› Foros › Off-Topic › Miscelánea
javitronik escribió:Hola compañeros.
Tengo una dudilla y acudo a vosotros grandes sabios de EOL, a quien si no, para ver si podéis aclarármela.
Resulta que quiero comprar una vivienda que está valorada en 90000 euros. Pero el tasador que fue la tasó en 77000.
Como el banco solo me da el 80% de la tasación, osease sobre 62000 euros, ¿Podría ser me dieran los 90000 euros si les llevo otra vivienda que está tasada en 160000 euros como aval?
Es que en temas de bancos, hipotecas y demás historias estoy pegado.
Gracias compañeros.
Saludos.
JONATOR escribió:Yo en los tiempos que corren no avalaria con otra vivienda.
Por cierto, has hablado del tema con el propietario de la vivienda?
Le has intentado negociar el precio?
javitronik escribió:JONATOR escribió:Yo en los tiempos que corren no avalaria con otra vivienda.
Por cierto, has hablado del tema con el propietario de la vivienda?
Le has intentado negociar el precio?
Si, ya está rebajada por dos veces.
90000 es su última oferta.
El caso es que es por el sitio donde está por la que la quiero comprar. Aunque valga un poco mas de la tasación.
javitronik escribió:Hola compañeros.
Tengo una dudilla y acudo a vosotros grandes sabios de EOL, a quien si no, para ver si podéis aclarármela.
Resulta que quiero comprar una vivienda que está valorada en 90000 euros. Pero el tasador que fue la tasó en 77000.
Como el banco solo me da el 80% de la tasación, osease sobre 62000 euros, ¿Podría ser me dieran los 90000 euros si les llevo otra vivienda que está tasada en 160000 euros como aval?
Gracias compañeros.
Saludos.
pichuki escribió:javitronik escribió:Hola compañeros.
Gracias compañeros.
Saludos.
Muy buenas. Como ya te han comentado antes, el problema es que con otra vivienda no se "avala". Lo que te va a exigir el banco es hipotecar una de las dos viviendas como mínimo, si con el valor de dicha vivienda cubren el 80% del nominal del préstamo. De no llegar con la que tenga un mayor valor de tasación te van a pedir que hipoteques las dos fincas. En cualquier caso, no constituyas hipoteca sobre dos viviendas aunque te lo pida el banco, porque tiene unos riesgos bastante más altos de los que en un principio puede parecer, además de un montón de gastos extra posteriores, como la cancelación de hipoteca, o posible redistribución de la misma en caso de que vendas una de las dos viviendas (y sale una pasta)
Mi recomendación es que compres la vivienda A, pero hipoteques la vivienda B, siempre que con ésta última te llegue para cubrir la garantía hipotecaria exigida y que no tengas otra carga sobre la misma (y siempre que sea tuya dicha vivienda, claro) pero NUNCA hipoteques 2 viviendas para comprar una.
Otra cosa importante: cuando avalas a alguien, eso significa que en caso de impago por parte del prestatario, asumes su deuda con todo tu patrimonio (bienes inmuebles, cuentas bancarias, depósitos, acciones en sociedades, vehículos, etc). Habitualmente no se le da la importancia que conlleva, y ahora en tiempos de crisis, no os podéis imaginar la cantidad de avalistas que están siendo requeridos por el banco para continuar el pago del préstamo. Cuidadín a quien avalamos.
Un saludo.
javitronik escribió:Gracias por tu mensaje pues me ha sacado de muchas dudillas.
¿Entonces puedo comprar la vivienda A, la de 77000, y sólo hipotecar la vivienda B, la de 160000? Estos son los valores de tasación de las viviendas.
Según me han comentado unos familiares, el banco te obliga a hipotecar la vivienda que se supone que quieres comprar. Pero si tu me dices lo contrario, el lunes mismo se lo zampo al director del banco, pues tengo una cita para ese día para empezar a tramitar el papeleo.
Le diré que quiero comprar la vivienda A pero hipotecando la vivienda B. Buena idea.
Te doy las gracias de nuevo compañero por la info.
Saludos.
pichuki escribió:javitronik escribió:Gracias por tu mensaje pues me ha sacado de muchas dudillas.
