Portabilidad con fianza,¿ es legal?

Ayer fui hacer una portabilidad a una tienda movistar , cuando ya lo tenia todo atado, la chica me pide 10 euros de fianza, yo le digo q vale pero que me de un ticket que demuestre que le di el dinero, y ante mi asombro me dijo que no, por supuesto que le di las buenas tardes y me fui de alli, despues fui a una the phone house y me pidieron 20 euros de fianza, esta vez si me daban ticket por lo que la hice. La pregunta es si es legal, pues tengo entendido que no, aunque luego te lo devuelvan.
La primera vez que oigo que piden dinero por hacer una portabilidad, yo ya he hecho como 3 o 4 y en ninguna de ellas me han pedido fianza, aunque si que se que en tph si que piden fianza por no se que historias con los moviles, lo pone en la web, pero de movistar xD encima sin ticket ni nada, esa se queria tomar esta noche una copa a tu salud
Plage escribió:aunque si que se que en tph si que piden fianza por no se que historias con los moviles,

Hilo oficial amago portabilidad a....

Ahí tienes la razón. Lo nuevo es que no den justificante de esa "fianza".
pitering escribió:Ayer fui hacer una portabilidad a una tienda movistar , cuando ya lo tenia todo atado, la chica me pide 10 euros de fianza, yo le digo q vale pero que me de un ticket que demuestre que le di el dinero, y ante mi asombro me dijo que no, por supuesto que le di las buenas tardes y me fui de alli, despues fui a una the phone house y me pidieron 20 euros de fianza, esta vez si me daban ticket por lo que la hice. La pregunta es si es legal, pues tengo entendido que no, aunque luego te lo devuelvan.

Lo de que pidan fianza no se si será legal pero se ha vuelto muy común, ahora, que no te den el justificante sí que debería serlo.
Ahora prácticamente todos piden fianza, por los amagos para sacarse nuevos terminales.... incluso vía web operadoras como Orange te pide 20€ o 50€ de fianza (no recuerdo la cantidad exactamente)... y si, deberian darte algún comprobante.
Pero es legal?. Por ejemplo tu comprars un producto, y si en el plazo de siete dias no te convence lo puedes devolver, en este caso pierdes el dinero de la fianza.
Es que en este caso no llegas ni a tener el producto.

Yo lo veo una putada, porque es al juego que ellas mismas juegan. Es decir, tu eres cliente no se cuantos años y a tí no te dan nada. En cambio a los que vienen de fuera les dan el cielo. Nos han hecho actuar así. Si de primeras hubieran dicho "Oiga, ¿quiere cambiarse el móvil? Aquí le ofrecemos todo esto" Joder, que muchos ya no es que queramos ningún trato por ser YA cliente, si no simplemente el MISMO que a los que vienen de fuera. Es lo mínimo.

Al final, lo que se hará es "Si quieres que me quede, dame éste móvil y X€ que me cuesta la fianza con la otra compañia" Y el que quiera pasar por el aro, bien, y si no, a otra.
pitering escribió:Pero es legal?. Por ejemplo tu comprars un producto, y si en el plazo de siete dias no te convence lo puedes devolver, en este caso pierdes el dinero de la fianza.

Eso de devolverlo a la semana si no te convence creo que no está reflejado en ninguna ley, lo hacen algunos centros comerciales para tener más clientela pero no están obligados. Solo se está obligado si la compra es online.
Lo mas gracioso que cuando me llamaron de orange para hacerme la contraoferta, les comente que habia dado 20 euros en fianzas, me dijo q sin problemas me lo descontarian en facturas y que edo de la fianza no era legal jajajaja y ahora resulta q ellos tb lo hacen en su web, son todas iguales.
Pd: lo de si es por ley lo de poder devolver un producto en los 7 dias tras su compra, no lo se la verdad.
Lo de devolver un producto es solo para compras a distancia así que no es escusa.

