas,borrachos,pilotos de coches,vagabundos quemando basuras,etc....que ves pero que a ti no te afectan) pero vas rezando a que siga no afectandote hasta que consigues llegar a casa,y tampoco se puede medir en igualdal una poblacion que dobla a otra como pasa con alemania y españa para las estadisticas.

Claro que se puede, para eso hay estadísticas en términos relativos.
nicofiro escribió:
jas1 escribió:

¿Y que tienen que ver las estafas con la iluminación de las calles?

Seguramente en cuanto hurtos y demás aquí estemos peor que ahí, en eso te doy la razón. Pero en cuanto a peleas, atracos y movidas de este tipo, que son las que pueden verse afectadas por la iluminación... pues desde luego que no les vamos muy a la zaga, al menos por lo que he visto yo en mi vida cotidiana.
simplemente ponia un ejemplo de que la gente no denuncia porque no suele ocurrir nada, y eso que significa? que el indice de criminalidad se reduce porque no se denuncia.
bartletrules escribió: pero también hay muchos tramos de carreteras y calles menos afortunadas en las que hay poca o ninguna iluminación (y lo de que el coche ya lleva faros no me convence, tener una referencia a media distancia sobre todo cuando vas sólo, conduciendo de noche, me parece que mejora bastante la seguridad de la conducción).

También llevan luces largas :P (aunque viendo como conducen algunos, se diría que no lo saben o que no saben cuando hay que ponerlas).

nicofiro escribió:No se donde has estado tu en Alemania pero eso desde luego es mentira, al menos en las ciudades que yo conozco (Berlín, Köln, Stuttgart... para todas ellas varios ejemplos de robos de bici, alguna con candado incluido). De hecho en 2009 hubo 325 000 robos de bicis denunciados en Alemania. No es poco. http://de.wikipedia.org/wiki/Fahrraddie ... eutschland

Y no veas la peña que viaja sin pagar.

No dudo que las roben, pero no hasta el punto de perjudicar el uso de la bicicleta como medio de transporte. No es difícil de ver centenares de bicicletas aparcadas en una estación, cosa que aquí es que ni poner aparcamientos. Y no veas la de peña que viaja sin pagar aquí, con barreras, puestos a colarse, por lo menos que no nos traten a los que pagamos como criminales.

Sea como sea, yo creo que se exagera con el alumbrado en España, con la mitad de luz no creo que hubiera mucha más inseguridad, hay un punto en el que ya no estás dando una seguridad extra, sólo iluminando la nada.
Es muy curioso y nunca lo había tenido en cuenta. Me encantan estas "tonterías". :P

Ahora que lo pienso es totalmente cierto que en España las luces están a tope! A mi me gusta, me parece puta madre.

De todas formas, ¿con las bombillas de bajo consumo no se podría lograr la misma iluminación? :-?
israel escribió:Es muy curioso y nunca lo había tenido en cuenta. Me encantan estas "tonterías". :P

Ahora que lo pienso es totalmente cierto que en España las luces están a tope! A mi me gusta, me parece puta madre.

De todas formas, ¿con las bombillas de bajo consumo no se podría lograr la misma iluminación? :-?

Y si además de ser de bajo consumo, hay menos, aun mejor. Es terrible irse a 50 km de la ciudad y seguir viendo una enorme mancha roja en el cielo, yo quiero ver la Vía Láctea, y creo que sólo la he llegado a ver una vez en la vida. No voy a pedir que las quiten todas, pero un poco de mesura, que aparte de ser excesivas, las pagamos todos.
Salió hace unos meses un informe del Instituto de Economía de la Energía encargado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón que venía a decir que cambiando todas las bombillas normales por las de bajo consumo se podrían cerrar doce o trece centrales nucleares de las cincuenta y tantas que tienen. Está claro que cuanto más avance la crisis más se hablará de este tipo de despilfarros a los que nos hemos acostumbrado y que damos por normales.
Lo bueno sería ahorrar pero manteniendo el mismo nivel de iluminación (que es el que le gusta la gente).

