Dudas con la compra de una vivienda y banco.

Hola compañeros.
Tengo una dudilla y acudo a vosotros grandes sabios de EOL, a quien si no, para ver si podéis aclarármela.
Resulta que quiero comprar una vivienda que está valorada en 90000 euros. Pero el tasador que fue la tasó en 77000.
Como el banco solo me da el 80% de la tasación, osease sobre 62000 euros, ¿Podría ser me dieran los 90000 euros si les llevo otra vivienda que está tasada en 160000 euros como aval?
Es que en temas de bancos, hipotecas y demás historias estoy pegado.
Gracias compañeros.
Saludos.
;)
En teoria al llevar un abal te la dentrian que dar, pero como los bancos ultimamente no dan nada ya... pues n se que decirte.

Yo hace 4 años y pico me compre mi vivienda por 96.000 euros y no necesite ni abal, ya que con el trabajo y mi nomina me valia (Fue en la cam) Pero hoy en dia cosas asi ya ni se ven.
javitronik escribió:Hola compañeros.
Tengo una dudilla y acudo a vosotros grandes sabios de EOL, a quien si no, para ver si podéis aclarármela.
Resulta que quiero comprar una vivienda que está valorada en 90000 euros. Pero el tasador que fue la tasó en 77000.
Como el banco solo me da el 80% de la tasación, osease sobre 62000 euros, ¿Podría ser me dieran los 90000 euros si les llevo otra vivienda que está tasada en 160000 euros como aval?
Gracias compañeros.
Saludos.
;)

Si te los podrian dar, pero tendrias que hipotecar esa segunda vivienda, con lo que los gastos aumentarian.

Lo del aval antes colaba, pero ahora lo dudo, ya que la puedes vender, pero si esta hipotecada ya es mas complicado.
(mensaje borrado)
Tal y como estan las cosas yo lo único que te voy a decir es que de entrada no parece que estes haciendo una buena compra. En el pasado era normal que la tasación diera por debajo del precio de venta, claro los precios estaban infladísimos, las tasaciones no llegaban y los bancos presionaban a las tasadoras para que las aumentaran o daban el 120% del valor de la tasación para que la operación se pudiera realizar. Hoy en día es al contrario, la tasación debería estar muy por encima del valor de venta y si por lo visto ese no es tu caso creo que estas haciendo una operación realmente mala. Piensa que el mercado inmobiliario no ha tocado suelo, seguirá bajando, si hoy en día ya compras por 90.000 algo que vale 77.000 puede que en unos meses debas 90.000 por algo que ya vale 50.000. No cometas los mismos errores que ha cometido mucha gente en plena burbuja y si quieres comprar, compra, pero algo que este realmente muy bien de precio que ahora puedes encontrar muchas cosas que se venden por el 80% o menos del valor real de tasación.
Yo en los tiempos que corren no avalaria con otra vivienda.

Por cierto, has hablado del tema con el propietario de la vivienda?

Le has intentado negociar el precio?
JONATOR escribió:Yo en los tiempos que corren no avalaria con otra vivienda.

Si, ya está rebajada por dos veces.
90000 es su última oferta.
El caso es que es por el sitio donde está por la que la quiero comprar. Aunque valga un poco mas de la tasación.
javitronik escribió:
JONATOR escribió:Yo en los tiempos que corren no avalaria con otra vivienda.

Si, ya está rebajada por dos veces.
90000 es su última oferta.
El caso es que es por el sitio donde está por la que la quiero comprar. Aunque valga un poco mas de la tasación.

La pregunta es ¿te arrepentiras en el futuro si pagas 90.000€ por algo que ya estan tasando por 77.000, y que al 99% de probabilidad va a seguir bajando?
Yo lo miraria mucho, porque estarias pagando el 117% del valor de esa vivienda. Piensa que si la compraras a 77.000€ podrias amueblarla con buenos aparatos electronicos.

Si yo fuera tu no lo compraria salvo que sea la casa de tus sueños, o que ahora estes viviendo de acoplado en otra casa y en unos 3 meses de arduas negociaciones no hayas encontrado nada mejor. Lo que esta claro es que es tu dinero, y solo tu opinion (y la de los que vayan a pagar la casa) cuenta, pero piensalo con la cabeza bien fria.
Yo le diria al propietario, mira, a mi me interesa tu piso, pero no puedo pagar lo que pides, tienes mi telefono, si cambias de opinion, llamame, eso claro esta, si no te corre prisa comprar, ahora, si te urge, pues tu decides.
Gracias compañeros.
Saludos.
;)

Muy buenas. Como ya te han comentado antes, el problema es que con otra vivienda no se "avala". Lo que te va a exigir el banco es hipotecar una de las dos viviendas como mínimo, si con el valor de dicha vivienda cubren el 80% del nominal del préstamo. De no llegar con la que tenga un mayor valor de tasación te van a pedir que hipoteques las dos fincas. En cualquier caso, no constituyas hipoteca sobre dos viviendas aunque te lo pida el banco, porque tiene unos riesgos bastante más altos de los que en un principio puede parecer, además de un montón de gastos extra posteriores, como la cancelación de hipoteca, o posible redistribución de la misma en caso de que vendas una de las dos viviendas (y sale una pasta)

Mi recomendación es que compres la vivienda A, pero hipoteques la vivienda B, siempre que con ésta última te llegue para cubrir la garantía hipotecaria exigida y que no tengas otra carga sobre la misma (y siempre que sea tuya dicha vivienda, claro) pero NUNCA hipoteques 2 viviendas para comprar una.