¿Entonces puedo comprar la vivienda A, la de 77000, y sólo hipotecar la vivienda B, la de 160000? Estos son los valores de tasación de las viviendas.
Según me han comentado unos familiares, el banco te obliga a hipotecar la vivienda que se supone que quieres comprar. Pero si tu me dices lo contrario, el lunes mismo se lo zampo al director del banco, pues tengo una cita para ese día para empezar a tramitar el papeleo.
Le diré que quiero comprar la vivienda A pero hipotecando la vivienda B. Buena idea.
Te doy las gracias de nuevo compañero por la info.
Saludos.
Wenas.
Te explico un poquillo, y así igual te aclaro alguna duda más.
Cuando pides un préstamo hipotecario, hay dos partes diferenciadas, que son:
1) El préstamo
2) La constitución de hipoteca.
En realidad para ti es solo un acto, y lo firmas en una única escritura, pero a efectos legales, existen ambos actos jurídicos.
El 1) es el préstamo del dinero que te hace el banco (en tu caso los 90.000 euros que pretendes). Esta parte funciona como un préstamo personal, es decir, el banco te deja un dinero basándose en tu garantía personal (nómina). Tú como prestatario estás obligado a devolver el dinero conforme han sido pactadas las cuotas de amortización, y en el plazo pactado. En caso de impago, el banco te va a requerir para que saldes el importe del préstamo. En caso de que no lo hagas, requerirán a los avalistas, y si continúas en mora durante un tiempo, ejecutarán la hipoteca.
El 2) es la garantía que el banco te exige para poder acceder al préstamo 1). En este punto lo que el banco valora, es que el bien que quieres hipotecar (puede ser cualquiera) no tenga cargas previas con otras entidades bancarias, que mermen su valor y le hagan perder rango respecto a otros bancos, y cubra el importe (80% de tasación) que vas a solicitar de préstamo para cubrirse las espaldas en caso de ejecución hipotecaria (embargo). De hecho, puede ser la vivienda de cualquier otra persona la que se hipoteque, y dicha persona pasaría a ser "hipotecante no deudor" del préstamo.
Siempre que cumplas dichos requisitos, no te pondrán pega para concederte el préstamo hipotecario, y así, el día que firmes en la Notaría, firmarás la compra de la vivienda A, y un préstamo hipotecario sobre la vivienda B en el mismo acto.
Eso sí, ten en cuenta que cuando hipotecas la vivienda B, lo haces a todos los efectos, y en caso de impago y ejecución, es la finca que será embargada, así que a pagar toca, jejeje...
Saludos.
semerjet escribió:Gran aportación pichuki![]()
semerjet escribió:El director te dirá que hipoteques las dos viviendas, tu cierrate, ya que si tienes una que vale tanto no lo necesitas realmente.
Luego esta el tema de las condiciones, que podras apretar mucho, se puede negociar todo, la comisión de apertura, el % en caso de amortización parcial y mas cosas.
Negocialo todo, que en tu caso puedes hacerlo.
semerjet escribió:Otra cosa, hipotecando tu vivienda actual, siempre podras vender cuando quieras la otra vivienda sin problemas.
ivoril escribió:1º.Mi consejo es, que si la tasacion es de 77.000 euros, le ofrezcas eso, al dueño de el piso a.No mas.
2º.Tienes que saber, que quedan 3 o 4 años que seguiran bajando.Ese piso, si te lo vuelven a tasar, los mismos, en 2013 su valor estara entorno a los 60.000 euros.
3º.No es lo mismo, comprar ahora 1 piso de 90.000 euros y en 2 o 3 años, que este valorado en 60.000 pierdes, el 33.3% de su valor.Estaras pagando de 8 a 10 años, esa decadencia, por no esperar.
4º.Lo mejor, en estos momentos, 2 o 3 años de alquiler, que te saldran totalmente gratis y luego comprar.te embolsaras de esta manera de 40.000 a 50.000 (incluido intereses) en una hipoteca a 25 o 30 años.un saludo y suerte.
ivoril escribió:Gracias, cozumel. Javi, no te quiero quitar las ganas de comprar, por mi mejor que se vendiera todo este año, pero esto es una rueda, que no va a parar.(todos los dias se hacen unos 150 desalojos).