Luego, que TPH pida una fianza es algo "normal" dado que ellos no son propietarios del teléfono cuando te lo venden con contrato (es propiedad de movistar, vodafone, yoigo... y ellos solo son intermediarios) así que los gastos de "compraventa" te los cobran. Quizá lo llaman fianza, pero en realidad es un gasto que existe de verdad, así que tienen derecho a cobrártelo

Las operadoras no tienen ese gasto ya que no tienen que comprarle el terminal a nadie porque ya es suyo cuando tu lo pides, así que eso si que es una fianza. Eso puede que no sea legal, pero en cuanto a operadoras de telefonía... a caso hacen algo legal? Si gran parte de su negocio es joder directamente la competencia con contratos falsos, estirando los plazos fuera de contrato... o precios abusivos por servicios inexistentes... por ejemplo.
¿No lo harán para pillar algo en caso de "amago" de portabilidad? Ellos saben que la otra compañia seguramente le haga al cliente una contraoferta y tiene 7 dias para cancelar la portabilidad, en caso de que el cliente se arrepienta por lo menos han pillado esos 10€ ¿no?
Cordoba escribió:¿No lo harán para pillar algo en caso de "amago" de portabilidad? Ellos saben que la otra compañia seguramente le haga al cliente una contraoferta y tiene 7 dias para cancelar la portabilidad, en caso de que el cliente se arrepienta por lo menos han pillado esos 10€ ¿no?

Lo hacen justamente por eso, de hecho si preguntas para qué es la fianza te lo dicen.
En estos momentos en que compañias no te piden fianza??

Saludos
Que los de tfh tienen gastos , pues claro, pero todo el q tiene una empresa o negocio tienen gastos, hasta ahi podriamos llegar, y es cierto la chica de tfh me dijo q la fianza era por si luego no hacia la portabilidad, q estaban harto de hacerlas y que luego el cliente se eche para atras, pero digo yo q eso es un riesgo q deben correr o sino que den ellos mejores ofertas.
A mi me la pidieron pero eso sí, tenia algo firmado con la chica de la tienda.
Al dependiente de la tienda le cuesta su tiempo y su trabajo tramitar tu portabilidad, y si luego aceptas una contraoferta, es un trabajo en valde (y una venta que no comisiona, es decir, o le van a pagar igual).

Ésto multiplicalo por mas personas.

Normal que pidan fianzas para no hacer ese trabajo en valde.
También te digo, si la contraoferta es buena, merece la pena perder esos 10€.

Al final todos lo acabaran haciendo.
dat28850 escribió:Al dependiente de la tienda le cuesta su tiempo y su trabajo tramitar tu portabilidad, y si luego aceptas una contraoferta, es un trabajo en valde (y una venta que no comisiona, es decir, o le van a pagar igual).

Trabajo en valde?, ese es su trabajo, sino hace portabilidad no vende el telefono, por esa regla de tres, un dependiente q intenta venderme algo deberia tb pedirme una fianza por si yo al final no le compro na.....
pitering escribió:
dat28850 escribió:Al dependiente de la tienda le cuesta su tiempo y su trabajo tramitar tu portabilidad, y si luego aceptas una contraoferta, es un trabajo en valde (y una venta que no comisiona, es decir, o le van a pagar igual).

Trabajo en valde?, ese es su trabajo, sino hace portabilidad no vende el telefono, por esa regla de tres, un dependiente q intenta venderme algo deberia tb pedirme una fianza por si yo al final no le compro na.....

A él esa venta le comisiona.
Si no lo vende, no la comisiona, además esta perdiendo tiempo de otro cliente que si podria comprar y por lo tanto comisionar.

Por tanto, perder el tiempo que lleva en hacer el trabajo de tramitar una porta (que no es mucho) para que nosotros tengamos mejores telefonos, no, NO es su trabajo.

Y conste que yo el 1º que aprovecha los amagos cada 12 meses, pero entiendo perfectamente su situación.
Y más sabiendo como está la cosa, y que hay gente que va expresamente a ello.

A que tú cuando vas a comprar un coche y te lo hacen bajo pedido te piden fianza?
Pues eso.

Vete y pide un telefono de prepago, verás como no te cobran nada, y si no te lo llevas finalmente, no hay problema.
Pues eso debe de ser nuevo ahora, que pueda ser o no legal, ni idea! pero que te tienen que dar una factura, seguro que si!! si no es como regalarle dinero al de la tienda no?
Yo hice el verano pasado una portabilidad a traves de la web de orange, y no me pidieron nada. Y hace años, lo hice en tph (ya nunca mais) y ni fianzas ni nada por el estilo.
No todas las tiendas lo hacen, y por web nadie.
Pero ya hay muchas que lo hacen, y cada vez más (aunque si prospera las portabilidades en 24h igual se empieza a cortar el tema)

Eso si, un justificante o algo te deben dar, eso si, si no a ver como demuestras que te han cobrado eso.
Completamente legal... 2 años y medio currando en PhoneHouse y es completamente lícito. El que quiera hacer un amago de portabilidad que lo haga via web o en el propio operador porque en TPH llegan a pedir hasta 50 euros.
dat28850 escribió:
pitering escribió:

A él esa venta le comisiona.
Si no lo vende, no la comisiona, además esta perdiendo tiempo de otro cliente que si podria comprar y por lo tanto comisionar.

