Piso de Obra Nueva. Buscar Defectos.

Hola !!!

El día 19 vamos a hacer una visita al piso que nos están construyendo, para ver como ha quedado ya que están practicamente acabados y buscar defectos de obra que haya que solucionar antes de la entrega. La verdad es que no tengo mucha idea de que cosas mirar exactamente y no quiero que se me pase nada por alto, que luego una vez entregado andar reclamando es una castaña, aunque tengo claro que como en todos irán saliendo cosas.

De momento pienso en:

Instalaciones eléctricas: que interruptores, enchufes y luces coincidan con el plano de instalación.
Persianas: Que suban y bajen correctamente.
Puertas: Que cierren y abran bien, mismo tono de pintura, pomos y manetas bien ancladas.
Parquet: Bien instalado sin levantarse.
Zócalos: Bien colocados.
Zonas de humedad: Por las esquinas sobre todo en techos y suelos.
Ventanas: Que estén bien selladas, no pase aire y no choquen con las persianas subidas.
baño: Olor a tubería, revisar juntas y sellado en lavabo, bañera, cocina, etc.
Paredes: Simetría, nivel, golpes y desconchones, marcar con lapiz en los desperfectos. Mirar techos.
Azulejos: Mirar juntas, y que no tenga cejas.
Calidades: Llevar memoria de calidades y comparar.
Terreno: Que no esté construida sobre un cementerio indio [qmparto]

Necesito mas ideas, a ver cositas que os hayan salido en vuestras viviendas o gente que esté acostumbrada a mirar viviendas.

Gracias !!!!

Voy actualizando con vuestras ideas aunque no diga nada tengo todos los consejos en cuenta.
Busca zonas de humedad en las esquinas tanto por el techo como por el suelo. Y aunque parezca una tontería, que las ventanas al abrirlas no choquen con las persianas totalmente subidas. También busca grietas por el parquet.
Que estén bien selladas las ventanas, y no se filtre frio/aire.
antoniojr está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Que no esté construida sobre un cementerio indio.
antoniojr está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Que no esté construida sobre un cementerio indio.
la zona del baño,que no huela a tuberia,que todo este bien sellado,bien junteado...
si tienes,que funcione correctamente la instalacion del gas
prueba el aire acondicionado,la calefaccion (si la hay)
etc etc
Tienes que revisarlo TODO.

Y aún así, te darás cuenta de 1000 cosas más cuando te la entreguen y te pongas a vivir, porque hay cosas que simplemente salen con el tiempo. Entérate bien de los plazos que tienes para cada cosa (hasta hace unos años, sé que era un tiempo para todo, pero ahora tengo entendido de que el plazo varia según sea el desperfecto)
Espero que te salga bien el piso, lo malo de estas cosas es que siempre salen con el uso cuando llevas un tiempo viviendo, es deir una cañería no te va a perder ahora, ya que se supone que han hecho la prueba de presión. Pero siq ue te puede perder dentro de un año, con el uso. Las grietas no te van a salir ahora, te salen con el asentamiento del piso...Pero en fin lo que te han comentado...enchufes, colocación parquet (que te hayan puesto el aislante debajo), cierre de ventanas y puertas, tono de pintura de las mismas...En fin una lista interminable si eres muy quisquilloso.
Que las paredes estén rectas y simétricas. Te lo dice uno que su habitación parece que esté hecha por Gaudí desde la tumba y con resaca.
Échale un ojo a los pomos de las puertas, que muchos al poco tiempo empiezan a ''bailar''. Y luego pues que todo lo que son estanterías y cosillas así que estén bien pegadas y todo eso.
Gracias a todos por contestar, ya estoy hecho a la idea que durante el primer año irán saliendo cosas pero cuanto mas podamos mirar por adelantado mejor.

Calefacción no podremos probar porque aún no está dado de alta el suministro y aire no tiene, por lo demás todos son consejos muy útiles, gracias.
He trabajado muchos años en la construcción, y te puedo ayudar un poco. Aparte de lo que te han dicho. Mira bien los azulejos pasa la mano y y te darás cuenta si han echo una chapuza, y por otro lado, posiblemente tu vivienda tiene gotele para que no se vean las atrocidades de los yeseros, pero si no lo tiene, mira paredes pero sobre todo techos, mira de diferentes perspectivas y veras posiblemete la superficie de la Luna exige que te repasen todo, los yeseros. Llévate un lápiz y pinta directamente en la pared y azulejos los repasos y en un folio detalladamente que le darás al jefe de obra que quede. Saludos.
Fíjate en que los alicatados estén bien realizados, en las juntas, y que no salgan "cejas".
El sellado de los elementos en los cuartos húmedos es realmente importante si no quieres tener olores desagradables.
Las carpinterías, sobretodo las exteriores (utilización, sellado, acabado y muy importante, las calidades ofrecidas y las que han puesto).
Instalaciones, especial atención a la eléctrica, climatización y termosolar.
Y en general las calidades que te han puesto y en las que te dijeron que pondrían.

Lo que esta claro es que con el uso normal de la vivienda, te irás dando cuenta de los posibles desperfectos que puedan existir, y no así haciendo una vista general.

El periodo de responsabilidad de los agentes de la construcción son:
10 años para daños estructurales (los que afectan directamente a la integridad de la edificación)
3 años para daños relacionados con los requisitos de habitabilidad (instalaciones, protección frente a ruido, aislamiento térmico...)
1 año para acabados (pinturas, solados y alicatados...)

te lo digo de memoria, pero creo que es así.

No obstante, una vez la estés disfrutando, presta especial atención al LIBRO DE MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO, porque muchos problemas son causa de una total ausencia de mantenimiento y control en la edificación, cosa en la que tú eres el responsable. Si la obra es moderna, el promotor estará obligado a facilitártelo, junto con el proyecto fin de obra. Al menos así es en Extremadura.
12 respuestas