Convirtiendo un cable RGB en Componentes

Hola!

Pues vereis resulta que me hace falta un cable de componentes y como tengo un rgb que creo que no voy a usar en la vida estaba pensando en abrir el conector e intentar convertirlo. El problema es que estoy buscando por que me suena haber visto un tutorial, pero no lo encuentro.

Lo máximo que he encontrado es esto:
http://www.gamesx.com/avpinouts/xbox.htm

Me confirmáis si esto es correcto?:

Eliminar el puente entre el pin 17 que seguramente conecte con el pin 5 (solo si se parte de un cable rgb)
Dejar el puente entre los pines 18 y 6
Dejar el puente entre los pines 19 y 7
Audio izquierdo positivo al pin 14 y masa al 15 (audio blanco)
Audio derecho positivo al pin 1 y masa al 2 (audio rojo)
Pr Positivo al pin 22 y negativo al pin 21 (vídeo rojo)
Y Positivo al pin 11 y negativo al pin 12 (vídeo verde)
Pb Positivo al pin 9 y negativo al pin 10 (vídeo azul)

Por cierto que tal difícil es soldar en el conector avip? Me recomendáis usar algún tipo de cable en concreto para esta modificación?

A ver si alguien me puede echar una mano!

Un saludo!
yo juraria que puse una guia detallada (con fotos) para hacerse el cable de componentes :-?
pero partiendo del original de video compuesto (no de uno rgb)
no doy con ello, lo mas que encuentro es esto (que esta bastante resumido)
hilo_necesito-pin-out-del-a-v_1232302 (basado en http://www.bigmech.com/misc/xbox_ntsc2comp/ )

No se si te merece la pena, me explico

1 dependera del cable rgb que tengas pero lo mas habitual es que en el "mazo" vayan todos los cablecillos con una masa comun alrededor
para componentes creo que es preferible que cada cablecillo de video (Y, Pb, Pr) tenga su propia masa
(es decir, que haya un cable independiente para cada uno con su masa alrededor)

dicho de otra forma para que te quede bien-bien (completamente a salvo de interferencias) de todo el cable rgb actual solo aprovecharias el conector de la xbox
ademas hay que soldar sobre unos puntos bastante pequeños
(como andas de pulso para soldadura "fina"?, si la punta es gruesa corres el riesgo de derretir el plastico o unir dos por error...)

2 no vas a tener audio digital por salida optica (no merece la pena comprar el toslink etc...)
si lo sacas por coaxial como explican en el hilo que te enlazo antes algunos comentan que han tenido unas pequeñas interferencias en la imagen
(pin 3 es el audio 5.1 que en el esquema llama "SP-DIF Digital Audio" como masa se uso el pin8)
por supuesto si solo necesitas estereo no hay ningun problema

3 Un cable de video compuesto no tiene ninguna utilidad pero uno rgb aun puede serte util si tienes una tele de tubo
da pena destriparlo habiendo cables de video compuesto en ebay muy baratos (con salida de audio digital optica incluso)
desde luego si el cable rgb es un original de MS yo no lo operaria

si te decides a "operar" hago memoria y busco las fotos (pero solo guarde las del cable de video compuesto como origen, partiendo del rgb no hice...)
Gracias josealejandrom la verdad es que tus respuestas como siempre muy detalladas :)

El cable rgb que voy a usar es uno bastante barato que compré por internet y que teniendo un cable rgb original de microsoft y un cable rgb blaze jamás he tenido que usar. No he querido partir de los cables de video compuesto originales precisamente porque de estos tengo menos que consolas (y un solo adaptador de compuesto a scart) y creo que toda consola merece tener sus piezas originales en la medida de lo posible. Así que la mejor opción que tengo es aprovechar el conector de este cable.

Ahora el problema es que si me confirmas que las soldaduras son tan pequeñas, que por desgracia es lo que me temía, me parece que lo mismo dejo el tema aparcado, por que no soy demasiado bueno con el soldador. Con las cosas normales me apaño pero con las pequeñas...

De todos modos seguiré buscando ese tutorial por si algún día me da por destrozar algún cable o se me estropea alguno e intento aprovecharlo.

Otra opción que había valorado es abrir el conector avip soltar la soldadura del pin 17, y aprovechar que todos los cables están soldados, en modo RGB para no tocarlos y sacar los cables de componentes desde la mitad del cable, poniendo una caja en medio donde hacer las soldaduras y del cual partan los cables de componentes, aunque no se en que medida afectaría a la calidad.

