[La eterna ENCUESTA] Organización territorial de España.

Encuesta
¿Qué prefieres?
23%
30
8%
10
3%
4
6%
8
55%
72
5%
7
Hay 131 votos.
Una encuesta para saber de un vistazo rápido cómo se piensa por estos lares, especialmente por lo que respecta a las Comunidades Autónomas... El municipio no lo elimino, porque no existe ningún sistema en el mundo que prescinda de él (que yo sepa).

Todo hay que decirlo, el debate territorial es el debate español por excelencia, desde hace más de 100 años.
Yo diria que sistema federal pero bien hecho, no como ahora que tenemos mil enchufados en cada organismo de cada comunidad y municipio.
De momento lo que se ve en los resultados es una grandísima disparidad de opiniones... [carcajad]
sabran escribió:Yo diria que sistema federal pero bien hecho, no como ahora que tenemos mil enchufados en cada organismo de cada comunidad y municipio.

Coincido 100% con tu opinión
Federalismo, sin duda.

Aunque con lo dados que somos los españoles a barrer para casa.....no tardaríamos en ver 50 ministros de exteriores y 50 ejércitos.
Un federalismo en condiciones, todos los estados mismas competencias, un estado central con competencias únicas respetado y unificador, fusión de ayuntamientos...
Estado federal en el caso utopico.

Pero como la utopia no existe, tomando como ejemplo la sociedad española, me decanto por una centralizacion total+gobierno municipal, eliminando CC.AA. y diputaciones. Es mas eficiente.
Centralización total, ¡cuantos millones se pierden con C.C.A.A. y subdelegaciones!

Un saludo.
Yo creo que lo mejor para España es el sistema centralizado. Nosotros y los vascos nos vamos y vosotros funcionáis así perfectamente. Sería lo ideal.
Hadesillo escribió:Yo creo que lo mejor para España es el sistema centralizado. Nosotros y los vascos nos vamos y vosotros funcionáis así perfectamente. Sería lo ideal.

Lo ideal para vosotros.
Hadesillo escribió:Yo creo que lo mejor para España es el sistema centralizado. Nosotros y los vascos nos vamos y vosotros funcionáis así perfectamente. Sería lo ideal.

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

¡Por fin un nacionalista hablando claro! Por cierto, ¿a donde pensais iros? La verdad es cuanto más lejos mejor ;). Como tú bien dices sería lo ideal... [babas] [babas]

Un saludo.
potorrito está baneado por "troll multinicks"
Carlos A. escribió:

¡Por fin un nacionalista hablando claro! Por cierto, ¿a donde pensais iros? La verdad es cuanto más lejos mejor ;). Como tú bien dices sería lo ideal... [babas] [babas]

Un saludo.

cuanto mas lejos mejor ?

inundamos de agua aragon entera y tenemos nuestra propia peninsula
A favor de:
Sistema federal: ESTADO INTEGRADO POR ESTADOS FEDERADOS, PROVINCIA Y MUNICIPIO!!! (ejemplo, Alemania y EEUU).

Pero teniendo en cuenta como es España, corrupción a cascoporro! [lapota]
Estado centralizado, con la posiblilidad para algunas regiones de poder convertirse en comunidad autonoma, bien por razones historico-culturales (Cataluña, Pais vasco, Navarra...) o geograficas(Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla).
Las autonimias para quien las quiera pagar. Estoy hasta los cojones de que en el parlamento regional anden todo el dia vagueando, y la espe se toque el chumino inaugurando cosas todo el dia, esque esa mujer no tiene que legislar, reunirse, hacer trabajo de oficina, no tiene otra cosa que hacer que salir en la foto?.
Nunca entendere por que el tema de la sanidad va diferente dependiendo de la comunidad, igual que la educacion y otros temas. Que la educacion sea distinta en Cataluña todavia lo entiendo porque tienen 2 lenguas oficiales, pero por que tienen que ser distinta en Castilla y Leon y Madrid.
jikme escribió:Estado centralizado, con la posiblilidad para algunas regiones de poder convertirse en comunidad autonoma, bien por razones historico-culturales (Cataluña, Pais vasco, Navarra...) o geograficas(Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla).
Las autonimias para quien las quiera pagar. Estoy hasta los cojones de que en el parlamento regional anden todo el dia vagueando, y la espe se toque el chumino inaugurando cosas todo el dia, esque esa mujer no tiene que legislar, reunirse, hacer trabajo de oficina, no tiene otra cosa que hacer que salir en la foto?.
Nunca entendere por que el tema de la sanidad va diferente dependiendo de la comunidad, igual que la educacion y otros temas. Que la educacion sea distinta en Cataluña todavia lo entiendo porque tienen 2 lenguas oficiales, pero por que tienen que ser distinta en Castilla y Leon y Madrid.

