Illinois.- El gobernador Pat Quinn abolió el miércoles la pena de muerte en Illinois, más de una década después que el estado impuso una moratoria en las ejecuciones por temor a matar a un inocente en un sistema de justicia que había condenado erróneamente a 13 hombres.
*
*
El gobernador demócrata también conmutó las sentencias de los 15 presos que estaban condenados a muerte y ahora cumplirán prisión perpetua.
Los legisladores estatales votaron en enero en favor de abandonar la pena capital, y Quinn pasó dos meses reflexionando sobre la cuestión, hablando con fiscales, familias de las víctimas, oponentes de la pena de muerte y dirigentes religiosos. La calificó como "la decisión más difícil" que hubiera hecho como gobernador.
"Creo que si uno elimina la pena de muerte en Illinois, deberíamos eliminarla para todos", afirmó.
La moratoria en Illinois data del 2000, cuando el entonces gobernador republicano George Ryan suspendió las ejecuciones. Ryan actuó después de años de dudas crecientes sobre el sistema de justicia y después que los tribunales revocaron la sentencia de muerte de 13 condenados.
Poco antes de dejar el cargo en el 2003, Ryan también conmutó la sentencia de todos los 167 condenados a muerte a prisión perpetua. La última ejecución en Illinois fue en 1999.
Cuando la nueva ley entre en vigencia el 1 de julio, Illinois se sumará a 15 estados que han abolido la pena de muerte.
Nuevo México es el estado que más recientemente abolió la pena de muerte, en el 2009, aunque la nueva gobernadora republicana, Susana Martínez, quiere reponerla.
Quinn consultó con el arzobispo anglicano retirado Desmont Tutu de Sudáfrica y se reunió con la hermana Helen Prejean, la inspiración para la película "Dead Man Walking".
La secretaria de justicia de Illinois, Lisa Madigan, instó directamente a Quinn a vetar el proyecto, al igual que varios fiscales y familiares de víctimas. Dijeron que existían salvaguardas, como interrogatorios videograbados y un acceso más fácil a pruebas de ADN, para impedir la ejecución de inocentes.
Pero los oponentes de la pena de muerte argumentaron que no había garantías de que no se ejecutara a un inocente. La propia vicegobernadora, Sheila Simon, ex fiscal en Illinois, le pidió que aboliera la pena capital.
Doce hombres han sido ejecutados en Illinois desde 1977, cuando se repuso la pena de muerte. El más reciente fue Andrew Kokoraleis el 17 de marzo de 1999. En ese entonces, el promedio de espera en la antesala de la muerte era de 13 años.
Kokoraleis, condenado por mutilar y asesinar a una mujer de 21 años, murió por medio de una inyección letal.
Alcan86 escribió:Yo estoy a favor de la pena capital, evidentemente en casos muy muy concretos. No pondré ejemplos pero insisto en lo de casos muy concretos y con pruebas irrefutables.
Saludos.
GAROU_DEN escribió:Alcan86 escribió:Yo estoy a favor de la pena capital, evidentemente en casos muy muy concretos. No pondré ejemplos pero insisto en lo de casos muy concretos y con pruebas irrefutables.
Saludos.
hombre obviando temas morales personales el problema viene dado con los que son inocentes.
Alcan86 escribió:Yo estoy a favor de la pena capital, evidentemente en casos muy muy concretos. No pondré ejemplos pero insisto en lo de casos muy concretos y con pruebas irrefutables.
Saludos.
Saludos.
vicodina escribió:El problema es que con un tipo de medidas se puede rectificar, mediante el perdon y la indemnizacion correspondiente. En el otro no hay marcha atras.
Saludos.
ai, pues te voy a decir algo que mucha gente desconoce: No corresponde idemnización por las decisiones judiciales erróneas siempre que no haya funcionamiento anormal de la administración. Es decir, si todo apunta a que has cometido un asesinato y ni el juez ni el fiscal ni la policía ha cometido ningún error, simplemente que te tocó la peor suerte del mundo, el Estado no te debe nada ya que todo funcionó como tocaba.
A lo mejor es que no se había descubierto por ejemplo aún la prueba de ADN que te exoneraba o que un testigo desapareció y apareció con los años, pero que por lo demás, coño, es que hasta tu madre pensaba que eras culpable sin serlo. Pues SEGÚN LA LEY, no te tienen que dar un duro.
Lit escribió: No creo en la pena de muerte ni como castigo ni como medida disuasoria.
Mutenroxi escribió:Lit escribió: No creo en la pena de muerte ni como castigo ni como medida disuasoria.
Y que hacemos con los asesinos de inocentes?...
Tipo etarras declarados que se vanaglorian de sus asesinatos, violadores que secuestran y luego matan a las chavalas de 17 años...
Que les harias a los palestinos que han entrado esta noche y han apuñalado a un bebe, a un niño de 3 años, a su hermano y a sus padres mientras dormian?...
A la cárcel????![]()
RED_BULL escribió:yo aplicaria la pena de muerte en casos, que no haya margen de error, que las pruebas sean tan tan contundentes que sepamos que la persona que vamos a quitarle la vida, realmente lo merece y sea una justicia social
pero si el sistema, no es 100 % fiable en estos casos, si por cada 10 ejecutados, uno es inocente y muere
mucho me temo que se ha de quitar la pena de muerte
javier_himura escribió:El problema es que con pena de muerte no solo acabarían ejecutados esos, si se pudiera asegurar que solo sería así, sin posibilidad de error, ni de corrupción judicial ni nada de eso estaría de acuerdo, a mi que me va a importar si ejecutan a uno de esos. El problema es que acabarían ejecutados inocentes si o si, y más con un sistema judicial como el yankee.
