La gran mentira del euro

No soy ningún experto en economia. Sin embargo, creo que tengo ya la suficiente edad (32 tacazos) para ver que esto del euro nos ha hundido la vida. Me interesa sobremanera saber vuestras opiniones para ver si es que yo soy raro. Alguien piensa, como yo, que se manipulan los datos de inflación, no creeis que la inflación acumulada desde el 2002 (año de entrada del euro hasta hoy) es algo total y absolutamente desproporcionado mientras que los datos interanuales que nos han ido dando han ido siendo normalitos... Lo dicho, yo no soy ningún experto en economia pero si se que alla por el año 1999 trabajaba en una fabrica donde me pagaban 135000 pesetas y hoy día que trabajo en la administración cobro 1000 euros peladitos (166.000 pesetas, apenas un 18% mas). También se que mis padres pagaban como mucho 10.000 pesetas de luz cada dos meses y ahora yo pago 60 euros o mas cada mes, no se como iria el gas entonces, pero este año me han soplado 1000 euros durante todo el invierno, salia a tomarme unas bravas y una cerveza y me costaba 300 pesetas (no llega a dos euros) y que ahora me cuesta 5 euros, no se lo que costaria una bandeja de filetes de ternera porque era muy joven, pero dudo que costara las mas de 1000 pesetas que cuesta hoy día casi cualquier bandejita de carne que quieras comprar, que una barra de pan no llegaba a 20 duros y ahora cuesta un euro, que la t10 del metro valia 500 pesetas (3 euros) y ahora no lo se porque no cojo el metro, pero fijo que va por los 7 u 8 euros, que me compraba un paquete de tabaco por menos de 300 pesetas (ni dos euros) y ahora vale 4 euros. Vaya, que yo salia a la calle en el año 2000 con 2000 pesetas en el bolsillo (tenía 20 años) y era el rey del mambo ¿Que haces hoy con 12 euros? No se, me parece que no ha pasado tanto tiempo, ni diez años, como para que los precios de los bienes de consumo básico (quitando el tabaco [sonrisa] ) hayan sufrido incrementos en muchos casos superiores al 100%, mientras que los sueldos se mantienen practicamente estables ¿No pensais que además de la burbuja inmobiliaria, el euro es otra de las causas que lo estemos pasando tan mal?
Ya hace mucho tiempo que pienso como tu compañero... mucha globalización y mulla po**** pero está claro que mejorar se ha mejorado poco, vamos más hacia atrás que hacia adelante. La cosa es que como bien dices la vida se ha ido encareciendo, y los salarios se han mentenido ahí, con lo cual tenemos menor poder adquisitivo.
Ahora vendrán los que están a favor de esto de la CEE y todo esto, despotricando supuestos datos sobre lo bien que hemos avanzado, pero si salgo a la calle y veo lo que hay... por mucho que digan a mi me parece que igual viven en otros país que no en el que yo, o en otro nivel no sé.
Ayer viendo una noticia, que españa va a dar nose cuantos millones para el rescate de portugal... si señor, cojonudo, pronto nos tocará a nosotros, si hay poco encima venga, vamos a dar que es lo suyo, pronto nos tendrán que rescatar también... total, 1 más que más da...
Había un político inglés, si no me equivoco conservador, que decía que esto de la Union Europea era una memez, y que la gente no se quería dar cuenta de que no llevaba a nada, que los políticos y la gente "bien" veía las cosas desde su sillón, mientras que los ciudadanos las pasaban pu***, en 30 años que tengo, era la primera vez que oía a un político hablar con sentido común.
Espero que pronto se comience a levantar esto un poco, porque pinta muy mal desde luego.
Yo me acuerdo de echar gasolina a 80 pesetas, y en mi primer coche a menos de 100 pesetas.

Y así con todo, es que te pones a enumerar precios y absolutamente todo vale el doble o más. Los salarios han subido, pero ni de coña tanto.

Antes con 200.000 al mes eras el rey del Mambo. Con 1200 al mes, no da para nada.
Pues evidentemente con el euro nos la han metido doblada, porque en su día comenzó el "redondeo" y no se hizo nada por pararlo, lo único que no redondeaban eran los sueldos, ahi si hacían el cambio exacto hasta el ultimo céntimo oiga...
De todos modos la oposición inglesa a la UE viene por su "manía" de tener siempre la sartén por el mango (cosa que si hiciera España otro gallo cantaría) aunque evidentemente, que los políticos viven en una realidad alternativa es mas que visible.
Mi sueldo a pesetas es una pasta, en euros es una miseria :(

Nos engañaron bien.
alsoja está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Yo en el año 2001 cobraba cobraba 130.000 pelas en mi sector, ahora, curro de lo mismo y cobro 800€. Antes con 5000 pelas era el puta amo, ahora con 30€ compras cuatro cosillas en el Mercadona.