Un saludo!
creo que toda consola merece tener sus piezas originales en la medida de lo posible.

bueno, si fuera a comprar una xbox de segunda preferiria que llevara un cable RGb (original o no) que uno de video compuesto original
por RGB se ve infinitamente mejor que por v compuesto (de ahi que yo no conserve ni uno de los cables v compuesto originales)
pero eso va en gustos y si te sobran cables rgb haras bien en aprovecharlos

Me confirmáis si esto es correcto?:

Eliminar el puente entre el pin 17 que seguramente conecte con el pin 5 (solo si se parte de un cable rgb)
Dejar el puente entre los pines 18 y 6
Dejar el puente entre los pines 19 y 7
Audio izquierdo positivo al pin 14 y masa al 15 (audio blanco)
Audio derecho positivo al pin 1 y masa al 2 (audio rojo)
Pr Positivo al pin 22 y negativo al pin 21 (vídeo rojo)
Y Positivo al pin 11 y negativo al pin 12 (vídeo verde)
Pb Positivo al pin 9 y negativo al pin 10 (vídeo azul)


te confirmo que es correcto, ademas podrias si quieres (no es necesario) soltar el cable que va en el pin 24
(es el que da salida de video compuesto, los cables rgb dan tambien esa señal y tu ya no la necesitas)


Ahora el problema es que si me confirmas que las soldaduras son tan pequeñas, que por desgracia es lo que me temía,...

bueno, nada mas abrir el conector de la xbox lo que te encuentras (con cable video compuesto) es algo asi:
Imagen
Imagen

la foto es solo para que te hagas una idea del tamaño de los puntos, ademas tú tendras tres puentes en vez de uno
la sustancia amarilla que recubre las soldaduras es cola termofusible ( facil de apartar)

en tu caso como partes del cable xbox-rgb, si vas a aprovechar los cablecillos que trae, solo tendrias que soltar el puente 17-5 (y el 24 si quieres)
no habria que soldar nada

OJO, si no los aprovechas y vas a recablear todo con unos nuevos ya seria otro cantar... (bastante mas curro de soldadura fina)

Otra opción que había valorado es abrir el conector avip soltar la soldadura del pin 17,
y aprovechar que todos los cables están soldados, en modo RGB para no tocarlos
y sacar los cables de componentes desde la mitad del cable, poniendo una caja en medio donde hacer las soldaduras y del cual partan los cables de componentes,
aunque no se en que medida afectaría a la calidad


No es muy buena idea andar soldando a mitad del cable con caja intermedia dejando el scart al final
podrias tener mas interferencias y ademas en la parte del euroconector veras (cuando lo abras) que puede que haya una serie de puentes
(y quiza algun componente como un condensador) que pueden fastidiarte
(la razon es que en un scart hay pines que se usan para conmutar entre 16:9 y 4:3, si se esta dando salida compuesto o rgb... segun los v, y alguna cosa mas que no recuerdo...)

Yo lo que haria para una prueba rapida seria (ademas de eliminar el puente):
aprovechar todo el cableado del cable rgb original,
soltar todos los cables del scart (al final del cable)
y soldar en los apropiados los rca para Y-Pb-Pr (video por componentes) y los dos del audio


En detalle seria
- primero abrir el conector de xbox (luego te explico como para que quede bien) y eliminar puente 17-5
- con cuidado, abrir el euroconector (con un poco de suerte solo es soltar la pieza en rosca y luego "click")
Imagen
la foto es del interior del scart de un cable xbox rgb clonico que no tenia cajita intermedia (del resto del proceso ya no hice mas)


en concreto interesa identificar
- los cablecillos que van a R. G y B
segun esquema scart http://en.wikipedia.org/wiki/SCART serian R= 15 (masa 13), G=11 (masa9), B=7 (masa5)
a ser posible que sean del tipo que lleva dentro de cada uno el vivo y alrededor la masa (no como los de la foto)

Imagen
si son de ese tipo estupendo (despues se usaran para Y Pb Pr y conviene que esten bien blindados)
si no lo son peor, pero tanto da para una prueba

- luego buscamos los del audio que segun el esquema scart deberian ser L=6, R=2 y en medio de los dos la masa comun GND=4
Imagen
por si luego te arrepientes anota en que pin va cada color de cable (o como yo, haz una foto ;) los numeros estan grabados en la base del scart (y tienes el esquema de wikipedia)

ahora ya tienes identificados por el color los cables R G y B (y sus masas) (ignora los colores de estas fotos seguro que en tu caso son diferentes)
tambien sabes cuales son los dos de audio (y su masa)

desueldas TODOS los cables en el scart (te van a sobrar unos cuantos, luego los cortaras )
si te surgen dudas sobre que-cable-es-que (no deberia haberlas con tanta comprobacion) usas un polimetro para ver la continuidad entre el conector xbox (del que tienes el esquema) y los cables sueltos en el otro extremo

usas lo que antes eran R G y B (los que iban a 15,11,7 en el scart) para Y Pb Pr no olvides las masas (o la masa comun si solo llevan una) .
puedes colorear los rca con un rotulador una vez soldados
y dos rca rojo y blanco para el audio R y L (no olvides la masa)
listo. a probar que tal se ve por componentes. Hazlo antes de cerrar bien el conector xbox
Gracias, esta tarde me he currado el cable((antes de ver todo tu post), a ver que os parece el resultado:

Imagen

El conector avip ni lo he tenido que cortar he tirado de la funda haciendo palanca con un pequeño destornillador y ha salido. Del avip solo he soltado el puente que va del pin 5 al 17 y listo.