Porque vamos, si bajamos el consumo y dejamos las calles con un nivel de luz que a la gente no le gusta... pues tampoco es que se gane mucho (igual comienzan a cambiar su conducta, salir menos, consumir menos y es contraproducente).
obk está baneado por "clon de usuario baneado"
NORMAL, SOLO EN IBIZA SE VA EN 3 MESES LA MITAD DEL gasto en luz ... y la otra mitad ene l ferial de sevilla. jaja [carcajad]
nicofiro escribió:@Orbatos_II:

Vale, pero luego en Japón tienen que poner vagones de tren para mujeres por el acoso sexual que sufrían las mujeres. ¿Esta criminalidad no cuenta o que? Prefiero tener las cajas del super sólo en la salida por los hurtos que no ver a mi hermana sufriendo en el metro.

Esos famosos vagones solo funcionan en determinadas lineas muy congestionadas, en horas muy especificas y de hecho la enorme mayoría de las mujeres no los cogen porque son los últimos del tren.

En una ciudad de mas de 10 millones de habitantes hay mas de un tonto y mas de dos, pero algo que es anecdotico y puesto mas para contentar a unos pocos que por tener una funcion real se ha magnificado fuera de ese pais hasta hacer creer a la gente que es algo habitual, cuando son la excepción. Y eso lo se porque lo he visto

En Japón que alguien moleste a tu hermana menor y verás la que le cae al tontito. Si no recuerdo mal, la pena por acosar a una menor es de 7 años de prisión de media. Siendo menor una chica con uniforme escolar (aunque tenga 21 años). Las penas por intentar abusar o acosar de un menor son tremendas
Hace unas horas que he vuelto por enésima vez de Alemania y es una de las cosas que "no" me gustan, pero vamos seguro que hay un término medio. Ah, y otra es que no haya termómetros por las calles, que no sé si será bueno o malo pero es algo a lo que me he acostumbrado.

Saludos
israel escribió:Lo bueno sería ahorrar pero manteniendo el mismo nivel de iluminación (que es el que le gusta la gente).

Hombre... Es el que le gusta a algunos, porque no conocen otra cosa.

Un alumbrado público excesivo (que es el que hay en españa) sólo trae consecuencias negativas. Contaminación lumínica, derroche energético...

Debido a la contaminación lumínica y a lo mal diseñadas que están las farolas, se podría iluminar la calle todavía más de lo que está, sin cambiar las bombillas, así que:

- Usando bombillas de bajo consumo (vapor de sodio)
- Usando luminarias y farolas eficientes
- Reduciendo la iluminación excesiva

se podría dejar de despilfarrar un montón. No digo ahorrar, sino dejar de despilfarrar
Pues esto justo lo comentaba yo el otro día con mi parienta.

En este caso, después de unas obras que hicieron en mi zona, donde cambiaron, entre muchas cosas, farolas y tal, el nivel de luminosidad ha bajado muchísimo. Está muy oscura mi zona en comparación a lo que estaba con las farolas antiguas. O sea que supongo que habrán reducido gastos por ahí.

Supongo que esta medida se irá aplicando poco a poco en según qué ciudades/pueblos.

Saludos!
Aumentar la eficiencia > Sí
Andar por la calle en la penumbra > No

Ahora resulta que dejar las calles medio a oscuras es el no va más del progreso social.

Desde luego, a veces me convenzo de que en este país somos medio tontos. Si en el norte de Europa dicen de llevar las luces del coche encendidas siempre, aquí a imitarlo. Si dicen de apagar las farolas, aquí, corriendo a imitarlo.

Digo yo que lo lógico es tomar las decisiones tomando en consideración la situación y las necesidades de cada país. No imitar a los demás a lo bobo. Algunos deben de creer que imitando estupideces sin seguir ningún criterio lógico, de repente, España se va a convertir en Alemania o en Noruega.
maesebit escribió:Aumentar la eficiencia > Sí

¿Y porque hay que andar por calles iluminadas como si fuese de día cuando es de noche?

Yo es que no veo en ello nada bueno, me parece un poco síndrome de nuevo rico... aparentar y tal.
nicofiro escribió:¿Y porque hay que andar por calles iluminadas como si fuese de día cuando es de noche?

Porque salvo que seas nictálope, es más cómodo, más seguro, y necesario para que desempeñar cualquier actividad durante la noche sea igual de viable que realizarla durante el día.

