Ayuda urgente: Mi mujer y yo nos hemos quedado en el paro

Sé que este no es el sitio adecuado, pero es que tras haberse quedado mi mujer en el paro hace año y medio, hoy me han dado la noticia de que mi empresa cierra el 30 de Julio. Nos quedamos con hipoteca y 2 niñas pequeñas. A ver si alguien sabe algo de trabajo por aquí por Sevilla.

Tambien me gustaría saber 2 cosillas:

-¿Cómo puedo calcular lo que me deben pagar de finiquito? ¿Cómo sé si me corresponden 20 , 33 o 45 días por año trabajado?

-¿Qué tengo que hacer para montar una tienda en ebay de esas que venden artículos chinos de electrónica? ¿Alguien me puede decir algún proveedor?

- Nos ha salido la posibilidad de alquilar un localcito barato junto a nuestra propia casa y nos han indormado que podemos estar según la ley 3 meses sin darnos de alta de autónomo ni la licencia para probar cómo nos va. ¿Es esto cierto?

-En esta empresa en realidad hay 2 empresas. En una trabajé 1 año y nada más acabar el año pasé a la otra en la que he estado 6 años. ¿Me tienen que dar finiquito por los 7 años en total? Porque en el cambio de empresa no me dieron finiquito.
Un saludo y gracias de antemano.
rafa-lito escribió:Sé que este no es el sitio adecuado, pero es que tras haberse quedado mi mujer en el paro hace año y medio, hoy me han dado la noticia de que mi empresa cierra el 30 de Julio. Nos quedamos con hipoteca y 2 niñas pequeñas. A ver si alguien sabe algo de trabajo por aquí por Sevilla.

-¿Cómo puedo calcular lo que me deben pagar de finiquito? ¿Cómo sé si me corresponden 20 , 33 o 45 días por año trabajado?

-¿Qué tengo que hacer para montar una tienda en ebay de esas que venden artículos chinos de electrónica? ¿Alguien me puede decir algún proveedor?

- Nos ha salido la posibilidad de alquilar un localcito barato junto a nuestra propia casa y nos han indormado que podemos estar según la ley 3 meses sin darnos de alta de autónomo ni la licencia para probar cómo nos va. ¿Es esto cierto?

-En esta empresa en realidad hay 2 empresas. En una trabajé 1 año y nada más acabar el año pasé a la otra en la que he estado 6 años. ¿Me tienen que dar finiquito por los 7 años en total? Porque en el cambio de empresa no me dieron finiquito.

Lo siento,es mala época y mala fecha,contrataciones (SALVO hosteleria y turismo)ninguna hasta septiembre (octubre),no dices a que te dedicas y debería pedir una carencia a tu banco inmediatamente y no esperar a deber más dinero,o que te sirva el finiquito para al menos seguir con la hipoteca ...
Mi experiencia laboral es de unos 15 años:

-Conductor/Repartidor
-Reponedor
-Encargado de supermercado
-Cajero
-Mozo almacén
-Administrativo
-promotor
-Dependiente
-Atencion al cliente
-Montador maquinas gimnasio

De hipoteca por suerte pago unos 308 euros, aunque este año me va a subir.
Lo siento tío. Bueno, te contesto a la primera pregunta, las demás ni idea. En principio deberían pagarte 45 días, a no ser que hayan solicitado el despido colectivo, en cuyo caso te corresponderían 20. El hecho de que simplemente cierren no implica que tengan que pagarte 20 días, sino que se les tiene que dar autorización. Si no te pueden pagar toda la indemnización, puedes reclamar la diferencia a FOGASA. Y para calcularlo es muy sencillo, yo lo hacía con una tabla de Excel, pero a saber donde está. Resta con una tabla de Excel el día 01/08/11 (hay que poner un día de más) y el día de tu alta. Si te salen 2500 días, por una regla de tres (2500*45/365) te saldrán los días que te tienen que pagar. Coge tus últimas 12 nóminas (si es sueldo fijo no es necesario) y suma donde pone Contingencias Comunes o Base de Cotización. Divídelas entre 365 y multiplica por los días que te salieron.
rafa-lito escribió:-¿Cómo puedo calcular lo que me deben pagar de finiquito?