Y no hay que irse hasta la justicia americana para encontrar errores judiciales en asesinatos ¿Os acordaís del caso Wanninkhof? De haber tenido España pena capital probablemente habría acabada ejecutada una inocente. Así que si, esos indeseables lo que hay que hacer es mantenerles en la carcel (pero bien, perpetua, no el cachondeo de ahora), es el precio a pagar para evitar la ejecución de inocentes, porque así en caso de error el inculpado sigue vivo
Mutenroxi escribió: Totalmente de acuerdo contigo. Lo malo de dicha ley es que la aplican a la torera.
Pero todos sabemos que hay delitos, y culpables en las cárceles(y en las calles) españolas, que a mi juicio, o al de cualquier padre no tienen perdón.
Igual no habria que simplemente abolirla. Puede seguir estando en vigor, y aplicable solo a casos determinados.
Mutenroxi escribió:Lit escribió: No creo en la pena de muerte ni como castigo ni como medida disuasoria.
Y que hacemos con los asesinos de inocentes?...
Tipo etarras declarados que se vanaglorian de sus asesinatos, violadores que secuestran y luego matan a las chavalas de 17 años...
Que les harias a los palestinos que han entrado esta noche y han apuñalado a un bebe, a un niño de 3 años, a su hermano y a sus padres mientras dormian?...
A la cárcel????![]()
israel escribió:El Estado no puede decidir sobre la vida de las personas
King_D escribió:Barra libre para los asesinos, aunque por suerte aun quedaran las duras penas de carcel para esa gente. Mientras no llegue al nivel de espana que matas a alguien y a los 8-9 anos estas fuera estare tranquilo
jdbcn escribió:y los asesinos si pueden decidir sobre la vida de las otras personas??
israel escribió:jdbcn escribió:y los asesinos si pueden decidir sobre la vida de las otras personas??
Si, absolutamente!!!
Las personas somos libres de coger un cuchillo de cocina y clavarlo en el pecho a nuestra madre si lo deseamos. Dios nos ha hecho así de libres y nadie puede quitarnos esa libertad.
El Estado debe castigarnos por nuestros delitos, prisión perpetua o lo que sea, pero no puede nunca decidir sobre nuestro derecho a la vida porque no tiene los medios para determinar de forma infalible las culpabilidades. (la muerte es infalible, el Estado no).
jdbcn escribió:y hay gente que confunde la pena de muerte con el asesinato, el asesinato tiene su definicion en el codigo penal, y el estado nunca mataria por matar, sacaria del medio a elementos para tener una sociedad mas segura y para que paguen por un delito MUY MUY GRAVE, me parece que de juana chaos por ejemplo no se merece vivir ni cadena perpetua ni historias un tiro en la nuca y punto
jdbcn escribió:y hay gente que confunde la pena de muerte con el asesinato, el asesinato tiene su definicion en el codigo penal, y el estado nunca mataria por matar, sacaria del medio a elementos para tener una sociedad mas segura y para que paguen por un delito MUY MUY GRAVE, me parece que de juana chaos por ejemplo no se merece vivir ni cadena perpetua ni historias un tiro en la nuca y punto
francesc_pego escribió:Algunos olvidan que EEUU tiene una tasa de criminalidad elevada a pesar de tener pena de muerte lo que demuestra la inefectividad de la misma aparte de la aberración que me parece que un Estado pueda matar a alguien.
Me alegro muchísimo por esta notícia.
saludos
las cárceles de usa se auto gestionan, son empresas privadas.Thedude23 escribió:francesc_pego escribió:Algunos olvidan que EEUU tiene una tasa de criminalidad elevada a pesar de tener pena de muerte lo que demuestra la inefectividad de la misma aparte de la aberración que me parece que un Estado pueda matar a alguien.
saludos
Japón tiene la pena de muerte, y uno de los menores indices de crímenes violentos y asesinatos del mundo. De todas formas nadie ha dicho que la pena de muerte tenga un efecto disuasorio. Por otro lado, tan perverso es matar a alguien como mantener a un tío que ha violado y asesinado a un niño con vida con los impuestos de todos.
jas1 escribió:las cárceles de usa se auto gestionan, son empresas privadas.Thedude23 escribió:francesc_pego escribió:Algunos olvidan que EEUU tiene una tasa de criminalidad elevada a pesar de tener pena de muerte lo que demuestra la inefectividad de la misma aparte de la aberración que me parece que un Estado pueda matar a alguien.
saludos
Japón tiene la pena de muerte, y uno de los menores indices de crímenes violentos y asesinatos del mundo. De todas formas nadie ha dicho que la pena de muerte tenga un efecto disuasorio. Por otro lado, tan perverso es matar a alguien como mantener a un tío que ha violado y asesinado a un niño con vida con los impuestos de todos.
y aunque no fuera asi, la pena de muerte no es inmediata, suelen pasarse años en prision hasta que son ejecutados por tanto no se ahorra tanto ya que hay que mantenerlos igual durante años y a la vez hace que la pena en si sea aun mas cruel, ya que tienes a un tio años esperando para ser ejecutado (es una forma de tortura, el levantarte todos los dia pensando que puede ser el ultimo, le haces pagar dos condenas en una.
Thedude23 escribió:francesc_pego escribió:Algunos olvidan que EEUU tiene una tasa de criminalidad elevada a pesar de tener pena de muerte lo que demuestra la inefectividad de la misma aparte de la aberración que me parece que un Estado pueda matar a alguien.
saludos