despues de varios cambios de voto creo que me quedo con la opcion 1, mas que nada, no por la definicion en la encuesta sino por lo que vais explicando por aqui...
veo que lo que planteais es un juego abierto con total libertad y opciones a personalizar/mejorar, contra un juego mas lineal (aunque dentro de la primera opcion hay varios juegos de mundo abierto)... pero esto ultimo para mi no seria una casualizacion del juego...
me explico, en teoria la definicion de juego, o mas bien jugador, ya sea casual o hardcore, biene basicamente por el numero de horas que cada uno pasa frente a la pantalla jugando... asi que habra mucha gente que pase millones de horas frente a la pantalla con un juego que alguien podria denominar casual y otros solo pasen unos minutos frente a lo que estamos acostumbrados a llamar juego hardcore... asi que por defecto se tiende a llamar juego casual a alguno muy simplon o que no requiera mucha dedicacion para que cualquier jugador que solo juega unas horas al mes, encienda la consola y eche una partida rapida y vuelva a apagarla. Y por contraposicion se tiende a llamar juego Hardcore a aquel que no apto para alguien que no conozca el mundillo de los videojuegos de forma tradicional.
por ejempo, yo tengo un amigo que le flipa el demon´s souls, supongo que este lo podriamos considerar sin ninguna objecion un juego hardcore, pues bien, este amigo, solo juega a la consola unas horas cada "x" semanas, y poco a poco va avanzando en este juego... pero estaria muy lejos de considerarse un jugador hardcore...
bueno, despues de este matiz por mi parte, estoy cansado de que se confundan los terminos, me reafirmo en la primera opcion, si con "casualizar" nos referimos a hacer los juegos lineales como casi toda la vida, centrados cada vez mas en una historia inmersiva, muy influenciados por el cine, que te tienen enganchado al sofa hasta que lo terminas, y que muchas veces incluso te quedas con volver a jugartelo... frente a los juegos mucho mas amplios donde te puede llevar completarlos 80-100 horas, con infinidad de posibilidades, muchos dialogos o textos y que mientras los juegos tienes que ir intercalando otros juegos porque sino te entraran ganas de suicidarte
a lo dicho: Uncharted, Red dead redemption, mass effect 2, god of war, assassins creed, gta, team ico, heavy rain, castlevania...
venga!