La mayoría de lo que comentáis es todo aplicación del Plan Bolonia, no es cosa de ADE (que no sé si es difícil o fácil, en concreto).
Se reduce bastante el número de horas de docencia teórica, porque se aumenta mucho las horas de prácticas, las tutorias individuales y las grupales. El principio es fomentar el autoaprendizaje, la autonomía del estudiante para los temas de teoría, para evitar que la gente se dedique a calentar sillas pasando de todo hasta los exámenes. Sobre el papel, no lo veo mal. Otra cosa es cómo lo aplique cada universidad, porque ya sabéis que la autonomía universitaria tiene estas cosas.
Si se aplica correctamente, descuida que no te va a sobrar mucho tiempo entre trabajos, prácticas y demás.
Lo de cambiar los exámenes de Septiembre a Julio no es específico de Bolonia, pero lo han hecho en muchas partes coincidiendo con el cambio de planes. No sé cuál es el argumento a favor/en contra (a mí como estudiante, me hubiese jodido el plan no tener dos meses para sacar asignaturas en Septiembre, personalmente).
Saludos