Panadería

virgo25 está baneado por "clon de usuario baneado"
Estoy pensando en comprar alguna panadería para lanzarme en este sector. Ya sé que es duro porque tienes que madrugar mucho, pero también es una ventaja el ser el jefe de tu propio negocio.

He pensado hacer pocas variedades de barra de pan y alguna rosquilleta (nada de bollería, ni tartas, algo simple). A cambio, las barras serían sensiblemente más baratas que en otras panaderías. Como a 50 céntimos.
La intención sería llevar la panadería con mi pareja sentimental. En la madrugada (quizá a las 4) los dos empezaríamos a hacer el pan y las rosquis y a las 7 yo seguiría y ella saldría a atender a los clientes.
¿Puede funcionar?

Otra duda que tengo es relativa al contrato de compraventa. Supongamos que el actual propietario se cansa del negocio pero resulta que el local no es suyo, sino de un tercero. ¿Con quién tendría que contratar yo? ¿con el propietario del local o con el antiguo panadero?
las panaderias que yo conozco tiene mucha variedad de productos.

No se si solo con pan y rosquillas podrias sobrevivir.
jas1 escribió:las panaderias que yo conozco tiene mucha variedad de productos.

No se si solo con pan y rosquillas podrias sobrevivir.

Pues alguna mariconada más haríamos...
Mezclar un negocio con relaciones sentimentales es contraproducente, por lo demás poco puedo decirte.
virgo25 escribió:Otra duda que tengo es relativa al contrato de compraventa. Supongamos que el actual propietario se cansa del negocio pero resulta que el local no es suyo, sino de un tercero. ¿Con quién tendría que contratar yo? ¿con el propietario del local o con el antiguo panadero?

sobre esto depende del tipo de contrato que tenga, si le permite subarriendo o no.

Pero vamos lo mas seguro es que tengas que tratar con el propietario tambien.
si te se pega la gente puedes ganar mucho dinero,a la harina le sacas mucho beneficio como a los cafes,es un negocio que siempre tiene demanda ,siempre que hagas el pan bueno y si lo tienes mas barato mas todavia,por que no es una cosa puntual sino diaria....

ahora, si no tienes ni puta idea de como se hace el pan,pues jeje nose si sera dificil supongo que como todo nose......
juanlured escribió:si te se pega la gente puedes ganar mucho dinero,a la harina le sacas mucho beneficio como a los cafes,es un negocio que siempre tiene demanda ,siempre que hagas el pan bueno y si lo tienes mas barato mas todavia,por que no es una cosa puntual sino diaria....

ahora, si no tienes ni puta idea de como se hace el pan,pues jeje nose si sera dificil supongo que como todo nose......

Ya ves qué complicaciön: es ir probando y punto. Igual con las rosquilletas.
ajajaja as visto el baner?
No hace falta tanto madrugar. Yo e trabajado en la panaderia de carrefour 3 años y de vez en cuando me suelen manda ralli cuando necesitan ayuda. El pan ya en todas las panaderias es precongelado, asi que solo es colocarlo en los carros ymterlo al horno, y cocerlo en el horno suele ser entre 20 y 30 minutos dependiendo el pan, asi que tampoco es tanta faena, pero claro, si vendeis mucho y solo sois dos....
De todos modos, tambien podriais poner una fleca, asi haceis cafe y vendeis pan, que ese si que da dinerillo.
Justamente la bolleria (curasanes, napolitanas etc) es lo mas facil de hacer, por que no hay casi ninguna panaderia que haga sus productos ella, los compran, solo tienen que descongelar, fermentar, pintar y al horno.
Rakarcio escribió:Justamente la bolleria (curasanes, napolitanas etc) es lo mas facil de hacer, por que no hay casi ninguna panaderia que haga sus productos ella, los compran, solo tienen que descongelar, fermentar, pintar y al horno.