El finiquito es el dinero que corresponde al mes en curso y la parte proporcional de las pagas extras. O sea que si finalizas el 30 de julio tendrian que pagarte la mensualidad de julio + parte proporcional de la paga de Navidad que será aproximadamente la mitad + la parte proporcional de la paga de verano que si ya la has cobrado será aproximadamente un 5 %.

rafa-lito escribió:¿Cómo sé si me corresponden 20 , 33 o 45 días por año trabajado?

Eso va en función del tipo de despido. Si es un despido improcedente te corresponden 45 dias de salario (bruto) por año. Si es un despido objetivo o ERE de extinción entonces son 20. Lo de los 33 dias no sé como va. Creo que es para nuevos contratos que se transforman de temporales en indefinido.
Si la empresa no puede pagarte toda la indeminización se hará cargo el FOGASA, pero no te la paga toda, te pagará una parte.

rafa-lito escribió:

No. Sea cual sea tu régimen tienes que estar dado de alta antes de empezar la actividad. Otra cosa es que tengas un plazo para ponerte al corriente de pago.

rafa-lito escribió:-En esta empresa en realidad hay 2 empresas. En una trabajé 1 año y nada más acabar el año pasé a la otra en la que he estado 6 años. ¿Me tienen que dar finiquito por los 7 años en total? Porque en el cambio de empresa no me dieron finiquito.

Depende. Si te hicieron una subrogación entonces sí ya que la empresa que subroga debe mantenerte las mismas condiciones (categoria, antiguedad, etc). Pero si te hicieron un final de contrato y luego una nueva contratación entonces solo te corresponderia cobrar de los últimos 6 años. Si te subrogaron deberias tener en tu poder un escrito firmado por ti y por la empresa y sellado en su dia por la Oficina del Inem donde consta los datos de la empresa antigua y manifestando que la empresa antigua es subrogada por la empresa nueva manteniendo las obligaciones con los trabajadores..

Suerte!!
Ánimo y mucha suerte tio.
Yo no puedo aportar mucho, sólo quería desearte mucha suerte y que la situación cambie pronto.
Como dicen por aqui , mucha suerte.

Situaciones como estas hacen que se me pongan los pelos de punta [mad] . Solo pensar lo que me espera cuando acabe este año mis estudios hacen que me entren ganas de estudiar alguna oposición. [mad]

Ánimo.
rafa-lito escribió:-En esta empresa en realidad hay 2 empresas. En una trabajé 1 año y nada más acabar el año pasé a la otra en la que he estado 6 años. ¿Me tienen que dar finiquito por los 7 años en total? Porque en el cambio de empresa no me dieron finiquito.

Depende. Si te hicieron una subrogación entonces sí ya que la empresa que subroga debe mantenerte las mismas condiciones (categoria, antiguedad, etc). Pero si te hicieron un final de contrato y luego una nueva contratación entonces solo te corresponderia cobrar de los últimos 6 años. Si te subrogaron deberias tener en tu poder un escrito firmado por ti y por la empresa y sellado en su dia por la Oficina del Inem donde consta los datos de la empresa antigua y manifestando que la empresa antigua es subrogada por la empresa nueva manteniendo las obligaciones con los trabajadores..

Suerte!![/quote]

Antes que nada gracias a todos por vuestro apoyo

No es una surogación, la otra empresa sigue existiendo en el mismo domicilio. Ahora cerrarán las dos
rafa-lito escribió:Sé que este no es el sitio adecuado, pero es que tras haberse quedado mi mujer en el paro hace año y medio, hoy me han dado la noticia de que mi empresa cierra el 30 de Julio. Nos quedamos con hipoteca y 2 niñas pequeñas. A ver si alguien sabe algo de trabajo por aquí por Sevilla.

