Es muy simple.
Una página web llamada Wikileaks fundada por el periodista australiano Julian Assange consigue de una serie de fuentes (o fuente, que al parecer es un soldado raso estadounidense...) miles y miles de documentos secretos del país norteamericano.
Wikileaks se dispone a sacar a la luz dicho documentos y lo hace a cuentagotas y según temáticas. El pasado mes de octubre destapó miles de documentos sobre la guerra de Irak. Ahora está destapando lo que han denominado los "cablegate" o "cables", conversaciones entre las embajadas estadounidenses por el mundo y la propia administración del país.
Estas conversaciones ponen en entredicho la diplomacia de EEUU porque en ellas, se descubren análisis psicológicos a políticos extranjeros, a la par que tramas de espionaje a ministros de otros gobiernos e incluso del secretario general de las Naciones Unidas, lo que es sin duda muy grave. De este modo, la Casa Blanca ha perdido muchísima credibilidad en el plano internacional. El ministro de asuntos exteriores italianos ha considerado este hecho por ejemplo, "El 11 de septiembre de la diplomacia". Y no es para menos.
Como es obvio, ahora el fundador de Wikileaks, el australiano Assange, está en busca y captura. Ya lo estaba, de hecho, desde hacía un par de semanas por la fiscalía sueca; presuntamente por delitos sexuales. La realidad, creo, es por presiones americanas, que lo quieren entre rejas desde que ya desvelara los miles de documentos de la guerra de Irak hace poco más de un mes.
Assange está en paradero desconocido, y además se sabe que en el caso de que sea asesinado o encerrado, se publicará una gran clave con el que se podrá abrir un archivo con miles de documentos que todavía no se han publicado.
Comprenderéis que yo, como estudiante de periodismo, esté tan entusiasmado... xD
PD. Se me olvidaba comentar que la página de Wikileaks está a veces caída porque está sufriendo constantemente ataques informáticos DDoS de gobiernos y otros actores ajenos con intereses de que la verdad no vea la luz.