Dejar las ciudades medio a oscuras no tiene ninguna ventaja. Es más o menos viable energéticamente hablando, pero la oscuridad, per sé, al ser humano sólo le vale para dormir.
israel escribió:Lo bueno sería ahorrar pero manteniendo el mismo nivel de iluminación (que es el que le gusta la gente).

maesebit escribió:Aumentar la eficiencia > Sí

Ahora resulta que dejar las calles medio a oscuras es el no va más del progreso social.

Si, a los tontos y los colgaos les gustan las cosas que brillan, como a las palomillas (sin animo de ofender, sólo constataba un hecho). Creo la que la frase "dejarse deslumbrar por las luces del éxito" lo explica todo, el exceso y la ostentación es propio de nuevos ricos. Obviamente no pido que esté la ciudad como la boca del lobo, pero lo que no es de recibo es que un aparcamiento parezca el Paseo de Gracia. Todo está en la moderación.

Lo que está iluminado cada 10 metros puede estarlo cada 15, las calzadas no necesitan excesiva iluminación y normalmente basta con la luz que viene de las aceras, y sobretodo, la última vez que me fijé, no servía de nada iluminar el cielo porque de momento los atracadores no vienen en parapente.
Orbatos_II escribió:
nicofiro escribió:@Orbatos_II:

Esos famosos vagones solo funcionan en determinadas lineas muy congestionadas, en horas muy especificas y de hecho la enorme mayoría de las mujeres no los cogen porque son los últimos del tren.

En una ciudad de mas de 10 millones de habitantes hay mas de un tonto y mas de dos, pero algo que es anecdotico y puesto mas para contentar a unos pocos que por tener una funcion real se ha magnificado fuera de ese pais hasta hacer creer a la gente que es algo habitual, cuando son la excepción. Y eso lo se porque lo he visto

En Japón que alguien moleste a tu hermana menor y verás la que le cae al tontito. Si no recuerdo mal, la pena por acosar a una menor es de 7 años de prisión de media. Siendo menor una chica con uniforme escolar (aunque tenga 21 años). Las penas por intentar abusar o acosar de un menor son tremendas

No sé, parece que tu conoces el asunto mejor que yo... pero poner pusieron los vagones e imagino que lo harían porque el problema existía. En lineas y horarios muy puntuales, pero existiría. Obviamente ya se que no será lo más normal que te magreen en el metro, pero pensé que será más normal que aquí si tuvieron que recurrir a esa medida.

Finalmente el hecho de que tengan penas muy tremendas no tiene nada que ver con que haya más o menos de esos delitos, así EEUU tiene la pena de muerte y sin embargo sigue teniendo una tasa de homicidios muy elevada.

maesebit escribió:
nicofiro escribió:¿Y porque hay que andar por calles iluminadas como si fuese de día cuando es de noche?

Porque salvo que seas nictálope, es más cómodo, más seguro, y necesario para que desempeñar cualquier actividad durante la noche sea igual de viable que realizarla durante el día.

Dejar las ciudades medio a oscuras no tiene ninguna ventaja. Es más o menos viable energéticamente hablando, pero la oscuridad, per sé, al ser humano sólo le vale para dormir.

¿Pero tu que quieres hacer por la noche en la calle que necesitas estos niveles de iluminación?

Imagen

Algunos parece que pensais que Alemania viven completamente a oscuras y no es así, hay luz suficiente para orientarte, ir de un lado a otro, buscar el monedero si se te ha caído del bolsillo... joder, y mucho más tampoco se hace de noche en la calle no?l Es verdad que no puedes leer en cualquier punto de la calle (tienes que acercarte un poco a la farola), pero por contra puedes tener la ventana abierta de tu cuarto sin que la luz de las farolas te impida dormir. Vamos que hacemos una vida completamente normal de noche. Yo no he notado que me falte luz para nada desde que estoy aquí.
Gurlukovich escribió:Si, a los tontos y los colgaos les gustan las cosas que brillan, como a las palomillas (sin animo de ofender, sólo constataba un hecho).

Sí.

También podríamos decir que a los burros y a los ignorantes les gusta hacer aseveraciones gratuitas sin constatarlas ni basarlas en nada para desacreditar lo que dicen los demás y reafirmarse en su propia estupidez.

