por Ryucho 07 Feb 2011 01:24
Yo trabajé ahí un verano. No puedo hablar con demasiada experiencia, pero por lo que vi: trabajas de sol a sol para cobrar unos mil euros al mes (eso cuando ya tienes experiencia en lo que haces), pero te intentan convencer de que con esfuerzo irás ascendiendo (aumentan tus responsabilidades, pero cobras lo mismo, aunque es un "honor") hasta tener tu propia oficina. Tú te haces cargo de todos tus gastos y creo recordar que tiene una estructura piramidal: cuando abres una nueva oficina (de la cual creo que corres tú con todos los gastos) pagas un porcentaje a tu "mentor" y bueno, un poco todo en ese rollo.
A mí me mintieron en la entrevista. Me dijeron que cobraría mil euros. Pregunté si eso era fijo y me dijeron que sí. Una vez empecé a trabajar ahí vi que no era así, pero en lugar de irme furioso, como sabía que ese verano ya no encontraría ninguna otra cosa, me quedé e intenté ganar lo que pude. De lo malo malo las ventas eran a empresas y autónomos, no a particulares, por lo que no me sentía molestando tanto. Mi ex entró conmigo, pero ella no conseguía vender y se largó al de poco tiempo, porque estaba trabajando de sol a sol para cobrar cero. Me comieron bastante el tarro para que no me fuera, que no tenía que ver que ella se hubiese ido, que nosequé. No pensaba irme porque yo sí vendía algo, pero bueno. Luego cuando intenté irme yo la verdad es que tuve problemas. No demasiados, porque mi jefe sabía desde el principio que iba a ser solo durante el verano y que me iría, pero cuando me tocó irme me sugirió estudiar a distancia, que si yo me lo proponía podría con todo y que ganaría un montón de dinero con esto. Viendo que no, empezó con el tema de que no le había avisado con 15 días de antelación y que tendría que quedarme una semana más (como haciéndose el amable por perdonarme una semana). No creo que deba esos 15 días con un aviso firmado en un contrato mercantil, pero eso aparte, él lo sabía, yo sabía que lo sabía y mis compañeros lo sabían. Tuvimos una especie de conversación entre líneas... Las palabras eran sobre que él no sabía nada y que tendría que quedarme. Lo subliminal era que iba a retenerme una semana para tener una semana más para comerme el tarro para que me quedara. Pero bueno, tampoco son invencibles: mi respuesta subliminal con un "no me hagas esto" fue algo así como un "Todo tu teatro se basa en que eres un tío cojonudo. Yo sé que sabías que me iba, mis compañeros lo saben y no te conviene que sepan que me retienes en contra de mi voluntad". Así que nada, lo entendió y me dejó irme, con ciertos retrasos para pagarme, pero al final lo hizo. Retenciones sí que hubo, y eso que a mí me retuvieron menos porque como iba a ser tan poco tiempo no me dijeron nada de lo de autónomo. Creo recordar que parte del salario te retenían ellos hasta el mes siguiente, de forma que si te ibas esa parte no la cobrabas.
Y sí, todo el teatro se basa en que el jefe es un tío de puta madre. Con una sonrisa en la oreja, siempre dispuesto a ayudarte, etc. También se basan en intentar convencerte de que no necesitas un salario fijo, que los hombres más ricos del mundo no lo tienen, que tienen todos un salario variable, igual que "nosotros". Dile a tu amiga que no se intente engañar, que un empleado con salario variable al cual su jefe respete lo más mínimo lo que tiene es siempre un salario base fijo y luego una cantidad variable. Lo que más cobran es en variable, pero con una cantidad fija. Que su jefe no es "tan bueno" por decirle que le presta dinero, que le tienen que pagar por tu trabajo si es su empleada. Y si no lo es, las normas que ponen son abusivas (de hecho, lo son hasta siendo empleado). Que ese préstamo supone que la va a tener cogida por los ovarios y que huya de ello como de la peste.
Los jefes estos tienen bastante poder de convicción. Si es de mente más o menos frágil la atan bastante bien atada y le costará darse cuenta de que se están aprovechando de ella mientras le hacen creer que le están haciendo un favor.