Tu planteamiento es sensato en la teoría, pero en la puesta en practica, imposible. Recuerda que esto es Españistán y aquí, o todos, o nadie. En fin...
Don Kik0n escribió:
jikme escribió:Estado centralizado, con la posiblilidad para algunas regiones de poder convertirse en comunidad autonoma, bien por razones historico-culturales (Cataluña, Pais vasco, Navarra...) o geograficas(Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla).

Tu planteamiento es sensato en la teoría, pero en la puesta en practica, imposible. Recuerda que esto es Españistán y aquí, o todos, o nadie. En fin...

Eso es por que este pais esta lleno de cortijeros. Aqui cada region quiere su propia asamblea, sus propias instituciones, sus propias radios y televisiones publicas, su propio aeropuerto ..., pero sobre todo unos buenos sueldazos y un monton de cargos publicos para colocar a familiares y amigos.
Asi nos luce el pelo.
yo he votado la primera, pero tampoco veo mal un estado federal a nivel politico no administrativo( aunque realmente hoy en dia es lo mismo, y tal vez sea una tontería pretender ambas cosas, una libertad de decision de las regiones pero con un centralismo en la administracion de cara al acceso al ciudadano a los servicios.).
El caso es que para mi, las materias de EDUCACIÓN, SANIDAD, no pueden ser reguladas de una manera en cada pueblo.. la manera de que funcione bien es que sean centralizadas al maximo.
Es como si la SEGURIDAD VIAL fuese en cada comunidad autonoma diferente. Absurdo.
Ahora mismo yo por ejemplo tengo que ir a urgencias si no me empadrono( cosa que no voy a hacer para unos meses que voy a estar en esta ciudad), ya que el medico que me asignaron "caduco" y a pesar de que un día me dieron cita como "desplazado" el resto de los días se negaron( estoy intentando que me dejen ir con el medico para ver unos resultados de unas pruebas que le mandaron a el y en recepción me dicen que no).
Por otro lado en educación me he encontrado con que las pruebas de acceso a la universidad, especialmente las de la uned que es un temario nacional, son diferentes según la provincia. Aquí en galicia exigen gallego( y para cualquier titulo de acceso, como obligatorio) por lo que si por cualquier cuestión te desplazas a galicia olvídate de estudiar si eres de fuera( por que para tener nivel de gallego nativo necesitas bastante tiempo).
Ambas cosas son absurdas.. Cuando tenemos cobertura sanitaria nacional, y en educación mas de lo mismo. No puede ser que no te atiendan por no estar empadronado( y menos aun lo que proponen en cataluña los fascistas de ciu) ni que en cada provincia se exija un nivel educativo siendo por ejemplo mas fáciles las pruebas en las islas canarias que en el resto de España pero que aprobar en un lado te sirva lo mismo que aprobar en otro.

Tampoco es lógico que en cada comunidad cuenten una historia distinta la verdad.