Hecho este apunte, con el que no tengo ánimo de ofender en absoluto, si no sólo constatar un hecho. Añado un par de cosas más.

Primero, que no sólo los tontos y los colgaos se sienten más atraídos por las zonas mejor iluminadas.

Segundo. He visto barrios donde han reducido el alumbrado a la mitad, y la sensación de inseguridad crece desmesuradamente. Quizá ese sentimiento en Alemania no se dé, a saber porqué, pero aquí vivimos en España.

En cualquier caso, sigue sin haber ningún tipo de ventaja en reducir la iluminación intrínsecamente ligado al hecho, mas allá del gasto energético, por lo que la discusión no está en si más o menos iluminación es mejor o peor, si no en calcular que ahorro real tendría reducir la iluminación una vez se hubiese aumentado su eficiencia, y razonar si las desventajas de reducirlo se compensarían invirtiendo lo ahorrado en otros menesteres.

En cualquier caso, me parece bastante mezquino rasgarse las vestiduras por un ahorro potencial de 0,2 Kw por persona al día en alumbrado público cuando seguro que cada uno de los que aquí despotricáis podríais ahorrar mucho más en vuestro gasto diario.
maesebit escribió:
Segundo. He visto barrios donde han reducido el alumbrado a la mitad, y la sensación de inseguridad crece desmesuradamente. Quizá ese sentimiento en Alemania no se dé, a saber porqué, pero aquí vivimos en España.

La solucion ante la delincuencia no e sponer focos de 2MWatios. La solucion es cortar la delincuencia de raiz con leyes y vigilancia policial, que lo de poner luces es como ponerse la manta en la cabeza para que hombre del coco no te vea.
sabran escribió:La solucion ante la delincuencia no e sponer focos de 2MWatios. La solucion es cortar la delincuencia de raiz con leyes y vigilancia policial, que lo de poner luces es como ponerse la manta en la cabeza para que hombre del coco no te vea.

Entonces habrá que solucionar lo uno y después debatir lo otro, que creo que aquí nadie ha dicho que la luz acabe con la delincuencia, si no que a mayor inseguridad ciudadana, mayor necesidad de iluminación en las calles, aunque sea para ofrecer una falsa sensación de seguridad.

Lo único que es seguro es que la penumbra no reduce la delincuencia, y si bien la iluminación seguramente tampoco, sí que es verdad que aumenta la sensación de seguridad por el mero echo de que la gente cuando delinque prefiere que no le vean, y cuanta menos luz tanto mejor para que no te vean bien.
maesebit escribió:Segundo. He visto barrios donde han reducido el alumbrado a la mitad, y la sensación de inseguridad crece desmesuradamente. Quizá ese sentimiento en Alemania no se dé, a saber porqué, pero aquí vivimos en España.

En cualquier caso, sigue sin haber ningún tipo de ventaja en reducir la iluminación intrínsecamente ligado al hecho, mas allá del gasto energético, por lo que la discusión no está en si más o menos iluminación es mejor o peor, si no en calcular que ahorro real tendría reducir la iluminación una vez se hubiese aumentado su eficiencia, y razonar si las desventajas de reducirlo se compensarían invirtiendo lo ahorrado en otros menesteres.

En cualquier caso, me parece bastante mezquino rasgarse las vestiduras por un ahorro potencial de 0,2 Kw por persona al día en alumbrado público cuando seguro que cada uno de los que aquí despotricáis podríais ahorrar mucho más en vuestro gasto diario.

Primero: Tu mismo lo has dicho: la sensación puede aumentar, no la inseguridad en sí. Yo conozco barrios en España donde también han reducido la iluminación y me siento exactamente igual que antes. Al final es una cuestión de acostumbrarse también. Pero repito lo que puse en el post anterior: reducir el derroche lumínico no significa vivir en las tinieblas, significa racionalizar. Significa que en vez de una farola cada 2 metros tengas una cada 5 y que esa farola no irradie su luz al cielo. Mira la foto que te he puesto, de verdad crees que apagando algunas de esas farolas la criminalidad va a aumentar?