Otra cosa importante: cuando avalas a alguien, eso significa que en caso de impago por parte del prestatario, asumes su deuda con todo tu patrimonio (bienes inmuebles, cuentas bancarias, depósitos, acciones en sociedades, vehículos, etc). Habitualmente no se le da la importancia que conlleva, y ahora en tiempos de crisis, no os podéis imaginar la cantidad de avalistas que están siendo requeridos por el banco para continuar el pago del préstamo. Cuidadín a quien avalamos.

Un saludo.
pichuki escribió:
Gracias compañeros.
Saludos.
;)

Muy buenas. Como ya te han comentado antes, el problema es que con otra vivienda no se "avala". Lo que te va a exigir el banco es hipotecar una de las dos viviendas como mínimo, si con el valor de dicha vivienda cubren el 80% del nominal del préstamo. De no llegar con la que tenga un mayor valor de tasación te van a pedir que hipoteques las dos fincas. En cualquier caso, no constituyas hipoteca sobre dos viviendas aunque te lo pida el banco, porque tiene unos riesgos bastante más altos de los que en un principio puede parecer, además de un montón de gastos extra posteriores, como la cancelación de hipoteca, o posible redistribución de la misma en caso de que vendas una de las dos viviendas (y sale una pasta)

Mi recomendación es que compres la vivienda A, pero hipoteques la vivienda B, siempre que con ésta última te llegue para cubrir la garantía hipotecaria exigida y que no tengas otra carga sobre la misma (y siempre que sea tuya dicha vivienda, claro) pero NUNCA hipoteques 2 viviendas para comprar una.

Otra cosa importante: cuando avalas a alguien, eso significa que en caso de impago por parte del prestatario, asumes su deuda con todo tu patrimonio (bienes inmuebles, cuentas bancarias, depósitos, acciones en sociedades, vehículos, etc). Habitualmente no se le da la importancia que conlleva, y ahora en tiempos de crisis, no os podéis imaginar la cantidad de avalistas que están siendo requeridos por el banco para continuar el pago del préstamo. Cuidadín a quien avalamos.

Un saludo.

Gracias por tu mensaje pues me ha sacado de muchas dudillas.
¿Entonces puedo comprar la vivienda A, la de 77000, y sólo hipotecar la vivienda B, la de 160000? Estos son los valores de tasación de las viviendas.
Según me han comentado unos familiares, el banco te obliga a hipotecar la vivienda que se supone que quieres comprar. Pero si tu me dices lo contrario, el lunes mismo se lo zampo al director del banco, pues tengo una cita para ese día para empezar a tramitar el papeleo.
Le diré que quiero comprar la vivienda A pero hipotecando la vivienda B. Buena idea.
Te doy las gracias de nuevo compañero por la info.
Saludos.
javitronik escribió:Gracias por tu mensaje pues me ha sacado de muchas dudillas.
¿Entonces puedo comprar la vivienda A, la de 77000, y sólo hipotecar la vivienda B, la de 160000? Estos son los valores de tasación de las viviendas.
Según me han comentado unos familiares, el banco te obliga a hipotecar la vivienda que se supone que quieres comprar. Pero si tu me dices lo contrario, el lunes mismo se lo zampo al director del banco, pues tengo una cita para ese día para empezar a tramitar el papeleo.
Le diré que quiero comprar la vivienda A pero hipotecando la vivienda B. Buena idea.
Saludos.

Wenas.

Te explico un poquillo, y así igual te aclaro alguna duda más.

Cuando pides un préstamo hipotecario, hay dos partes diferenciadas, que son:

1) El préstamo
2) La constitución de hipoteca.

En realidad para ti es solo un acto, y lo firmas en una única escritura, pero a efectos legales, existen ambos actos jurídicos.

El 1) es el préstamo del dinero que te hace el banco (en tu caso los 90.000 euros que pretendes). Esta parte funciona como un préstamo personal, es decir, el banco te deja un dinero basándose en tu garantía personal (nómina). Tú como prestatario estás obligado a devolver el dinero conforme han sido pactadas las cuotas de amortización, y en el plazo pactado. En caso de impago, el banco te va a requerir para que saldes el importe del préstamo. En caso de que no lo hagas, requerirán a los avalistas, y si continúas en mora durante un tiempo, ejecutarán la hipoteca.

El 2) es la garantía que el banco te exige para poder acceder al préstamo 1). En este punto lo que el banco valora, es que el bien que quieres hipotecar (puede ser cualquiera) no tenga cargas previas con otras entidades bancarias, que mermen su valor y le hagan perder rango respecto a otros bancos, y cubra el importe (80% de tasación) que vas a solicitar de préstamo para cubrirse las espaldas en caso de ejecución hipotecaria (embargo). De hecho, puede ser la vivienda de cualquier otra persona la que se hipoteque, y dicha persona pasaría a ser "hipotecante no deudor" del préstamo.