En primer lugar siento mucho lo que te ha pasado. Si no te desagrada mucho puedes trabajar de comercial. A mi me llamaron hace poco de una empresa que está en Nervión para captar clientes para Jazztel. De comercial hay curro, eso sí, sin ingresos mínimos mensuales porque se trabaja por objetivos. Yo rechacé el trabajo porque no era lo que estaba buscando y porque no tengo ahora mismo cargas familiares. Si buscas otro tipo de trabajo lo vas a tener complicado, te lo dice un parado desde hace 3 meses y que no encuentra trabajo en Sevilla!!
david19dh escribió:

En primer lugar siento mucho lo que te ha pasado. Si no te desagrada mucho puedes trabajar de comercial. A mi me llamaron hace poco de una empresa que está en Nervión para captar clientes para Jazztel. De comercial hay curro, eso sí, sin ingresos mínimos mensuales porque se trabaja por objetivos. Yo rechacé el trabajo porque no era lo que estaba buscando y porque no tengo ahora mismo cargas familiares. Si buscas otro tipo de trabajo lo vas a tener complicado, te lo dice un parado desde hace 3 meses y que no encuentra trabajo en Sevilla!!

El trabajo que mencionas me suena mucho al que tuvo una amiga mía. Así que ni te asomes si quiera.
Aquí dejo el porqué: hilo_b-amp-f-grupo-fraude_1569261

Ánimo y suerte. Espero que te salga algo pronto.
Saludos.
La que yo digo es Real Dream Generation y seguramente sea un poco secta. Todos los trabajos de comercial son un poco secta.
david19dh escribió:La que yo digo es Real Dream Generation y seguramente sea un poco secta. Todos los trabajos de comercial son un poco secta.

Mismo perro pero con distinto collar.
Huid como de la peste. Esto no trae nada bueno.
Saludos.
;)
Animo y suerte compañero ... Seguro que encuentras algo para salir del paso mientras tanto ...
A ver si teneis suerte, pero la cosa anda jodida...
Respecto al inem,solo cuentan los ultimos 6 años,asi que vas a cobrar en base a eso

No se si superas el minimo,pero si lo suPeras te van a pagar 1400€ por que tienes 2 niñas

Si la empresa cierra,habra realizado un ere de extincion,entrara en concurso y olvidate de cobrar algo de ella

Todo tendras que reclamar a fogasa, y te van a pagar la indemnizacion correspondiente a 20x78€xAño trabajado

Si os quedan nominas Pendientes,tambien tendras que reclamarlas a fogasa

Yo entre en ere asi el 31 de enero,sin cobrar 4 nominas que tenia pendientes

Luego pedi la capitalizacion y monte una empresa con 3mas

Todavia tengo pendiente las nominas,la indemnizacion y la capitalizacion,y he tenido que poner pasta para formar la empresa...por que los del inem son muy cachondos,tardan 4meses en Pagarte,pero tu tienes que en ese periodo ponerte a trabajar...y si pides 30000€ de capitalizacion,primero los tienes que poner de tu bolsillo para que justifiques el gasto y luego te lo rembolsan...

Asi que piensa bien las cosas
DJSoLiD escribió:Respecto al inem,solo cuentan los ultimos 6 años,asi que vas a cobrar en base a eso

No se si superas el minimo,pero si lo suPeras te van a pagar 1400€ por que tienes 2 niñas

Si la empresa cierra,habra realizado un ere de extincion,entrara en concurso y olvidate de cobrar algo de ella

Todo tendras que reclamar a fogasa, y te van a pagar la indemnizacion correspondiente a 20x78€xAño trabajado

Si os quedan nominas Pendientes,tambien tendras que reclamarlas a fogasa

Yo entre en ere asi el 31 de enero,sin cobrar 4 nominas que tenia pendientes

Luego pedi la capitalizacion y monte una empresa con 3mas

Todavia tengo pendiente las nominas,la indemnizacion y la capitalizacion,y he tenido que poner pasta para formar la empresa...por que los del inem son muy cachondos,tardan 4meses en Pagarte,pero tu tienes que en ese periodo ponerte a trabajar...y si pides 30000€ de capitalizacion,primero los tienes que poner de tu bolsillo para que justifiques el gasto y luego te lo rembolsan...