¿Y te los suelen llevar a la panadería o tienes que ir tú a algún almacen a buscar los productos?
Igualito lo congelado que hecho a mano...

La panaderia de abajo de mi casa, empieza a funcionar alas 3 o 4, y cuando ntras, detras de donde te atienden tienen un cristal, donde ves a los artesanos amasando el pan y haciendo los pastelitos...

Os aseguro que desde que abren hasta que cierran hay cola, no paran, estan montadisimos en dinero ya...muchisima gente vienedesde la otra punta de jerez a comprar el pan...

Si te lo curras y haces cosas buenas, tendras exito, si haes pan que parezca chicle....chungo
virgo25 escribió:
juanlured escribió:si te se pega la gente puedes ganar mucho dinero,a la harina le sacas mucho beneficio como a los cafes,es un negocio que siempre tiene demanda ,siempre que hagas el pan bueno y si lo tienes mas barato mas todavia,por que no es una cosa puntual sino diaria....

Ya ves qué complicaciön: es ir probando y punto. Igual con las rosquilletas.

¿No sabes hacer pan y pretendes abrir una panadería donde haces tú el pan en lugar de pillarlo precocinado? ¿Sabes que es la masa madre?¿Sabes hacerla y mantenerla?
toninobellido escribió:Igualito lo congelado que hecho a mano...

La panaderia de abajo de mi casa, empieza a funcionar alas 3 o 4, y cuando ntras, detras de donde te atienden tienen un cristal, donde ves a los artesanos amasando el pan y haciendo los pastelitos...

Os aseguro que desde que abren hasta que cierran hay cola, no paran, estan montadisimos en dinero ya...muchisima gente vienedesde la otra punta de jerez a comprar el pan...

Si te lo curras y haces cosas buenas, tendras exito, si haes pan que parezca chicle....chungo

efectivamente hay dos formas de hacer esto: en plan artesano.

o en plan precocido y solo calentar.

El primero probablemente se haga de oro, el segundo puede que se haga un hueco y sea uno mas.

Donde se ponga un buen pan hecho de forma artesanal que se quite uno precocido.

Y no solo el pan sino todo, la bolleria, las empanadillas, y los dulces sin es confiteria tb.
jas1 escribió:El primero probablemente se haga de oro.

No te creas... En el primer caso necesitas una fuerte inversión. Entre la amasadora, la maquina que da forma al pan, el horno que debe ser más grande (que se va un pico en electricidad y gasolina). La maquinaria valen caras hasta de segunda mano. Añade además el gasto de la materia prima y el sacrificio.

No sé si compensa, la verdad. La gente compra en la panadería más cercana sin importar la calidad del pan y el precio. Así está el pan hoy día, que a la tarde de lo duro que está puedes atracar un banco con él. XD
virgo25 escribió:
Rakarcio escribió:Justamente la bolleria (curasanes, napolitanas etc) es lo mas facil de hacer, por que no hay casi ninguna panaderia que haga sus productos ella, los compran, solo tienen que descongelar, fermentar, pintar y al horno.

¿Y te los suelen llevar a la panadería o tienes que ir tú a algún almacen a buscar los productos?

Los suelen llevar, mira en tu zona que empresas hay y escoge las que mas calidad/precio tengan, ya que hay baratas con productos muy muy basicos y otras un poco mas caras pero con productos que no se diferencian en NADA a un producto echo a mano, de echo algunas incluso utilizan hasta nata natural y no derivados.

Yo que estuve metido en el negocio un tiempo me hacia gracia cuando entraba en una pasteleria llena de gente por que tenia fama de hacerlos a mano y super caseros y blablabla y las tartas y tartaletas se las vendia yo [carcajad] , y bolleria es que casi ninguna y la que lo hace es la rara lo hacen ellos, todo es comprado, la diferencia entre una napolitana y otra es como se pinta y el acabado, lo demas es lo mismo.
Puff solo con pan y rosquillas....
Mi madre trabaja en una panaderia y el pan y la mayoria de los bollos los hacen alli, hay algunos bollos que se los llevan ya hechos.
Tambien hacen tartas y venden cosas tipo leche, cafe, batidos, cocacola etc etc

Otra opcion para no tener que gastarse dinero en las maquinas para hacer pan es hablar con alguna panaderia que hagan ellos el pan y que te vendan pan y ya lo vendes tu.
yo cuando paso por irun, el pan lo compramos de panaderia de las artesanales. y a las 6am ya hay cola y la gente se lo lleva en cantidades ingentes.