Ahora bien en cuestiones políticas, creo que podría darse la situación de que el estado centralizado totalmente abuse de unas comunidades en detrimento de otras así que si creo que deben de tener margen de decisión y consenso con esas regiones representadas democraticamente( claro que esa es la teoría, realmente mandan minorías en España, por que si se suman las abstenciones con los votos de la oposición suele ser un numero bastante mas grande que el de votos del partido gobernante, sin contar a los que no pueden votar claro.), pero tampoco le vería sentido, al hecho de crear 18 micro estados y que cada uno mire para su propio beneficio. No se que beneficio podría tener eso para el conjunto de la sociedad. Por que ademas en España se basaría en ensalzar lo que es nativo del sitio( aunque ya no se use ni se haga, se fomenta por ley para diferenciar mas cada lugar.).
La verdad es que me importa un pito, mientras se haga bien, que quede claro de quienes son las competencias en que y que pasta se dispone, en vez de andar luego gitaneando por el congreso que si tu me traspasas tal competencia o tanta pasta yo te apruebo luego tal presupuesto o tal ley. Seguramente para eso haría falta un gobierno federal con las competencias exclusivas y las que fueran transferibles o no exclusivas que las llevara un gobierno estatal en las comunidades que no quieran su propio sistema (por ejemplo, igual Andalucia quiere su seguridad social pero no su sistema educativo, Catalunya las quiere todas y Galicia sólo educativas). Y nos evitamos el café para todos. Aunque ni así estoy seguro que no fuera excesivo estado, ya se sabe que cuanto mas limitado en competencias, mas se intentará hacer la puñeta con las que se tiene.

Y algunas fusiones de ayuntamientos no vendría mal, la verdad, no pasa nada porque el alcalde sea del pueblo de al lado, anda que no hay alcaldes que no viven en su pueblo. Con la mitad de ayuntamientos seguimos yendo sobraos.
Yo desaria el estado central, que es el que genera el mayo deficit de todos, cada administracion que gestione sus recursos y fuera gastos superfluos, ejercito, monarquia, diputados, gobiernos civiles fuera, prefiero la gestion de proximidad que siempre es mucho mas rapida y efectiva.

Arenas: "El déficit no es culpa de las comunidades ni de los entes locales"
El líder del PP andaluz asegura que el PSOE trata de camuflar con el cuestionamiento del modelo autonómico el elevado gasto corriente del Estado.
....
En lo que se refiere al cuestionamiento del modelo autonómico, el dirigente popular ha considerado que forma parte de una estrategia del PSOE para camuflar que más del 80 por ciento de déficit que existe en España es del Estado, mientras que el 20 por ciento restante corresponde a comunidades autónomas y ayuntamientos."El problema del déficit no está bajo ningún concepto en las comunidades y en los entes locales", ha subrayado Arenas, quien ha asegurado que no se puede permitir el gasto corriente que el Estado tiene en estos momentos, "ni que políticos como Rodríguez Zapatero nieguen la evidencia y se dediquen a despilfarrar todos los días".

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/889684/arenas/deficit/no/es/culpa/las/comunidades/ni/los/entes/locales.html

Si no hay independencia, lo mejor es sin duda un estado federado. El problema como ya han dicho, es que en España todo el mundo critica las propuestas de Catalunya y el Pais Vasco, pero en cuanto alguna de estas dos consigue algo, los mismos que las criticaban pierden el culo exigiendo lo mismo.

No todas las regiones son iguales, es absurdo que todas tengan las mismas leyes. Eso no pasa ni en USA ni en Alemania.
Xavisu escribió:Yo desaria el estado central, que es el que genera el mayo deficit de todos, cada administracion que gestione sus recursos y fuera gastos superfluos, ejercito, monarquia, diputados, gobiernos civiles fuera, prefiero la gestion de proximidad que siempre es mucho mas rapida y efectiva.

uno piensa así hasta que por lo que sea se cambia de comunidad y parece no que vive en otra ciudad si no que se fue a otro país, y se encuentra problemas donde no debería haberlos

De cara a que cada sitio defienda lo suyo esta bien, de cara al mundo globalizado donde la gente se mueve de aquí para allá no.

Teims no compares los estados de usa con las autonomías españolas, y bueno en Alemania tampoco son muy comparables históricamente, pero es que un estado federado de EEUU es igual que España entera...

Yo no lo tengo claro por que todo pinta muy bonito en plan libertad, cercanía, pero la realidad es que puede traer división y mucha, xenofobia, ya sabéis.. Un sistema federal en si no implica nada( al igual que muchos piensan que la república es algo de izquierdas, y hay dictaduras de derechas que son repúblicas) puede ser muy bueno o nefasto, y yo creo que no tenemos la base adecuada para un estado federal.
Para la república, tampoco, me considero republicano pero la veo absurda en la actualidad,¿ cambiar a Juan Carlos por Rajoy o zapatero?

