Absueltos los cuatro guardias civiles acusados de torturar a los etarras Portu y Sarasola

NoRiCKaBe escribió:
Bou escribió:
NoRiCKaBe escribió: Por que leugo se dan casos como lo que paso con los mossos y el inmigrante aquel al que se veía dandole de ostias contra la puerta...

Hombre, también doy por sentado que eso son excepciones y que si se dieran en la GC el propio cuerpo sería el primer interesado en que salieran a la luz. Se sabría qué agentes torturan, se les podría sancionar o separar del cuerpo, se limpiaría la imagen de la institución y se evitarían acusaciones falsas.

Yo sólo le veo ventajas, Seiyaburgos, tú no sé.

Es que su ausencia solo aporta ventajas, pero para los torturadores. Por que ya hasta en casos claros como este donde está probado que los GC mintieron sobre la hora de llegada al cuartel, etc.. y donde incluso ha habido una condena previa, pueden ser absueltos sin que se escandalice nadie. O al menos, sin que huela tanto como el indulto a los GAL, etc.

Yo es lo que digo siempre, el que aplaude estas prácticas solo se merece que un día le pase a el eso mismo. Que de la puta mala suerte que a un etarra le haya dado por ponerse en el DNI falso el nombre tuyo y ya la tienes liada... Hostias hasta que cantes la traviata, aunque tu no hayas hecho nada.

Y lo digo por que a mi tio le pasó. Hubo suerte que se dieron cuenta del error antes de llevarlo a comisaría, pero vamos, que teniendo en cuenta que la policía puede equivocarse de persona a la hora de hacer una detención...

Es como la pena de muerte, desde el momento que la justicia no es perfecta, y está regida por humanos que pueden equivocarse, cualquier persona debería oponerse rotundamente a ella.

Pero siemrpe queda el típico que se piensa que a el nunca le va a tocar, y ve perfecto que se haga a otros, que total "algo habrán hecho"

Esto ya es hablar sin tener ni puta idea de las cosas, es lo que tienen el odio y los prejuicios que le ciegan a uno la vista.

Fallo es lo que cometió la Audiencia Provincial de Gipuzcua que condenó a cuatro personas basándose solo en los testimonios de los detenidos y de personas afines a la banda terrorista y a su entorno.
Se paso por el forro el principio jurídico de "in dubio pro reo" es decir que la carga de la prueba la tiene la parte que acusa y en caso de duda el imputado tiene que ser declarado inocente.

Por cierto la misma audiencia que absolvio a Mikel Otegui por matar por la espalda con una escopeta de caza a dos ertzainas y luego jactarse de ello y burlarse por la emisora del vehículo policial, luego cuando el supremo quiso repetir el juicio y enmendar el fallo ese señor ya se había integrado en ETA.

Cuando Otegi fue juzgado en el País Vasco en 1997 no fue acusado de un delito terrorista, pero una vez que fue condenado en Francia a siete años de cárcel por asociación de malhechores con fines terroristas, es la Audiencia Nacional el tribunal competente para repetir el juicio como ordenó el Tribunal Constitucional en 2004, confirmando la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y del Tribunal Supremo.

De esta forma se anuló la absolución decretada por la Audiencia de Guipúzcoa después de que un jurado popular declarara a Mikel Otegi no culpable, pese a que la mayoría de sus miembros estimaron que había quedado suficientemente probado que mató a los agentes.

Después de que la Audiencia de Guipúzcoa se inhibiera en 2005 en favor de la Audiencia Nacional, la Fiscalía pidió en 2007 el procesamiento de Mikel Otegi por el asesinato de los ertzainas, al considerar que éste tenía una finalidad terrorista cuando disparó contra los ellos.

De acuerdo con los hechos expuestos en el escrito del fiscal, el 10 de diciembre de 1995 Otegi conducía a velocidad excesiva en dirección a su caserío de Itsasondo (Guipúzcoa), tras pasar la noche en un concierto de rock, un comportamiento que llamó la atención de una patrulla de la Ertzaintza, compuesta por José Luis González e Ignacio Jesús Mendiluce.

