› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Quiero señalar la diferencia de la que se habla en el vídeo, entre el ecologismo dogmático, ese que defiende lo sagrado de la naturaleza sin razones, y el racionalista, que simplemente constituye una medida de prevención para que la especie humana pueda sobrevivir al futuro próximo.
Es algo que he criticado alguna vez en este foro, el ecologismo más visible suele ser el dogmático. El más promocionado, el más mediático. Es el más fácil de entender porque no hay nada que entender, quizás de ahí su éxito. Simplemente aceptar la autoridad incontestable que te dice que es bueno o malo, en este caso cualquier cosa que aparentemente perturbe un concepto divinizado llamado naturaleza, es malo. Aunque para ser consecuente con este planteamiento, es lógico volver a los bosques y a vivir como bichos, como hacen 3 o 4 gatos, hay muchos que creen en esta naturaleza sobrenatural desde la comodidad de una ciudad y esto es lo que me da miedo. Simplemente aceptan la hipocresía de sus actos, tal cual la acepta un cristiano no practicante, pero alimentan todo este movimiento que frena a la ciencia, a la tecnología, denigra al ser humano y malgasta recursos.
Como digo, hay otro ecologismo, el original, que se basa simplemente en el objetivo de sobrevivir como especie. La lógica es clara, el planeta es limitado, su deterioro por la acción del a humanidad es creciente y el ser humano necesita al planeta para vivir durante los próximos miles de años. Cuando se habla de deterioro, simplemente se alude a la disminución de los recursos que un ser humano utiliza para sobrevivir : comida, materiales, y energía. Nada de milongas místicas.
cash escribió:A mi lo que me corroe es el ecoterrorismo y ecocapitalismo que nos invade camuflado de salvacion y bondad.
Elelegido escribió:cash escribió:A mi lo que me corroe es el ecoterrorismo y ecocapitalismo que nos invade camuflado de salvacion y bondad.
Los ecoterroristas no serían más que integristas religiosos armados de esto que se habla en el vídeo. Con ecocapitalismo me coges en bragas, no sé a que te refieres la verdad.
Trog escribió:Ni ecologismo dogmático ni racional. Ni divinización, ni reflexión. O cuidas la casa en la que vives y los recursos del entorno, o acabas muriendo de hambre o enfermedad. Es tan sencillo como eso. Ni hippies ni new age. Puro sentido comúnY sí, atentar contra el medio que te aloja es muy absurdo.
Pero muchísimo. Lo que no entiendo yo es lo de "naturaleza divinizada". ¿Alguien que me lo explique?
Un saludo.
Elelegido escribió:Trog escribió:Ni ecologismo dogmático ni racional. Ni divinización, ni reflexión. O cuidas la casa en la que vives y los recursos del entorno, o acabas muriendo de hambre o enfermedad. Es tan sencillo como eso. Ni hippies ni new age. Puro sentido comúnY sí, atentar contra el medio que te aloja es muy absurdo.
Pero muchísimo. Lo que no entiendo yo es lo de "naturaleza divinizada". ¿Alguien que me lo explique?
Un saludo.
Has visto el vídeo?
Trog escribió:Elelegido escribió:Trog escribió:Ni ecologismo dogmático ni racional. Ni divinización, ni reflexión. O cuidas la casa en la que vives y los recursos del entorno, o acabas muriendo de hambre o enfermedad. Es tan sencillo como eso. Ni hippies ni new age. Puro sentido comúnY sí, atentar contra el medio que te aloja es muy absurdo.
Un saludo.
Has visto el vídeo?
En ello estoy, pero no lo pescoNo es un buen día de todas formas T_T
EDITO: Se le va la cabeza de todas las formas imaginables. No sé, creo que 10 minutos es muy poco para dar una explicación concisa de todo su ideario. Vamos a ver. Una cosa es que, en relación a lo que dice del amor al final del vídeo, estés dispuesto a amar a alguien bajo todas las circunstancias aun sabiendo que esa persona no es perfecta, y otra muy distinta es decir que debes amar al mundo tal y como es y no elevar el concepto de naturaleza. No, una cosa es lo que la naturaleza se hace a sí misma, y es perfectamente odiable o amable, y otra muy distinta es pasarnos el respeto al entorno por el arco del triunfo y utilizar la excusa de que el amor verdadero está en que sepamos amar dicho mundo, pese a que esté cada vez más lleno de mierda. La destrucción esencial no implica solución productiva. Pero sí me resulta evidente que cuando todo esté realmente destruido habrá una solución para el planeta: que ya no estaremos nosotros para seguir llenando las aguas de mierda, por ejemplo.
Y lo que dice del universo matemático... En fin, ¿y qué comemos? ¿Y qué respiramos? ¿Qué quiere este señor, un Matrix? Pues muy bien, que lo diseñe y se conecte a su realidad virtual hermosa y esencialmente alienada. Es su decisión, pero que no justifique los vertederos T_T
katxan escribió:De todas formas nos creemos la ostia y luego llega un terremoto o bajan las temperaturas a -50º y nos vamos a la mierda como los insectos que somos. Cuando seamos insoportables para la naturaleza, ésta ya se encargará de exterminar al virus que es la humanidad.
dreidur_ax escribió:Y ahora pensándolo, creo que este ecologismo dogmático podría ser el primer paso. Es decir, nos vemos en el borde del precipicio y vemos que tenemos que cambiar sí o sí, tomamos una serie de medidas y poco a poco vamos solucionando el tema de contaminación/deforestación y demás. Y ya a partir de ahí, tomándolo como algo corriente del día a día, ésto entraría en la cabeza de la gente y podríamos pasar a ese ecologismo idealista. ¿Por qué? No se si será por una proyección humana como tú dices de nosotros hacia la Naturaleza "humanizándola" o por qué, pero creo que cualquiera que haya disfrutado de un bonito paisaje o ver un animal salvaje, te hace pensar en lo importante que es mantener todo aquello, al margen de su beneficio práctico.
dreidur_ax escribió:Ahí sí que discrepo contigo y sí que le veo un valor intrínseco. Y creo que precisamente es nuestra consciencia y moral la que puede evitar que acabemos con el medio ambiente.