En este sentido, cuanto envidio a los Ingleses.
Me parece una visión muy sesgada y reduccionista.

Tienes toda la razón en que una situación así, de prolongarse, sería insostenible. Pero el euro no es el culpable, si no la administración de los que gobiernan este país y la mala organización que hay en la Unión Europea (no deberíamos eliminarla, sino darle mejores organismos de control. Porque ahora, ni es una ilusión, ni una realidad).
Yo creo que el euro ha sido la mayor vendida de culo de nuestro país en su historia, vaya manera de meternosla doblada...
Está claro que a medida que se crece todo se va encareciendo y por ende también deberían subir los sueldos. El problema viene cuando se hace la paridad 100pesetas = 1€ o lo que es lo mismo 100.000 = 1.000€ , todo se ha subido casi el doble por esa paridad y los sueldos pues no, han crecido lo que crecía normalmente, vamos un 5% a lo sumo y a correr, el resultado evidente no tenemos un puto duro para comprar nada.
Yo ahora con mi sueldo apenas me llega a nada y eso que soy "afortunado" y tengo un sueldo algo por encima de la media para ser joven. Me gustaría haber cobrado esto con pesetas, ya no estaría seguramente en casa de mis padres y con una economía la mar de maja...
jorcoval escribió:Yo me acuerdo de echar gasolina a 80 pesetas, y en mi primer coche a menos de 100 pesetas.

Y así con todo, es que te pones a enumerar precios y absolutamente todo vale el doble o más. Los salarios han subido, pero ni de coña tanto.

Antes con 200.000 al mes eras el rey del Mambo. Con 1200 al mes, no da para nada.

Pero porque sube la vida pero no los salarios
Estamos en manos de especuladores que ni tan siquiera son capitalistas (Adam Smith se pegaría un tiro si viera lo que está pasando), solo quieren mas y mas y mas, y les da igual que el sistema económico se caiga a la mierda, ellos solo quieren mas dinero.
Yo es que como dije en mi primer post no soy un experto economista y no se porque ha pasado esto, pero la cuestión es que veo que muchos estamos de acuerdo en que ha pasado. Sea la culpa de quien sea, pues a mí me da un poco igual. Supongo que si queremos tener una moneda común en la CEE deben existir unos IPC similares, sino sería un desmadre, y en este país pues no estabamos ni estamos preparados para colocarnos a la altura de los paises punteros. Lo que mas rabia me da es que, a ver, si todos estamos de acuerdo, y es que el mercado ahí está, en que practicamente todo ha incrementado su valor al doble, porque no arrojan esas mismas cifras los datos de inflación... Realmente eso es lo que me jode, que nos la metan doblada y luego encima nos digan "nooo si la inflación de estos 10 años de euro ha sido una cosa normalita, entre el 2 y el 3% interanual, como toda la vida de dios". Venga hombre, si todo ha subido de precio un 100% la inflación interanual debería haber sido entorno al 10% cada año.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el compañero Hidekibcn, actualmente las equivalencias son:

nuestra querida monedita de 20 duros es un euro
la gorda de quinientas pelas el billetito de 5 euros
nuestro amado billete de 1000 diez euritos al canto
el marroncito de cinco mil pesetas 50 lereles
y el azulito de 10000 pesetas con la foto del rey 100 eurazos

Y eso en el mejor de los casos, porque pienso que aun aceptando esos cambios aun te cunden menos 100 euros de hoy que 10000 pesetas de antaño.
Hidekibcn escribió:Yo creo que el euro ha sido la mayor vendida de culo de nuestro país en su historia, vaya manera de meternosla doblada...
Está claro que a medida que se crece todo se va encareciendo y por ende también deberían subir los sueldos. El problema viene cuando se hace la paridad 100pesetas = 1€ o lo que es lo mismo 100.000 = 1.000€ , todo se ha subido casi el doble por esa paridad y los sueldos pues no, han crecido lo que crecía normalmente, vamos un 5% a lo sumo y a correr, el resultado evidente no tenemos un puto duro para comprar nada.
Yo ahora con mi sueldo apenas me llega a nada y eso que soy "afortunado" y tengo un sueldo algo por encima de la media para ser joven. Me gustaría haber cobrado esto con pesetas, ya no estaría seguramente en casa de mis padres y con una economía la mar de maja...

