Enigma

Hola eolianos, hace unos dias me plantearon un enigma y soy incapaz de resolverlo, se trata de dibujar lo que veis en la figura sin pasar dos veces por el mismo sitio...

Llevo un monton de hojas gastadas sin dar con la respuesta...(quiza sea imposible)

Os lo planteo a vosotros también, la figura en cuestión es esta:

Imagen

Un saludo!
Uf lo he intentado pero esta complicado Imagen

saludos. Imagen
nico_077 escribió:Hola eolianos, hace unos dias me plantearon un enigma y soy incapaz de resolverlo, se trata de dibujar lo que veis en la figura sin pasar dos veces por el mismo sitio...

Llevo un monton de hojas gastadas sin dar con la respuesta...(quiza sea imposible)

Os lo planteo a vosotros también, la figura en cuestión es esta:

Imagen

Un saludo!

El problema se reduce a encontrar, lo que en teoría de grafos, se llama ciclo euleriano (que no eoliano). (En realidad un ciclo euleriano tiene que terminar y empezar en el mismo vértice)

El dibujo que planteas es un grafo.

Hay dos expresiones que se puede demostrar que son equivalentes.

1- G es un grafo euleriano (posee ciclo euleriano)

2- Cada vértice del grafo tiene valencia >= 2, y esa valencia es par. (la valencia es el número de aristas que inciden en un vértice).

Si nos centramos en esta segunda expresión vemos que hay vértices que no tienen valencia par, por tanto el problema no tiene solución y has estado rompiendote la cabeza para nada.

No sé si el problema que planteas puede empezar en un vértice y acabar en otro distinto, en ese caso el requisito es que tenga exactamente dos vértices de grado impar (En este caso parece que tampoco se resuelve porque al menos tiene 4 vértices de grado impar). Habría que verlo. Y habría que ver también qué es vértice y que no, porque sin saberlo dificilmente lo vas a resolver y el dibujo no lo deja claro.
No tiene solución.

Un grafo es euleriano (es decir, se pueden recorrer los arcos una sola vez) sólo si:

-Todos los vértices son de grado par (es decir, sale un número par de lineas de él)
o bien
-Tiene exactamente 2 vértices de grado impar

El grafo propuesto tiene 4 vértices de grado 5, y uno de grado 4.
Como no cumple ninguna de las condiciones, no tiene solución.
Demostración
Nocrala escribió:No tiene solución.

Un grafo es euleriano (es decir, se pueden recorrer los arcos una sola vez) sólo si:

-Todos los vértices son de grado par (es decir, sale un número par de lineas de él)
o bien

Demostración

Si lees mi post anterior.... habría que ver qué es un vértice en el dibujo, y qué no lo es.
Ok, es inviable.

(mira que hacer grafos el año pasado y no plantearlo como un grafo... tiene delito xDD)

En efecto tiene cuatro vértices todos impares (de grado 5)

Gracias!!
Como ya te han dicho, es irresoluble. Un problema similar fue resuelto por Euler (los puentes de Königsberg). De ahí que este tipo de grafos de llamen grafos eulerianos.
4eVaH escribió:
Nocrala escribió:No tiene solución.

o bien

Demostración

Si lees mi post anterior.... habría que ver qué es un vértice en el dibujo, y qué no lo es.

Tío, están clarísimos los vértices, no hay confusión posible :P...donde se juntan las aristas
Tiene 5, 4 de grado 5 (las puntas) y uno de grado 4 (la cruz en medio)
Hace mucho un amigo tambien me puso una figura de esas y no encontre solucion hasta que me la dio. El truco esta posponer una hoja encima del segmento que obligadamente se tiene que pasar. Asi ni levantas el boli y ni pasas 2 veces por el mismo sitio.

Facilmente, y sino, me compro un viper!!
joder....pues no es tan dificil

edito....vale..... es mas dificil de lo que pensaba XD XD XD
(mensaje borrado)
10 respuestas