Siempre que cumplas dichos requisitos, no te pondrán pega para concederte el préstamo hipotecario, y así, el día que firmes en la Notaría, firmarás la compra de la vivienda A, y un préstamo hipotecario sobre la vivienda B en el mismo acto.

Eso sí, ten en cuenta que cuando hipotecas la vivienda B, lo haces a todos los efectos, y en caso de impago y ejecución, es la finca que será embargada, así que a pagar toca, jejeje...

Saludos.
pichuki escribió:
javitronik escribió:Gracias por tu mensaje pues me ha sacado de muchas dudillas.
Saludos.

Wenas.

Te explico un poquillo, y así igual te aclaro alguna duda más.

Cuando pides un préstamo hipotecario, hay dos partes diferenciadas, que son:

1) El préstamo
2) La constitución de hipoteca.

En realidad para ti es solo un acto, y lo firmas en una única escritura, pero a efectos legales, existen ambos actos jurídicos.

El 1) es el préstamo del dinero que te hace el banco (en tu caso los 90.000 euros que pretendes). Esta parte funciona como un préstamo personal, es decir, el banco te deja un dinero basándose en tu garantía personal (nómina). Tú como prestatario estás obligado a devolver el dinero conforme han sido pactadas las cuotas de amortización, y en el plazo pactado. En caso de impago, el banco te va a requerir para que saldes el importe del préstamo. En caso de que no lo hagas, requerirán a los avalistas, y si continúas en mora durante un tiempo, ejecutarán la hipoteca.

El 2) es la garantía que el banco te exige para poder acceder al préstamo 1). En este punto lo que el banco valora, es que el bien que quieres hipotecar (puede ser cualquiera) no tenga cargas previas con otras entidades bancarias, que mermen su valor y le hagan perder rango respecto a otros bancos, y cubra el importe (80% de tasación) que vas a solicitar de préstamo para cubrirse las espaldas en caso de ejecución hipotecaria (embargo). De hecho, puede ser la vivienda de cualquier otra persona la que se hipoteque, y dicha persona pasaría a ser "hipotecante no deudor" del préstamo.

Siempre que cumplas dichos requisitos, no te pondrán pega para concederte el préstamo hipotecario, y así, el día que firmes en la Notaría, firmarás la compra de la vivienda A, y un préstamo hipotecario sobre la vivienda B en el mismo acto.

Eso sí, ten en cuenta que cuando hipotecas la vivienda B, lo haces a todos los efectos, y en caso de impago y ejecución, es la finca que será embargada, así que a pagar toca, jejeje...

Saludos.

Muchísimas gracias compañero.
Poco a poco lo voy entendiendo.
Nunca creí que lo de comprar una vivienda iba a ser tan complicado.
Pero ahora lo veo mas claro. Compro la vivienda A pidiendo un préstamo hipotecario sobre la vivienda B, que al estar tasada en 160000 me cubre el importe de lo que pido, aunque sobrepase el 80% de la tasación.
Gracias de nuevo compañero. Ahora voy con las ideas mas claras y sabiendo lo que le voy a decir al director del banco el lunes cuando vaya.
Lo dicho, mil gracias.
Saludos.
Gran aportación pichuki [ok]

El director te dirá que hipoteques las dos viviendas, tu cierrate, ya que si tienes una que vale tanto no lo necesitas realmente.

Luego esta el tema de las condiciones, que podras apretar mucho, se puede negociar todo, la comisión de apertura, el % en caso de amortización parcial y mas cosas.

Negocialo todo, que en tu caso puedes hacerlo.

Otra cosa, hipotecando tu vivienda actual, siempre podras vender cuando quieras la otra vivienda sin problemas.
semerjet escribió:Gran aportación pichuki [ok]

jeje...gracias. Para una cosa de la que entiendo y me puedo explayar...es que en el foro hay expertos en todo y me da hasta vergüenza responder algunos posts... XD

semerjet escribió:El director te dirá que hipoteques las dos viviendas, tu cierrate, ya que si tienes una que vale tanto no lo necesitas realmente.

Luego esta el tema de las condiciones, que podras apretar mucho, se puede negociar todo, la comisión de apertura, el % en caso de amortización parcial y mas cosas.

Negocialo todo, que en tu caso puedes hacerlo.

Como te dice semerjet, pacta todo lo que puedas. Unas centésimas en el diferencial o las comisiones pueden ser muy importantes. Intenta pegarte todo lo que puedas sobre todo por la comisión por amortización parcial y total, que son las que más gastos pueden generarte en un futuro en caso de querer amortizar el préstamo parcialmente o quitártelo por venta del inmueble.

semerjet escribió:Otra cosa, hipotecando tu vivienda actual, siempre podras vender cuando quieras la otra vivienda sin problemas.

Este punto no lo había comentado yo antes para no liarme más (que ya he hablado bastante... [sonrisa] ) pero no le daría mucha importancia. Explico:

CASO 1: VENDE LA VIVIENDA A (NO HIPOTECADA)

Aquí lógicamente no hay pega. Vendes a quien quieras y haces con el dinero que cobres, lo que te de la gana, ya que al haber hipotecado otra vivienda puedes seguir manteniendo el préstamo (si así te interesa)

CASO 2: VENDE LA VIVIENDA B (LA QUE FUE HIPOTECADA)

Aunque puede parecer un follón, tampoco hay problema. En este caso se procede así:

- El mismo día que vendemos dicha vivienda, acudimos a la Notaría, junto con un certificado de deuda pendiente que nos expide nuestro banco (donde dice que finca está hipotecada, y cuanto dinero queda por amortizar).
- El banco de la persona que nos compra el piso, se queda dicho certificado, y nos obliga a depositar (bien en la Notaría o a la gestoría del banco del comprador) el importe correspondiente a los gastos de cancelación de dicha hipoteca.
- Nos abonan el importe que nos paga el que compra el piso, restando el importe de la deuda pendiente, que se encargará de amortizar el banco del nuevo propietario.