Cuando me vuelvo a madrid, me traigo las barras para el dia de alli. que por cierto son como 2 veces mas grandes qeu las que compras en madrid XD
Hola, te contesto por que estoy metido en este sector desde hace años, mis padres tenían una panadería y he estado trabajando allí toda la vida hasta que se cerro, actualmente trabajo para una harinera repartiendo harina, así que no he salido del sector [carcajad]

Veras, en 1º lugar la inversión inicial es grande, un horno se te puede ir a los 30.000€ tranquilamente, principalmente va a gasóleo si lo eliges de piso, o a aire u gasóleo si lo eliges giratorio de carros, también el precio varia según la cantidad de barras que pueda cocer a la vez.

Amasadora, refinadora, fermentadora, batidora, formadora, utensilios varios, y mas cosas que se me olvidan, también son un desembolso importante.

También y lo mas importante, la ubicación de la panadería, no es lo mismo en un callejón que en una avenida o calle de paso, aunque si haces un buen producto eso no debería importar.

La bollería como te comentan por ahí arriba, si, la puedes comprar congelada y te sale mas barato amen de que te hacen promociones, 7 cajas por el precio de 6 y cosas así, si te decides a hacerla tu ya te metes en mas fregados y mas laborioso.

Importante, dedicarse solo a hacer pan y rosquilletas no te da ni para pipas, eso te lo aseguro, has de enfocar el negocio a mas variedad, pero siempre hecho por ti, te comento un caso cercano:
Una panadería a la que sirvo harina tiene en su mostrador bocadillos variados (pero de cosas rápidas, jamón y queso, pechuga, tortillas, atún,........), y también la masa de las napolitanas las hace el, las abre y le pone lechuga, tomate, queso, jamón york, mayonesa [babas] , los precios super competitivos, pero sin perder pasta, los bares de alrededor están que trinan por que la gente se compra allí el almuerzo.

La pastelería, si no tienes ni idea te tocara contratar un pastelero y estos según su calidad te costara mas o menos.

Espero haberte orientado algo y no haberte liado mas, si tienes alguna duda, dame un toque [oki]
Como decía el dicho: "Manolete, si no sabes torear pa que te metes"
Si tú te piensas que hacer pan es mezclar harina y agua y meterla en un horno, prepárate a cerrar antes de abrir (se de que hablo, mi familia es panadera de los de hacerlo a mano).  Si piensas que con pan congelado puedes hacer algo yo diría que es suicida, porque la calidad es la misma que en cualquier supermercado y dudo que puedas competir con sus precios.  Y a los que dicen que los precocidos hay iguales que los hechos a mano, sinceramente, me parece que no han comido pan en condiciones en la vida.  Pero oye, que de ilusión también se vive, o eso dicen...
Aterm escribió:
jas1 escribió:El primero probablemente se haga de oro.

No te creas... En el primer caso necesitas una fuerte inversión. Entre la amasadora, la maquina que da forma al pan, el horno que debe ser más grande (que se va un pico en electricidad y gasolina). La maquinaria valen caras hasta de segunda mano. Añade además el gasto de la materia prima y el sacrificio.

No sé si compensa, la verdad. La gente compra en la panadería más cercana sin importar la calidad del pan y el precio. Así está el pan hoy día, que a la tarde de lo duro que está puedes atracar un banco con él. XD

La gente no va a la panaderia mas cercana, ademas nornalmente hay varias cerca y casi siempre es una de ellas la que se lleva la clientela...