Pero vamos a ver. El euro, de primeras, nos ha hecho fuertes frente a otras economías y esta crisis (que la habría habido sin euro igualmente) no habría destrozado si no llega a ser por la estabilidad que nos da la Unión Europea (a saber quién nos habría comprado deuda pública en el momento crítico si no hubiésemos tenido a Francia y Alemania detrás).

Otra cosa es que los que gobiernan (votados por gente como tú y como yo) no sepan gestionar bien la Unión.

elalbert78 escribió:Yo es que como dije en mi primer post no soy un experto economista y no se porque ha pasado esto, pero la cuestión es que veo que muchos estamos de acuerdo en que ha pasado. Sea la culpa de quien sea, pues a mí me da un poco igual.

Es decir, que lo que te importa es vivir bien y cómodo. Que en el gobierno esté quien sea mientras no me toquen el bolsillo.

elalbert78 escribió:
Supongo que si queremos tener una moneda común en la CEE deben existir unos IPC similares, sino sería un desmadre, y en este país pues no estabamos ni estamos preparados para colocarnos a la altura de los paises punteros. Lo que mas rabia me da es que, a ver, si todos estamos de acuerdo, y es que el mercado ahí está, en que practicamente todo ha incrementado su valor al doble, porque no arrojan esas mismas cifras los datos de inflación... Realmente eso es lo que me jode, que nos la metan doblada y luego encima nos digan "nooo si la inflación de estos 10 años de euro ha sido una cosa normalita, entre el 2 y el 3% interanual, como toda la vida de dios". Venga hombre, si todo ha subido de precio un 100% la inflación interanual debería haber sido entorno al 10% cada año.

Creo que España estaba preparada económicamente de sobra. Ahora, nuestras cabezas pensantes y nuestro sistema político deja que desear. Y eso se nota. Si les dan ayudas económicas [a los políticos] y se las afanan, pues qué quieres que te diga; esas mismas personas van a pensar " me importa una mierda si el ciudadano de a pie se empobrece" y no van a tomar ni una sola medida para parar una situación inercial como esta.

Creo que el tema da para pensar más allá de hacer equivalencias "de billetitos".
Si no hubiesemos entrado en el EURO. No habria tanta crisis....Vamos que nos han clavado el sol por el culo.
colchonerox escribió:Si no hubiesemos entrado en el EURO. No habria tanta crisis....Vamos que nos han clavado el sol por el culo.

Falso. La estabilidad de la Unión Europea nos ha salvado de acabar como Argentina.

Y vuelvo a decir: ¿quién nos hubiera comprado deuda pública en los peores momentos si no hubieran estado Alemania y Francia detrás y un fondo común de rescate?. NADIE. Y nos hubiéramos ido a la mierda.

A parte de que al PSOE le encantan las soluciones fáciles y hubiera devaluado la moneda como medida principal para salir de la crisis, en vez de buscar rutas alternativas.
y digo yo.... si no hay dinero porque no hacen más-----xDDDDDDDDDDDD vale, con la coñita del otro dia, pero estoy totalmente de acuerdo en que lo que dice el usuario del post es totalmente cierto, antes con las pesetas eras dios y ahora eres un tonto lava
vik_sgc escribió:Y vuelvo a decir: ¿quién nos hubiera comprado deuda pública en los peores momentos si no hubieran estado Alemania y Francia detrás y un fondo común de rescate?. NADIE. Y nos hubiéramos ido a la mierda.

Es que alomejor no hubiera hecho falta suplicar la compra de deuda pública (por cierto lo último que salió en las noticias fue que china había comprado mucha deuda española), además nuestros "amigos" Alemanes, son tan generosos con nosotros (y con todos los paises perifericos de la zona euro, entiendase perifericos como eufemismo de mas pobres que las ratas) que presionan al BCE para que suba tipos porque su economía ya marcha y les importa poquito, pero muy poquito que nosotros no hayamos arrancado y necesitemos los tipos todavía bajos.

Al final yo no pretendo hacer un ejercicio de futurologia, estariamos mejor o peor ahora mismo con o sin el euro, ni entrar a valorar cuestiones macroeconómicas que a mi se me escapan. Lo único que quiero es denunciar/reivindicar una realidad palpable. Lo real es lo que vivimos cada día todos y cada uno de nosotros en nuestro día a día, las cifras objetivas de lo que nos costaba esto antes y lo que nos cuesta ahora, lo que cobrabamos antes y lo que cobramos ahora.