Segundo: Sinceramente no se que responderte aquí. Decir que no hay que iluminar menos porque la única ventaja que aporta es el ahorro energético es como decir que no hay que follar con condón porque la única ventaja de usarlo es no pillar ETTs (recordemos que el embarazo puede evitarse con la píldora). Precisamente reducir el gasto energético es para lo que se pretende reducir la iluminación absurda. Pero es que además hay otras razones: poder dormir con las ventanas abiertas por ejemplo. Si no me equivoco hay animales que también se ven perturbados por la contaminación lumínica. Por no hablar de que lo que ahorras en iluminación puedes usarlo para mantener más camas de hospitales.

Tercero: Tu eso no lo sabes y aún si hubiera margen de ahorro individual, que una persona derroche no significa que el estado deba hacerlo también a coste del dinero del contribuyente.

maesebit escribió:
sabran escribió:La solucion ante la delincuencia no e sponer focos de 2MWatios. La solucion es cortar la delincuencia de raiz con leyes y vigilancia policial, que lo de poner luces es como ponerse la manta en la cabeza para que hombre del coco no te vea.

Entonces habrá que solucionar lo uno y después debatir lo otro, que creo que aquí nadie ha dicho que la luz acabe con la delincuencia, si no que a mayor inseguridad ciudadana, mayor necesidad de iluminación en las calles, aunque sea para ofrecer una falsa sensación de seguridad.

Lo único que es seguro es que la penumbra no reduce la delincuencia, y si bien la iluminación seguramente tampoco, sí que es verdad que aumenta la sensación de seguridad por el mero echo de que la gente cuando delinque prefiere que no le vean, y cuanta menos luz tanto mejor para que no te vean bien.

Repito: Alemania tiene mayor tasa de criminiladad que España... por esa regla de tres deberían a) tener más luz en sus calles que nosotros o b) estar acojonados, encerrados en casa todo el día. Ni lo uno ni lo otro.
nicofiro escribió:Repito: Alemania tiene mayor tasa de criminiladad que España... por esa regla de tres deberían a) tener más luz en sus calles que nosotros o b) estar acojonados, encerrados en casa todo el día. Ni lo uno ni lo otro.

La cuestión es. ¿Por qué tenemos que imitar a Alemania? ¿No cabe la posibilidad de que sean ellos quienes lo hacen mal? ¿O aunque sea, que lo que hacen ellos no sea mejor ni peor? :-?
maesebit escribió:

Mas que nada porque la iluminación excesiva e inutil nos cuesta dinero. MUCHO dinero de nuestros impuestos, y no estamos como para ir tirando dinero

Que manda huevos que nos metan campañas de ahorro, que el cretino del menestro nos envie una bombillita de bajo consumo, que nos hagan apagar luces y cerrar grifos y luego que algunas carreteras por donde no pasa ni Dios parezcan El Corte Ingles en temporada navideña
maesebit escribió:
nicofiro escribió:Repito: Alemania tiene mayor tasa de criminiladad que España... por esa regla de tres deberían a) tener más luz en sus calles que nosotros o b) estar acojonados, encerrados en casa todo el día. Ni lo uno ni lo otro.

La cuestión es. ¿Por qué tenemos que imitar a Alemania? ¿No cabe la posibilidad de que sean ellos quienes lo hacen mal? ¿O aunque sea, que lo que hacen ellos no sea mejor ni peor? :-?

No hay que imitarles en todo (frien cosas con mantequilla!!!), pero en esta cosa concreta sí. No porque lo hagan los alemanes, sino porque es de cajón: en España se derrocha muchísimo en el alumbrado. Por favor, mira la foto que te he puesto de Valencia y dime si de verdad crees que toda esa luz es necesaria. Que a ver, si en España cagasemos oro y tuviesemos una fuente inagotable de energía limpia... tal vez podría estar bien ese derroche (aunque a mi me gusta dormir con la ventana abierta sin tener la habitación iluminada), pero hoy por hoy con los recortes y el calentamiento global sobra completamente.
Orbatos_II escribió:Que manda huevos que nos metan campañas de ahorro, que el cretino del menestro nos envie una bombillita de bajo consumo, que nos hagan apagar luces y cerrar grifos y luego que algunas carreteras por donde no pasa ni Dios parezcan El Corte Ingles en temporada navideña

Personalmente no he visto ninguna zona con un exceso te iluminación tan exagerado como algunos comentáis. Quizá sea ese el problema.