La patrulla le siguió hasta el caserío y una vez allí se bajaron del coche con el fin de practicar las diligencias referidas a su "anómala manera" de conducir.

Fue entonces cuando el imputado salió de la vivienda "de modo súbito e inesperado" y, armado con una escopeta semiautomática para la que tenía la correspondiente licencia, disparó contra los dos agentes cuando se encontraban "de espaldas y desprevenidos", quienes fallecieron en el acto.

Inmediatamente después, añade el escrito, el acusado cogió la radio del coche policial y de forma "absolutamente tranquila y enorgulleciéndose del hecho" comunicó que "un casero había matado a dos cipayos (expresión despectiva con la que el entorno de ETA denomina a la policía vasca) por la política que seguían".

Otegi abandonó el País Vasco tras ser exculpado en el juicio popular y fue detenido el 22 de febrero de 2003 en Irouleguy (Francia), junto a la presunta etarra Aloña Muñoa.
http://www.elpais.com/articulo/espana/M ... unac_6/Tes

Esa es la Audiencia Provincial.

Se cree que cuando se detiene a una persona solo se le identifica por el DNI.
Que cuando se detiene a un Etarra es fruto de la casuolidad y no se sabe perfectamente quien es y que papel hace cada uno?

Ale lo dicho un poco de bicarbonato que a mas de uno le va a hacer falta, menos mal que aquí ya nos conocemos todos y conocemos su odio y sus fobias,
seiyaburgos escribió:Se cree que cuando se detiene a una persona solo se le identifica por el DNI.
Que cuando se detiene a un Etarra es fruto de la casuolidad y no se sabe perfectamente quien es y que papel hace cada uno?

Hombre, errores hay.

En el caso de los GAL, mismamente se equivocaron de personas varias veces, creo recordar.
seiyaburgos escribió:Esto ya es hablar sin tener ni puta idea de las cosas, es lo que tienen el odio y los prejuicios que le ciegan a uno la vista.

Fallo es lo que cometió la Audiencia Provincial de Gipuzcua que condenó a cuatro personas basándose solo en los testimonios de los detenidos y de personas afines a la banda terrorista y a su entorno.
Se paso por el forro el principio jurídico de "in dubio pro reo" es decir que la carga de la prueba la tiene la parte que acusa y en caso de duda el imputado tiene que ser declarado inocente.

Por cierto la misma audiencia que absolvio a Mikel Otegui por matar por la espalda con una escopeta de caza a dos ertzainas y luego jactarse de ello y burlarse por la emisora del vehículo policial, luego cuando el supremo quiso repetir el juicio y enmendar el fallo ese señor ya se había integrado en ETA.

Me encanta, sobre todo de la parte de "persona afin a ETA". Vamos un criterio de cojones, en el momento que dices algo que no gusta, o discrepa con lo dicho por los guardias civiles es por que son "afines a eta".

Si son afines no deberían estar detenidos por colaboración con la banda? Vamos digo yo eh...

Lo que no puede ser es el mamoneo este de que si X persona discrepa de lo que yo digo "es etarra".

Fijate que algunos pensamos que con lo del 15M y vivir este tipo de manipulaciones y acusaciones gratuitas en primera persona la gente iba a empezar a abrir los ojos, pero nada, seguimos igual. Todo es eta.

Se cree que cuando se detiene a una persona solo se le identifica por el DNI.

Ale lo dicho un poco de bicarbonato que a mas de uno le va a hacer falta, menos mal que aquí ya nos conocemos todos y conocemos su odio y sus fobias,

Aplicate el cuento bonito, fijate el odio que tengo yo a la policía, que si lees un par de post antes lo mismo te enteras de donde trabajo y todo.

Y no, yo en ningun momento he dicho que se detenga a nadie por el DNI era un simple ejemplo, a lo que iba es que la policía comete errores. La policía, la justicia, todo el mundo puede equivocarse, y por tanto hay cosas que no pueden aceptarse bajo ninguna circustancia.

