No me he leido el hilo completamente ... pero me parece increible ciertas respuestas.
Veamos ... vamos a poner un ejemplo para tontos. Imaginemos que ponemos una pelicula en 5.1 con un equipo de sonido de X marca .... y durante la pelicula vemos una escena en la que se representa una pelea con una banda sonora.
Ahora, imaginar que ponemos LA MISMA banda sonora en 5.1, pero unicamente la musica, nada de voces, ni de golpes ni nada, exclusivamente la musica. En esa misma situacion, en la que NO VEMOS NADA, unicamente escuchamos musica ... encontraremos una cantidad de instrumentos musicales, matices, detalles y variedad de riqueza acustica que en el primer caso el cerebro, no le dara importancia.
Es mas, en el segundo caso, no solo apreciaremos muchisima mas cantidad de informacion, es que tendremos la sensacion de que la calidad del sonido es incluso superior. Para una persona que no puede ver, es algo LOGICO por su percepcion acustica. Es mas, yo (que no tengo problemas de vision por suerte) he experimentado la tridimensionalidad acustica gracias a un buen equipo de sonido UNICAMENTE con 2 altavoces.
Poder definir la distancia entre componentes en un grupo musical, saber donde esta la cantante, donde esta el bajista, el guitarrista, pianista ... profundidad e incluso altura de los instrumentos. Esta cantidad de informacion muchisima gente no la tiene presente porque no lo requiere gracias a la interconexion de lo que vemos con lo que escuchamos. Si un dia quereis hacer una prueba ... mirar de ahcer lo siguiente:
1. Mirar TODA una pelicula entera sin sonido.
2. Escuchar TODA una pelicula sin imagen.
Al terminar la experiencia, intentar hacer un resumen de lo que habeis experimentado, y os dareis cuenta de que por separado, en ambos casos, siempre prestareis mas atencion que al hacerlo de forma conjunta.