Y en eso creo que estamos todos de acuerdo, sea el culpable el euro o no lo sea, no lo se, sean los culpables los gobernantes o no lo sean, tampoco lo se. El título del post "la gran mentira del euro" creo que es acertado porque nos lo vendieron como que nos acercaría a europa, nos lo vendieron como que en unos años tendriamos una economía próxima a la alemana o a la francesa, y nada mas lejos de la realidad, La realidad que capta el pueblo es que habiendo aumentando la cesta de la compra en un 100% y los salarios permaneciendo practicamente estables hemos perdido aproximadamente un 50% de nuestro poder adquisitivo, que se dice pronto. Además tenemos que aguantar que saquen cifras de inflación, en mi opinión manipuladas, para intentar "demostrarnos" que somos nosotros que somos unos exagerados.
Si estabamos preparados economicamente o no, pues tampoco lo se, pero yo pienso que no. Como no soy un experto en economía me voy a lo básico. El salario mínimo interprofesional en francia, por poner un ejemplo cercano, roza el doble que aquí, dudo mucho que una cesta de la compra cualquiera cueste aqui la mitad que allí. Estábamos preparados, ciertamente no lo se, pero sí tengo mi opinión, y mi opinión es que no.
elalbert78 escribió:
vik_sgc escribió:Y vuelvo a decir: ¿quién nos hubiera comprado deuda pública en los peores momentos si no hubieran estado Alemania y Francia detrás y un fondo común de rescate?. NADIE. Y nos hubiéramos ido a la mierda.

Es que alomejor no hubiera hecho falta suplicar la compra de deuda pública (por cierto lo último que salió en las noticias fue que china había comprado mucha deuda española), además nuestros "amigos" Alemanes, son tan generosos con nosotros (y con todos los paises perifericos de la zona euro, entiendase perifericos como eufemismo de mas pobres que las ratas) que presionan al BCE para que suba tipos porque su economía ya marcha y les importa poquito, pero muy poquito que nosotros no hayamos arrancado y necesitemos los tipos todavía bajos.

Quizás y si me equivoco que alguien me corrija.
No se el resto de paises, pero será que están un poquito hasta la po.. de nosotros, que ellos hayan salido de la crisis y nosotros todavia estemos destruyendo empleo.
Vale que la crisis haya sido a nivel mundial y se haya juntado con nuestra crisis interna, pero es que desde nuestro gobierno todas las medidas anticrisis lo que han hecho ha sido hundirnos todavia mas.
Es posible que no estuviesemos a la altura de Alemania, pero si hubiesen hecho las cosas de otra manera no estariamos con 5.000.000 de personas sin empleo y subiendo cada día.

Salu2.
Lo del Euro es circunstancial.
La subida de precios ha sido debido al incremento de la demanda, porque? incremento de la poblacion.
El paro y bajada de sueldos se ha debido a que hay mas gente para hacer las mismas tareas, debido al incremento de poblacion

El final todo nos lleva a lo mismo.
2pac4ever escribió:Quizás y si me equivoco que alguien me corrija.
No se el resto de paises, pero será que están un poquito hasta la po.. de nosotros, que ellos hayan salido de la crisis y nosotros todavia estemos destruyendo empleo.
Vale que la crisis haya sido a nivel mundial y se haya juntado con nuestra crisis interna, pero es que desde nuestro gobierno todas las medidas anticrisis lo que han hecho ha sido hundirnos todavia mas.
Es posible que no estuviesemos a la altura de Alemania, pero si hubiesen hecho las cosas de otra manera no estariamos con 5.000.000 de personas sin empleo y subiendo cada día.

Salu2.

Es que el gobierno no lo hizo mal, lo hizo horrible, lapido los ahorros que se tenian en el plan E y en dar ayudas sin criterio y cuando se acabo el dinero esto se hundia y Europa le ordeno al ignorante que hiciera recortes de una vez y los hizo, el problema que al tirar tanto dinero a la mierda se tienen que hacer mas recortes, no tenemos dinero para dar ayudas que si serian correctas y no se puede estimular la economia en sectores adecuados.

El Euro era un mal necesario, quiza al no meternos en el viviriamos mejor pero crisis como la actual la hubieramos pasado peor y mas con el PSOE.
sabran escribió:
2pac4ever escribió:Quizás y si me equivoco que alguien me corrija.

Salu2.

Es que el gobierno no lo hizo mal, lo hizo horrible, lapido los ahorros que se tenian en el plan E y en dar ayudas sin criterio y cuando se acabo el dinero esto se hundia y Europa le ordeno al ignorante que hiciera recortes de una vez y los hizo, el problema que al tirar tanto dinero a la mierda se tienen que hacer mas recortes, no tenemos dinero para dar ayudas que si serian correctas y no se puede estimular la economia en sectores adecuados.