¿Necesitas un listado de la inifinidad de veces que se ha detenido en euskadi a supuestos mienbros de eta y a los pocos días han quedado en libertad sin cargos?

¿De verdad te crees que esa gente bajo tortura no habría admitido delitos que no cometió?

Lo dicho, tenéis en mente eso de "si los han detenido algo habrían hecho y esta bien que le den de ostias por proetarra", y algún dia el error os tocará de cerca a vosotros y protestareis y llorareis.

Que me digan, una sola razón SERIA para justificar la ausencia de cámaras de vigilancia en las comisarías.

En la que yo trabajo al menos hay, y mas de una vez han servido para quitarle la tonteria a alguno que estaba dandose cabezazos contra los barrotes del calabozo para decir que había sido agredido.

Lo dicho, ni es blanco ni negro. Claro que las torturas no son sistemáticas como venden algunos, pero es que negarlas en algunos casos evidentes es de risa.

Tan de risa como creer que el estado no reparte indultos y absoluciones según le interese. Que eso de la separación de poderes es de risa, no hay mas que ver esto mismo:

http://www.hispanidad.com/cartas-direct ... 46566.html
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
caren103 escribió:
Hombre, errores hay.

En el caso de los GAL, mismamente se equivocaron de personas varias veces, creo recordar.

Pero que dices... el GAL no existe. Nadie ha sido capaz de encontrar a los que dieron las ordenes. Seguro que eran solo un par de incontrolados.

[+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

La puta verguenza de España, que se monte un grupo paraterrorista y los responsables se rian en la cara de todos los españoles, y que haya aun quienes los aplaudan.
Orbatos_II escribió:
caren103 escribió:
Hombre, errores hay.

Pero que dices... el GAL no existe. Nadie ha sido capaz de encontrar a los que dieron las ordenes. Seguro que eran solo un par de incontrolados.

[+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

La puta verguenza de España, que se monte un grupo paraterrorista y los responsables se rian en la cara de todos los españoles, y que haya aun quienes los aplaudan.

No solo les aplauden, es que encima fueron a la carcel a tratarles como héroes. Luego un indulto y para casita... Aqui no pasa nada ni se depuran responsabilidades ni pasa nada.

Y ya veras ahora con el Urdangarin... que estan saliendo chanchullos por todos lados, y vamos, ese no pisa la trena ni en broma. :-|

Asi va el pais...
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Orbatos_II escribió:Me temo Sr SuperTolkien, que pretende mezclarme churras con merinas.

Esos terroristas forman, como ya han comentado un colectivo. De la misma forma que no se mete en la misma carcel a todos los miembros de un clan de narcos, se dispersa a estos delicuentes para evitar que monten corrillos y organizaciones en las prisiones.

Eso si, me dices que hay inocentes en la carcel... ¿en serio?, ¿cuales?

Me sorprende cuanto menos que siempre defiendas encendidamente a esa gentuza, y te olvides de los derechos de todos los miles de vascos que han amenazado, chantajeado, torturado y asesinado ellos mismos.

Edito para añadir un documento interesante:

http://www.gees.org/documentos/Documen-02722.pdf

Esto, es una copia del "manual" incautado al comando "Araba" de ETA, y cito textualmente:

Ante una detención, por corta e insignificante que sea, aunque se pongan en libertad sin cargos, ni fianza, ni ninguna otra medida represora, hay que denunciar torturas.
Es muy importante que se denuncie, cualquiera que sea el color de los txakurras, además sabemos que todos acostumbrar a emplear la violencia como norma contra nuestro pueblo. Esta campaña de denuncia debe abarcar todo el estado español. Allí donde se produzca una detención (aunque sea de tráfico...) tiene que haber una denuncia y no parar hasta conseguir sentarlos a todos ante “su señoría”. Aquí os damos unas ideas que os pueden servir de ayuda aunque todo lo que a un@ se le ocurra es bueno, luego no os olvidéis de hacérnoslo llegar, así lo podremos emplear tod@s:

Con estos antecedentes, es normal que consideremos muy a menudo esas denuncias como un chiste

http://www.gara.net/paperezkoa/20111012 ... soluciones

Coge a chavales de 20 años y metelos en la carcel a que pasen sus mejores años, sin prueba ninguna, en provisional a la espera de un juicio. Casos como estos hay decenas, y esta es la violencia que utiliza el estado.