Por tanto, perder el tiempo que lleva en hacer el trabajo de tramitar una porta (que no es mucho) para que nosotros tengamos mejores telefonos, no, NO es su trabajo.

Y conste que yo el 1º que aprovecha los amagos cada 12 meses, pero entiendo perfectamente su situación.
Y más sabiendo como está la cosa, y que hay gente que va expresamente a ello.

A que tú cuando vas a comprar un coche y te lo hacen bajo pedido te piden fianza?
Pues eso.

Vete y pide un telefono de prepago, verás como no te cobran nada, y si no te lo llevas finalmente, no hay problema.

Tio, te estas equivocando. Es como si un comercial se lleva 30 min en mi casa convenciendome de su producto, y al final me decido por NO comprarlo. Ese tio se va a su casa con 30 min menos y sin vender, y no se le da fianza ni ostias.

salu2
No me equivoco, si el tio va tocando la puerta, es él quien va a ti, por tanto sabe lo que hay y a lo que se expone.

Te vuelvo a poner el ejemplo del coche.

Vete y encarga uno que te tengan que fabricar, eso lleva un proceso, un trabajo, un tiempo y un dinero que no piensan perder, y eso solo se arregla con una fianza/señal, que si te rajas, pierdes.
dat28850 escribió:No me equivoco, si el tio va tocando la puerta, es él quien va a ti, por tanto sabe lo que hay y a lo que se expone.

Vete y encarga uno que te tengan que fabricar, eso lleva un proceso, un trabajo, un tiempo y un dinero que no piensan perder, y eso solo se arregla con una fianza/señal, que si te rajas, pierdes.

Pero en ese caso me parece logico, en este, no. Tramitar la portabilidad son 10min. Es una nueva manera de sangrar viendo que la gente lo hace.

salu2
dat28850 escribió:No me equivoco, si el tio va tocando la puerta, es él quien va a ti, por tanto sabe lo que hay y a lo que se expone.

Bueno, la fianza del coche tampoco es un buen ejemplo, ya que a mi solo me han pedido fianza en algunos concecionarios y solo si personalizaba "demasiado" el coche de serie. Por ejemplo, en uno solo queria el techo solar y si me la pedian, ya que es mas dificil de vender, ya que no todo el mundo quiere eso,...
Pero si fueran una llantas, pues se quita y punto, o ya las querra otro que le guste tambien.
No se si me explico.
Black29 escribió:

Pero en ese caso me parece logico, en este, no. Tramitar la portabilidad son 10min. Es una nueva manera de sangrar viendo que la gente lo hace.

salu2

Pierdes 10min en tramitarla, más el tiempo que estén atendiendo (que puedes ser 5... o 45min), más buscar el telefono, pedirlo si no lo tienen, tenerselo guardado...

Un tiempo y un telefono que no inviertes en un cliente que si lo quiere.

Y eso contando 1 cliente.
Date que vengan 3 o 4 de éstos en un dia.

Si echas cuentas, te aseguro que es mucho tiempo y dinero perdido.

Ally-010 escribió:Bueno, la fianza del coche tampoco es un buen ejemplo, ya que a mi solo me han pedido fianza en algunos concecionarios y solo si personalizaba "demasiado" el coche de serie. Por ejemplo, en uno solo queria el techo solar y si me la pedian, ya que es mas dificil de vender, ya que no todo el mundo quiere eso,...
Pero si fueran una llantas, pues se quita y punto, o ya las querra otro que le guste tambien.
No se si me explico.

Vamos, si tienen que invertir tiempo/dinero en ese coche para ti.

Obviamente en un coche que ya tienen en stock no te van a pedir fianza.
dat28850 escribió:
Black29 escribió:

salu2

Pierdes 10min en tramitarla, más el tiempo que estén atendiendo (que puedes ser 5... o 45min), más buscar el telefono, pedirlo si no lo tienen, tenerselo guardado...

Un tiempo y un telefono que no inviertes en un cliente que si lo quiere.

Y eso contando 1 cliente.
Date que vengan 3 o 4 de éstos en un dia.

Si echas cuentas, te aseguro que es mucho tiempo y dinero perdido.