El Euro era un mal necesario, quiza al no meternos en el viviriamos mejor pero crisis como la actual la hubieramos pasado peor y mas con el PSOE.

Y no te olvides de los 400 € de hace 3 años, y como sobra dinero pues ahora los 400 € que quiere empezar a repartir ahora a los desempleados de larga duración y sin estudios.
Lo bien que le vendrian esos 400 € a las PYMES en descuentos en Seguridad Social por ejemplo contratando a gente, en vez de darlo a gente improductiva.

Salu2.
NaN escribió:Lo del Euro es circunstancial.
La subida de precios ha sido debido al incremento de la demanda, porque? incremento de la poblacion.
El paro y bajada de sueldos se ha debido a que hay mas gente para hacer las mismas tareas, debido al incremento de poblacion

No se hable más. Sobran personas. Hay por ahí un informe de la ONU que si encuentro te voy a pasar. Divertidísimo de leer.

El EURO poco o nada tiene que ver con la pésima situación en la que estamos. Coincido con el compañero de arriba, de no llegar a tener una moneda tan fuerte con el euro en la crisis económica sumada a la crisis inmobiliaria, nos veríamos en la imposibilidad de sacar el dinero del banco.
Yo creo que la culpa no la tiene el EURO sino la pasividad de los gobiernos ante la proliferación de un sistema que sólo beneficia a un 10% de la población, pero que sufrimos el 100%.
Yo no digo que el euro sea malo o sea bueno.

Yo lo unico que se, es que las cosas valen en torno a un 80% mas (si no el doble) y mi sueldo en 2 años ha subido 15€ al mes.

Mi madre cobra 30€ mas al mes despues de 7 años.

Que hace 25 años, se firmaban hipotecas de 15, 20 o como muchisimo de 25 años, y ahora eso es COMPLETAMENTE IMPOSIBLE, nadie se puede permitir una hipoteca en 25 años con los sueldos actuales.

Si he dicho alguna mentira que baje dios de su trono y me lo diga
CaronteGF escribió:

No se hable más. Sobran personas. Hay por ahí un informe de la ONU que si encuentro te voy a pasar. Divertidísimo de leer.

El EURO poco o nada tiene que ver con la pésima situación en la que estamos. Coincido con el compañero de arriba, de no llegar a tener una moneda tan fuerte con el euro en la crisis económica sumada a la crisis inmobiliaria, nos veríamos en la imposibilidad de sacar el dinero del banco.
Yo creo que la culpa no la tiene el EURO sino la pasividad de los gobiernos ante la proliferación de un sistema que sólo beneficia a un 10% de la población, pero que sufrimos el 100%.

El problema es que los políticos son parte de ese 10%.
Nos la han metido pero bien doblada con el euro.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Xelux escribió:Yo no digo que el euro sea malo o sea bueno.

Yo lo unico que se, es que las cosas valen en torno a un 80% mas (si no el doble) y mi sueldo en 2 años ha subido 15€ al mes.

Mi madre cobra 30€ mas al mes despues de 7 años.

Que hace 25 años, se firmaban hipotecas de 15, 20 o como muchisimo de 25 años, y ahora eso es COMPLETAMENTE IMPOSIBLE, nadie se puede permitir una hipoteca en 25 años con los sueldos actuales.

Si he dicho alguna mentira que baje dios de su trono y me lo diga

Ciertamente nose si alguien puede valorar objetivamente si el euro es bueno o malo...pero desde luego que lo que cuentas es 100% real.
EL euro es bueno, los que se aprovecharon del euro y el gobierno de entonces que no hizo nada para evitarlo no.
No solo pasa con el euro, mirar lo que cuestan los dvd's, libros,... fuera. El mismo bluray edicion especial starwars en francia valia la mitad que aqui.
España ha sido un mal "nuevo rico", eramos pobres hace unos años atras, y que por aparentar nos la metian doblada los propios de aqui.

Viajar por europa sin tener que cambiar moneda es cojonudo.

Sois muy simplistas si dais la culpa al euro y no veis el porque de las cosas.
¿Mientras España chupaba de la teta de Europa recibiendo miles y miles de millones de Euros del fondo de cohesión, no estaba tan mal el Euro verdad?