Por otra parte, como ya te he dicho, ese documento que presentas, lo han presentado las fuerzas de seguridad del estado, luego no me vale. Si lo que se están denunciando son torturas por parte de las fuerzas de seguridad, ¿Como va a valer un documento entregado por los supuestos torturadores?¿ La única opción viable es colocar cámaras, algo a lo que únicamente la policía se niega. Sus razones tendrán.

De todas formas, cuando has sufrido la violencia policial en tus propias carnes eres 100 veces mas consciente de lo que esta gente es capaz.
Si en vez de pedir la independencia del país Vasco , pidieran la de Texas , todo los que están en la cárcel , estarían en el corredor de la muerte , así que aun si fueran torturados que lo dudo , que den gracias ...

Y mis felicitaciones a los agentes absueltos.
MinDoLeTa escribió:Si en vez de pedir la independencia del país Vasco , pidieran la de Texas , todo los que están en la cárcel , estarían en el corredor de la muerte , así que aun si fueran torturados que lo dudo , que den gracias ...

Perdona, pero en Texas no te meten en la cárcel 5 años por quemar un contenedor.

Seamos realistas.
Y porque la gente tiene que quemar contenedores ? , si no estas deacuerdo con lo declis 5 años , yo no estoy deacuerdo con eso de meter a etarras máximo 40 años , los metería hacer trabajos forzosos , tu tienes tu visión de la ley y yo la mía ...
seiyaburgos escribió:Fallo es lo que cometió la Audiencia Provincial de Gipuzcua que condenó a cuatro personas basándose solo en los testimonios de los detenidos y de personas afines a la banda terrorista y a su entorno.

Te repito la pregunta anterior porque no la has contestado y me interesa tu opinión.

Bou escribió:Si se hubiera grabado todo el período de incomunicación, Portu y Sarasola no habrían podido denunciar torturas y estos funcionarios se habrían ahorrado todo ese calvario.

Sabiendo que todo esto redundaría en beneficio de la GC porque jamás habría pie a denuncia, no entiendo por qué tanta reticencia. ¿Les gusta pasarlo mal? ¿Es por ahorrarle dinero al contribuyente? ¿Hay cámaras en todos los vagones y estaciones de metro, pero ponerlas en los calabozos de la GC generaría demasiado gasto ahora que estamos en crisis?

Teniendo en cuenta la cantidad de denuncias (supondremos que falsas) de tortura, ¿no crees que la presencia de cámaras beneficiaría a la GC? ¿por qué no se ponen?
MinDoLeTa escribió:Y porque la gente tiene que quemar contenedores ? , si no estas deacuerdo con lo declis 5 años , yo no estoy deacuerdo con eso de meter a etarras máximo 40 años , los metería hacer trabajos forzosos , tu tienes tu visión de la ley y yo la mía ...

Que si, que me parece excelente, pero te pido que no mientas. En texas no meten a nadie en la cárcel por quemar un contenedor, como para enviarle al corredor de la muerte.
Bou escribió:Teniendo en cuenta la cantidad de denuncias (supondremos que falsas) de tortura, ¿no crees que la presencia de cámaras beneficiaría a la GC? ¿por qué no se ponen?