Ally-010 escribió:Bueno, la fianza del coche tampoco es un buen ejemplo, ya que a mi solo me han pedido fianza en algunos concecionarios y solo si personalizaba "demasiado" el coche de serie. Por ejemplo, en uno solo queria el techo solar y si me la pedian, ya que es mas dificil de vender, ya que no todo el mundo quiere eso,...
No se si me explico.

Vamos, si tienen que invertir tiempo/dinero en ese coche para ti.

Obviamente en un coche que ya tienen en stock no te van a pedir fianza.

¿Dinero perdido?¿De verdad crees que la gente que de verdad quiera irse a esa compañia no lo va a hacer? ¿Me estas diciendo que parte del cobro es por atenderme? Lo que me faltaba ya.

De todas formas, el que va a amagar, no creo que se lleve 45 min mirando moviles.

salu2
Black29 escribió:¿Dinero perdido?¿De verdad crees que la gente que de verdad quiera irse a esa compañia no lo va a hacer? ¿Me estas diciendo que parte del cobro es por atenderme? Lo que me faltaba ya.

De todas formas, el que va a amagar, no creo que se lleve 45 min mirando moviles.

salu2

Si, porque a la compañia, el sueldo del trabajador que no produce, el pedir un telefono, el enviarlo, el almacenarlo... son costes, y por tanto dinero perdido.

La gente que quiera irse a la compañia lo va a hacer, si las compañias no quieren evitar eso, las más interesadas en las contraofertas son ellas, eso está claro.

Lo que no quieren es perder tiempo/dinero en éste caso en sus tiendas, de ahi esas fianzas, que comprometan más al comprador, o compensen esos gastos si se echa atrás.

La parte del cobro no es por atenderte, es por gestionar un trabajo para ti.
De todas formas te equivocas, no te cobran nada.
Si tú haces la porta, ese dinero te lo devuelven.

Tu pides un presupuesto a un mecánico para que te mire el coche y te tiene que desmontar medio coche y le lleva 3h, y si finalmente no lo reparas ahi, ese trabajo es gratis? no te lo cobra ese presupuesto?
las fianzas se piden para que el cliente si se hecha atras no puedo y si lo hace pierde la fianza, logicamente siempre te tienen que dar un tiket es mas tiene que aparecer en algun lado que cojan una fianza en la revista de the phone house si aparece reflejado
os dais cuenta que en TODO cada dia nos estan quitando cosas (derechos en su mayoria) que creiamos que tendriamos si o si?
Yo sigo pensando q es parte de su trabajo, pues a eso se dedican y si pierden tiempo , pues q no lo hagan o se dediquen a otra cosa, es como decian antes , q te cobraran dinero simplemente por atenderte, antes han puesto el ejemplo de un coche, q esta fuera de lugar totalmente, cuanto vale un coche y cuanto vale un movil?, yo voy a comprarme un ordenador a una tienda y pido presupuesto y nos ponemos a configurarlo, q es mas de 5 minutos, luego el tio imprime la configuracion y me la da y por ello no me cobra fianza ni na de na, pues es trabajo q hace para asi poder conseguir un cliente, lo mismo q hace tph para vender un movil, ademas he buscado lo de la ley y pone que tras comprar un articulo estas en tu derecho en devolverlo en los 7 dias restante.

Haber si ahora voy a tener yo la culpa de que me hagan una contraoferta, esta gente nos cobran hasta por respirar y te tratan con la punta del pie, ahora si, cuando ves que te vas a otra compañia te ofrecen el oro y el moro y todo son atenciones, los amagos es una cosa q ellos mismos se han buscado, a mi particularmente me da igual estar en movistar, orange o en pepito los palotes, son todas iguales de malas.

Pd: ley de comercio articulo 10, apartado 1

...cuando se proceda a la devolucion de un producto, el comprador no tendra obligacion de indemnizar al vendedor por el desgaste o deterioro del mismo debido exclusivamente a su prueva para tomar una decision sobre su adquisicion definitiva,sin alterar las condiciones del producto ,se prohibe al vendedor exigir anticipo de pago o prestacion de garantia...

apartado 2 ...el plazo que el comprador tiene para desistir del contrato seran de 7 dias...

no lo he copiado todo por que es muy largo,pero si lo mas importante,que no pueden cobrar fianza y que se puede devolver solo por que no nos guste,
http://www.jurisweb.com/legislacion/mercantil/LOCM.htm
dat28850 escribió:Si, porque a la compañia, el sueldo del trabajador que no produce, el pedir un telefono, el enviarlo, el almacenarlo... son costes, y por tanto dinero perdido.

