Duda al cambiar HD's de RAID a SSD y HD

Buenas, tengo hecho un RAID con dos HD's SATAII y quiero quitar uno de ellos para poner un SSD pero no se muy bien como hacerlo. He de quitar primero el RAID o puedo quitar uno de ellos y meter el SSD a las bravas y formatear. Nunca habia tenido un RAID asi que no tengo ni idea de como va [+risas].
Que tipo de RAID? si es RAID0, sabes que se perderá toda la informacion, no?(si quitas un disco)
porque tienes que quitar el RAID para meter el SSD? es que no te caben mas unidades SATA?
Sip, es RAID0, ya se que se perdera la informacion. Puedo meter otros cuatro SATA pero tendria que meter otro cable a la fuente que es modular y hacer algun apaño con uno de los ventiladores frontales para que me entrara. Personalmente no necesito un tera, con el SSD de 120 (que sera el princioal) y el otro HD de 500 tengo mas que suficiente.
La duda es que no se como hacerlo, puedo quitar uno de los HD's, poner el SSD y formatear? o hay que hacerlo de otra forma.
Pues, a lo bruto, lo minimo que tienes que hacer, es meterte en la BIOS de la placa, y cambiar la forma de trabajo de los SATA, de RAID a AHCI, y ya esta, metes tu SSD, instalas lo que quieras, y el disco duro suelto también tendrás que formatearlo para poder usarlo, algo asi como si hubieses metido uno nuevo.

Luego si quieres hacerlo "bien", antes de hacer lo anterior, tienes que meterte en la "RAID BIOS" y deshacer el RAID, para meterte en esta, justo después de la BIOS normal, te saldrá la tecla que tengas que pulsar para entrar a configurar el RAID.

Tambien es posible, que si quitas un disco, automáticamente te salte la BIOS RAID, informándote de que el RAID ha fallado, entonces pues puedes deshacerlo también.
3 respuestas