Luego he abierto el conector donde estaban las salidas de audio y el conector de compuesto, he localizado donde iban los cables positivos de y pb y pr y los he soldado a esos conectores. En el extremo donde salía el euroconector le he puesto dos conectores rca machos para que se distingan aún mas de los de video. Luego la masa es común a las 5 señales. Finalmente lo he montado todo de nuevo, lo he pegado con cola caliente y he pintado los rca del color que les corresponde con rotulador permanente. Creo que se ha quedado bastante bien y la verdad funciona de miedo :) Además, tenía todo el material por casa y no me ha costado un euro :)

A esto hay que conectarle despues los rca, pero también los tengo así que sin problemas :)

La única pega es que tal vez debería haber puesto unos cables de audio mas largos o cables hembra, pero para ser el primer cable que hago creo que está genial.

Venga un saludo !

Edito: El último detalle que faltaba, le he limado donde pone l-audio-r y ya está hecho todo un cable semi-profesional :D

josealejandrom en cuanto a la caja, ya se que no es aconsejable, pero en este caso es que la incluía el cable y era una pena no aprovecharlos No me acordaba que la llevaba cuando hice el post, pero puestos a pensarlo de esta manera me he ahorrado soldar en el avip que es mas delicado y he podido mantener casi todas las soldaduras originales sin toquetear mucho el conector.

Al final Se ha quedado como una mini caja big ben solo que con salida stereo analógica únicamente, y creo que bastante mejor que si hubiera sacado cables nuevos desde el conector, además me ha permitido aprovechar mucho mas el material disponible :D
antes no te habia entendido, pense que ibas a dejar la parte del cable con el scart (mi cable rgb no tenia cajita intermedia)
tambien ha sido una suerte lo facil que te resulto abrir (y volver a cerrar) el conector xbox del cable clonico, con los originales hay que cortar
solo le veo el inconveniente de que ha quedado un poco corto

lo mas importante (en realidad lo unico) , que tal se ve con ese cable el xbmc a 720p?
josealejandrom escribió:antes no te habia entendido, pense que ibas a dejar la parte del cable rgb
solo le veo el inconveniente de que ha quedado un poco corto

lo mas importante, que tal se ve con el?


Se ve muy bien, diría que mas nítido que con otro cable de componentes que tenía similar a este:

http://www.ebay.es/itm/Component-AV-Aud ... 4276288067

*edito: Y eso que hal9000 lo ponía de aceptable en este hilo:

hilo_se-puede-conseguir-aun-un-cable-por-componentes-pa-la-negrita_1615016_s10?hilit=componentes

Y en verdad tienes razón se queda algo corto, pero al ser una caja a la que hay que conectarle los rca macho-macho para llegar a la tele no hay mucho problema, Como comentaba el mayor error que he cometido ha sido dejar los cables de audio así de cortos (no los tenía mas largos, eran unos extremos que me quedaban de fabricar otro cable) pero se puede solucionar facilmente abriendo de nuevo y soldando unos mas largos o simplemente usando unos rca prolongadores macho-hembra.
lo del audio es facil de alargar como señalas,
no habia caidfo en la cuenta, del video has perdido solo lo que tuviera de largo desde la caja hasta el scart ...
....y se compensa porque ahora usaras cable entre los rca hembras de la caja y la tele
Se ve muy bien, diría que mas nítido que con otro cable de componentes que tenía similar a este:


supongo que entre los rca hembra de la caja y la tele usaras un cable tirando a bueno verdad?
si se ve bien a 720p va que chuta, te felicito. mas rapido y eficiente imposible

editado: si hiciste algunas fotos del interior de la caja te podrias currar un tutorial con los detalles tipo
"de cable RGB clonico a componentes en 5 min" ;)
ahora que todo son teles planas (plasma y lcd) interesara a mas de uno
La verdad es que no he hecho fotos, y ahora me arrepiento, porque tengo otro cable igual y seguro que teniendo las fotos lo hubiera convertido en un pis pas, ahorrándome todas las comprobaciones. En cualquier caso diría que en todo el proceso de desmontar, soldar, cerrar, adecentar habré tardado como hora y media aproximadamente, así que lo 5 minutos... chungo ;) Eso sí, he tardado más por que quería dejarlo todo lo mejor posible y he tenido que bajar al trastero a por bridas y los cables de audio.

Por cierto el cable usado en concreto es este:

http://www.sbdragon.com/xb/xb-08111409.html
que bien lo tienes hecho,mcomo de fabrica.lastima de las fotos...
kylo31 escribió:que bien lo tienes hecho,mcomo de fabrica.lastima de las fotos...



Pues sí es una pena no haberme acordado de sacar fotos pero realmente no es muy difícil, y la verdad el cable se ha quedado muy bien rematado, a la altura de mi adaptador de mandos de xbox a pc casero.

Estoy pensando en fabricar otro cable más, pero me da cosa seguir destrozando cables rgb para tal fin... Igual si en un futuro me veo necesitado lo fabrique y esta vez haga fotos detallando más el proceso.

Un saludo!
10 respuestas