El problema es que España solo sabe chupar, no a usado nada en cambiar el modelo productivo, ni en mejorar el existente (que es una birria), en España solo sabemos quejarnos y ser unos caraduras, empezando por el panadero de la esquina y terminando por el presidente del gobierno, sera aquello de la picaresca española......
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Ahora todo es más caro (hasta un 25%), un menú antes te costaba 1.000 ptas (6 €) y ahora te cuesta 10 € (1.600 ptas), pero también se cobra más. Antes cobrabas 100.000 ptas al mes (600 €) y ahora cobras 1.000 € (160.000 ptas). Eso el que menos, porque mucha gente cobra 1.200 € al mes.
yoyo1one escribió:Ahora todo es más caro (hasta un 25%), un menú antes te costaba 1.000 ptas (6 €) y ahora te cuesta 10 € (1.600 ptas), pero también se cobra más. Antes cobrabas 100.000 ptas al mes (600 €) y ahora cobras 1.000 € (160.000 ptas). Eso el que menos, porque mucha gente cobra 1.200 € al mes.

Joder ojalá la mayoría de la gente viviera tu realidad, porque vamos, no tiene nada que ver con la realidad normal. Las cosas no cuestan un 25% más, cuestan fácil fácil el doble, y sobre todo bienes de primera necesidad como comida, luz, agua, gas, transporte, y demás.
Antes un bocadillo en un bar te costaba entre 100-200 pesetas según el contenido; ahora, 5-6 euros, sin despeinarse.

Y así (o peor) con todo.

No tendría importancia si los sueldos hubieran crecido de igual forma, pero no ha sido así.
Todo es mas caro porque la inflaccion que ha habido estos años en España ha sido brutal, y no ha sido mas porque se han entretenido an ahcer ingenieria en este indicador cosa mala.

Y la culpa tiene un nombre "Burbuja inmobiliaria", en la que se han enmascarado prestamos al consumo cosa mala, y claro, despues de los excesos viene ahora la miseria. El euro???, en todo caso los españolitos nexgen.

Cuando "desaparezca" la generacion que ahora tiene 50+ años, vamos a FLIPAR.

Antes un bocadillo en un bar te costaba entre 100-200 pesetas según el contenido; ahora, 5-6 euros, sin despeinarse.

Y así (o peor) con todo.

No tendría importancia si los sueldos hubieran crecido de igual forma, pero no ha sido así.

Que si, y antes empujando carritos en el Carrefour, no te daba un banco un prestamo de 40 millones de ptas.
yoyo1one escribió:Ahora todo es más caro (hasta un 25%), un menú antes te costaba 1.000 ptas (6 €) y ahora te cuesta 10 € (1.600 ptas), pero también se cobra más. Antes cobrabas 100.000 ptas al mes (600 €) y ahora cobras 1.000 € (160.000 ptas). Eso el que menos, porque mucha gente cobra 1.200 € al mes.

Perdóname que te corrija, pero un menú, no eran 1000 ptas, si no, entre 700 y 850, y ahora, entre 7€ y 10€, y por cierto, a absolutamente nadie en este país de los que cobraban 100.000ptas, han pasado a cobrar 1000€, si no más bien 600€.

Este año, me han subido el sueldo 10€/mes en cambio pero también me han subido las siguientes cosas :

Luz, 10 y 11% (no recuerdo exactamente)
Bombona de butano 1,50€ más.
Gasolina, 10€ por depósito (aunque ya me subió otros 10€ a finales de 2010...).
Tabaco, desde principio de año, unos 40cts por paquete. (aunque ya subió otros pico a finales de 2010).
Cesta de la compra, aproximadamente un 10%.
Hipoteca, 70€/mes.
Y ahora mismo no puedo dar más cifras..... no lo recuerdo todo....

Poder adquisitivo reducido en aproximadamente 200€-250€/mes.

Me compré un piso a principios del 2009 (cuando hubo la bajada bestial de Euribor), tuve la suerte de comprar justo en el tramo en el que los bancos permanecían con diferenciales bajísimos, y bueno, puesto que el primer año era un 0,25 decidí aprovechar el año para equipar bien la casa por lo que, me empufé con carrefour, con Leroy Merlin y con IKEA, llené mi casa hasta los topes de mobiliario, recuerdo que todo esto fué en el 2009.

Sólo 2 años después, me encuentro con que he pagado todos estos "minicréditos", en cambio, no se como, pero mi poder adquisitivo se ha visto incluso reducido, a pesar de estar pagando casi 500€/mes menos que cuando empecé a pagar mi hipoteca en 2009, a parte, puedo presumir de seguir trabajando, al igual que mi mujer, incluso he cambiado de trabajo y gano unos 200€ más que en 2009, pero joder, no puedo permitirme salir a cenar con mi mujer y gastarme 80€ en un buen par de solomillos y vino, ni en el día de nuestro aniversario, cosa que ya se que es innecesario, pero por lógica, debería poder hacerlo no?.

