› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Los jóvenes españoles están entre los europeos que más dejan el colegio antes de completar la educación obligatoria. España es, además, el único país entre los peores alumnos de Europa donde el abandono escolar ha aumentado en la última década, en parte por la llegada de inmigrantes.
Según los datos publicados este lunes por la Comisión Europea, Portugal, Malta y España sufren una tasa de abandono escolar superior al 30%, el doble que la media comunitaria, pero sólo los españoles han empeorado.
Así, entre 2000 y 2009, el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años con el nivel más bajo de educación secundaria aumentó un 7,2%. Incluso Turquía, al final de la cola del continente, consiguió mejorar el nivel educativo medio de sus jóvenes.
La Comisión destaca que los inmigrantes en España tienen más posibilidades de dejar el colegio que en la mayoría de la UE. La tasa de abandono escolar entre los extranjeros llega al récord del 45%.
Los españoles están muy lejos del objetivo del 10% que se ha marcado la UE para 2020. Siete países ya lo han conseguido: Austria, República Checa, Finlandia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.
La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, destacó que el abandono escolar lleva al "trabajo precario". La comisaria propone a los gobiernos un plan para prevenir esta laguna, en particular reforzar la atención para los inmigrantes y evitar "las condiciones que fomentan el abandono", como hacer a los niños repetir curso.
Los Estados deberían, además, invertir más para dar "una segunda oportunidad" a los que se quedan atrás con más cursos de repesca.
bpSz escribió:El abandono escolar en España aumenta y sigue desbocado por los inmigrantesLa comisaria propone a los gobiernos un plan para prevenir esta laguna, en particular reforzar la atención para los inmigrantes y evitar "las condiciones que fomentan el abandono", como hacer a los niños repetir curso.
kneissel escribió:Y digo yo.. ¿esto no dará más oportunidades a los que sí se preocupan por su educación y acceden a estudios superiores?
kyubixxx escribió:en españa que mas da el abandono escolar? si tenemos a jovenes universitarios en el paro que se van a ir a alemania y otros paises?
kneissel escribió:Y digo yo.. ¿esto no dará más oportunidades a los que sí se preocupan por su educación y acceden a estudios superiores?
kyubixxx escribió:en españa que mas da el abandono escolar? si tenemos a jovenes universitarios en el paro que se van a ir a alemania y otros paises?
kyubixxx escribió:ademas tenemos a los inmigrantes que nos joden la ya de por si, asquerosa media.
kyubixxx escribió:no creo que pueda reducir el abandono escolar, si no dejas bien claro que estudiando tendras un mejor trabajo con mejor sueldo, por que hasta ahora lo unico que se ha visto es que en epoca de bonanza economica, los que ganaban pasta eran los paletas y similares... y en crisis esta igual el licenciado y con master, que el que no tiene ni graduado
VozdeLosMuertos escribió:No por ser inmigrantes la joden, la joden porque no se tiene en cuenta que tal vez no hablan bien el idioma y en lugar de enseñarles de otra manera (reforzando el idioma -me refiero al español-) se les mete a una clase y se pretende que sigan el ritmo normal del grupo... en fin, mira un estudiante UNIVERSITARIO que se va de Erasmus a un país del que no conoce bien el idioma y dime cómo lo lleva... pues eso.
kyubixxx escribió:no creo que pueda reducir el abandono escolar, si no dejas bien claro que estudiando tendras un mejor trabajo con mejor sueldo, por que hasta ahora lo unico que se ha visto es que en epoca de bonanza economica, los que ganaban pasta eran los paletas y similares... y en crisis esta igual el licenciado y con master, que el que no tiene ni graduado
__Juan__ escribió:lo peor es que hay un alto indice de abandono escolar, y luego muchos preparados tienen que irse fuera. Por ejemplo a Alemania que necesitan ingenieros españoles. No creo que a España le venga bien perder mano de obra o a personas tan cualificadas en este momento
Deisler10 escribió:VozdeLosMuertos escribió:No por ser inmigrantes la joden, la joden porque no se tiene en cuenta que tal vez no hablan bien el idioma y en lugar de enseñarles de otra manera (reforzando el idioma -me refiero al español-) se les mete a una clase y se pretende que sigan el ritmo normal del grupo... en fin, mira un estudiante UNIVERSITARIO que se va de Erasmus a un país del que no conoce bien el idioma y dime cómo lo lleva... pues eso.