Asi que piensa bien las cosas

¿Me puedes explicar eso de los 1400 € por las 2 niñas?. La empresa no cierra. Venden la nave y mis jefes se trasladan a su casa hasta que les terminen de pagar los puthos ayuntamientos el paston que le deben (400.000 €, por eso no pueden seguir adelante), por eso prescinden de mí. No me deben ni un pago atrasado.
Exactamente el maximo es 1480€,pero siempre que tu sueldo sea superior,yo te lo estoy calculando teniendo en cuenta que tu nomina supera los 1800€ brutos

Al tener 2 niños,percibes el maximo posible,ya que estan a tu cargo

Por otro lado,si no cierra,te corresponden 45 dias por año trabajado,que la empresa se tiene que hacer cargo. Si no se hace cargo,es cuando entra fogasa,y te daria 20dias por año y el resto lo tendria que pagar tu empresa por ley(si no te lo paga,tienes que dwnunciarles y rezar para que te paguen lo que corresponde)

Para ir a fogasa,tienes que denunciar que no te han pagado indemnizacion,y es cuando se hacen cargo

Vamos,que un show...

Estas afiliado algun sindicato??
DJSoLiD escribió:...

Estas afiliado algun sindicato??

No
rafa-lito escribió: La empresa no cierra. Venden la nave y mis jefes se trasladan a su casa hasta que les terminen de pagar los puthos ayuntamientos el paston que le deben (400.000 €, por eso no pueden seguir adelante), por eso prescinden de mí.

http://www.diarioinformacion.com/econom ... 43332.html

http://www.levante-emv.com/espana/2011/ ... 19993.html

http://www.laopiniondemurcia.es/economi ... 33659.html
maponk escribió:
rafa-lito escribió: La empresa no cierra. Venden la nave y mis jefes se trasladan a su casa hasta que les terminen de pagar los puthos ayuntamientos el paston que le deben (400.000 €, por eso no pueden seguir adelante), por eso prescinden de mí.

Te puedo asegurar que no le han pagado.
Lo siento macho, es lo que tenemos hoy en día.

Suerte y a salir adelante.
Pues deberias pensar en un abogado para la denuncia a la empresa,por que si dices que no tienen ni un duro y encima te echan...como te van a pagar??
vicentevador está baneado por "clon de usuario baneado"
Si no tienen dinero se les embarga, ahora que si tu firmas que has cobrado porque te han puesto ojitos y te dan penita, piensa en tu familia no en la empresa que te tira
DJSoLiD escribió:Pues deberias pensar en un abogado para la denuncia a la empresa,por que si dices que no tienen ni un duro y encima te echan...como te van a pagar??

A ver, para pagarme si tienen. Ademas resulta que acabo de hablar con mi jefe y me ha dicho que me corresponden 20 días por año, pero que me van a pagar 33.
vicentevador está baneado por "clon de usuario baneado"
rafa-lito escribió:
DJSoLiD escribió:Pues deberias pensar en un abogado para la denuncia a la empresa,por que si dices que no tienen ni un duro y encima te echan...como te van a pagar??

A ver, para pagarme si tienen. Ademas resulta que acabo de hablar con mi jefe y me ha dicho que me corresponden 20 días por año, pero que me van a pagar 33.

Mejor te apuntas a un sindicato porque algo huele a podrido, si realmente te correspondieran 20 dias como van a pagarte 33 si dicen que no tienen dinero, te ha pedido firmar algo?

Si lo hace no firmes nada
vicentevador escribió:
rafa-lito escribió:

Mejor te apuntas a un sindicato porque algo huele a podrido, si realmente te correspondieran 20 dias como van a pagarte 33 si dicen que no tienen dinero, te ha pedido firmar algo?

