Accidente coche por imprudencia grave

Hola , he tenido un accidente con el coche donde el responsable de dicho accidente he sido yo os cuento:
Iba conduciendo hacia mi casa despues de ir al cine y a cenar, me perdi un poco y cuando cogia el cambio de sentido de la autopista mediante una rotonda, al salir de ella, me encontre en sentido contrario y colisione con un vehiculo que iba por su carril. Siniestro total para ambos coches y todos ilesos....mas alla del shock que provoco el accidente en mi acompañante y el conductor del otro vehiculo.

He investigado un poco y no se que tipo de sancion me puede caer por este delito (es conduccion temeraria y la culpa es mia evidentemente). El juicio se celebrara dentro de 6 o 7 meses. Alguno sabe que me puede caer? (perdida de carnet, puntos, carcel, multa..)
Di 0% en alcoholemia y soy novel para mas datos, ademas el ocupante del otro coche no sufrio daños graves (pidio ambulancia, porque estaba en shock y le dolia el pecho por el cinturon de seguridad, pero estaba ileso)

Lo mas importante fue que estamos todos bien...el susto no me lo quita nadie y ahora ire con mucho mas cuidado al conducir....y mi acompañante aprendio que no es bueno distraer al conductor y discutir con el...
Supongo que quedará en nada, al fin y al cabo ha sido un accidente (si es que puedes demostrar que no había conducta temeraría, vaya que no te metiste contradirección a propósito)

Según dices, ni exceso de velocidad, ni alcohol, ni ibas haciendo el cabra, simplemente te despistaste y la cagaste.

De todos modos... es como para replantarse esto de conducir... meterse en un carril en contradirección es cagarla muy mucho. Dos coches en siniestro total y ningún herido, habéis tenido una suerte increible, piensa que podían ser 3 cajas de pino...
Legalmente no te se decir, pero tienes todo mi apoyo.
Lo importante es que los todos estáis bien...

Un abrazo.
Ya, yo a veces alucino con los acompañantes. No es que discutan, pero es que ya solo les falta jugar a "quien soy" en plena autovía... les echas la peta, y no hay bronca que les haga admitir que la están cagando. En la carretera, no se toca los cojones al conductor, ¿tan dificil es de asumir?.
si...los testigos dijeron que habia sido muy aparatoso y que es un milagro que estuviesemos perfectos los 3 (mi acompañante y yo, y el conductor del otro vehiculo), declare a la policia y si, dije que habia sido involuntario y que no habia estado por ahi dando vueltas, ademas de que esa zona no la conocia y aparte, no estaba muy bien señalizada.
Gracias por vuestro apoyo
Menuda ostia os teneis que haber pegado.. ¿Ha sido hoy el accidente? Lo digo porque puede que ahora estés bien, pero mañana quizás te duela todo. Yo tube un accidente hace años, me choqué contra un autobús y durante el dia estube perfecta. Me acosté y por la mañana no me podia levantar (literalmente) debido a que me afectaron las vertebras por el látigazo cervical. Supongo que si los 2 estais bien, no pasará nada, lo malo es que el otro no se encuentre mal mañana y te denuncie, por lo que a lomejor le tengas que indemnizar por daños. En fin, suerte y saludos.
Lo siento por lo que te ha pasado, pero asume las consecuencias, uno cuando va a conducir, ha de ir con todos los sentidos alerta, una cosa es que te deslumbre el sol, te caiga un montón de lluvia horizontal, cualquier cosa fuera de tu control, aquí tú nos indicas que cogiste una rotonda, te hiciste la polla un lío y te fuiste en dirección contraria, date con un canto en los dientes que no has sufrido una lesión irreparable, lo que seguramente te pueden quitar el carné.
psipsina escribió:Menuda ostia os teneis que haber pegado.. ¿Ha sido hoy el accidente? Lo digo porque puede que ahora estés bien, pero mañana quizás te duela todo. Yo tube un accidente hace años, me choqué contra un autobús y durante el dia estube perfecta. Me acosté y por la mañana no me podia levantar (literalmente) debido a que me afectaron las vertebras por el látigazo cervical. Supongo que si los 2 estais bien, no pasará nada, lo malo es que el otro no se encuentre mal mañana y te denuncie, por lo que a lomejor le tengas que indemnizar por daños. En fin, suerte y saludos.

De todos modos, aunque el otro esté herido (dios no lo quiera) el seguro esta para eso no?