En este país un estado federado, al menos a día de hoy seria, me ajunto para lo bueno, y me desentiendo para lo malo,
"lo que interesa a mi región si, ahora, mojarnos por ayudar, es otro asunto..."
No gracias

Por que ganarian los cius, los pnv, los ppes y los psoes en cada sitio, y seria asi no lo dudeis todo el mundo tirando hacia lo suyo sin importarle el resto.
Budathecat escribió:Teims no compares los estados de usa con las autonomías españolas

No lo comparo, lo que digo es que alli cada region tiene una independencia tanto economica como politica grandisima, y les va de puta madre. Incluso hay estados que son directamente paises semi-independientes, como Puerto Rico.

Lo digo porque ahora hay una ola proveniente del nacionalismo español empeñada en hacer creer a la gente que las competencias de las autonomias son la causa de todos los males del pais, cuando en otros paises sus regiones tienen muchisimas mas competencias y les va de puta madre. Y aqui mismamente, la mayor epoca de esplendor economica de la historia de España se ha dado gracias al estado de las autonomias. Pero claro, ahora con la crisis mundial viene de puta madre echarle la culpa a las autonomias, mientras que el estado supone el 80% del deficit del pais y le debe dinero a todas las autonomias.
Lo tengo clarísimo, sistema federal real, a la americana y que cada cual se busque la vida por su cuenta.
Para justificar un Estado Federal ponéis como ejemplo a EE.UU y a Alemania; primera potencia mundial y primera economía europea, respectivamente. ¿Pero en qué país os creéis que vivís?
Lock escribió:Para justificar un Estado Federal ponéis como ejemplo a EE.UU y a Alemania; primera potencia mundial y primera economía europea, respectivamente. ¿Pero en qué país os creéis que vivís?

Lo ponemos como ejemplo de que un modelo federal es perfectamente viable, pero si no te sirven esos ejemplos tienes otros como los de Belgica, Suiza o Brasil.
lokko escribió:A favor de:
Sistema federal: ESTADO INTEGRADO POR ESTADOS FEDERADOS, PROVINCIA Y MUNICIPIO!!! (ejemplo, Alemania y EEUU).

Pero teniendo en cuenta como es España, corrupción a cascoporro! [lapota]

Es que ha puesto dos ejemplos de países a los que les va bien, pero podía haber puesto como ejemplo a la ex-Yugoslavia o la ex-urss para que se vea que no siempre acaba así de bien.
Carlos A. escribió:

Un saludo.

XDDD Pues sin Cataluña y sin el País Vasco dime tu que va a ser de España. Te recuerdo que gracias a su dinero y su trabajo posiblemente en Andalucia tengamos muchas cosas que con nuestro dinero no podriamos pagar. Esque no entiendo ese tipo de comentarios, es absurdo y a la vez hipocrita. Es decir, que se vallan lejos, muy lejos, pero mientras me quedo su dinero y hago obras públicas con su dinero.

El pais Vasco y Cataluña necesita a España (Pienso que es ridiculo una region tan pequeña como pais) y España necesita, y MUCHO a Cataluña y el Pais Vasco. Pienso que en un estado como el español, donde existen rasgos culturales e ideologicos a la vez tan comunes y dispares, lo ideal seria un sistema federal bien hecho (no como el que tenemos, que para mi es un sistema federal, pero de aquella manera...). Es absurdo pretender aunar a todos los españoles bajo ciertos tipos de leyes, así acabariamos con el debate nacionalista(que en parte lo entiendo).

Cada uno que se organize como quiera y se acabo. Es logico cierto tipos de leyes comunes a todos los españoles, pero otras no tanto.
movipower escribió:
Carlos A. escribió:

Un saludo.

