Hola, te contesto por que estoy metido en este sector desde hace años, mis padres tenían una panadería y he estado trabajando allí toda la vida hasta que se cerro, actualmente trabajo para una harinera repartiendo harina, así que no he salido del sector
Veras, en 1º lugar la inversión inicial es grande, un horno se te puede ir a los 30.000€ tranquilamente, principalmente va a gasóleo si lo eliges de piso, o a aire u gasóleo si lo eliges giratorio de carros, también el precio varia según la cantidad de barras que pueda cocer a la vez.
Amasadora, refinadora, fermentadora, batidora, formadora, utensilios varios, y mas cosas que se me olvidan, también son un desembolso importante.
También y lo mas importante, la ubicación de la panadería, no es lo mismo en un callejón que en una avenida o calle de paso, aunque si haces un buen producto eso no debería importar.
La bollería como te comentan por ahí arriba, si, la puedes comprar congelada y te sale mas barato amen de que te hacen promociones, 7 cajas por el precio de 6 y cosas así, si te decides a hacerla tu ya te metes en mas fregados y mas laborioso.
Importante, dedicarse solo a hacer pan y rosquilletas no te da ni para pipas, eso te lo aseguro, has de enfocar el negocio a mas variedad, pero siempre hecho por ti, te comento un caso cercano:
Una panadería a la que sirvo harina tiene en su mostrador bocadillos variados (pero de cosas rápidas, jamón y queso, pechuga, tortillas, atún,........), y también la masa de las napolitanas las hace el, las abre y le pone lechuga, tomate, queso, jamón york, mayonesa
![Babeando [babas]](/images/smilies/babas.gif)
, los precios super competitivos, pero sin perder pasta, los bares de alrededor están que trinan por que la gente se compra allí el almuerzo.
La pastelería, si no tienes ni idea te tocara contratar un pastelero y estos según su calidad te costara mas o menos.
Espero haberte orientado algo y no haberte liado mas, si tienes alguna duda, dame un toque