En fin, que si no ha sido por algo temerario, exceso de velocidad, drogas/alcohol o alguna otra negligencia, supongo que el seguro correrá con los gastos y punto
el dinero es lo de menos, yo no se que hubiera pasado si el otro tio hubiera muerto o tenido alguna secuela. El carnet, el dinero, es lo que menos me importa, el dinero se vuelve a ganar y el carnet se vuelve a recuperar, aun estoy estudiando y no lo necesito para trabajar o lo que sea...Por supuesto que la responsabilidad es toda mia, lo unico que paso esque estaba distraido+noche+mala señalizacion pero no tengo excusa. El accidente fue esta madrugada.
Gracias chicos
Bueno, los factores climatológicos tampoco son una excusa en si mismo, porque los sentidos y la velocidad
se tiene que adaptar a estos
Pasar no creo que te pase mucho,lo único a tu seguro que el otro tio si es listo le sacará la pasta.
Pesado escribió:Bueno, los factores climatológicos tampoco son una excusa en si mismo, porque los sentidos y la velocidad
se tiene que adaptar a estos

Son imprevisibles.
El conductor del otro vehículo puede denunciar por los daños y/o las lesiones. Como ya te han comentado, quizá el señor no tenía molestias graves en ese momento y luego al día siguiente puede ser que tenga latigazo cervical o similares. A parte, por lo que comentas fue la ambulancia, por lo que existirá un parte de lesiones.

Cuando hay un accidente, el hospital pasa el parte de lesiones al Juzgado de guardia. El perjudicado puede presentar una denuncia en el plazo de seis meses desde el accidente. De todos modos, para reclamar no hace falta que acuda al Juzgado, sino que quizá negociando entre las aseguradoras se llega a un acuerdo y ya está.

En caso de que acudiera a vía judicial (penal), teniendo en cuenta que se trata de una imprudencia, y dando por hecho que sus lesiones hubieran sido constitutivas de delito:

Artículo 621 Código Penal
1. Los que por imprudencia grave causaren alguna de las lesiones previstas en el apartado 2 del artículo 147, serán castigados con la pena de multa de uno a dos meses.
2. Los que por imprudencia leve causaren la muerte de otra persona, serán castigados con la pena de multa de uno a dos meses.
3. Los que por imprudencia leve causaran lesión constitutiva de delito serán castigados con pena de multa de 10 a 30 días.
4. Si el hecho se cometiera con vehículo a motor o ciclomotor, podrá imponerse además la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de tres meses a un año.
5. Si el hecho se cometiera con arma podrá imponerse, además, la privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo de tres meses a un año.
6. Las infracciones penadas en este artículo sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

En caso de acudir a vía judicial civil, sería únicamente por la reclamación de cantidad, y de eso se hace responsable tu aseguradora (aún así repasa el condicionado de tu póliza).
Tuviste suerte de chocar contra un coche y no contra una moto. Aunque haya sido un despiste, cuando estás conduciendo tienes que tener todos tus sentidos alerta, porque te estás jugando literalmente tu vida y la de los que te rodean.

Por suerte no os ha pasado nada, espero que esto te sirva para estar más atento a partir de ahora.
Bueno, imprevisibles... cuando te montas a un coche sabes si está lloviendo, si hace viento o si esta la calle nevada, quitando el hecho de que un repntino tornado pase por encima de un coche circulando, o algun otro ejemplo inverosimil, las condiciones meteorológicas son atenuantes pero no excluyentes en errores del conductor!
Hola,

Ponte en manos de un abogado desde ya, para que te defienda desde el principio y así salgas lo mejor parado posible.

Hay que investigar bien el accidente y preguntarse si ha habido más siniestros en ese mismo punto y si la señalización era correcta, si el firme estaba bien, la rotonda estaba bien... es decir hay que exponer claramente las circunstancias que pudieron influir en un accidente.

Este tipo de cosas le pueden pasar a cualquiera. Menos mal que no ha muerto nadie porque ahora tendrías, encima, ese peso en tu conciencia.

Salu2
Pesado escribió:Bueno, imprevisibles... cuando te montas a un coche sabes si está lloviendo, si hace viento o si esta la calle nevada, quitando el hecho de que un repntino tornado pase por encima de un coche circulando, o algun otro ejemplo inverosimil, las condiciones meteorológicas son atenuantes pero no excluyentes en errores del conductor!

Y un huevo. En muchísimas ocasiones son imprevisibles.

Aún me acuerdo cuando calló la granizada en Madrid hace un par de meses. Me pilló en el coche volviendo de currar, se me fue y me di contra el quita miedos. ¿Qué tenía eso de previsible cuando hacía una hora el día estaba soleado?