XDDD Pues sin Cataluña y sin el País Vasco dime tu que va a ser de España. Te recuerdo que gracias a su dinero y su trabajo posiblemente en Andalucia tengamos muchas cosas que con nuestro dinero no podriamos pagar. Esque no entiendo ese tipo de comentarios, es absurdo y a la vez hipocrita. Es decir, que se vallan lejos, muy lejos, pero mientras me quedo su dinero y hago obras públicas con su dinero.

El pais Vasco y Cataluña necesita a España (Pienso que es ridiculo una region tan pequeña como pais) y España necesita, y MUCHO a Cataluña y el Pais Vasco. Pienso que en un estado como el español, donde existen rasgos culturales e ideologicos a la vez tan comunes y dispares, lo ideal seria un sistema federal bien hecho (no como el que tenemos, que para mi es un sistema federal, pero de aquella manera...). Es absurdo pretender aunar a todos los españoles bajo ciertos tipos de leyes, así acabariamos con el debate nacionalista(que en parte lo entiendo).

Cada uno que se organize como quiera y se acabo. Es logico cierto tipos de leyes comunes a todos los españoles, pero otras no tanto.

Joder, lagrimones con este post. La primera vez que veo en Eol un post sobre Catalunya y Pais Vasco que busca la comprension y no el ataque sistematico.
Todo centralizado, menos gente para pillar pasta.

Sobre las comunidaes autonomas de Euskadi y Cataluña, sin problema, referendum, creo que saldría que querria seguir con España, CIU y PNV no son tontos y saben lo que significa la independencia, además iba a ser dificil ponerse de acuerdo con quien iba a poder votar, ¿quienes son realmente vascos o catalanes para poder votar, los que viven, los que nacen, los que votan a nacionalistas? pero se llegaría a un consenso, una sola votación y lo que salga se respeta, si dicen que si, les damos un abrazo, cogemos lo que sea de españa y si te he visto no me acuerdo, si sale que no, se les acabo la tontería, les quitamos los kleenex para que dejen de llorar y todas las tonteráis nacionalistas las quitamos de un plumazo.

Yo estoy muy harto de lo políticamente correcto y de la tontería que tenemos en este pais, que si ahora Guipuzcoa es Guipuzkoa, con el consiguiente gasto, que si el senado ponemos a un traductor para que dos andaluces se entiendan, si no costara tanto dinero con la que está cayendo me haría gracia. Yo creo que es hora de que se acabe la tontería.

España o lo que quede de ella centralizado.

Sobre Andalucia/Extremadura hay que terminar con tanta tontería, tanto PER y tanta fiestuqui, en Madrid y otras comunidades estamos hartos de pagar impuestos como si no costara para la administración gigantesca que tenemos, hay que recortar ya.
teimss escribió:
Lock escribió:Para justificar un Estado Federal ponéis como ejemplo a EE.UU y a Alemania; primera potencia mundial y primera economía europea, respectivamente. ¿Pero en qué país os creéis que vivís?

Lo ponemos como ejemplo de que un modelo federal es perfectamente viable, pero si no te sirven esos ejemplos tienes otros como los de Belgica, Suiza o Brasil.

Vamos, ni comparación. El único que quizás sea comparable en algo es Brasil pero claro, son casi 200 millones de habitantes y es el 5º país mas grande del mundo en cuanto a extensión territorial. Vamos, igualito que España.
Creo que la solución sería hacer un estado federal simétrico cooperativo. Actualmente se podría considerar que el sistema de las autonomías es como un estado federal mal hecho y está claro que es insostenible. Se deben reorganizar competencias como las que han citado antes (sanidad, educación, justicia...) y todas las regiones deberían tener exactamente las mismas competencias, ninguna por encima de otra, pues eso provoca desigualdad en derechos para los ciudadanos. También debería hacerse algo parecido a Alemania, para que en lo referente al tema de competencias, existan órganos que evalúen la eficiencia de dichas competencias en uno u otro lugar (Estado - CC.AA. - Municipio), para que al cabo de unos años se decida si están bien donde están o se deben cambiar de sitio. Y por supuesto, los municipios se tienen que reorganizar también, actualmente hay un gasto excesivo y hay demasiados municipios con demasiados pocos habitantes que se deberían reagrupar para reducir gasto (por ejemplo, en Ibiza hay 5 municipios y con uno solo se ganaría en eficiencia y se reduciría el gasto recortando políticos [sonrisa] ).
Y hablando de quitar políticos, cosas como el senado sobran (palabras de los mismos senadores [+risas] ).

