Super Sentidos

Hola a todos

Hace unos días escuche por la radio el testimonio de un persona diabetica que por circunstancias perdió la vista,
aseguraba que los demás sentidos mejoraban para compensar la perdida, pero me siento un poco incrédulo
¿Sera verdad? y si es así ¿hasta que punto mejoran?

¿Que pensáis? ¿Conocéis a alguien en una situación parecida?
Totalmente cierto, el cerebro se autoreprograma al no tener ya ese sentido y agudiza los demás (tampoco es que sea "supersentidos").

Es algo obvio y lógico.
Hombre yo no creo que se agudicen, lo que pasa es que al estar ciego pues prestas más atención a lo que oyes, hueles, tocas...vamos, que no es que si te quedas ciego vayas a tener el oído o el olfato de un perro.
abarai escribió:Hombre yo no creo que se agudicen, lo que pasa es que al estar ciego pues prestas más atención a lo que oyes, hueles, tocas...vamos, que no es que si te quedas ciego vayas a tener el oído o el olfato de un perro.

En el fondo es lo mismo, el cerebro gestiona todo, si prestas mas atención con los otros sentidos es porque el cerebro así lo cree oportuno y lo hace por falta uno de ellos.

Agudizar es eso.
Y no sólo eso, es que una persona "normal" por muy atenta que esté no llega a procesar la información del resto de los sentidos tan bien como un ciego, ya que éste destinará áreas del cerebro que alquien con vista tiene ocupadas para esa función, y naturalmente aunque el oído (por ejemplo) suministre la misma información a ambos, el ciego puede sacar mucho mayor provecho de esos datos.
No, no es cierto, esa leyenda urbana está desmentida por multitud de estudios. Pero si no ves, pues te tienes que guiar con lo que te queda por cojones.
NWOBHM escribió:No, no es cierto, esa leyenda urbana está desmentida por multitud de estudios. Pero si no ves, pues te tienes que guiar con lo que te queda por cojones.

Me gustaría conocer esos multitud de estudios, porque yo sigo bastante estos temas y hasta en Redes se ha dicho que el cerebro gestiona diferente (y mejor) los otros sentidos, al faltar uno.
comprapcenapp está baneado por "clon de usuario baneado"
ya ves tu redes..
si el punset ni es cientifico ni es nada.
ese tio habla mucho pero de oidas. los unicos que entienden son los cientificos que invita pero ese tio es un bocas
He hablado del programa, no del presentador.

Es muy buen programa, de hecho el mejor en su campo de habla hispana (tampoco es que hayan muchos mas).

Y los científicos y profesionales que van son de lo mejor en su ramo, así que menos criticar el programa, que es de lo mejor que hay actualmente.

Punset es muy buen presentador y tiene bastantes conocimientos, leerte algún libro de el y luego opinas.

Porque si el es "un bocas" tu ya ni te cuento....
comprapcenapp escribió:ya ves tu redes..
si el punset ni es cientifico ni es nada.
ese tio habla mucho pero de oidas. los unicos que entienden son los cientificos que invita pero ese tio es un bocas

Joder, no te cansarás de escribir paridas.
En un documental que vi hace tiempo sobre este tema, salió un nota que era ciego y su celebro lo compenso dándole mas memoria, pues bien, el nota te retransmitía un combate de boxeo ENTERO que escucho una sola vez hace mas de 25 años!!

El personaje de Rayman (la pelicula de Tom cruis que tiene un hermano tocaillo) esta basada en in personaje real. Buscad por Google el nombre de ese personaje y leed su biografía, os quedareis helados... El tío leía 2 libros a las vez... uno con cada ojo!!!

El celebro será siempre una asignatura pendiente para el ser humano...

Saludos
Yo una vez fui a la ONCE, y efectivamente nos dijeron que sí se agudizaban los otros sentidos.
Hace relativamente poco estuve en una conferencia sobre interfaces cerebro-máquina (enchufaban a uno monos a unas maquinas para que controlaran dispositivos con el cerebro).
El caso es que entre los experimentos enseñaron mostraron uno en el que se veía cómo al perder la vista por ejemplo, el cerebro se reorganizaba y las partes colindantes con el sentido de la vista ocupaban su espacio, ganando porcentaje de masa cerebral.
Pues eso (que ademas es de cajón).