Pero esta bien que investigues, para saber si lo que compras, esta inflado.
http://www.youtube.com/watch?v=oekLNlx6WBw
Luego, si hipotecas a tus padres, (les haces firmar), asegurate de tener el trabajo por bastantes años, o que tus padres, te puedan sacar las castañas, que luego no se andan con tonterias y en 3 meses os desalojan.la casa (a) y la (b). Ya, me se de varios casos.Si te vas de alquiler, no creas que estas tirando el dinero.....
Lo que pasa, es la mentalidad que nos han metido, en comprar, pensando que es de propiedad, jaja, en el año 2036 o 2041 sera tuyo, eso no te lo quita nadie..
javitronik escribió:ivoril escribió:Gracias, cozumel. Javi, no te quiero quitar las ganas de comprar, por mi mejor que se vendiera todo este año, pero esto es una rueda, que no va a parar.(todos los dias se hacen unos 150 desalojos).
Luego, si hipotecas a tus padres, (les haces firmar), asegurate de tener el trabajo por bastantes años, o que tus padres, te puedan sacar las castañas, que luego no se andan con tonterias y en 3 meses os desalojan.la casa (a) y la (b). Ya, me se de varios casos.Si te vas de alquiler, no creas que estas tirando el dinero.....
Lo que pasa, es la mentalidad que nos han metido, en comprar, pensando que es de propiedad, jaja, en el año 2036 o 2041 sera tuyo, eso no te lo quita nadie..
Pero pedir una hipoteca para 90000 no creo que te salga a pagar mucho cada mes, ¿no?
Me da igual que baje de precio, la quiero y necesito comprar ahora.
Gracias.
ivoril escribió:javitronik escribió:ivoril escribió:Gracias, cozumel. Javi, no te quiero quitar las ganas de comprar, por mi mejor que se vendiera todo este año, pero esto es una rueda, que no va a parar.(todos los dias se hacen unos 150 desalojos).
Pero pedir una hipoteca para 90000 no creo que te salga a pagar mucho cada mes, ¿no?
Me da igual que baje de precio, la quiero y necesito comprar ahora.
Gracias.
Ok, javi pues a por ello.me alegro que estes tan seguro e ilusionado.
Sobre la letra, mensual ya es cosa tuya, hombre no pagaras los mismos intereses si la pones a 10 o 15 años, pero si lo pones a 25 o 30 al final pagaras entre 180.000 y 200.000 ...
Te recomiendo que te recorras, minimo 6 o 7 bancos o cajas...
y si puedes que otro banco, te envie otro tasador, con el rollo de que te encantan sus condiciones....
Esto es como comprarte un coche, el segundo concesionario te mejora el primer presupuesto.... sobre todo tienes que rascar, cancelacion, tarjetas gratis, interes, euribor+....
jare escribió:Buenas
Un par de cosillas.
Cuando te hipotecas, tu responsabilidad recae en tu bienes presentes y futuros. Osea q en caso de embargo te podrian embargar bienes q adqieras con posterioridad a este.
Cuando pides una hipoteca, la vivienda q compras ejerce de garantia, como maximo te daran el 80% de su tasacion. Si qieres aportar la vivienda de tus padres sera una segunda garantia y se hipotecan las dos viviendas, no solo una como te han dixo; ademas el reparto del prestamo suele ser de un 70% del prestamo sobre la vivienda q compras y un 30 sobre la q te avala. A veces ese porcentaje puede variar hasta un 50-50% pero dependera de la entidad de credito.
Y tb creo q si la vivienda q qieres comprar esta tasada en 77000 y te cuesta 90000 creo q ese valor de venta es desorbitado, una tasacion suele siempre tener un valor mayor q el de venta. Compara antes de comprar, no metas la pata, ese piso debe valer 70000€ como muxo de valor de venta.
Un saludo
ivoril escribió:Javi, yo lo que haría es decirle... Mira te doy 80.000eur. que son 3.000 mas, de la tasación y te piras, como si tuvieras un par de pisos, que te interesan tambien mucho y mas baratos.