Si lo hace no firmes nada

Vamos a ver. Sí tienen para pagarme el finiquito, pero necesitan cerrar la nave y ponerla en alquiler y traspasar el negocio. para que le empiece a entrar algo más de dinero pero no pueden seguir como hasta ahora. Sé que me van a pagar porque yo tengo acceso para ver (pero no tocar) su dinero que tienen en el banco. Son muchisimos gastos y antes de entrar en numeros rojos hacen esto.
rafa-lito escribió:

Si te dijeron que te pertenecen 20 pero como son enrrollados y buena gente te pagan 33 días...............apesta a gato encerrado (y muerto de paso)

Afíliate a algún lado y que miren tu caso (y si sois varios compañeros mejor) porque seguramente te pertenecen 45 días por año,no me creo que ninguna empresa haga esa clase de favores (más en los tiempos que corren)

Y suerte,espero que encuentres algo rápido.
lo siento, a ver si encontráis algo pronto.
de momento puedes cobrar el paro.
mr.siniestro escribió:
rafa-lito escribió:

...
Afíliate a algún lado y que miren tu caso (y si sois varios compañeros mejor) porque seguramente te pertenecen 45 días por año,no me creo que ninguna empresa haga esa clase de favores (más en los tiempos que corren)

Y suerte,espero que encuentres algo rápido.

Ya me he asesorado y me pertenecen 20 días por año. Esta es una empresa familiar y soy el unico trabajador. Tengo mucha confianza con toda la familia
Yo también tuve mucha confianza con la familia hasta que me la metieron doblada y me dejaron a deber 30.000 euros que de echo no voy a cobrar, sólo pude pillar 15.000.

El negocio y la familia es una muy mala combinación.
Dinero y familia, agua y aceite.

Mucha suerte.
No es que yo sea de la familia, sino que la empresa son un matrimonio y yo su empleado, y conozco a toda su familia, he estado muchas veces en su casa, etc...
Practicamente lo mismo, la confianza da asco.
Pero chico, si te despiden ellos y tienen para pagarte...te corresponden 45 dias, y no 20.

En el unico caso que son 20, es si se declaran en quiebra, viene un administrador concursal y hace un ere de extincion. O si ellos proceden a un ERE, que con 1 solo trabajador les sale mas caro...

Asi que ese chanchullo, de 33 dias...huele demasiado mal. Por ley son 45, ahora que tu sabras lo que quieres negociar con ellos (Yo desde luego, hay mucha diferencia de 45 a 33 y mas aun a 20)

Podrias decirme por que te corresponden 20 dias?
El gobierno bajó esos 45 dias a 33, creo.
Vale si, cierto es, lo han bajado a 33

Despido improcedente es el que se produce cuando el empresario NO demuestra el incumplimiento laboral por parte del trabajador o cuando el despido no cumple los requisitos formales, por ejemplo, cuando la notificación no cumple las leyes.

despido

El artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores recoge que cuando el despido es improcedente, el empresario tiene la opción de readmisión del trabajador en las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido, o a elección del empresario, a que le abone una indemnización de 33 días de salario por año de servicio hasta un máximo de 42 mensualidades.

Estos 33 días son desde la Reforma laboral (antes eran 45 días). De hecho, ya los contratos de fomento de la contratación indefinida, que se crearon a finales de los años 90, tenían una indemnización de 33 días por año trabajado. Si el empresario no opta por readmitir al trabajador o indemnizarlo, se entiende que procede la primera.

Si no hay acuerdo entre trabajador y empresario

Cuando el trabajador ha recurrido a la Justicia para dirimir el problema laboral, y el fallo de la sentencia dé la razón al empleado, el empresario también debe abonar una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de peribir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declare la improcedencia.

despedido

El trabajador es representante legal o sindical

Si el empleado es representante legal o sindical de los trabajadores, la opción de decidir entre la readmisión o cobrar la indemnización, ya no es del empresario sino del empleado.