A ver donde están esos "multitud de estudios" que lo desmiente [+risas]
Aunque se agudicen, no quiere decir que evolucionen a la de ya xD.

Solo que la información la procesa por otros sentidos, centrado el esfuerzo del sistema nervioso en ese sentido.

Pero ya está, no hay supersentidos ni pollas, a lo mejor dentro de 2 millones de años tenemos un oído de un perro, pero en 60 años... XD.
Obviamente, yo al menos ya dije desde un principio que de "supersentidos" nada, pero que de agudizan esta mas que claro.

Y claro que necesita un proceso, pero dicho proceso se lleva a cabo en no mucho tiempo (tampoco en cuatro días).
Parece una tontería, pero el ejemplo más claro es cuando bajamos el volumen de la radio para buscar aparcamiento. El cerebro está más ... digamos menos cargado de información... y puede centrarse más en otra tarea, pues lo mismo.

He dicho.

Un saludo.
Y no se podría forzar al cerebro a agudizar esos sentidos? Es decir, aun que suene a experiemnto macabro del ejercito ruso, obligar a alguien a no poder ver durante, yo que se, 2 años, y en ese tiempo desarrollar el oido, y al volver a ver, tendria un oido desarrollado y la vista de antes no?
Saludos!
eolustre escribió:Y no se podría forzar al cerebro a agudizar esos sentidos? Es decir, aun que suene a experiemnto macabro del ejercito ruso, obligar a alguien a no poder ver durante, yo que se, 2 años, y en ese tiempo desarrollar el oido, y al volver a ver, tendria un oido desarrollado y la vista de antes no?
Saludos!

El caso es que si eso funcionaria perdería percepción espacial y visual a punta pala; también existe ese caso en la naturaleza de gente que ha sido ciega toda su vida o mucho tiempo y consiguen ver; estas personas se suelen sentir absolutamente desorientadas con el sentido visual, que encuentran extraño y confuso.
Nota: me parece que el 20% del cerebro humano (una auténtica burrada, y más teniendo en cuenta lo grande que es nuestro cerebro) se ocupa del sentido de la vista.
Si os apetece buscad información sobre hemisferectomías, una operación que se hace en ciertos casos y en la que básicamente te quitan medio seso, así tal cual como suena. En contra de lo que uno pudiera pensar los que la sufren no se quedan babeando el resto de sus vidas si no que pueden llevar una vida bastante normal, aunque pierden la visión de un ojo y no sé si el uso de un brazo.
El tema este se guía por el mismo principio, la plasticidad del cerebro... antes se pensaba que habían partes concretas que se dedicaban sólamente a una cosa y ya, pero por lo visto la cosa no va así sinó que el bicho este nuestro puede reorganizarse y en definitiva adaptarse a lo que le venga, siempre dentro de unos límites claro. Es más, también se ha visto en estos últimos tiempos (en realidad es algo que se lleva practicando milenios, pero ahora se está investigando científicamente) como parece ser posible efectuar cambios de este tipo en el cerebro a partir de nuestro simple pensamiento y de nuestros contenidos mentales, aunque este ya es otro tema.
Banner_ink escribió:Hola a todos

Hace unos días escuche por la radio el testimonio de un persona diabetica que por circunstancias perdió la vista,
aseguraba que los demás sentidos mejoraban para compensar la perdida, pero me siento un poco incrédulo

Totalmente cierto.

Por ejemplo yo estoy en silla de ruedas, osea no puedo andar y eso lo recupero con muy buena memoria y también tengo facilidad para aprender con rapidez.
PS2HACKER escribió:

Totalmente cierto.

Por ejemplo yo estoy en silla de ruedas, osea no puedo andar y eso lo recupero con muy buena memoria y también tengo facilidad para aprender con rapidez.

Eso no tiene ningún... sentido
Imagen
YEAHHH
PS2HACKER escribió:

Totalmente cierto.

¿Y se eso se deberia a que tienes más "espacio libre" en el cerebro al no tener que cordinar las piernas que te permite dedicar ese "espacio" a otras aptitudes?
Banner_ink escribió:
PS2HACKER escribió:

Totalmente cierto.

¿Y se eso se deberia a que tienes más "espacio libre" en el cerebro al no tener que cordinar las piernas que te permite dedicar ese "espacio" a otras aptitudes?

