Cómo acabarías con el fracaso escolar?

La solución:

Imagen

Un buen palo a tiempo quita muchas tonterías.
Melmoth escribió:La solución:

Imagen

Un buen palo a tiempo quita muchas tonterías.

Claro. La gente que hoy tiene 40 son todos unos santos devotos de la educación y la cultura.

La única solución es el dialogo, la investigación, la inversión y las ganas de crear.
Nada de eso da dinero.
cOhe escribió:Adecuando los estudios a los gustos del niño

¿De qué niño? Lo digo porque en una clase tienes por lo menos 20.
Y ojo, que no digo que sea mala idea. Digo que, a grosso modo, me parece impracticable, si te refieres a contenidos.

blitzball_tony escribió:
goto escribió:+1

Hay que hacer un sistema que evite que los profesores tiren la toalla y se limiten a cumplir, y que a los alumnos les motive

Que no tire la toalla cuando le llega un criajo de mierda y le pega y él no puede hacer nada porque le denuncian, que tiene una clase llena de esos seres, claro, es muy fácil.

Sí, y no.
Cierto es que se (nos) debería proteger más a los profesores.
Pero el problema no es poner ley que nos haga autoridad. El problema viene cuando un chaval va a casa y su padre viene hecho una furia "porque le tengo manía".
Si yo iba a casa llorando porque el maestro me había reñido, mi padre me echaba la bronca. Luego ya iba a enterarse qué había pasado.

Y ojo, que no he tenido angelitos.
Una alumna de 15 me amenazó porque le puse un parte por fumar en el recreo.
Y una madre me llamó "niñato, que le tienes manía a mi hijo" (soy joven y tengo cara de más joven todavía, sí) porque le dije que su hijo no iba a aprobar informática si no se esforzaba y trabajaba. Así que le dije que yo no iba a tolerar eso de nadie y la mandé al tutor y al jefe de estudios. Ninguno de los 2 vino a reprocharme nada.
PD: El chaval acabó esforzándose y aprobó.

Por eso, que es jodido, sí. Pero también hay que saber llevarlo.
Estando de guardia vino una profesora llorando que su clase estaba imposible y que por favor fuese el de guardia.
Subí, antes de entrar por la puerta esperé un minuto, y al entrar tenía tal cara de malísima hostia que no se oyó ni una risita en todo lo que quedaba de clase.
Pero soy el primero en reconocer que es muy duro intentar enseñar a unos chavales, y que tengas que ponerte como un ogro para que no se te suban a la chepa.
Hay algunos comentarios que son para hacérselo mirar. En fin...

Creo que hay dos tipos de fracasos escolares bien diferenciados. Unos son los que tienen un ambiente familiar hostil, los que pasan, no sólo del colegio, sino de la vida en general. Otros los que ven en el estudio algo tedioso y aburrido, no quieren estudiar porque no les gusta estudiar, no necesitan más razones (no olvidemos que no dejan de ser niños, y si no tienen edad para votar será por algo), y los padres ya pueden decir misa, que seguirá sin gustarles estudiar. En este último grupo está mi hermano pequeño. No será por castigos de mis padres, no será porque podría haber conseguido muchas cosas mediante el chantaje de "si apruebas todas...", que el chaval se niega. Para estos casos la solución creo que pasa por los propios profesores. Un buen profesor no es el que sabe mucho. Es el que hace que te intereses por el tema. La literatura no es aburrida. Hay libros aburridos y hay libros divertidos. Obligarle a un niño de 13 o 14 años a leerse la Celestina desembocará en que asimile que la literatura es un coñazo. ¿Por qué no se les manda leer "El guardián entre el centeno"? Creo que es un libro que un adolescente disfrutará muchísimo más que La Celestina, o que El diario de Ana Frank. En inglés lo mismo. Puedes mandarle aprender una lista de phrasal verbs, o puedes ayudarle a través de películas, de series, de canciones. ¡Será por contenidos amenos en inglés! La historia, la puedes dar como una sucesión de datos y fechas, como un robot que tiene que almacenar la máxima cantidad de información sin comprender, o puedes enseñarles como era realmente la vida en esa época, hacerles imaginar. Las fechas exactas son hasta irrelevantes comparadas con los hechos y las razones que llevaron a que un determinado suceso tuviera lugar. En la historia concretamente, yo era de los que no aprobaba. Un año cambiaron de profesor, y misteriosamente, empecé a aprobar todos los exámenes con una media de 7 u 8. El contenido no difería demasiado, no se puede decir que aprobase porque ponía exámenes más sencillos, simplemente el profesor nos contaba anécdotas curiosas sobre la historia, hacía que prestásemos atención, que tuviésemos curiosidad por saber qué pasaba. En cierto modo, era como el cuento de las mil y una noches. Te dejaba con curiosidad por saber más. En matemáticas o en física y química personalmente nunca he tenido problemas, pero reconozco que los profesores en mi caso daban clases que eran bastante aburridas. La de matemáticas se esforzaba por "hacer las clases divertidas", pero creo que teníamos conceptos diferentes de diversión.