Otra opcion son las tiendas de golosinas que tienen un hornillo, y hacen pan por la tarde-noche, son baguetinas congeladas, pero a esa hora, pan calentito se agradece, y buena tajada les sacan, a euro la minibarra...
En mi pueblo hay 3 panaderias, mas una de la sierra que con furgoneta que hace una ruta por toda la sierra vendiendo pan.

Pues bien, yo solo os digo, que nosotros nos vamos al pueblo de al lado a comprar las napolitanas, tortas y demas, que las hacen ellos caseras. Y ademas las venden a la mitad de precio que los panaderos de mi pueblo.

Ademas, cada año se juntan para pactar los precios y no tirarlos.

Uno de ellos, basicamente vende pan congelado y "torticas" (como un bollicao gigante), aparte de cuñas y demas.
El otro tiene mucha variedad de pasteles, hace tartas, vende pan de muchos tipos, y demas, pero la mayoria de lo que tiene es congelado. Y todo o casi todo el pan es congelado
La otra panaderia esta en decadencia total.

Y el de la furgoneta, desde que dejo de tener pan bueno han perdido muchisima clientela.

A dia de hoy, solo hay un pan medio aceptable, y tampoco es una maravilla. Y el que monte una panaderia, vendiendo pan del bueno, a un precio logico, se forra.

Pero claro, no veo a nadie con muchas ganas de montar y vender pan del bueno (levaduras tradicionales, agua decente, etc).
Si te quieres dedicar exclusivamente al pan, la cosa esta chunga. Si te fijas, ya apenas existen panaderías como tal. La mayoría son tiendas de desavios. Porque? porque el pan da muy pocos beneficios. Pero si tienes mas productos en la tienda, la gente aparte del pan, se llevan algo mas, y ese algo mas es un beneficio muy bueno.

Suerte, saludos
Me habéis aclarado bastante el panorama. En lugar de tener 100 dudas ahora solo tengo 50.

Normalmente, ¿el dueño de la panadería es dueño del local y de las máquinas o no?
Lo digo porque yo estaría interesado en pagar un alquiler mensual por el local y por las máquinas.
Vamos, que lo que yo quiero es desentenderme de comprar máquinas.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Pues lo suyo es que no se llevaran las máquinas XD
Carlos A. escribió:Mezclar un negocio con relaciones sentimentales es contraproducente, por lo demás poco puedo decirte.

+1 Por dos motivos: en el trabajo no eres el marido, eres el jefe (intentar llevar una empresa con 2 jefes es contraproducente) y eso desgasta a la pareja.

Segundo motivo, antes no muy importante pero sí ahora con la crisis: el sueldo de ambos sale de la misma empresa por lo que si quiebra os quedais con una mano delante y otra detrás.

Sobre el pan, como no lo hagas de calidad no vas a vender nada. Yo compraba en panadería hasta hace 7 años que pasó la panadería de los padres a los hijos. Resultado, el pan está asqueroso, más que pan parecía rosquilletas.

Les dimos 1 año para ver si era cosa de inexperiencia, pero la cosa seguía igual. Cambiamos de panadería pero el pan estaba igual de malo, se ve que ambos utilizaban el precocinado. Ahora lo compro en mercadona, que está mucho más bueno (con eso lo digo todo).

Saludos
Saco la cobnclusión que el pan artesanal puede ser bastante mejor que el precocinado y esa diferencia hace que la gente prefiera el primero, aunque sea más caro. ¿Estamos de acuerdo?

Me sigue intrigando eso de "hacer bien el pan". Es ir probando y ya está: en cada barra ponemos una proporción distinta de ingredientes y una duración de cocción diferente. Luego probamos cuál está mejor. ¿No?
virgo25 escribió:Me sigue intrigando eso de "hacer bien el pan". Es ir probando y ya está: en cada barra ponemos una proporción distinta de ingredientes y una duración de cocción diferente. Luego probamos cuál está mejor. ¿No?