Habría que ponerlas en los calabazos, dependencias policiales, vehículos, e incluso en los propios agentes, e incluso así, siempre quedarían resquicios por los cuales seguir denunciando torturas (vídeos editados, etc)

Y oye, que a mí me parecería bien que se pusieran, pero alegar, como hacen algunos, que el hecho de no ponerlas es una prueba de que se tortura...
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
No hay dinero para gasoil en los land-rover, lo va a haber para poner camaritas en todos los cuarteles...
SuperTolkien escribió:
MinDoLeTa escribió:Si en vez de pedir la independencia del país Vasco , pidieran la de Texas , todo los que están en la cárcel , estarían en el corredor de la muerte , así que aun si fueran torturados que lo dudo , que den gracias ...

Perdona, pero en Texas no te meten en la cárcel 5 años por quemar un contenedor.

Seamos realistas.

En Texas te meten la inyeccióbn letal aunque seas menor cuando cometieras el crimen o tengas un coeficiente mental que roza con lo que se considera deficiencia mental. No sé que es peor si eso o que te caigan cinco años por quemar un contenedor. Que de otra parte todo el mundo sabe cual es la pena por hacerlo, si aún así lo haces, pues apechugas y te aguantas.
Que te crees, que si pillan en Texas a un tipo de Al Qaeda acusado de matar a norteamericanos, le iban a dar unas palmaditas en la espalda, o que si pillan a unos simpatizantes de Al Qaeada quemando coches o contenedores les iban a dar las gracias...
Hereze escribió:
SuperTolkien escribió:

Seamos realistas.

En Texas te meten la inyeccióbn letal aunque seas menor cuando cometieras el crimen o tengas un coeficiente mental que roza con lo que se considera deficiencia mental. No sé que es peor si eso o que te caigan cinco años por quemar un contenedor.

Yo tampoco lo se, lo que si se, y vuelvo a decir por tercera vez, es que en Texas no te meten a la carcel 5 años por quemar un contenedor.
Buf, después de lo que acabo de leer en 20 Minutos retiro la pregunta de las cámaras:

ETA pudo colocar la bomba porque el vehículo siempre 'dormía' en la calle y el cuartel no disponía de cámaras de vigilancia. Un día después del atentado, varias comandancias pidieron por escrito a la sección de Logística del Estado Mayor de la Guardia Civil que se instalaran circuitos cerrados de televisión en muchos de los acuartelamientos que carecían de ellos.

Según la documentación a la que ha tenido acceso 20 minutos, el 3 de agosto el Estado Mayor respondió "que por el momento no es posible acceder a los peticionado debido a las restricciones presupuestarias".

Este diario ha podido saber que en la actualidad solo 1.007 cuarteles tienes circuitos cerrados de TV, claves para vigilar el perímetro de los acuartelamientos. El resto, más de 2.000, no los tienen (hay 3.140 acuartelamientos). "Y en el 8% de los que sí lo tienen el sistema presenta anomalías o está defectuosos", señalan fuentes solventes.

Lamentable la situación económica de la GC, vamos.

Hereze escribió:En Texas te meten la inyeccióbn letal aunque seas menor cuando cometieras el crimen o tengas un coeficiente mental que roza con lo que se considera deficiencia mental. No sé que es peor si eso o que te caigan cinco años por quemar un contenedor

Mindoleta ha dicho que en Texas "todos los que están en la cárcel, estarían en el corredor de la muerte" y Supertolkien ha señalado que todos no. ¿Se lo vas a discutir? ¿Vas a decirnos que en Texas por quemar un contenedor también te ponen una inyección letal?

Dejad ya esa discusión absurda, por favor, que da vergüenza. Con lo fácil que es decir VALE, TODOS NO.
Bou escribió:Mindoleta ha dicho que en Texas "todos los que están en la cárcel, estarían en el corredor de la muerte" y Supertolkien ha señalado que todos no. ¿Se lo vas a discutir? ¿Vas a decirnos que en Texas por quemar un contenedor también te ponen una inyección letal?

Dejad ya esa discusión absurda, por favor, que da vergüenza. Con lo fácil que es decir VALE, TODOS NO.