En cualquier caso, lo único que digo es que el ahorro debería de realizarse aumentando la eficiencia, no reduciendo el alumbrado. Claro, que quizá estemos hablando de más si en mi zona no se dan excesos de alumbrado tan evidentes como los que vosotros mencionáis.

nicofiro escribió:Por favor, mira la foto que te he puesto de Valencia y dime si de verdad crees que toda esa luz es necesaria.

Hombre, la verdad es que una foto sirve de poco o nada apreciar las condiciones lumínicas. Ya digo que yo no he visto zonas donde haya apreciado un exceso de iluminación tan exagerado.
maesebit escribió:También podríamos decir que a los burros y a los ignorantes les gusta hacer aseveraciones gratuitas sin constatarlas ni basarlas en nada para desacreditar lo que dicen los demás y reafirmarse en su propia estupidez.

He dicho que no os lo toméis a pecho, caray, es que me ha venido a la cabeza la tipica imagen de uno quedándose embobado de "hay, que bonitas son las lucecitaas" y me hizo gracia. Las luces son bonitas y los cohetes y todo eso, pero en su justa medida.

maesebit escribió:En cualquier caso, me parece bastante mezquino rasgarse las vestiduras por un ahorro potencial de 0,2 Kw por persona al día en alumbrado público cuando seguro que cada uno de los que aquí despotricáis podríais ahorrar mucho más en vuestro gasto diario.

No es un tema de ahorrar dinero solamente, es un tema de un exceso de iluminación por que si, en zonas por las que ni pasa la gente y que además pueden ser un problema tanto de salud como ambiental.

Ahora viniendo he visto en mi barrio tres farolas iluminando literalmente el césped (en una zona que no se puede pisar) y el cielo porque emite en todas direcciones, dos la calzada y otra más al acera (que ya estaría iluminada por la de la calzada, o viceversa), un aparcamiento de menos de 20 plazas iluminado por 2 farolas de 3 focos.

Y sin embargo he pasado viniendo por un paseo marítimo en el que la luz que se ve es de la carretera (al otro lado de la via) y por un descampado donde antes había una fábrica (que también sólo hay luz al otro lado de la vía) y no me he sentido inseguro en ningún momento, de hecho me sentía más inseguro en por el polígono desierto, bien iluminado pero con más escondrijos y menos escapatorias que en el descampado con otra gente haciendo footing. Que haya gente ayuda más que las luces, y en todo caso hay que iluminar mas los escondijos que una calle recta y larga

maesebit escribió:La cuestión es. ¿Por qué tenemos que imitar a Alemania? ¿No cabe la posibilidad de que sean ellos quienes lo hacen mal? ¿O aunque sea, que lo que hacen ellos no sea mejor ni peor? :-?

No es cuestión de imitar, simplemente, allí lo vi y me pareció bien, si lo hubiera visto en Italia o Estados Unidos o en Marruecos me habría parecido lo mismo. Yo te digo que cuando vayas por allá te fijes, y si me dices si te parece poco o está bien.

Te dejo un video del centro de Lausana (con iluminación navideña) a ver que te parece. La mayoría de luces están en un hilo entre edificios para iluminar más area con menos bombillas y ahorrar en farolas (que esa es otra, más de una empresa se estará forrando a vender farolas). A mi no me parece poca, perdo de farolas hay la mitad al menos.
http://www.youtube.com/watch?v=4GLhPWknQhg
maesebit escribió:La cuestión es. ¿Por qué tenemos que imitar a Alemania? ¿No cabe la posibilidad de que sean ellos quienes lo hacen mal? ¿O aunque sea, que lo que hacen ellos no sea mejor ni peor? :-?

Porque si, porque son lo mejor y la Merkel está buenísima. Si no te gusta, emigra. XD

Yo estoy contigo... sospecho que la iluminación afecta la conducta de las personas... el nivel de actividad, de delincuencia y tal (ojo, no digo que sea un factor determinante).