Pues sí y no XD.

Es como si dijeras que sabes cambiarle el aceite al coche y te vas a meter a mecánico, porque el resto debe ser igual de fácil.

¿Tú no notas diferencia entre "pon-aquí-el-plato-que-quieras" que hace tu "pon-aquí-el-familiar-que-quieras" y el que hace tu "pon-aquí-otro-familiar-que-haga-el-mismo-plato-pero-no-sepa-ni-la-mitad-de-bien" y eso llevando los mismos ingredientes?

Pues con el pan es lo mismo. Oye, a lo mejor te lanzas a ir probando (o te compras unos libros, mejor) y sacas un pan de puta madre sólo por instinto, pero vaya, que tiene su complicación. Y la bolleria y la pasteleria ya no te cuento. En general no es como la cocina. Aquí las cosas van MUY medidas y todo va a su tiempo exacto. Si no, no salen igual.

En cuánto a lo de las máquinas, pues si pillas un traspaso, por ejemplo, es posible que te deje la maquinaria, o a lo mejor te la alquila y te puedes ver pagando un alquiler de local y otro alquiler de maquinaria. O puedes pillarte un renting (o leasing, nunca me acuerdo exactamente de cuál es la modalidad exacta). Si quieres calidad de vida (y el pan lo haces tú), píllate una fermentadora y no tendrás que madrugar. Aunque son caras las jodidas.

Todo eso si lo quieres hacer tú. Si no, pues a comprarlo hecho. Te montas un despacho de pan y la maquinaria te la ahorras. Eso sí, puedes verte vendiendo la misma "calidad" que el mercadona, pero más caro porque las cuentas no te salgan....

Yo de tí intentaria trabajar una temporada en el oficio o, al menos, sacarte un módulo o curso, o algo.
Hacer pan verdadero bueno como toda la vida no es ninguna chorrada. Mirate estos videos para saber más sobre la masa madre y como se hace un pan bueno:
http://blog.daviddejorge.com/2011/08/02 ... asa-madre/
http://blog.daviddejorge.com/2011/08/10 ... e-natural/

Son programas de Robin Food en los que uno de los panaderos más grandes de España enseña a hacer masa madre y como hacer un pan como se ha hecho toda la vida.
Entra también aquí y ve haciendo pruebas antes de soltar la ´morterá´ y que te salga todo mal.

Enga, nos vemos.

[beer]
Vale, gracias, me acabáis de crear la necesidad de irme a comprar una barra y darle un bocao

[babas] [babas] [babas] [babas] [babas] [babas]

¿Hay algo más bueno que un panazo recién hecho?
weimi está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo de subforo"
una panadera q solo vendan pan y rosquillas??...
las otras cosas tambien se venden..
para el creador del hilo:
yo tengo una tienda de alimentacion y te aseguro que pan y rosquillas vendes pero tienees que tener una variedad increible yo tengo de todo y a veces se me quejan de que tengo poca variedad de pan y si no tengo mas de 15 variedades tengo mas.... tambien decirte que si vas a empezar supongo que necesitaras una panera y yo tengo una nueva sin estrenar de acero inoxidable con valor de mas de 400€ y yo te la puedo dejar en 250€ si te interesa manda mp
saludos
Opino que es arriesgado, es un negocio que a excepcion de 4 cadenas puntuales y 4 panaderias puntuales (por aqui la fleca flaque, porque hace unas pastitas buenisimas), los supermercados ofrecen pan y mas barato.