En definitiva, creo que para acabar con el fracaso escolar hay que partir de una obviedad. Son niños. Tienes que ponérselo fácil. No intentes razonar que estudiar es lo mejor para su futuro. Ellos no van a mirar por su futuro. Van a mirar por su presente. Por mucho que te empeñes en razonar. Y si su presente es aburrido, están jodidos.
Javiguti escribió:Hay algunos comentarios que son para hacérselo mirar. En fin...

Creo que hay dos tipos de fracasos escolares bien diferenciados. Unos son los que tienen un ambiente familiar hostil, los que pasan, no sólo del colegio, sino de la vida en general. Otros los que ven en el estudio algo tedioso y aburrido, no quieren estudiar porque no les gusta estudiar, no necesitan más razones (no olvidemos que no dejan de ser niños, y si no tienen edad para votar será por algo), y los padres ya pueden decir misa, que seguirá sin gustarles estudiar. En este último grupo está mi hermano pequeño. No será por castigos de mis padres, no será porque podría haber conseguido muchas cosas mediante el chantaje de "si apruebas todas...", que el chaval se niega. Para estos casos la solución creo que pasa por los propios profesores. Un buen profesor no es el que sabe mucho. Es el que hace que te intereses por el tema. La literatura no es aburrida. Hay libros aburridos y hay libros divertidos. Obligarle a un niño de 13 o 14 años a leerse la Celestina desembocará en que asimile que la literatura es un coñazo. ¿Por qué no se les manda leer "El guardián entre el centeno"? Creo que es un libro que un adolescente disfrutará muchísimo más que La Celestina, o que El diario de Ana Frank. En inglés lo mismo. Puedes mandarle aprender una lista de phrasal verbs, o puedes ayudarle a través de películas, de series, de canciones. ¡Será por contenidos amenos en inglés! La historia, la puedes dar como una sucesión de datos y fechas, como un robot que tiene que almacenar la máxima cantidad de información sin comprender, o puedes enseñarles como era realmente la vida en esa época, hacerles imaginar. Las fechas exactas son hasta irrelevantes comparadas con los hechos y las razones que llevaron a que un determinado suceso tuviera lugar. En la historia concretamente, yo era de los que no aprobaba. Un año cambiaron de profesor, y misteriosamente, empecé a aprobar todos los exámenes con una media de 7 u 8. El contenido no difería demasiado, no se puede decir que aprobase porque ponía exámenes más sencillos, simplemente el profesor nos contaba anécdotas curiosas sobre la historia, hacía que prestásemos atención, que tuviésemos curiosidad por saber qué pasaba. En cierto modo, era como el cuento de las mil y una noches. Te dejaba con curiosidad por saber más. En matemáticas o en física y química personalmente nunca he tenido problemas, pero reconozco que los profesores en mi caso daban clases que eran bastante aburridas. La de matemáticas se esforzaba por "hacer las clases divertidas", pero creo que teníamos conceptos diferentes de diversión.

En definitiva, creo que para acabar con el fracaso escolar hay que partir de una obviedad. Son niños. Tienes que ponérselo fácil. No intentes razonar que estudiar es lo mejor para su futuro. Ellos no van a mirar por su futuro. Van a mirar por su presente. Por mucho que te empeñes en razonar. Y si su presente es aburrido, están jodidos.

La Celestina me la madaron leer con 10 años en EGB...
blitzball_tony escribió:La Celestina me la madaron leer con 10 años en EGB...

Pues a eso me refiero. ¿Crees que es un libro para chavales de 10 años? ¿No hay libros que les van a gustar más que La celestina (para mí un tostón de la leche)? No es lógico. Parece que queremos crear niños con monóculo que debatan sobre la influencia de Nietzsche en el pensamiento humano. Y sale justo lo contrario.
Estoy de acuerdo con Javiguti en que hay que tratar de dar clases amenas y demás.
En informática lo tengo fácil [sonrisa] y en matemáticas para PQPI siempre les mando hacer dibujos y calculamos el área de los mismos, planteo problemas divertidos... aunque un PQPI es un PQPI...

Eso sí, en cuanto a contenidos (lo de la Celestina, por ejemplo), puede depender más de la Consejería de Educación que del profesor.
Desconozco el currículo de literatura de 4º de la ESO, pero si dice que tienes que dar la literatura del siglo XV-XVI, tienes que ir a eso y no puedes plantar El guardián entre el Centeno...
Javiguti escribió:Hay algunos comentarios que son para hacérselo mirar. En fin...