peri si la mayoria de inmigrantes son hispanohablantes
VozdeLosMuertos escribió:Deisler10 escribió:VozdeLosMuertos escribió:No por ser inmigrantes la joden, la joden porque no se tiene en cuenta que tal vez no hablan bien el idioma y en lugar de enseñarles de otra manera (reforzando el idioma -me refiero al español-) se les mete a una clase y se pretende que sigan el ritmo normal del grupo... en fin, mira un estudiante UNIVERSITARIO que se va de Erasmus a un país del que no conoce bien el idioma y dime cómo lo lleva... pues eso.
peri si la mayoria de inmigrantes son hispanohablantes
Fui voluntario de la Cruz Roja en su programa de integración lingüística con niños, hace unos años, en Oviedo. Y sí, son hispanohablantes pero... vienen de un sistema educativo totalmente diferente y se les mete en clase por su edad, no por sus conocimientos. Por no hablar de cuestiones que un recién llegado de américa simplemente no entiende. Anécdota real de una amiga argentina entrenando balonmano a niños. Todos en el suelo, esperando instrucciones para empezar. Y ella dice "Parénse". Y los niños quitos. Ella repite "Parénse, chicos, venga. Ya". Y los niños quietos. Ella casi se estaba enfadando pensando que todos eran unos rebeldes hasta que se le ocurrió decirlo de otra manera: "Todos de pie". Y en ese momento los niños se levantaron.
Una palabra y personas hispanohablantes no se entendían.
Tal vez exagero, pero decirme que por ser hispanohablantes pueden integrarse normalmente en el sistema educativo español no me parece un buen argumento.
ShadowCoatl escribió:VozdeLosMuertos escribió:Tal vez exagero, pero decirme que por ser hispanohablantes pueden integrarse normalmente en el sistema educativo español no me parece un buen argumento.
No creo que realmente tenga problemas en estudiar, otra cosa son sus costumbres y lo que pretenden. Currar rapidito con papá o que me metan en una casa de chacha.
Vamos que no hay ningún problema linguistico entre un alumno hispanohablante y un profesor español.
ademas tenemos a los inmigrantes que nos joden la ya de por si, asquerosa media.
no creo que pueda reducir el abandono escolar, si no dejas bien claro que estudiando tendras un mejor trabajo con mejor sueldo, por que hasta ahora lo unico que se ha visto es que en epoca de bonanza economica, los que ganaban pasta eran los paletas y similares... y en crisis esta igual el licenciado y con master, que el que no tiene ni graduado
Thedude23 escribió:En el sistema educativo actual, metes a un mono en el colegio y sale del instituto con su título de bachillerato. Y probablemente con nota y todo. Quién invento esta mierda (los pedagogos, el cáncer de la civilización occidental) cree que es más importante portarse bien e ir a clase que adquirir conocimientos. Pues no, la escuela está para aprender. La buena educación y el respeto a los demás se tiene que exigir. Punto. No se puede dar puntos por estar callado en clase.
Los niños tienen que estudiar desde pequeños. Y si a los 7 años ya va retrasado, pues no pasa nada por que repita y aprenda. Si se hace como se está haciendo, aparecen analfabetos funcionales con 16 años. Y eso, un país desarrollado no lo puede permitir.
Si los jóvenes abandonan es porque jamás se les ha exigido nada, y el día que se les pide lo más mínimo, se van a casa a picarse a la play a tiempo completo. Piensan que aprender a poner enchufes o a destascar váteres les convierte en electricistas y fontaneros con derecho a cobrar 100€ la hora más traslados. En tiempos de mucho trabajo, había tantísima demanda que cualquier inútil podía trabajar. Pero ahora solo trabajan los verdaderos profesionales, no los chapuzas. La mayoría de los parados son gente que no sabe hacer la O con un canuto, y lo peor de todo es que jamás aprenderán a hacerla.
Solución: educación exigente desde el primer día, premiando el mérito, el esfuerzo, el trabajo y la brillantez. Vamos, exactamente lo opuesto a lo de ahora.
reymarcus escribió:Creo que a los jóvenes nos falta motivación de alguna clase(a mi no,pero hablo en general). No creo que les baste sólo con saber que "puede" que tengan trabajo en un futuro.
jose91 escribió:Al final vamos a ser la argentina de europa por desaprovechar todo, y no saber contar cuantos entran y salen de aqui.
bruno_hk escribió:Papá estado debería abrazarlos a todos y comprarles un ciclomotor a los inútiles que no se sacan la ESO.