Entonces pasados, de 7 a 15 dias te llamará, y aceptara la oferta.Conclusion, 10.000 eurazos, para electrodomésticos y para amueblar la casa de tus sueños.... un saludo.
jare escribió:Cuando te hipotecas, tu responsabilidad recae en tu bienes presentes y futuros. Osea q en caso de embargo te podrian embargar bienes q adqieras con posterioridad a este.
jare escribió:Cuando pides una hipoteca, la vivienda q compras ejerce de garantia, como maximo te daran el 80% de su tasacion. Si qieres aportar la vivienda de tus padres sera una segunda garantia y se hipotecan las dos viviendas, no solo una como te han dixo
jare escribió: una tasacion suele siempre tener un valor mayor q el de venta.
javitronik escribió:Hola compañero.
¿Entonces tengo que hipotecar las dos viviendas obligatoriamente puesto que con la tasación de la vivienda A el 80% no me llega para cubrir los 90000 euros? Se me ha olvidado decir que no es solo vivienda, tiene alrededor una parcela y solar de bastantes metros.
javitronik escribió:Se que el vendedor me está vendiendo mas cara la vivienda de lo que en realidad vale, pero tampoco se pasa mucho. La vivienda está tasada en 77000 euros y el vendedor me pide 90000.
Haré ese esfuerzo pues es la casa de mis sueños.
A lo que vamos, que la única manera sería hipotecando las dos vivendas, la A y la B, ¿No?
javitronik escribió:Y otra cosa, ¿Podría pedir dos prestamos personales de por ejemplo de 60000 euros?. Uno yo y otros mis padres. Yo pagaría los dos prestamos. el mío lo pagaría de legal y el de mis padres yo se los abonaría a ellos, a mis padres, directamente.
jare escribió:Pichuki estas desinformando, no quiero discutir, simplemente te recomiendo q vayas a negociar hipotecas con varios bancos y q te leas escrituras de constitucion hipotecaria.
jare escribió:Buenas
Un par de cosillas.
Cuando te hipotecas, tu responsabilidad recae en tu bienes presentes y futuros. Osea q en caso de embargo te podrian embargar bienes q adqieras con posterioridad a este.
Cuando pides una hipoteca, la vivienda q compras ejerce de garantia, como maximo te daran el 80% de su tasacion. Si qieres aportar la vivienda de tus padres sera una segunda garantia y se hipotecan las dos viviendas, no solo una como te han dixo; ademas el reparto del prestamo suele ser de un 70% del prestamo sobre la vivienda q compras y un 30 sobre la q te avala. A veces ese porcentaje puede variar hasta un 50-50% pero dependera de la entidad de credito.
Y tb creo q si la vivienda q qieres comprar esta tasada en 77000 y te cuesta 90000 creo q ese valor de venta es desorbitado, una tasacion suele siempre tener un valor mayor q el de venta. Compara antes de comprar, no metas la pata, ese piso debe valer 70000€ como muxo de valor de venta.
Un saludo
lucifer87 escribió:Hay que tener algún tipo de problema para querer pagar porque si 13.000 euros más de su precio, y encima bajando que el año que viene puede tasarse en 60.000.
Por cierto son 100.000 euros, o no has contado el pagar el ITPJ y el notario? eso son otros 10.000 euros. Te digo que una hipoteca a 25 años de 100.000 euros si sube el Euribor como están avisando y se situa en 5-6% más diferencial pagarás unos 700 euros al mes. Tienes que plantearte si uno de los dos de la pareja pierde el trabajo si podreis continuar pagando la hipoteca de un valor similar.
javitronik escribió:lucifer87 escribió:Hay que tener algún tipo de problema para querer pagar porque si 13.000 euros más de su precio, y encima bajando que el año que viene puede tasarse en 60.000.
Por cierto son 100.000 euros, o no has contado el pagar el ITPJ y el notario? eso son otros 10.000 euros. Te digo que una hipoteca a 25 años de 100.000 euros si sube el Euribor como están avisando y se situa en 5-6% más diferencial pagarás unos 700 euros al mes. Tienes que plantearte si uno de los dos de la pareja pierde el trabajo si podreis continuar pagando la hipoteca de un valor similar.