Así quedan protegidos tanto vendedor como comprador. Tú vendes la vivienda haciendo constar en la escritura que lo haces libre de cargas. De todos estos trámites se encargan el banco y la Notaría, por lo que no hay que preocuparse mucho. Unos días antes de la firma, se deja todo hablado y listo.

Salu2
¿Se puede hipotecar la vivienda B aunque no sea tuya?
El problema es que la vivienda B son de mis padres. No se si eso cuenta o no.
Se me ha olvidado ese detalle.,
Es difícil que el banco te preste dinero si tú no pones un duro a la compra. Lo normal es que una entidad de como máximo el menor entre el 80% de la tasación ó el 80% del precio de compra.

De todos modos, si hipotecas una vivienda tasada en 160.000 euros, la cobertura sería del 56%, así que, en caso de que el ratio de endeudamiento con tus ingresos no supere el 35%, seguramente te la concedan en este último supuesto.

P.D.: Puedes hipotecar la vivienda de tus padres, pero tendrán que acudir al Notario a consentir, evidentemente. Se le llama "hipotecante no deudor".
1º.Mi consejo es, que si la tasacion es de 77.000 euros, le ofrezcas eso, al dueño de el piso a.No mas.
2º.Tienes que saber, que quedan 3 o 4 años que seguiran bajando.Ese piso, si te lo vuelven a tasar, los mismos, en 2013 su valor estara entorno a los 60.000 euros.
3º.No es lo mismo, comprar ahora 1 piso de 90.000 euros y en 2 o 3 años, que este valorado en 60.000 pierdes, el 33.3% de su valor.Estaras pagando de 8 a 10 años, esa decadencia, por no esperar.
4º.Lo mejor, en estos momentos, 2 o 3 años de alquiler, que te saldran totalmente gratis y luego comprar.te embolsaras de esta manera de 40.000 a 50.000 (incluido intereses) en una hipoteca a 25 o 30 años. [mad] un saludo y suerte.
ivoril escribió:1º.Mi consejo es, que si la tasacion es de 77.000 euros, le ofrezcas eso, al dueño de el piso a.No mas.
2º.Tienes que saber, que quedan 3 o 4 años que seguiran bajando.Ese piso, si te lo vuelven a tasar, los mismos, en 2013 su valor estara entorno a los 60.000 euros.
3º.No es lo mismo, comprar ahora 1 piso de 90.000 euros y en 2 o 3 años, que este valorado en 60.000 pierdes, el 33.3% de su valor.Estaras pagando de 8 a 10 años, esa decadencia, por no esperar.
4º.Lo mejor, en estos momentos, 2 o 3 años de alquiler, que te saldran totalmente gratis y luego comprar.te embolsaras de esta manera de 40.000 a 50.000 (incluido intereses) en una hipoteca a 25 o 30 años. [mad] un saludo y suerte.

Totalmente de acuerdo [oki]
Gracias, cozumel. Javi, no te quiero quitar las ganas de comprar, por mi mejor que se vendiera todo este año, pero esto es una rueda, que no va a parar.(todos los dias se hacen unos 150 desalojos).
Pero esta bien que investigues, para saber si lo que compras, esta inflado.
http://www.youtube.com/watch?v=oekLNlx6WBw
Luego, si hipotecas a tus padres, (les haces firmar), asegurate de tener el trabajo por bastantes años, o que tus padres, te puedan sacar las castañas, que luego no se andan con tonterias y en 3 meses os desalojan.la casa (a) y la (b). Ya, me se de varios casos.Si te vas de alquiler, no creas que estas tirando el dinero.....
Lo que pasa, es la mentalidad que nos han metido, en comprar, pensando que es de propiedad, jaja, en el año 2036 o 2041 sera tuyo, eso no te lo quita nadie. [sonrisa] .
ivoril escribió:Gracias, cozumel. Javi, no te quiero quitar las ganas de comprar, por mi mejor que se vendiera todo este año, pero esto es una rueda, que no va a parar.(todos los dias se hacen unos 150 desalojos).
Luego, si hipotecas a tus padres, (les haces firmar), asegurate de tener el trabajo por bastantes años, o que tus padres, te puedan sacar las castañas, que luego no se andan con tonterias y en 3 meses os desalojan.la casa (a) y la (b). Ya, me se de varios casos.Si te vas de alquiler, no creas que estas tirando el dinero.....
Lo que pasa, es la mentalidad que nos han metido, en comprar, pensando que es de propiedad, jaja, en el año 2036 o 2041 sera tuyo, eso no te lo quita nadie. [sonrisa] .