Que manía con meter al trabajador en esto... El trabajador no tiene nada que ver con la fianza. La fianza es por tener un número de teléfono reservado sin usar, por tener un pedido bloqueado a la espera, por un posible envío que hay que devolver...

Pero el trabajador en la tienda lo pagas con o sin portabilidad, no es un gasto extra. El dependiente cobra aunque no tenga ni un cliente en todo el día. Así que dejad ya de hablar del trabajo del dependiente porque no tiene nada que ver. Es simplemente evitar papeleo, transportes y almacenamientos en balde.
Que manía con meter al trabajador en esto... El trabajador no tiene nada que ver con la fianza. La fianza es por tener un número de teléfono reservado sin usar, por tener un pedido bloqueado a la espera, por un posible envío que hay que devolver...

Bueno es que si quieres captar un cliente tienes que hacer papeleo, sino haces papeleos pues no hay cliente, y si hay una ley que dice que el cliente puede en 7 dias rechazar el producto...pos mala suerte, pero no por ello tienes que cobrarle una fianza.
pitering escribió:Bueno es que si quieres captar un cliente tienes que hacer papeleo, sino haces papeleos pues no hay cliente, y si hay una ley que dice que el cliente puede en 7 dias rechazar el producto...pos mala suerte, pero no por ello tienes que cobrarle una fianza.

Eso es mentira. Para captar un cliente lo que necesitas es un dependiente, información y/o mucha labia. El papeleo es posterior al "SI" del cliente, así que si el cliente dice que SI, que apechugue y se dedique a discutir con su actual compañía para que le abonen esa fianza en caso de continuar con ellos, que es lo que hacen la mayoría.

Por cierto, cuando compras algo por internet y lo devuelves porque no es de tu agrado (eres libre de hacerlo, por ley) los portes de vuelta los pagas tu, no la empresa vendedora. Tu has cambiado de opinión, tu corres con los gastos del trámite. Ese gasto del trámite a cuenta de quien corre cuando se cancela una portabilidad? Hasta ahora iba a cuenta de la empresa, ahora ya no, ahora se han puesto al mismo nivel que las compras a distancia.

Pero claro, como lo hacen las telefónicas es un problema, pero si lo hace una tienda de electrodomésticos no...

PD: No las defiendo, nos roban con todo lo que pueden, pero que te cobren una fianza por un gasto que les haces tener y del cual te desligas antes de acabar el trámite no es tan raro que te lo cobren... como hacen TODAS las otras empresas de los demás sectores.
A nadie obligan a aceptar la oferta de portabilidad, y en consecuencia a abonar esa "fianza".

Cualquier empresa hace su oferta y expone sus condiciones, y en ese paso NO piden reserva alguna. Si no te parece bien, rechazas amablemente y a tomar viento. Es cuando aceptas, y usas esa circunstancia para presionar o chantajear al operador actual cuando vienen los problemas. Porque eso se ha convertido en un circo donde los rapiñeros se venden al mejor postor, insisto, después de aceptar ya una oferta formal.

De modo que ya iba siendo hora de que las empresas de telecomunicacines pusieran freno a toda esa banda de buitres rapiñeros, que por culpa de ese gasto increible en descuentos, terminales de regalo, promociones, y puteríos ... al final es a la inmensa mayoría de usuarios "normales" a quienes putean, porque se les olvida o se les trata mucho peor.

Si esto sirve para que el cliente tradicional mejore en algo sus condiciones, pues me alegro por esas fianzas. Igual sirven para que *todos* puedan pillar mejores terminales y reciban un trato igual, no sólo los rapiñeros.
Silent Bob escribió:
pitering escribió:Bueno es que si quieres captar un cliente tienes que hacer papeleo, sino haces papeleos pues no hay cliente, y si hay una ley que dice que el cliente puede en 7 dias rechazar el producto...pos mala suerte, pero no por ello tienes que cobrarle una fianza.

Eso es mentira. Para captar un cliente lo que necesitas es un dependiente, información y/o mucha labia. El papeleo es posterior al "SI" del cliente, así que si el cliente dice que SI, que apechugue y se dedique a discutir con su actual compañía para que le abonen esa fianza en caso de continuar con ellos, que es lo que hacen la mayoría.