No generalicemos por favor, porque se da lugar a prejuicios y hay muchas veces que no se puede hacer nada y en la carretera estás vendido (como me pasó a mi, que por suerte sólo fue un abollón en el coche pero pudo ser mucho peor).
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Si eres novel, distes 0% en alcoholemia y no hay fallecidos, no creo que haya cárcel para tí, pero si te puede caer una multa por imprudencia y daños y perjuicios al afectado.
Si tu seguro paga no tienes de que preocuparte, como mucho y al no haber dado positivo en control de alcoholemia ni habido muetos, una sancion administrativa y una posible retirada de carnet de conducir durante unos 3 meses.

Saludos
Al'Lan escribió:
Pesado escribió:Bueno, imprevisibles... cuando te montas a un coche sabes si está lloviendo, si hace viento o si esta la calle nevada, quitando el hecho de que un repntino tornado pase por encima de un coche circulando, o algun otro ejemplo inverosimil, las condiciones meteorológicas son atenuantes pero no excluyentes en errores del conductor!

Y un huevo. En muchísimas ocasiones son imprevisibles.

Aún me acuerdo cuando calló la granizada en Madrid hace un par de meses. Me pilló en el coche volviendo de currar, se me fue y me di contra el quita miedos. ¿Qué tenía eso de previsible cuando hacía una hora el día estaba soleado?

No generalicemos por favor, porque se da lugar a prejuicios y hay muchas veces que no se puede hacer nada y en la carretera estás vendido (como me pasó a mi, que por suerte sólo fue un abollón en el coche pero pudo ser mucho peor).

+1

O ir a trabajar de noche a Cala D'or, en Palma hacer un tiempo cojonudo y de camino entre Campos, Santanyi y Cala D'or, caer una lluvia horizontal hijaputesca que iba con el coche a 30 kms por hora y con las luces y aún así iba acojonado de narices.
imprudencia grave + lesiones contitutivas de delito (es decir que necesiten tratamiento médico o quirúrgico a parte de la primera asistencia facultativa) = delito de lesiones imprudente (vas por lo penal, prisión de 1 a 3 años y privación del carnet de conducir de 3 meses a un año)

imprudencia grave + lesiones constitutivas de falta = solo responsabilidad civil (pagará tu seguro)

si el tio le echa un poco de cuento vas palante...
Dudo mucho que te condenen/multen. Yo conozco a un tío, que por una imprudencia se cargó a dos abuelillos y no le pasó nada.

SALUDOS
Luispain escribió:imprudencia grave + lesiones contitutivas de delito (es decir que necesiten tratamiento médico o quirúrgico a parte de la primera asistencia facultativa) = delito de lesiones imprudente (vas por lo penal, prisión de 1 a 3 años y privación del carnet de conducir de 3 meses a un año)

imprudencia grave + lesiones constitutivas de falta = solo responsabilidad civil (pagará tu seguro)

si el tio le echa un poco de cuento vas palante...

No asustes al chico xD

Las imprudencias al volante como la que él describe, aún conllevando consecuencias de delito, se tipifican como falta; así que nada de prisión.
joder que locos xD, aver declare a la poli que era una carretera mal señalizada (la linea continua estaba ligeramente borrosa), y que invadi el carril contrario por un despiste, en ningun momento hice conduccion temeraria ni iba a alta velocidad, fue un error humano que asumo totalmente pero al fin y al cabo un error...el conductor del otro vehiculo no tenia NADA, ya el cuento que le eche no lo se....pero el no coopero a la hora de ir a hablar con el y preguntarle que tal estaba...asumire lo que tenga que asumir y punto, la policia que en principio me iba a detener no lo hicieron porque al interrogarme se dieron cuenta de que iba con total responsabilidad al volante y que fue un ERROR puntual...como puede haber delito alli?....encima la señalizacion no era 100% correcta...
zeus1000 escribió:el conductor del otro vehiculo no tenia NADA, ya el cuento que le eche no lo se....pero el no coopero a la hora de ir a hablar con el y preguntarle que tal estaba.

Uyyyy, no quería hablar?, pues o mucho me equivoco o tiene ganas de meterle caña al asunto, y que conste que no es por joderte, pero después de leer el hilo he visto ésto y me he quedado un poco con el culo torcido...
De todas formas, lo que te han dicho antes, asesórate bien con un abogado y mirad bien el lugar del accidente, porque si no estaba bien señalizado y era de noche, además que no te conocías la zona puede haber un eximente, pero me huelo que multazo te va a caer, y lo de los puntos...
Joder, qué coñazo que son los acompañantes que se ponen a discutir y tocar los webs en autopista... copón!, para la próxima vez ya sabes, tú a lo que estas y si puedes mirarte la ruta antes de salir de casa mejor, si puedes claro...
SUERTE!! [poraki]
El unico problema que vas a tener va a ser en la proxima revision del seguro.
Ruffus escribió:El unico problema que vas a tener va a ser en la proxima revision del seguro.
26 respuestas