No se, pero creo que 700 es demasiado. Mi compañero de trabajo paga algo mas de 1000 euros de hipoteca pero su casa le costó casi 30 millones de las antiguas pesetas. Por lo que no me salen las cuentas.
Según he oído saldría menos de 500 euros al mes, mas o menos. Lo que se pagaría de alquiler en cualquier lado.
Pero lo que yo pague, que sepa yo que será para mi.
Saludos.
lucifer87 escribió:javitronik escribió:lucifer87 escribió:Hay que tener algún tipo de problema para querer pagar porque si 13.000 euros más de su precio, y encima bajando que el año que viene puede tasarse en 60.000.
No se, pero creo que 700 es demasiado. Mi compañero de trabajo paga algo mas de 1000 euros de hipoteca pero su casa le costó casi 30 millones de las antiguas pesetas. Por lo que no me salen las cuentas.
Según he oído saldría menos de 500 euros al mes, mas o menos. Lo que se pagaría de alquiler en cualquier lado.
Pero lo que yo pague, que sepa yo que será para mi.
Saludos.
JAJAJAJA! Sabes lo que es el Euribor? pagarías esa cantidad con el Euribor actual que está bajo mínimos tu pon un Euribor mas diferencial más alto y verás... Si te digo que mi padre en los 80 pagaba el piso con un tipo de interés del 16%. Calcúlalo con simplemente un 5'5% + diferencial que rondaría al 6'5% y verás lo que puedes pagar de aquí un par de añitos.
El problema de los cientos de miles de familias que están desahuciando viene de esto, de no plantearse varios escenarios y el que te planteo no es el peor de todos. Es si sube el euribor a un porcentaje en el que estábamos hace 3 años y uno de la pareja pierde el trabajo. Por que tendrás pareja, no? no me digas que te metes en esto tu sólo metiendo de aval a tus padres, porque eso es querer buscarle la ruina a ellos si un día dejas de pagar ya que el Banco se quedaría los dos pisos.
javitronik escribió:
Yo lo voy a poner a fijo, no variable. Así que a mi el Euribor ni fu ni fa.
lucifer87 escribió:javitronik escribió:
Tu sabes a cuanto esta al tipo fijo?!? Actualmente ofrecen el 6-7% así que ya de inicio pagarías esos 700 euros. A ver si de lo que hablas es de una carencia, si es así un FACEPALM más grande que la Sagrada Familia.
javitronik escribió:lucifer87 escribió:javitronik escribió:
Tu sabes a cuanto esta al tipo fijo?!? Actualmente ofrecen el 6-7% así que ya de inicio pagarías esos 700 euros. A ver si de lo que hablas es de una carencia, si es así un FACEPALM más grande que la Sagrada Familia.
Siguen sin salirme las cuentas. Como mi compañero paga mas de 1000 por un piso de 30 millones. Y yo voy a pagar 700 por 16 kilos.
Ilumíname tu.
javitronik escribió:Si quieres tener algo que sea tuyo y eres pobre, es lo que hay.
Si no, dime tu otra manera de tener algo en este país.
Saludos.
pichuki escribió:jare escribió:Pichuki estas desinformando, no quiero discutir, simplemente te recomiendo q vayas a negociar hipotecas con varios bancos y q te leas escrituras de constitucion hipotecaria.
No solo las leo, las redacto, por eso sé que se puede hacer lo que te comento. No hay problema en hipotecar CUALQUIER inmueble, para comprar otra cosa. Puedes hipotecar una vivienda para comprarte un coche, si quieres. No tiene nada que ver la compraventa con la hipoteca.
Y juer, que no estamos discutiendo, solo intentar ayudar al chaval dando nuestro punto de vista. Que yo por esto no me enfado, hombre...![]()
Un saludo.
jare escribió:No es discutir,pero muxas veces la gente se ofusca enseguidaDDDDD
Eso es asi siempre q el banco qiera hacerlo, dime tu q banco te deja hacerlo y nos tomamos un caramelo
Un saludo