Yo no soy de creer en teorías de la conspiración y demás, y la verdad, me resulta bastante difícil de creer que el Rey fuese el famoso "Elefante blanco" del Golpe.
Simplemente, porque como monarca constitucional ya iba a vivir bien de sobra, sin necesidad de afrontar directamente la gobernación de un país. A las pruebas de los últimos 30 años me remito. Y respecto al rollo de darle legitimidad y no se qué milongas, dudo mucho que necesitara legitimación ninguna. Entre la derecha, porque procedía de la designación del Caudillo. Entre la izquierda, porque es innegable que fue decisivo a la hora de plantear el aperturismo político que supuso la Transición comandada por Suárez. ¿Se le iban a oponer abiertamente González o Carrillo? Lo dudo mucho, por más que ahora hayan pasado 30 años y los que vivieron aquella época como mucho de chavales se las quieran dar de ultraizquierdistas y oprimidos por la Transición y tal y cual...
Lo más lógico es que el Elefante Blanco fuese algún militar del Estado Mayor, que quisiese mantener el statu quo y contase con que, frente al pronunciamiento de Tejero, el Rey reaccionaría alineandose con los militares que habían aupado a Franco al poder. Lo único que pasó fue que el Rey, aunque se lo pensara -no digo que no, es normal para quien está en una posición privilegiada como la suya-, terminaría por darse cuenta de que el país deseaba esos cambios, y que una media vuelta a la reforma política ya no sería tolerada ni por los ciudadanos ni por el resto de los países del entorno.
Con esto no estoy defendiéndolo como salvador de la Patria ni nada de eso, no trato de idealizar al Rey. Simplemente, no le veo con necesidad de perseguir el poder autoritario de ese modo. Si hubiese querido mantener el poder en plan dictatorial, bastaba con haber continuado la marcha del Regimen tal cual estaba con Franco en el 75 y oponerse a cualquier reforma política aperturista (luego ya, que hubiese durado más o menos la situación sería otro tema, pero si no lo hizo en el 75, ¿por qué iba a dar marcha atrás en el 81?).