Por cierto, cuando compras algo por internet y lo devuelves porque no es de tu agrado (eres libre de hacerlo, por ley) los portes de vuelta los pagas tu, no la empresa vendedora. Tu has cambiado de opinión, tu corres con los gastos del trámite. Ese gasto del trámite a cuenta de quien corre cuando se cancela una portabilidad? Hasta ahora iba a cuenta de la empresa, ahora ya no, ahora se han puesto al mismo nivel que las compras a distancia.

Pero claro, como lo hacen las telefónicas es un problema, pero si lo hace una tienda de electrodomésticos no...

PD: No las defiendo, nos roban con todo lo que pueden, pero que te cobren una fianza por un gasto que les haces tener y del cual te desligas antes de acabar el trámite no es tan raro que te lo cobren... como hacen TODAS las otras empresas de los demás sectores.

Aqui parece que la ley se la saltan a la torera claro hacemos todos lo que no salen de las pelota asi nos va, la ley es clara y contundente y esta totalmente prohibido pedir fianzas, tu compras algo y tienes sietes dias para devolverlo y no por ello te tienen que pagar nada de nada.
Lo de la fianza me la trae floja en realidad pues si me hacen contraoferta ellos mismo te abonan la fianza, pero es que me hace mucha gracia como nos toman el pelo, y como hacen los que le salen de las pelota , saltandose la ley a la torera y lo peor de todo es que hay que leer a consumidores como encima les da la razon.

pd: El papeleo es posterior al "SI" del cliente, así que si el cliente dice que SI, que apechugue , que no hombre que no que tiene siete dias para echarte para detras es que no leiste el enlace a la ley que puse o no quieres enterarte?
Por cierto, cuando compras algo por internet y lo devuelves porque no es de tu agrado (eres libre de hacerlo, por ley) los portes de vuelta los pagas tu,pues claro que lo pagas tu, y que tiene que ver eso con una portabilidad, que tienes que devolver, o acaso cuando tu devuelves algo ei situ ( q es este el caso) te cobran el papel y tinta de la factura?
pitering escribió:Aqui parece que la ley se la saltan a la torera claro hacemos todos lo que no salen de las pelota asi nos va, la ley es clara y contundente y esta totalmente prohibido pedir fianzas, tu compras algo y tienes sietes dias para devolverlo y no por ello te tienen que pagar nada de nada.

No hay ninguna ley que obligue a un establecimiento a devolverte el dinero si tú devuelves el producto, a no ser que ese establecimiento sea de internet.

Ni 7 días ni un mes ni nada.
pepone1234 escribió:
pitering escribió:Aqui parece que la ley se la saltan a la torera claro hacemos todos lo que no salen de las pelota asi nos va, la ley es clara y contundente y esta totalmente prohibido pedir fianzas, tu compras algo y tienes sietes dias para devolverlo y no por ello te tienen que pagar nada de nada.

No hay ninguna ley que obligue a un establecimiento a devolverte el dinero si tú devuelves el producto, a no ser que ese establecimiento sea de internet.

seguro, y eso porque lo sabes?
ley de comercio articulo 10, apartado 1

...cuando se proceda a la devolucion de un producto, el comprador no tendra obligacion de indemnizar al vendedor por el desgaste o deterioro del mismo debido exclusivamente a su prueva para tomar una decision sobre su adquisicion definitiva,sin alterar las condiciones del producto ,se prohibe al vendedor exigir anticipo de pago o prestacion de garantia...

apartado 2 ...el plazo que el comprador tiene para desistir del contrato seran de 7 dias...

no lo he copiado todo por que es muy largo,pero si lo mas importante,que no pueden cobrar fianza y que se puede devolver solo por que no nos guste,

pd: yo antes tampoco sabia o no si existia esa ley asi que dije que no lo sabia, ahora que hable con gente que saben algo, y me recomendaron dicha pagina web donde podria ver las leyes respecto al comercio... ya si lo tengo claro, pero lo dicho aqui cada uno se piensa una cosa y ya esta si es verdad o mentira se la trae floja.
pitering escribió:
pepone1234 escribió:

seguro, y eso porque lo sabes?
ley de comercio articulo 10, apartado 1

pd: yo antes tampoco sabia o no si existia esa ley asi que dije que no lo sabia, ahora que hable con gente que saben algo, y me recomendaron dicha pagina web donde podria ver las leyes respecto al comercio... ya si lo tengo claro, pero lo dicho aqui cada uno se piensa una cosa y ya esta si es verdad o mentira se la trae floja.