Lo subrayado es mi caso, pero pudiendo ya votar. De lo que se da en 2º de Bachillerato poco me gusta. Geografía es un tema que me interesa y la he aprobado con un 8, Inglés mas de lo mismo, Psicología igual, Historia igual. Pero Filosofía y principalmente Literatura no las aguanto. Yo creo que si te dejasen margen para elegir los libros de lectura nos interesaría más la asignatura. Si se está dando el siglo XX, que te dejen elegir uno del siglo XX, pero que no te lo impongan.
- Haciendo que no sea obligatorio ir a clase hasta los 16. El que no quiera estudiar que no estudie, no pasa nada la vida sigue y hay trabajos para los que no hace falta estudiar.
- Haciendo que las plazas de profesor no sean eternas para que el que sea un paquete se vaya a la puta calle.
Clonando al mas listo y matando a todos los demás

Imagen
Incentivando, creando sentimientos de necesidad de estudiar en ellos. Empezaría por educar a los padres aunque como eso no se puede hacer...

Los niños deben sentirse cómodos en las escuelas, las haría más "atractivas" y que los chavales las sintieran como suyas. Invertiría en infraestructura para que tuvieran de todo y se viera como un centro social además de un centro educativo.

La obligatoriedad la bajaría un poco, a los 15, a partir de ahí que salga quien quiera, así se reduciría el número de sujetos "revienta clases".

Restringiría ciertas cosas a los que no tuvieran un mínimo de estudios, por ejemplo que las personas que no tengan como mínimo la ESO no puedan sacarse el carnet de conducir o acceder a puestos de trabajos básicos (a los cuales acceden los niños que quieren dejar de estudiar para ganar dinero "rapido", estilo camarero, albañil o cosas así).

Se me ocurren muchas cosas más pero claro ni soy político ni quiero serlo. Solo sé que a mis hijos les voy a inculcar estos valores. Deben saber que lo primero es tener una buena formación.
pues acabando con los acosadores, lo primero.

y segundo hacer un seguimiento muy de cerca con gente incluso dentro de las aulas y evaluacion de los profesores maestros, quien no sepa enseñar ni tenga madera ni paciencia ni pasion por lo que hace se le reemplaza por otro /a.
Yo lo solucionaria facilmente, complicandolo mas y no aprobando porque si. Siempre esta lo que tiene que haber un minimo % de aprobados y se aprueban gente que no se merece porque si, y la gente no estudia y ponen el examen mas facil para que aprueben, y entonces estudian menos porue es facil y se forma un circulo vicioso. Cuando estudiaba la ESO, bachiller etc. lo veia todo muy facil, con solo estudiar el dia antes o incluso el mismo dia aprobaba y para nada soy un genio ni parecido, pero es que la gente pasa y no estudia ni una misera hora, porque es de verguenza en un examen sacar un 0 porque con nada que pongas la oreja en clase algo podras escribir..
eoliTH escribió:- Haciendo que no sea obligatorio ir a clase hasta los 16. El que no quiera estudiar que no estudie, no pasa nada la vida sigue y hay trabajos para los que no hace falta estudiar.

No creio que sea la solucion, muchos chavales dejarian de estudiar porque a esa edad no tienen cabeza y solo piensan en pasarlo bien, y la cosa esta jodida ahora incluso con estudios universitarios como para no tener ni la ESO.
Viernes. 3 de la mañana. Manada de niños de 14-16 años potando en la calle.

Soluciona eso y solucionarás el 50% del problema. Es decir, dar unas buenas hostias a los padres por permitir eso.

PD: no sé si será cosa de mi ciudad sólo, pero ese es el panorama que veo los viernes.
El problema no es sencillo, pero está muy claro el origen del mal: la LOGSE. Una reforma educativa diseñada desde perspectivas buenistas por pedagogos que no habían pisado un aula en su vida. Ahí empezó a hablarse de "competencias básicas", "transversalidad", "constructivismo en el aula" y tantas y tantas chorradas que han acabado desembocando en lo que tenemos hoy, conocido por todos. Sumadle que los padres de hoy son los primeros alumnos educados bajo aquel sistema y ya tenéis la receta completa. Pónganle una pizca de crisis y aquello de que la sociedad se reproduce en el aula. Y esto va a peor.

Si habláis con cualquier profesor de Secundaria constatará lo que acabo de decir, y sugerirá la solución obvia: devolver al cole de Primaria a los niños de 12/13 años (1º/2º ESO; antiguos 7º/8º EGB). Que la educación obligatoria sea hasta ahí, y al Instituto se vaya a estudiar de 3º de ESO en adelante, quizá incluso ampliando un año el Bachillerato, con mayor especialización.

Y por descontado, reformulación inmediata del currículo oficial. Es absurdo que los chavales de la ESO sólo den tres horas semanales de Castellano y luego tengan el horario como un queso gruyere con optativas absurdas, talleres de refuerzo inútiles, etc. En cuanto al asunto de la disciplina y demás, no pido que se vuelva a sacar la vara del cajón. Me conformaría con que fuese legal expulsar del aula al alumno que moleste.
64 respuestas
1, 2