Pero las calles muy iluminadas te invitan a salir, son un incentivo para que estés fuera.
israel escribió:Yo estoy contigo... sospecho que la iluminación afecta la conducta de las personas... el nivel de actividad, de delincuencia y tal (ojo, no digo que sea un factor determinante).

Pero las calles muy iluminadas te invitan a salir, son un incentivo para que estés fuera.

Pero hombre, mira el video que he puesto, mira la imagen de la calle de Valencia, y dime si te invita a salir a pasear una calle de cuatro carriles iluminada como el corte inglés.

Mira sino este otro, ¿cuantas farolas hay? ¿Te parece que hay poca luz?
http://www.youtube.com/watch?v=x2piYLDG ... re=related

Una cosa es tener la ciudad iluminada para poder hacer vida y otra que parezca un árbol de navidad.
Esto es como todo, que nadie se aclara, y los que deben hacerlo no lo hacen.

Yo siempre tengo la persiana de mi habitación bajada por que tengo delante una farola para alumbrar la calle, y me molesta la luz, y mucho (vivo en un 3º y la tengo delante). Pero es que es verdad que con menos luz hay más inseguridad, y la hay.

Cuando me saqué el carnet de conducir sólo existía la corta y la larga, y ahora voy a Cádiz desde la Isla y no necesito encender las luces del coche, tengo el alumbrado de calle, que es nuevo. Es una feria y no lo entiendo, en la Isla o en Cádiz hay sitios menos iluminados. En cambio voy al campo de mi hermano, que vive en Puerto Real, yendo al Marquesado, y en una carretera sin arcén hay una farola en dos sitios, todo lleno de cruces de donde salen agricultores, muchas veces con su maquinaría, la gente de los chalets, ciclomotores, y ni una luz en el cruce, o en los cruces, mejor dicho.

Es lo que no tiene lógica, y los arquitectos tendrán mucha carrera y será muy difícil, pero esto, es que manda cojones. No creo que sea tan complicado hacer un estudio de dónde sí y dónde no poner o quitar iluminación para que sea eficiente y ahorrar sin pérdida de seguridad ni molestar a nadie, aunque no sea perfecto. Pero seguro que se mejora sin tener que imitar a los alemanes.

Enga, nos vemos.

[beer]
maesebit escribió:
nicofiro escribió:Por favor, mira la foto que te he puesto de Valencia y dime si de verdad crees que toda esa luz es necesaria.

Hombre, la verdad es que una foto sirve de poco o nada apreciar las condiciones lumínicas. Ya digo que yo no he visto zonas donde haya apreciado un exceso de iluminación tan exagerado.

Sólo con ver que cada cinco metros hay farolas dobles ya te haces una idea de la terrible cantidad de luz que hay.

Lástima que no tenga camara de fotos, que te hacía una desde mi ventana y veias como está mi calle. Te resumo: hay +/- dos farolas por cada manzana en cada lado de la acera (son manzanas bastante largas). Las farolas no están alineadas simetricamente. Las de la acera de numeros impares están justo entre las de la acera par. No puedes leer la letra pequeña de tu hipoteca salvo que estés casi debajo de la farola, pero tampoco hay ningún punto oscuro que pueda ayudar a esconderse al delincuente. Simplemente está todo iluminado en su justa medida, lo adecuado para ver bien la calle en tu camino a casa.
israel escribió:

Porque si, porque son lo mejor y la Merkel está buenísima. Si no te gusta, emigra. XD

Yo estoy contigo... sospecho que la iluminación afecta la conducta de las personas... el nivel de actividad, de delincuencia y tal (ojo, no digo que sea un factor determinante).

Opino como vosotros dos. El ahorro no debe hacerse reduciendo la luminosidad sino mejorando su eficiencia. A mí me gusta mucho una ciudad iluminada por la noche, cuando estuve en París (que se ve que no es tan avanzada como la perfectamente iluminada Berlín) una de las cosas que más me impactó fué su luminosidad nocturna.

Creo que el rollo de "si lo hacen los alemanes es lo bueno porque ellos nos llevan eones de ventaja en todo" está creando generaciones de acomplejados que no ven que igual las soluciones aplicables en una población no se pueden trasladar a otra porque simplemente son diferentes.

Salu2!
92 respuestas
1, 2