Perdona pero deberías aprender un poco de comprensión lectora porque en justamente esa ley que me has puesto pone claramente que si el comerciante no quiere, no te devuelve el producto:

Cuando en el ejercicio de un derecho previamente reconocido...
Y lo de previamente reconocido hace referencia a que es el comerciante el que decide si darte ese derecho (como el corte inglés) o no dártelo (como mediamarkt)

Y ya pues dejo un artículo de consumo de madrid que habla del tema:
Como regla general, los establecimientos no están obligados a cambiar el producto ni a devolvernos el dinero, aunque la mayoría lo acepta. Sólo podemos pedir el cambio:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?idio ... 9836019170

Pero ojo, esto es para comercios físicos. En los online sí se puede devolver el producto si no te gusta.
¿Entonces pepone es legal pedir fianza? Y que fin conlleva, haber si todas las compañias piden fianzas, y luego en la contraoferta ellos mismos te abonan la fianza, es tirarse piedras contra sus tejados, yo digo mira q es q me cobraron 50 euros fianza y dicen, no te preocupes nosotros te la abonamos...
pitering escribió:[...]

Una cosa que yo no acababa de entender y que me he puesto a buscar sobre lo de los 7 días para "desistir" una portabilidad. Leo en la web de facua:

El operador donante sólo puede negarse a llevar a cabo la portabilidad al nuevo operador en casos concretos como por la existencia de datos incompletos o erróneos de la solicitud, por estarse tramitando una solicitud de portabilidad del mismo número a favor de otro operador, por suspensión o interrupción del servicio telefónico por impago, por imposibilidad técnica, por causa de fuerza mayor o en caso de que la tarjeta SIM haya sido denunciadas por robo o pérdida.

Yo aquí no veo "desistimiento por parte del cliente" o algo similar. Tiene toda la pinta que lo de los 7 días ni es ley ni es nada. Me explico:

Buscando por internet lo de los 7 días estoy viendo que la gente se lo coge como "derecho de desistimiento" al igual que las compras a distancia, no por ninguna ley concreta de telecomunicaciones. En este caso la compra a distancia sería del terminal, no del contrato. El contrato, como servicio no físico no tiene tal derecho ya que no es algo que se pueda devolver, tiene unas condiciones que es "imposible" que no te satisfagan excepto en casos de publicidad engañosa o similares que no tienen que ver con tus gustos (Si contratáis electricidad a Endesa esperáis que no os cobre nada si al cabo de 7 días de utilizar sus servicios os dierais de baja?). A parte de que la ley dice que la portabilidad se tiene que hacer en 24h (cosa que no pasa), que invalida el hecho del "desistimiento" en 7 días.

De esta forma y a falta de ver los contratos (que seguro que en ellos pone algo) tendría que verse qué es exactamente esa fianza, porque es posible que en lo que firmamos ponga algo al estilo de:
"El precio del pack se podrá abonar al recibirlo o en pago fraccionado desde la firma del contrato hasta la recepción del paquete"

Lo que vendría a ser una "entrada", como la que pagamos con los pisos, coches o muebles/electrodomesticos de cierto valor. Pero que por su bajo valor en este caso lo llamamos todos "fianza" (incluso los dependientes, que esto si que tiene delito) pero que legalmente solo viene a ser un pago fraccionado.

PD: Repito que no es que yo esté a favor de las telecos, pero si un pintor nos cobra solo por venir a mirar lo grande que es la pared que hay que pintar, o un paleta nos cobra por calcular la cantidad de cemento que utilizará en la renovación de un tabique... No se de que os extrañais cuando una teleco os cobra por haber firmado un contrato.
Silent Bob escribió:Que manía con meter al trabajador en esto... El trabajador no tiene nada que ver con la fianza. La fianza es por tener un número de teléfono reservado sin usar, por tener un pedido bloqueado a la espera, por un posible envío que hay que devolver...

Pero el trabajador en la tienda lo pagas con o sin portabilidad, no es un gasto extra. El dependiente cobra aunque no tenga ni un cliente en todo el día. Así que dejad ya de hablar del trabajo del dependiente porque no tiene nada que ver. Es simplemente evitar papeleo, transportes y almacenamientos en balde.

El trabajador tiene que ver desde el momento que si tu tienes 4 trabajadores haciendo portas que acaban en contraoferta y no haces un solo contrato, entenderas que eso tiene un coste, no?
Más bien que no es sotenible por una emrpesa tener trabajadores y no producir.

Por reservar el número no pagas nada, de hecho favorecen las portas porque no tienen que pagar la compra del número puesto que ya viene de otra compañia.

