¿Algún entendido en centralitas telefónicas?

En la empresa quieren cambiar la centralita, y me he puesto en contacto con diversas compañías.
Queríamos que la Centralita fuese capaz de lo siguiente (nada del otro mundo, a mi parecer)
- De fácil configuración, a través de alguna interfaz gráfica
(aunque cualquiera basada en Asterisk ya lo lleva)

- Que podamos hacer informes generales de llamadas (atendidas, no
atendidas, de quién y a quién, etc)

- Que cada usuario pueda configurarse su propio mensaje de
ausencia, y que pueda gestionar su buzón de voz (eligiendo mensajes a escuchar, borrando sin haberlos escuchado) integrado con su programa de correo

- Que cada usuario pueda configurar dónde está y si desea que las
llamadas recibidas le sean automáticamente transferidas (por ejemplo, que el director pueda desviar a su móvil las llamadas recibidas al despacho en fin de semana, o incluso que pueda derivar sólo las llamadas procedentes de Alemania a su movil, descartando el resto)

- Gestión de llamadas teléfono-pc. Poder ver quién te está llamando
por pantalla, decidir si transferir, no atender, dar prioridad a otra llamada…

- Además de que cada usuario defina sus configuraciones
particulares, también queremos poderlo hacer para la recepción general. Por ejemplo, para clientes conocidos que puedan hablar con un departamento en particular pulsando un número, o para llamadas desconocidas que sean directamente atendidas por operadora. Y que podamos tener mensajes en varios idiomas y que se escuchen dependiendo del país que está llamando.

En Telefónica nos ofrecieron la Alcatel OmniPCX office, y según el comercial todo parecía correcto.
Pero al tiempo, nos llamó un Técnico de Telefónica diciendo que ninguna centralita hace eso ¿? Que nos tenían que implantar una especie de Centralita-Router de Cisco y que el coste se disparaba a más del doble (unos 60.000 euros).

En otras empresas nos han ofrecido centralitas, que con todo (instalación, formación, implantación) no supera los 15.000 euros. Algunas son la Wave Logic o la misma Alcatel OmniPCX. Y dicen que sin problema para cumplir lo solicitado.

¿Cómo lo veis?
Creo que todo a la vez será complicado, escojas la que escojas, siempre habrá algo que te falte. En cualquier caso, te digo los problemas que me encontraba yo:
- ¿Centralita IP o analógica? Si es IP tienes mayores funcionalidades = mayor precio. Además "obliga" a cambiar los terminales. En tu caso parece claro que tiene que ser IP sí o sí, por lo de controlarlo desde PC
- ¿Cantidad de extensiones? Para mí, lo más importante. Si tu empresa crece, al subir a un mayor número de extensiones puede hacer que en 1-2 años tengas que cambiar la centralita por no haber cogido el siguiente modelo que permitía ampliación. Cuidado con esto y valora con mucho cuidado tus necesidades presentes pero sobre todo futuras.
- ¿Gestor de informes? Si te digo cómo funciona mi gestor de informes te tiras de los pelos. Cada centralita tiene su gestor de informes y son los que son, si te gustan bien, y si no, otra centralita de otra marca. Increíble pero cierto. Me he encontrado este problema con las Siemens y con las Panasonic. Vi el software de Avaya pero no los informes.
- ¿Configuraciones por usuario? Generalmente se gestionan los horarios para toda la centralita, pero sólo es encontrar qué marca de centralitas tenga un gestor mejor. En este caso sí que veo complicado que haga todo lo que necesitas. Encima los usuarios siempre encontrarán una necesidad que no tienes 1 día después de instalar la nueva... [+risas]
- ¿Configuraciones por centralita? Creo que esto es lo más fácil, mediante reglas de entrada y mensajes de buzones lo podrías gestionar.

Lo que Telefónica te proponga eso supongo que será porque su partner de centralitas no dispone lo que necesitas y te está buscando un apaño. Te recomendaría que trabajaras con una empresa especializada, Telefónica sólo te provee las líneas y a partir de ahí, dentro de tu empresa pon lo que quieras.

¡Saludos!
Que burrada, llama a Vodafone y que se hacerque un comercial a la empresa, le explicas las necesidades y te orientaran, yo en la empresa que estube trabajando cambié la centralita de Timofónica, 600 euros mes, a Vodafone, 115 euros, y todo lo puedes modificar mediante web o llamando al servício y te lo modifican sobre la marcha.
Gracias por los comentarios.
De momento lo que más me convence es un partner, como comentas. Disponen de varias marcas y me han ido recomendando una u otra.

Efectivamente, cambiamos la centralita actual porque además de que configurarla es un coñazo (se configura mediante códigos de teléfono), ya no se puede ampliar.

Actualmente tenemos unas 35 extensiones y las centralitas que me han ofrecido llegan hasta las 100. En principio, más que sobrados.

Lo curioso es que la que me ofrece Telefónica (OmniPCX) me dicen que no sirve para lo que queremos y un partner nos la ha ofrecido también... diciendo que sí que sirve.

Lo de los usuarios me lo conozco de sobra. Precisamente soy el administrador de sistemas de la empresa [carcajad]
Hola.

En el ejército se usa la ericson md110. Van bastante bien aunque no sé si te valdrá.

Saludos.
He pedido también presupuesto a Vodafone, a ver qué me dicen.
Por mi parte acabo de adquirir una CISCO 2951 (unos 40.000€ en modo renting 4 años) con tarjetas de primarios (fijos y moviles), telefonos IP linksys, llamadas nacionales incluidas,etc.. (vienen a ser unos 800€ al mes).

Bastantes cosas de las que nombras ya las hace y si tienes un poco de maña las otras las configuras con un segundo servidor...

La verdad es que hace 3 dias que la terminé de montar y no he mirado demasiado aun...

Suerte!
Pues ya cuentas qué tal, teesala.
Al ser renting imagino que el precio de ese bicho debe estar en la mitad más o menos al contado.
Pues parece que lo que más ha gustado en dirección es el tema de la oficina móvil de Vodafone.
Ya he tratado con 2 resellers distintos, y estoy a ver cuál de los 2 baja más la tarifa y me ofrece el móvil más chulo (que imagino será un galaxy II o un Optimus 3D jajajaja) porque hasta ahora he funcionado con mi móvil particular y paso por fin a tener línea de empresa.
elgromer escribió:Vi el software de Avaya pero no los informes.

Pues no te creas tu que los informes de Avaya van muy allá...
Yo conozco Mitel porque donde curro llevan la distribución. Lo que pides no es tan raro, nosotros tenemos 3 centralitas conectadas entre sí (para toda la península ibérica), teleworkers, lo de los mensajes se configura en cada terminal, si lo enganchas con el servicio integra de telefónica "conviertes" los terminales móviles en extensiones...
Todo por IP.

Ya nos contarás.
10 respuestas