Ni el Texas ni en España te van a meter 5 años de cárcel por quemar un contenedor por ejemplo durante una manifestación sindical.
Eso si, si es una manifestación pro Al Qaeda y te pillan quemando algo, no sé si te caerán 5 años pero mejor no averiguarlo, porque de lo que estoy seguro es que no te irás sólo con una reprimenda.
Hereze escribió:Eso si, si es una manifestación pro Al Qaeda y te pillan quemando algo, no sé si te caerán 5 años pero mejor no averiguarlo, porque de lo que estoy seguro es que no te irás sólo con una reprimenda.

Ah coño, pues Mindoleta decía que estarías en el corredor de la muerte. Supertolkien le decía que no, y eso (para que te des cuenta) es lo que le estás discutiendo.
Hereze escribió:
Bou escribió:Mindoleta ha dicho que en Texas "todos los que están en la cárcel, estarían en el corredor de la muerte" y Supertolkien ha señalado que todos no. ¿Se lo vas a discutir? ¿Vas a decirnos que en Texas por quemar un contenedor también te ponen una inyección letal?

Ni el Texas ni en España te van a meter 5 años de cárcel por quemar un contenedor por ejemplo durante una manifestación sindical.
Eso si, si es una manifestación pro Al Qaeda y te pillan quemando algo, no sé si te caerán 5 años pero mejor no averiguarlo, porque de lo que estoy seguro es que no te irás sólo con una reprimenda.

http://en.wikipedia.org/wiki/Jonathon_Sharkey

Eso en EEUU. En España a De Juana lo quieren meter en la carcel por decir "Aurrera Bolie".

Ahi tienes la diferencia entre EEUU y España, pais de pandereta.
SuperTolkien escribió:Yo tampoco lo se, lo que si se, y vuelvo a decir por tercera vez, es que en Texas no te meten a la carcel 5 años por quemar un contenedor.

Y fíjate si es efectiva la ley que apenas se queman contenedores o cajeros ahora en el País Vasco.

Rojos saludos.
paliyoes escribió:
SuperTolkien escribió:Yo tampoco lo se, lo que si se, y vuelvo a decir por tercera vez, es que en Texas no te meten a la carcel 5 años por quemar un contenedor.

Y fíjate si es efectiva la ley que apenas se queman contenedores o cajeros ahora en el País Vasco.

Rojos saludos.

Solamente ha valido para dar mas cobertura social a ETA, lo que ha alargado su vida unos cuantos añitos.
SuperTolkien escribió:Solamente ha valido para dar mas cobertura social a ETA, lo que ha alargado su vida unos cuantos añitos.

Por mucho que le den tres comidas y alojamiento, no llamaría yo cobertura social el estar en la cárcel.

Rojos saludos.
SuperTolkien escribió:
Solamente ha valido para dar mas cobertura social a ETA, lo que ha alargado su vida unos cuantos añitos.

ni hablar, esta ley ha servidor para que mas de uno se lo pensara dos veces antes d evolver a quemar un contenedor.
Si a ti te dicen que la pena por hacer eso es una pequeña multa seguramente no te importaría, ahora, si te dicen que como hagas eso te van a meter 5 años de cárcel seguramente te lo pensaras dos veces.
Leyes como esta o la ley de partidos son las que han provocado que ETA esté al borde de la desaparición.
Pues bien por ellos, es lo que tiene ser inocente.

Por quemar un contenedor no sé, pero me molaría ver lo que le harían los Tejanos a un chaval que quema un contenedor y luego se declara seguidor de los islamistas radicales, por ejemplo XD
GR SteveSteve escribió:Pues bien por ellos, es lo que tiene ser inocente.

Por quemar un contenedor no sé, pero me molaría ver lo que le harían los Tejanos a un chaval que quema un contenedor y luego se declara seguidor de los islamistas radicales, por ejemplo XD

Jajajajajaja, buenisimo.
Me alegro por esos guardias civiles, y que les den por el arco del triunfo a esos etarras y su entorno.
75 respuestas
1, 2