Y lo demás es lo que he dicho (gastos de tramitación)
El trabajador tiene mucho que ver, ya que a él no le pagan por estar ahi atendiendo, sino por vender.
Si no atiende mucho y vende 0 telefonos a final de mes, y verás dónde vas.

Deschamps escribió:A nadie obligan a aceptar la oferta de portabilidad, y en consecuencia a abonar esa "fianza".

Cualquier empresa hace su oferta y expone sus condiciones, y en ese paso NO piden reserva alguna. Si no te parece bien, rechazas amablemente y a tomar viento. Es cuando aceptas, y usas esa circunstancia para presionar o chantajear al operador actual cuando vienen los problemas. Porque eso se ha convertido en un circo donde los rapiñeros se venden al mejor postor, insisto, después de aceptar ya una oferta formal.

De modo que ya iba siendo hora de que las empresas de telecomunicacines pusieran freno a toda esa banda de buitres rapiñeros, que por culpa de ese gasto increible en descuentos, terminales de regalo, promociones, y puteríos ... al final es a la inmensa mayoría de usuarios "normales" a quienes putean, porque se les olvida o se les trata mucho peor.

Si esto sirve para que el cliente tradicional mejore en algo sus condiciones, pues me alegro por esas fianzas. Igual sirven para que *todos* puedan pillar mejores terminales y reciban un trato igual, no sólo los rapiñeros.

Si no aceptas la contraoferta, te devuelven esa fianza, cuál es el problema entonces?
Si realmente vas a hacer la portabilidad no te importará esa fianza.

Sobre los ejemplos, ninguno es comparable, ni para bien ni para mal, porque la situación actual de las contraofertas es particular en la telefonía/telecomunicaciones.

Y no te equivoques, las empresas no frenan nada porque a ellas son a las primeras que les interesa como funciona el sistem y no hacen nada por evitarlo, los que se han movido han sido las tiendas (o las compañias pero en referencia a las tiendas) por todo lo comentado anteriormente.

Haztela online y verás que no tienes ningún problema.

De todos modos, si voy a conseguir un buen telefono gratis, me la traería al pairo pagar esos 10 o 15€.

pitering escribió:tras comprar un articulo estas en tu derecho en devolverlo en los 7 dias restante.

Entonces no te importaria comprar un telefono y que estuviera ya usado, no?
Toqueteado, con fotos y musica metidas y esas cosas.
De una persona que en 7 dias se lo ha pensado y lo ha devuelto.

O qué hacemos con esos productos, se tiran?

Aún asi como te han dicho eso es en el ECI nada más, por suerte.
Porque a mi eso de tener que embainarme un producto que otra persona devolvio porque no le gusto no me hace nada de gracia, que se hubiera informado de lo que compra.
En TPH la piden para que no hagas AMAGO, hazla en un corteingles o carrefour :)
pero tb pueden pedirtela por morosidades anteriores
Pues yo hace 1 mes hice un amago, lo hice a movistar tarjeta por telefono y no me cobraron nada.

Luego ya cuando la portabilidad se cancelo me mandaron el paquete, pero, le dije al mensajero que no lo queria y punto.
dat28850 escribió:
Silent Bob escribió:Que manía con meter al trabajador en esto... El trabajador no tiene nada que ver con la fianza. La fianza es por tener un número de teléfono reservado sin usar, por tener un pedido bloqueado a la espera, por un posible envío que hay que devolver...

El trabajador tiene que ver desde el momento que si tu tienes 4 trabajadores haciendo portas que acaban en contraoferta y no haces un solo contrato, entenderas que eso tiene un coste, no?
Más bien que no es sotenible por una emrpesa tener trabajadores y no producir.

Por reservar el número no pagas nada, de hecho favorecen las portas porque no tienen que pagar la compra del número puesto que ya viene de otra compañia.

Y lo demás es lo que he dicho (gastos de tramitación)
El trabajador tiene mucho que ver, ya que a él no le pagan por estar ahi atendiendo, sino por vender.
Si no atiende mucho y vende 0 telefonos a final de mes, y verás dónde vas.

Yo no digo que eso no tenga un coste, lo que digo es que tener un empleado no es una consecuencia directa de los amagos de portabilidad, pero tener un almacen con 100 telefonos "reservados" para nada si es una consecuencia directa y por lo tanto es un gasto atribuible única y exclusivamente a las portabilidades.
(mensaje borrado)
45 respuestas