Pero pedir una hipoteca para 90000 no creo que te salga a pagar mucho cada mes, ¿no?
Me da igual que baje de precio, la quiero y necesito comprar ahora.
Gracias.
javitronik escribió:
ivoril escribió:Gracias, cozumel. Javi, no te quiero quitar las ganas de comprar, por mi mejor que se vendiera todo este año, pero esto es una rueda, que no va a parar.(todos los dias se hacen unos 150 desalojos).

Pero pedir una hipoteca para 90000 no creo que te salga a pagar mucho cada mes, ¿no?
Gracias.

Ok, javi pues a por ello.me alegro que estes tan seguro e ilusionado.
Sobre la letra, mensual ya es cosa tuya, hombre no pagaras los mismos intereses si la pones a 10 o 15 años, pero si lo pones a 25 o 30 al final pagaras entre 180.000 y 200.000 ...
Te recomiendo que te recorras, minimo 6 o 7 bancos o cajas...
y si puedes que otro banco, te envie otro tasador, con el rollo de que te encantan sus condiciones....
Esto es como comprarte un coche, el segundo concesionario te mejora el primer presupuesto.... sobre todo tienes que rascar, cancelacion, tarjetas gratis, interes, euribor+....
ivoril escribió:
javitronik escribió:

Gracias.

Ok, javi pues a por ello.me alegro que estes tan seguro e ilusionado.
Sobre la letra, mensual ya es cosa tuya, hombre no pagaras los mismos intereses si la pones a 10 o 15 años, pero si lo pones a 25 o 30 al final pagaras entre 180.000 y 200.000 ...
Te recomiendo que te recorras, minimo 6 o 7 bancos o cajas...
y si puedes que otro banco, te envie otro tasador, con el rollo de que te encantan sus condiciones....
Esto es como comprarte un coche, el segundo concesionario te mejora el primer presupuesto.... sobre todo tienes que rascar, cancelacion, tarjetas gratis, interes, euribor+....

Gracias por tus mensajes compañero.
Veremos el lunes como se desarrolla todo en la reunión y ya os contaré. Ya por lo menos voy con mas idea que antes.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Saludos.
;)
Buenas

Un par de cosillas.

Cuando te hipotecas, tu responsabilidad recae en tu bienes presentes y futuros. Osea q en caso de embargo te podrian embargar bienes q adqieras con posterioridad a este.

Cuando pides una hipoteca, la vivienda q compras ejerce de garantia, como maximo te daran el 80% de su tasacion. Si qieres aportar la vivienda de tus padres sera una segunda garantia y se hipotecan las dos viviendas, no solo una como te han dixo; ademas el reparto del prestamo suele ser de un 70% del prestamo sobre la vivienda q compras y un 30 sobre la q te avala. A veces ese porcentaje puede variar hasta un 50-50% pero dependera de la entidad de credito.

Y tb creo q si la vivienda q qieres comprar esta tasada en 77000 y te cuesta 90000 creo q ese valor de venta es desorbitado, una tasacion suele siempre tener un valor mayor q el de venta. Compara antes de comprar, no metas la pata, ese piso debe valer 70000€ como muxo de valor de venta.

Un saludo
jare escribió:Buenas

Un par de cosillas.

Cuando te hipotecas, tu responsabilidad recae en tu bienes presentes y futuros. Osea q en caso de embargo te podrian embargar bienes q adqieras con posterioridad a este.

Cuando pides una hipoteca, la vivienda q compras ejerce de garantia, como maximo te daran el 80% de su tasacion. Si qieres aportar la vivienda de tus padres sera una segunda garantia y se hipotecan las dos viviendas, no solo una como te han dixo; ademas el reparto del prestamo suele ser de un 70% del prestamo sobre la vivienda q compras y un 30 sobre la q te avala. A veces ese porcentaje puede variar hasta un 50-50% pero dependera de la entidad de credito.

Y tb creo q si la vivienda q qieres comprar esta tasada en 77000 y te cuesta 90000 creo q ese valor de venta es desorbitado, una tasacion suele siempre tener un valor mayor q el de venta. Compara antes de comprar, no metas la pata, ese piso debe valer 70000€ como muxo de valor de venta.

Un saludo

Hola compañero.
¿Entonces tengo que hipotecar las dos viviendas obligatoriamente puesto que con la tasación de la vivienda A el 80% no me llega para cubrir los 90000 euros?
Se me ha olvidado decir que no es solo vivienda, tiene alrededor una parcela y solar de bastantes metros.
Se que el vendedor me está vendiendo mas cara la vivienda de lo que en realidad vale, pero tampoco se pasa mucho. La vivienda está tasada en 77000 euros y el vendedor me pide 90000.
Haré ese esfuerzo pues es la casa de mis sueños.
A lo que vamos, que la única manera sería hipotecando las dos vivendas, la A y la B, ¿No?