PaniniDS escribió:Yo abandone la escuela en su dia. Tampoco me arrepiento eh, nos poneis como parasitos sociales y deberiais pensar que no todos somos asi, algunos no estamos hechos para estudiar nos gustan mas otras cosas mas mecanicas y por eso vamos a los FPs ( y conste que gilipollas no soy he dado dos veces 135 de c.i)
otra cosa son los ninis del botellon
subsonic escribió:PaniniDS escribió:Yo abandone la escuela en su dia. Tampoco me arrepiento eh, nos poneis como parasitos sociales y deberiais pensar que no todos somos asi, algunos no estamos hechos para estudiar nos gustan mas otras cosas mas mecanicas y por eso vamos a los FPs ( y conste que gilipollas no soy he dado dos veces 135 de c.i)
Yo no deje la escuela, pero hice un FP, pero por eso no creas que me siento menos preciado, para nada, todos mis respetos a ingenieros y gente con estudios superiores, pero mi profesiòn es tan digna coomo la suya.
Pocoyo escribió:Otros dejamos los estudios, siguiendo el color del dinero, y con el tiempo me di cuenta que me habia equivocado y volvi a estudiar, y no me arrepiento de haberlo dejado ni tampoco de haberlo retomado.
A los jovenes les diria que no dejen los estudios, la gente sin estudios tienen el futuro profesional cada vez mas negro, pero si lo dejan tambien les diria que nunca es tarde para volver a estudiar.
Nuku nuku escribió:El problema es ante todo el esfuerzo, yo estoy dando clases de dibujo comic en una caas de la juventud, el otro dia me vino un chaval nuevo y le puse a que copiara un personaje que era solo la tipica estructura sin cara y sin ropa, lo intento una vez, no le salio bien, le digo "mira fallas aqui y aqui, intenta hacerlo de nuevo arreglando eso", se pone de nuevo, atiendo a otro alumno, me doy la vuelta y me lo encuentro de brazos cruzados, le digo "¿que pasa?", "es que no me sale", "bueno pues intentalo ¿no?", "¿para que lo voy a intentar si no me va a salir bien, para eso no lo intento", "Nadie nace sabiendo, y para aprender a dibujar hay que hacer cientos de dibujos, no te creas que te va a salir el 1º, ni el 2º ni el 15º, quizas en el 30 ya te salga", "pues entonces paso", y ya no me hizo nada mas en toda la clase.
Y como el a montones "Es que me canso" (no has venido por que te divierte?) "es que es difícil" "es que a ti profesor te sale bien y a mi no" etc etc.
subsonic escribió:PaniniDS escribió:Yo abandone la escuela en su dia. Tampoco me arrepiento eh, nos poneis como parasitos sociales y deberiais pensar que no todos somos asi, algunos no estamos hechos para estudiar nos gustan mas otras cosas mas mecanicas y por eso vamos a los FPs ( y conste que gilipollas no soy he dado dos veces 135 de c.i)
Yo no deje la escuela, pero hice un FP, pero por eso no creas que me siento menos preciado, para nada, todos mis respetos a ingenieros y gente con estudios superiores, pero mi profesiòn es tan digna coomo la suya.
Aldehido escribió:¿Y cómo se consigue que los niños no dejen de estudiar? Pregunto, es que siempre se dice que hay que reducir el absentismo escolar pero... qué se puede hacer para que pase eso?
acoplado escribió:Aldehido escribió:¿Y cómo se consigue que los niños no dejen de estudiar? Pregunto, es que siempre se dice que hay que reducir el absentismo escolar pero... qué se puede hacer para que pase eso?
Pues la respuesta es educando y OBLIGANDO. Sí, he dicho obligando, que parece que en este país chachi progre hay que dejar que los pequeños cabroncetes hagan los que les salga de los huevos.
Para empezar hay que ponerselo duro, nada de pasar de curso con más de una suspendida. Además se debe valorar de verdad las notas. Coño, que en este país da igual sacar un 5 que un 10 y eso es una puta barbaridad. Además, cuando yo hice la ESO, 1º y 2º no contaban PARA NADA. Esas notas se perdían en un limbo penoso.
Hay que educar al crio para que entienda que en este puñetero país tiene que estudiar, aunque sea para pirarse en un futuro al otro país donde se le valore de verdad, y no como aquí que se reprime al que sobresale para que no se vayan a traumatizar sus compañeros envidiosos.
Y si el crio es un zoquete o un tarado, y los padres no consiguen que a las buenas estudie, que estudie a las malas, así de claro. En este país tener el bachiller es un lujo y, simplemente, eso es patético.