Ah! Y respecto al tema de competencias... actualmente, al estar mal definidas, hay una duplicidad de administraciones increíbles, cosa que aumenta muchísimo el gasto y la burocracia...

Si todo eso se hiciera bien, se ganaría en eficiencia, se reduciría drásticamente el gasto y habría más igualdad en todo el territorio.

Ahora obviamente vendrán los nacionalistas diciendo que tendría que ser un estado federal asimétrico y no cooperativo... como siempre haciendo gala de su egoísmo, de su demagogia y de su victimismo.
Administraciones locales (municipios) que se encarguen de las cuestiones mundanas (cobro de comisiones, recalificaciones arbitrarias, cohechos, ...), y para todo lo demás una única administración, totalitaria y absoluta. De hecho, me sobraría la Monarquía, el Senado al completo y de los 375 diputados, sobrarían 374. Pa qué coño pagar sueldos, dietas y prebendas a tanto parásito? Sin contar con los que pululan a nivel autonómico, diputaciones, cabildos, ... y la madre que los parió a todos.

En resumen, un MariComplejines o un Zapatonto "elegido" cada 4 años... y sus respectivos ministros (cuatro o cinco, no más), que hagan el paripé. ¿Para qué más, si van a hacer exactamente lo mismo?

Ah! Y del funcionariado... de entrada todos los autonómicos a pastar, incluidas policías variopintas y si apuras hasta la nacional. Con la GC nos llega de sobra, que además curran más y mejor. Y del funcionariado nacional, la mitad fuera también. Y a tomar viento, que son muchos y casi todos enchufaos.

....

por favor... ¿alguien ha visto mis pastillas?
Un solo estado, gobernado por mi con vara de hierro; el que se quiera independizar, golpe de remo.
Estado federal SIN provincias que a día de hoy han perdido prácticamente todo el sentido. Lo que si que potenciaría es el tema de las comarcas o mancomunidades entre municipios pequeños.
Por cierto, parece que hay gente que no sabe diferenciar demasiado bien entre federalismo e independentismo, normal que nos vaya como nos va, si la gente no sabe diferencias cosas tan distintas.
un estado federal donde en cada provincia tengan su sanidad y su educación es un escándalo. No es dificil mudarse de provincia, no hablamos de países si no de regiones pequeñas, y al ciudadano eso le da mas problemas que beneficios. Precisamente la sanidad y la educación es algo que tiene que tender hacia lo contrario, en el caso de educación diversidad de opciones pero con puntos en común.
Repito que no es lógico que en galicia haya un examen de acceso a la universidad y en leon otro, y en canarias otro, cuando te valen para cualquier universidad, unos son mas fáciles que otros, en el caso del gallego si no eres gallego no lo puedes aprobar ya que exige un nivel de gallego como de castellano( y puedes estar por lo que sea empadronado en galicia, y te limita mucho)
Eso se soluciona simplemente dando mas opciones a los exámenes en el global del estado( tampoco vería mal que un gallego desplazado en madrid pudiese hacer el examen con la asignatura de gallego y se mandase este a corregir a galicia)
Por que ademas, nos olvidamos de que la mayoría de estudiantes están estudiando fuera de su comunidad, por que su comunidad solo abarca un reducido numero de estudios.
Y con los hospitales y la sanidad igual, hay especialistas de una cosa en un lado y de otra en otro. Es absurdo que cada uno tenga una normativa diferente solo puede generar problemas.

O en todo caso como han comentado de Alemania, no se si sera verdad, pero que solo se pueda mejorar seria lo único que veria aceptable.

¿Que sentido que mande la generalitat la xunta de galicia o la junta de logroño en la sanidad en lugar de el estado central( o una comision central supraterritorial vaya..)?¿ Y en educacion? la historia es la misma para todos.
34 respuestas