El pan del mercadona no vale nada, pero el del carrefour si, y, teniendolo a 30 segundos, lo compro ahi cada dia. Y una barra de pan "normal" son 70-80 centimos, ahi vale 40.
tema complicado el de las panaderías. La mayoría tienen pan-paja de maquina que solo se deja comer en las horas siguientes... Algo asín como los mensajes del inspector gadget. A mi que me gusta mucho el pan e cambiado muchas veces de panadería hasta encontrar la mía, así que en estos tiempos que corren o te especializadas en productos de calidad (en Madrid abrieron una muy buena que escuche en la radio) o cualquier soy vende taburetes, cabalga, mantequilla, etc.
Yo adquiridos una formación previa es mi consejo
weimi está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo de subforo"
vpc1988 escribió:Opino que es arriesgado, es un negocio que a excepcion de 4 cadenas puntuales y 4 panaderias puntuales (por aqui la fleca flaque, porque hace unas pastitas buenisimas), los supermercados ofrecen pan y mas barato.

El pan del mercadona no vale nada, pero el del carrefour si, y, teniendolo a 30 segundos, lo compro ahi cada dia. Y una barra de pan "normal" son 70-80 centimos, ahi vale 40.

1€ en una barra de pan es un atraco
mi tio tenia una panaderia artesanal, hacia un buen pan y tenia bastantes variedades... y tuvo q cerrar por falta de negocio. es jodido, la verdad, y muy arriesgado. pero si teneis un dinero ahorrado y veis q en la zona se puede vender bien, adelante. ahora, teneis q ofrecer algo q nadie mas ofrezca, porq si no os comeis las barras y los mocos.
weimi escribió:
vpc1988 escribió:Opino que es arriesgado, es un negocio que a excepcion de 4 cadenas puntuales y 4 panaderias puntuales (por aqui la fleca flaque, porque hace unas pastitas buenisimas), los supermercados ofrecen pan y mas barato.

1€ en una barra de pan es un atraco

Tambien depende del pan, yo trabajaba en un establecimiento que vendia pan (nos lo traia un horno no lo haciamos nosotros) al poco de entrar el euro y habia muchos panes que ya los vendiamos a euro o mas ( holgazas por ej) que tenian mucho exito, vamos si ofreces un pan de calidad (en nuestro caso era pan de horno de leña) la gente responde. Y si estas en una zona de renta media-alta si haces mil panes con semillas y demas tonterias tambien. De hecho los ultimos veranos trabajando en un super aparte de pan congelado teniamos pan de un horno y habia unos que eran chapatas con 6 cereales y cosas asi que valian 2-3€ y tenian su publico, logicamente no tan amplio como las baguets precogeladas que era lo que mas se vendia pero aun asi..

En cuanto a que con pan y rosquillas no se puede, yo no estoy de acuerdo, depende de muchas cosas. Enfrente de mi casa hay una panaderia que basicamente venden pan y 2 tipos de cocas y se han forrado, muchos coches que pasan por la carretera paran en ella. Si el producto vale la pena y consigues cierto reconocimiento, estas en el lugar adecuado etc es posible.

Si no tienes ni puñetera idea de hacer pan, yo no me pondria a no ser que vayas a hacer congelado (y este caso solo si no tienes un super cerca) o miraria un horno que me surtiera de pan.
Buenas.
Te puedo decir que yo conozco el sector y llevo más de 10 años trabajando en ello.
Por donde yo vivo la cosa está saturadísima, ya que en cualquier sitio ya venden pan. Y "normalmente" la gente se tira a lo barato (tipicas ofertas de 3 o 4 barras por 1 €), aunque ese pan este como el chicle a medio dia.

Si por donde vives no hay muchos puntos de venta, te podrías alquilar un local y comprarle el material a cualquier panaderia. Busca alguna en el que trabajen con horno de leña, que es un buen reclamo, y la verdad que si es pan artesanal la calidad del mismo se nota a los precocidos que vende en cualquier gasolinera.

Si lo haces así la verdad es que te quitas muchos quebraderos de cabeza, ya que solo es vender el pan, dulces etc, y ya está, que hacer buen pan no es tan fácil¡¡ XD

Bueno, suerte hagas lo que hagas.

Saludos¡¡
38 respuestas