Me siento estafado sobre todo cuando pienso que hace unos 20 años, Papá trabajaba, Mamá cuidaba la casa, la abuela vivía con nosotros, mis 2 hermanos y yo comíamos, teníamos ropa, teníamos juguetes, y eso que Papá sólo picaba piedra en una cantera, y como no........ pagaba una hipoteca a 15 años...... SOLITO y manteniéndonos a todos!.

El cine, ya no es cultura, es un lujo.

A pesar de todo lo que digo y de apoyar firmemente que algo está pasando aquí que no es normal, también hay que decir que el nº de jetas que hay entre la población, es excesivo e insostenible, el pueblo, ya no está orgulloso de ser el pueblo, toda la vida la clase trabajadora ha sido una clase con orgullo de serlo, sabiendo que en realidad son el pilar del mundo, pero hoy en día, sólo está uno orgulloso cuando recibe pasta por no hacer nada, pongo ejemplos :

- Afiliados a la SGAE (Grabo un disco y me los rasco el resto de mi vida).
- SGAE (Reclamo lo de mis afiliados y lo de los que no lo son y si no reclaman... ME LO LLEVO!) . <-- Tengo una idea de conspiración contra estos, que algún día contaré xD.
- La generación NI-NI actual, jóvenes que son absolutos ineptos carentes de educación, cultura, motivación, inteligencia, sentido común, respeto, bueno..... para resumir, carentes de cerebro, que encima, ahora, se verán apoyados por el gobierno gracias a esos 400€ a los parados sin estudios, personalmente conozco a varios, que llevan más de 5 años sin currar y lo peor...... ES QUE NO HAN HECHO NI UN MÍSERO CURSO DE FORMACIÓN GRATUÍTO DE NADA.
- Los políticos pluriempleados recibiendo millones por cada cargo que desempeñan con derechos de pensiones de por vida por trabajar menos de 10 años,
- Los extranjeros que viven 10 en un piso y envían medio sueldo a su país quitando así dinero de la circulación en nuestro país.
- Los empresarios que sólo contratan a extranjeros para pagarles una miseria y enriquecerse sólo ellos, y por supuesto, la mitad del sueldo, hacia otro país!.

P.D.: Que nadie vea racismo en los 2 últimos puntos..... espero que se entienda cual es el mensaje... .

Toda esa lacra, no existía hace 10 años y sé que no se puede culpar sólo a las cosas que he enumerado, pero opino que son factores que afectan muchísimo.

Mi conclusión es que nos han puteado bastante con el cambio de moneda por el tongo del redondeo, pero eso, sólo fué el principio de la "Dekadencia" (con K sí.... ) de nuestro país, el motivo por el cual estamos ahora como estamos, no es el redondeo, si no de que somos un pueblo que se come toda la mierda que le echan y que sólo saltaremos a la calle a luchar contra esos cabrones cuando lleguen al punto de entrar en nuestras casas y quitarnos los alimentos de la boca, mientras tanto...... que los bancos nos quiten las casas cuando no tenemos pasta y nos dejen endeudados de por vida, pero ojo!!!..... si ellos lo pasan mal, ya les inyectamos pasta del capital que hay en las arcas obtenido de nuestros bolsillos.... no vaya a ser que no haya donde ir a pagar.

O_O Dios que tocho....
CaronteGF escribió:

Efectivamente ese 10% son los politicos y gobernantes, os cuales parenc omo conejos y cada vez quieren mas, de modo que ese 10% aumenta , pero para que el 10% sea sostenible, debe aumentar la base, debe aumentar la poblacion, a mayor la base de la piramide, mas gente cabe en la cumbre.

Se les llena la boca de que que se necesita gente para garantizar las pensiones, pero no te dicen que sin esa lacra politica y con eficiencia sobra para pagar pensiones de la poblacion.

La historia esta ahi para revisarla, en el renacimiento despues de la masacre de la peste bubonica que asolo europa, los campesinos, podian cobrar el triple por sus labores, el motivo? apenas si habia gente que trabajase las tierras. Los grande sseñores perdieron muchisimo poder adquisitivo y el pueblo gano un poco de poder(temporalmente).
Adama escribió:Que si, y antes empujando carritos en el Carrefour, no te daba un banco un prestamo de 40 millones de ptas.

Una cosa no quita la otra, y de hecho se complementan, pues esos créditos dados a lo loco y sin ton ni son, permitieron salvar la brecha entre el desfase subida de todo y subida no tan pronunciada de los salarios (eso, y que en el momento del boom, haciendo horas extras se sacaba buena pasta).
con la peseta estariamos dando palmas... y no de alegria XD.
Tutupero escribió:
Perdóname que te corrija............................................ no vaya a ser que no haya donde ir a pagar.