Cuando se condena al empresario

Si el despido es declarado improcedente sólo por incumplimiento de los requisitos de forma establecidos y se hubiera optado por la readmisión podrá efectuarse un nuevo despido en el plazo de 7 días desde la notificación de la sentencia. Dicho despido será uno nuevo y no será una subsananación del anterior despido.

En el caso de que el empresario no notifique por escrito el despido y comunique la extinción laboral por medio de viva voz, es decir, se lo comunica verbalmente al empleado y le dice al trabajador que no venga a trabajar o le permite ir al lugar de trabajo acceso a su puesto de trabajo, este despido no es legal. El despido irregular tiene todas las de perder cuando el empleado acude a los tribunales y lo más seguro es que el empresario lo único que haga es retrasar el pago de la indemnización que le debe pagar al empleado por ley.

De todas formas, te corresponden 33...y no 20
Verbalmente ya le han dicho que le darán 33 pero perfectamente le pueden dar 20 alegando en el despido "por causas objetivas" y esto puede ser que la empresa haya sido perjudicada por la crisis, impagos, traspaso, etc, etc.

Lo se de buena tinta.
Piriot escribió:El gobierno bajó esos 45 dias a 33, creo.

Para los contratos nuevos, para los contratos anteriores sigue siendo 45 días.
Muchas suerte tio:/

maponk escribió:

¿Eso no es pagar deuda con deuda?
jita escribió:
Piriot escribió:El gobierno bajó esos 45 dias a 33, creo.

Para los contratos nuevos, para los contratos anteriores sigue siendo 45 días.

Yo sigo sin entender cuándo se considera nuevo y cuando antiguo. De todas formas os digo que me he informado con un asesor y como alegan problemas economicos y lo pueden demostrar me corresponden 20, ya que no hay despido improcedente.
No le deis mas vueltas al asunto, con la reforma laboral de este año podemos decir que todas las indemnizaciones por despido serán de 20 días.
Les he comentado a mis jefes que a lo mejor ponemos una tiendecilla y me han regalado un TPV completo. Funciona de PM. Al menos es algo para empezar.
rafa-lito escribió:Mi experiencia laboral es de unos 15 años:

-Conductor/Repartidor
-Reponedor
-Cajero
-Mozo almacén
-Administrativo
-promotor
-Dependiente
-Atencion al cliente

Macho, eres un superviviente nato, has currado de todo, no te preocupes que nunca te faltara trabajo y si encima montas algo por tu cuenta, cojonudo. Suerte. [oki]
NaN escribió:

-Conductor/Repartidor
-Reponedor
-Cajero
-Mozo almacén
-Administrativo
-promotor
-Dependiente
-Atencion al cliente

Macho, eres un superviviente nato, has currado de todo, no te preocupes que nunca te faltara trabajo y si encima montas algo por tu cuenta, cojonudo. Suerte. [oki]

Se me ha olvidado montador de muebles, de porterias de futbol, de canastas de baloncesto, y msa cosas [sonrisa]
rafa-lito escribió:
NaN escribió:

-Conductor/Repartidor
-Reponedor
-Cajero
-Mozo almacén
-Administrativo
-promotor
-Dependiente
-Atencion al cliente

Se me ha olvidado montador de muebles, de porterias de futbol, de canastas de baloncesto, y msa cosas [sonrisa]

Vamos,un currante decente y no un político español.

Espero que tengas suerte en tu nueva andadura ;)
siento tu situación animo a ver si tienes suerte y mejora, mi mujer llevaba en paro años, teniendo titulacion de administrativa, hizo curso de carnicera etc etc, hace unos 5 meses viendo el tema, le dije que se sacase el titulo para ayuda a domicilio, tanto ella como su hermano y hermano hicieron un curso y nada mas terminar estan trabajando, ahora mismo de lo único que hay trabajo es para el cuidado de ancianos y personas dependientes.
46 respuestas