Y otra cosa, ¿Podría pedir dos prestamos personales de por ejemplo de 60000 euros?. Uno yo y otros mis padres. Yo pagaría los dos prestamos. el mío lo pagaría de legal y el de mis padres yo se los abonaría a ellos, a mis padres, directamente.
La que hay que liar para comprar una vivienda. Esto es mas complicado de lo que yo me imaginaba.
Gracias de a todos compañeros por vuestros mensajes.
Saludos.
;)
Javi, yo lo que haría es decirle... Mira te doy 80.000eur. que son 3.000 mas, de la tasación y te piras, como si tuvieras un par de pisos, que te interesan tambien mucho y mas baratos.
Entonces pasados, de 7 a 15 dias te llamará, y aceptara la oferta.Conclusion, 10.000 eurazos, para electrodomésticos y para amueblar la casa de tus sueños... [sonrisa] . un saludo.
ivoril escribió:Javi, yo lo que haría es decirle... Mira te doy 80.000eur. que son 3.000 mas, de la tasación y te piras, como si tuvieras un par de pisos, que te interesan tambien mucho y mas baratos.
Entonces pasados, de 7 a 15 dias te llamará, y aceptara la oferta.Conclusion, 10.000 eurazos, para electrodomésticos y para amueblar la casa de tus sueños... [sonrisa] . un saludo.

Ya, no está mal pensado. Lo que pasa es que según me dijo la última vez que estuvimos reunidos negociando el precio esa fue su última oferta. Sé como he dicho antes que por lo que lo vende es un poco mas caro de la tasación, pero tampoco quiero apretarle mucho vaya a ser que se arrepienta y me quede sin mi casita.
Gracias por tu consejo, no había pensado en ello. De todas formas el lunes por la mañana tengo cita con el director del banco para terminar de zanjar la operación y haber como se va a hacer todo.
Saludos.
;)
A ver, vamos a aclarar unas cosas:

jare escribió:Cuando te hipotecas, tu responsabilidad recae en tu bienes presentes y futuros. Osea q en caso de embargo te podrian embargar bienes q adqieras con posterioridad a este.

Esto no es exactamente así. Cuando se inicia el procedimiento de ejecución hipotecaria, que es el único con el que el banco puede solicitar la extinción del préstamo o crédito, ésta solo se entiende con el bien hipotecado, no el resto de bienes de que disponga el prestatario. Lo que ahora si está creando polémica es que antes de la crisis, el banco te embargaba y listo, porque con el valor de mercado de la vivienda, tenían suficiente para cancelar el préstamo, mientras que ahora, como las viviendas han bajado mucho, algunos bancos te siguen reclamando el dinero si tras subastar la vivienda, no han llegado al importe pendiente de amortización. A este respecto, hay ya sentencias favorables a los clientes, indicando que con el embargo de la vivienda, y dado que la tasación fue efectuada por el banco, se da por finalizado el expediente. Pero también hay algunas sentencias que dan la razón al banco, diciendo por ejemplo que "como el valor obtenido por subasta ha sido de 60.000 euros pero el saldo pendiente es de 80.000, el prestatario aún debe 20.000 euros, que deberá abonar a la entidad prestamista". Este es el ÚNICO caso en que respondes con otro patrimonio que no sea la vivienda hipotecada.

jare escribió:Cuando pides una hipoteca, la vivienda q compras ejerce de garantia, como maximo te daran el 80% de su tasacion. Si qieres aportar la vivienda de tus padres sera una segunda garantia y se hipotecan las dos viviendas, no solo una como te han dixo

Erróneo. Como ya dije antes, el hecho de que vayamos de la mano a la Notaría a firmar nuestra compraventa e hipoteca a la vez, no tiene nada que ver a la hora de fijar las garantías para un préstamo hipotecario. Repito: puedes hipotecar los inmuebles que te de la gana para pedir un préstamo. Podrías hipotecar 10 garajes para comprarte una casa en Marbella, si quieres. Esto es así.

jare escribió: una tasacion suele siempre tener un valor mayor q el de venta.

Esto es cierto que hasta hace un par de años era así. Por desgracia los bancos inflaban a lo bestia las tasaciones para conceder préstamos. Pero desde entonces, las tasaciones en casi todos los casos, están por debajo del precio de mercado, y no llegan en muchos casos ni al 70% de los valores que, también por desgracia, se siguen manejando en la calle, y esto no se debe a que la vivienda en concreto valga menos, sino a que la "nueva política" dicta estas normas para conseguir abaratar el precio de la vivienda. De hecho, si leéis alguna tasación oficial, veréis que al final de la misma, se inserta un texto que suelen indicar, dependiendo de cada tasadora, algo así: "el precio del inmueble tasado, ha sido reducido a la baja en un xx%, debido a la fluctuación del mercado inmobiliario, y a su previsión futura".

javitronik escribió:Hola compañero.
¿Entonces tengo que hipotecar las dos viviendas obligatoriamente puesto que con la tasación de la vivienda A el 80% no me llega para cubrir los 90000 euros? Se me ha olvidado decir que no es solo vivienda, tiene alrededor una parcela y solar de bastantes metros.

No, como he explicado antes. Podrías hipotecar únicamente una sola, si tiene un valor de tasación suficiente, aunque sea de tus padres, que tendrían que firmar en la escritura de préstamo como "hipotecantes no deudores" y siempre que te tengan como el hijo predilecto, claro.... XD

javitronik escribió:Se que el vendedor me está vendiendo mas cara la vivienda de lo que en realidad vale, pero tampoco se pasa mucho. La vivienda está tasada en 77000 euros y el vendedor me pide 90000.
Haré ese esfuerzo pues es la casa de mis sueños.
A lo que vamos, que la única manera sería hipotecando las dos vivendas, la A y la B, ¿No?