O_O Dios que tocho....

Punto por punto y coma tras coma, secundo todo lo que dices, una intervención genial. Mi padre, haciendo cocinas, baños y reformas en general nos mantenia a mi y a mi hermano, mi madre en casa cuidando de nosotros, incluso una epoca también vivieron en casa mis dos tios del pueblo, pagando su hipoteca y oye, había para todo. Insisto nuevamente, lo que es no lo se, pero que algo falla aquiiiiiiii eso fijo.
Tutupero escribió:

Me siento estafado sobre todo cuando pienso que hace unos 20 años, Papá trabajaba, Mamá cuidaba la casa, la abuela vivía con nosotros, mis 2 hermanos y yo comíamos, teníamos ropa, teníamos juguetes, y eso que Papá sólo picaba piedra en una cantera, y como no........ pagaba una hipoteca a 15 años...... SOLITO y manteniéndonos a todos!.

Ese párrafo lo resume todo. Los mercados y los pocos que verdaderamente mueven el cotarro se las han ingeniado para meter a la mujer en el mercado laboral beneficiándolos a ellos.
Lo lógico sería pensar: trabaja papa y mama = doble pasta.
Pues no, misma pasta, vivienda más cara, peor calidad de vida, más frustración...

Mi padre con un trabajo normal ha llevado una buena casa y nos ha dado muy buena vida. Mi madre ama de casa y criándome, que si me tuvo no fue para que me criara una desconocida en una guardería.
Yo con mi sueldo de un trabajo normal a ver si puedo comer y pagarme un techo mínimamente decente...
Alguien se piensa que los precios seguirían igual hoy en día que hace 20 años si siguiéramos en la peseta? Si algún día España sale del euro y vuelve a la peseta veréis lo que es que nos la metan doblada. El problema no es el Euro, es toda la casta política que juega con nuestra vidas como si fueran fichas del monopoly.
manolillolo+ escribió:¿Mientras España chupaba de la teta de Europa recibiendo miles y miles de millones de Euros del fondo de cohesión, no estaba tan mal el Euro verdad?

Para mí si estaba mal. Empezó a estar mal desde el primer día en que ví que mi café mañanero de 90 ptas pasaba a valer 0,90 €. Y eso en los sitios en los que no aplicaban el famoso "redondeo" (que en España por lo visto no se "entendió bien" que se refería a las conversiones ptas/euros de más de dos decimales y no como se aplicó en plan:0,8333€ -> conversión -> 1 € .

Lo que si te doy la razón es que España es un país de caraduras y de listos (en muchos casos de tontos que se creen listos porque al final esto se paga).

Adama escribió:Que si, y antes empujando carritos en el Carrefour, no te daba un banco un prestamo de 40 millones de ptas.

Cierto, pero ten en cuenta también que antes el banco quizá no te lo daba, pero es que tú tampoco los necesitabas. Porque un piso no valía 40 millones como lo vale ahora. Por aquellos años, en mi familia nos mudamos de piso y mis padres pagaron alrededor de 9 millones por un piso de 4 habitaciones (unos 110 m2 si no recuerdo mal). Ahora por esos 50000€ en muchas ciudades no te venden ni una plaza de parking.

Yo no sé si estariamos mejor o peor de seguir con la pta (no estoy muy puesto en el tema), pero que el nivel de vida del ciudadano medio ha caido en picado desde la entrada del euro es algo evidente.

Aparte de una subida de precios desproporcionada en comparación con los salarios, tampoco puedo dejar de pensar que entonces en mi casa viviamos muy dignamente 4 personas del salario de mi padre (que era decente pero no elevado), mientras que ahora ni que entrasen dos sueldos me atrevería a tener un segundo hijo (que para más inri no es el caso porque mi mujer lleva ya tiempo en el paro).

Y dejo aparte la barbaridad que te cuesta ahora llenar la cesta de la compra, la gasolina y la parte exagerada de mi salario que he de dedicar los próximos 24 años en pagar el piso al banco (aún siendo de los "afortunados" que compró caro pero ni mucho menos a lo que se acabó llegando).
sancho18 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
¿Por qué quebraba tanto la peseta? ¿Por el déficit exterior?
Un ejemplo ilustrativo de lo que han subido algunas cosas, incluido un salario normal:

Imagen

En lo único que no estoy de acuerdo con la imagen es en el precio de la barra de pan, por aquí en el 99 rondaba las 60 pesetas, no 25.
39 respuestas