Esto ya es algo que tienes que valorar tú, si te merece la pena, o no. Como dices, tampoco hay una diferencia de 50.000 euros entre tasación y precio de compra.

javitronik escribió:Y otra cosa, ¿Podría pedir dos prestamos personales de por ejemplo de 60000 euros?. Uno yo y otros mis padres. Yo pagaría los dos prestamos. el mío lo pagaría de legal y el de mis padres yo se los abonaría a ellos, a mis padres, directamente.

ufff... meterte en un préstamo personal de semejante importe, te puede suponer una cuota mensual muy alta, pero todo es mirarlo.

Un saludo.
Pichuki estas desinformando, no quiero discutir, simplemente te recomiendo q vayas a negociar hipotecas con varios bancos y q te leas escrituras de constitucion hipotecaria.
Evidentemente en el caso de avalar con tus bienes presentes y futuros me referia en el caso de q no qedase saldado el prestamo con la ejecucion.
Y en cuanto al reparto de cargas simplemente estas en un error.
jare escribió:Pichuki estas desinformando, no quiero discutir, simplemente te recomiendo q vayas a negociar hipotecas con varios bancos y q te leas escrituras de constitucion hipotecaria.

No solo las leo, las redacto, por eso sé que se puede hacer lo que te comento. No hay problema en hipotecar CUALQUIER inmueble, para comprar otra cosa. Puedes hipotecar una vivienda para comprarte un coche, si quieres. No tiene nada que ver la compraventa con la hipoteca.

Y juer, que no estamos discutiendo, solo intentar ayudar al chaval dando nuestro punto de vista. Que yo por esto no me enfado, hombre... :)

Un saludo.
jare escribió:Buenas

Un par de cosillas.

Un saludo

Puedes comprar una vivienda hipotecando otra y dejando libre de cargas la que adquieres, sin ningún problema y siempre que el banco acepte.
lucifer87 está baneado por "clon de usuario baneado"
Hay que tener algún tipo de problema para querer pagar porque si 13.000 euros más de su precio, y encima bajando que el año que viene puede tasarse en 60.000.
Por cierto son 100.000 euros, o no has contado el pagar el ITPJ y el notario? eso son otros 10.000 euros. Te digo que una hipoteca a 25 años de 100.000 euros si sube el Euribor como están avisando y se situa en 5-6% más diferencial pagarás unos 700 euros al mes. Tienes que plantearte si uno de los dos de la pareja pierde el trabajo si podreis continuar pagando la hipoteca de un valor similar.
lucifer87 escribió:Hay que tener algún tipo de problema para querer pagar porque si 13.000 euros más de su precio, y encima bajando que el año que viene puede tasarse en 60.000.
Por cierto son 100.000 euros, o no has contado el pagar el ITPJ y el notario? eso son otros 10.000 euros. Te digo que una hipoteca a 25 años de 100.000 euros si sube el Euribor como están avisando y se situa en 5-6% más diferencial pagarás unos 700 euros al mes. Tienes que plantearte si uno de los dos de la pareja pierde el trabajo si podreis continuar pagando la hipoteca de un valor similar.

No se, pero creo que 700 es demasiado. Mi compañero de trabajo paga algo mas de 1000 euros de hipoteca pero su casa le costó casi 30 millones de las antiguas pesetas. Por lo que no me salen las cuentas.
Según he oído saldría menos de 500 euros al mes, mas o menos. Lo que se pagaría de alquiler en cualquier lado.
Pero lo que yo pague, que sepa yo que será para mi.
Saludos.
;)
javitronik escribió:
lucifer87 escribió:Hay que tener algún tipo de problema para querer pagar porque si 13.000 euros más de su precio, y encima bajando que el año que viene puede tasarse en 60.000.

No se, pero creo que 700 es demasiado. Mi compañero de trabajo paga algo mas de 1000 euros de hipoteca pero su casa le costó casi 30 millones de las antiguas pesetas. Por lo que no me salen las cuentas.
Según he oído saldría menos de 500 euros al mes, mas o menos. Lo que se pagaría de alquiler en cualquier lado.
Saludos.
;)

JAJAJAJA! Sabes lo que es el Euribor? pagarías esa cantidad con el Euribor actual que está bajo mínimos tu pon un Euribor mas diferencial más alto y verás... Si te digo que mi padre en los 80 pagaba el piso con un tipo de interés del 16%. Calcúlalo con simplemente un 5'5% + diferencial que rondaría al 6'5% y verás lo que puedes pagar de aquí un par de añitos.
El problema de los cientos de miles de familias que están desahuciando viene de esto, de no plantearse varios escenarios y el que te planteo no es el peor de todos. Es si sube el euribor a un porcentaje en el que estábamos hace 3 años y uno de la pareja pierde el trabajo. Por que tendrás pareja, no? no me digas que te metes en esto tu sólo metiendo de aval a tus padres, porque eso es querer buscarle la ruina a ellos si un día dejas de pagar ya que el Banco se quedaría los dos pisos.
lucifer87 escribió:
javitronik escribió:

Saludos.
;)

JAJAJAJA! Sabes lo que es el Euribor? pagarías esa cantidad con el Euribor actual que está bajo mínimos tu pon un Euribor mas diferencial más alto y verás... Si te digo que mi padre en los 80 pagaba el piso con un tipo de interés del 16%. Calcúlalo con simplemente un 5'5% + diferencial que rondaría al 6'5% y verás lo que puedes pagar de aquí un par de añitos.
El problema de los cientos de miles de familias que están desahuciando viene de esto, de no plantearse varios escenarios y el que te planteo no es el peor de todos. Es si sube el euribor a un porcentaje en el que estábamos hace 3 años y uno de la pareja pierde el trabajo. Por que tendrás pareja, no? no me digas que te metes en esto tu sólo metiendo de aval a tus padres, porque eso es querer buscarle la ruina a ellos si un día dejas de pagar ya que el Banco se quedaría los dos pisos.

Yo lo voy a poner a fijo, no variable. Así que a mi el Euribor ni fu ni fa.
javitronik escribió:

Tu sabes a cuanto esta al tipo fijo?!? Actualmente ofrecen el 6-7% así que ya de inicio pagarías esos 700 euros. A ver si de lo que hablas es de una carencia, si es así un FACEPALM más grande que la Sagrada Familia.
lucifer87 escribió:
javitronik escribió:

Tu sabes a cuanto esta al tipo fijo?!? Actualmente ofrecen el 6-7% así que ya de inicio pagarías esos 700 euros. A ver si de lo que hablas es de una carencia, si es así un FACEPALM más grande que la Sagrada Familia.

Siguen sin salirme las cuentas. Como mi compañero paga mas de 1000 por un piso de 30 millones. Y yo voy a pagar 700 por 16 kilos.
Ilumíname tu.
javitronik escribió:
lucifer87 escribió:
javitronik escribió:

Siguen sin salirme las cuentas. Como mi compañero paga mas de 1000 por un piso de 30 millones. Y yo voy a pagar 700 por 16 kilos.
Ilumíname tu.

Por el Euribor, tu compañero hace 2 años pagaba cerca de los 2.000 euros cuando estaba más alto, ahora como ha estado temporalmente en el momento más bajo de todo la historia pues pagaba tan poquito. Además que puede ser que ya aportarse unos buenos ahorros a la hora de pedir la hipoteca, o puede ser que se haya atado al Banco por 40 añazos!!! Pero mírate los simuladores de hipotecas de Internet y lo verás por tus propios ojos.

Mira lo he vuelto a calcular, una hipoteca de 100.000 euros que es lo que te cuesta el piso más gastos de ITPJ y notario con una hipoteca a 25 años y un Euribor de 5'5% más diferencial (que sería rozando el 6'5%) saldría 690 euros.
SIMULADOR
http://www.idealista.com/hipotecas/

P.D: Mi padre trabaja en una famosa Caja que ahora pasa a ser Banco y ve familias destrozadas que se quedan sin piso el hij@ y los padres también por avalar. Y se ven hij@ que se ha hipotecado con los padres viviendo en el piso de los pobres abuelos.
Si quieres tener algo que sea tuyo y eres pobre, es lo que hay.
Si no, dime tu otra manera de tener algo en este país.
Saludos.
javitronik escribió:Si quieres tener algo que sea tuyo y eres pobre, es lo que hay.
Si no, dime tu otra manera de tener algo en este país.
Saludos.

Espérate a que comiencen a bajar de verdad, hay un stock de viviendas vacías actualmente superior a los 2 millones. Luego súmale el invierno demográfico que se avecina, ya se han independizado los del Baby Boom (nacidos en los 60s y 70s) y ahora toca la generación de los 80s y 90s que es cuando se toco fondo en este país en natalidad.
Con lo que tienen que bajar te sale más barato vivir 3 años de alquiler y luego comprar sumando ambas cosas, que comprar ahora.
Si javitronik lo tiene claro, no seré yo quién lo disuada.
Con respecto a pedir dos tasaciones diferentes , comentarte que las dos las pagas tú, así que tú verás si te compensan.
Suerte.
Salu2.
pichuki escribió:
jare escribió:Pichuki estas desinformando, no quiero discutir, simplemente te recomiendo q vayas a negociar hipotecas con varios bancos y q te leas escrituras de constitucion hipotecaria.

No solo las leo, las redacto, por eso sé que se puede hacer lo que te comento. No hay problema en hipotecar CUALQUIER inmueble, para comprar otra cosa. Puedes hipotecar una vivienda para comprarte un coche, si quieres. No tiene nada que ver la compraventa con la hipoteca.

Y juer, que no estamos discutiendo, solo intentar ayudar al chaval dando nuestro punto de vista. Que yo por esto no me enfado, hombre... :)

Un saludo.

No es discutir,pero muxas veces la gente se ofusca enseguida XDDDDDD

Eso es asi siempre q el banco qiera hacerlo, dime tu q banco te deja hacerlo y nos tomamos un caramelo XD

Un saludo [beer]
jare escribió:No es discutir,pero muxas veces la gente se ofusca enseguida XDDDDDD

Eso es asi siempre q el banco qiera hacerlo, dime tu q banco te deja hacerlo y nos tomamos un caramelo XD

Un saludo [beer]

wenas otra ves....

Ahora me he quedau todo intrigau con el tema este. A ver si el compi nos comenta que le ha dicho el del banco, y si tiene suerte al menos se compra la casa, que al final es lo que quiere.

Salu2
42 respuestas