Te cuento un poco así por encima.

Yo dejé de andar a los 9meses que resulta que era todo por un maldito fallo medico pero eso ahora no viene a cuento.

Una vez dejé de andar mi cerebro se dedicó más a otras cosas como por ejemplo a la memoria o también la facilidad de aprender cosas.
La memoria supongo que viene porque en vez de andar de pequeño iba a gatas por el suelo, como me costaba mucho con el tiempo y los peques no suelen parar y quieren explorar todo una y otra vez pues me resultaba mas facil memorizar todo que veia y tocaba.

Lo de aprender con facilidad supongo que viene de aprender a dominarme etc.

Es como los futbolistas que los verdaderos cracks son los que se dedicaron desde muy pequeños y a cambio lo más probable es que dejaron muchas otras cosas de hacer que suelen hacer otros a sus edades...

No sé si me explico bien jeje

un saludo
Según varios ciegos que conozco, y particularmente uno que se quedó ciego en su juventud (luego conoce la visión), a tu cerebro llega todo tipo de información a la que no le prestas atención porque la vista es un sentido "acaparador". Cuando careces de ese sentido, dedicas más energía al resto y aprendes a interpretarlos. No es que este hombre sea Daredevil, pero si te pides un plato de comida delante de él puede decirte perfectamente "cuidado con la pimienta" y tú no notar la pimienta hasta que te lo dicen. Pues según parece, es eso: cuando careces de un sentido le prestas mucha más atención al resto, no ya tanto cuestión de desarrollo (ya están desarrollados fisiológicamente) pero es cuestión de entrenamiento mental.

En cuanto al chico en silla de ruedas, ignoro si eso se aplica a todo el mundo con una carencia física o no, pero también he notado que la gente que tiene una dificultad añadida hasta para las tareas más cotidianas tienen una fuerza de voluntad que asusta.
adrianoff está baneado por "troll"
Los ciegos suelen ser mas instintivos...
borilio escribió:Parece una tontería, pero el ejemplo más claro es cuando bajamos el volumen de la radio para buscar aparcamiento. El cerebro está más ... digamos menos cargado de información... y puede centrarse más en otra tarea, pues lo mismo.

He dicho.

Un saludo.

Yo no lo hago XD
despues de esta fiesta de mi amiga cumpleañera si que no siento nada con la borrachera [carcajad] entonces no tengo super sentidos ala mañana sera otro diaa weee bye bye XD
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
borilio escribió:Parece una tontería, pero el ejemplo más claro es cuando bajamos el volumen de la radio para buscar aparcamiento. El cerebro está más ... digamos menos cargado de información... y puede centrarse más en otra tarea, pues lo mismo.

He dicho.

Un saludo.

como dijo sitck cuando enseñaba a matt murdock de joven "cuando hagas cualquier otra cosa nada de musica":
Solieyu escribió:

He dicho.

Un saludo.

Yo no lo hago XD

Pues yo no puedo conducir con la musica alta ( el grado en el que tienes que vocear para hablar con alguien dentro del coche) Me desconcierto, es como si me aturdiera y no presto atencion a la circulacion.

Sobre el hilo en cuestion, lo que ya se ha comentado, no es que se desarrollen super sentidos, sino que les echas "mas cuenta", por lo que recibes mas informacion.
Además de que se reorganiza, el cerebro se ejercita y potencia las cosas que usamos mucho y va perdiendo las cosas que no ejercitamos.
Eso se comentaba en el artículo del tío mas feliz del mundo, a porpósito de los resultados obtenidos en aquel estudio.

Se sabe además que no procesas datos igualmente si ves que si no ves. Por ejemplo las fuentes de sonido laterales el cerebro lo interpreta menos que las señales acústicas que se producen a nuestra espalda. Al no tener vista como ya se ha dicho puedes procesar mucho más la información acústica. (El tacto también es un buen ejemplo).
Otra cosa es que tengas sentidos agudizados y otra que seas Daredevil, como decían por arriba xD.
PR0[3R escribió:Obviamente, yo al menos ya dije desde un principio que de "supersentidos" nada

Pues por lo visto sí hay "supersentidos", hace tiempo leí el caso de un chaval que se quedó ciego a muy temprana edad y desarrolló un sexto sentido, "ecolocalización". Os cito un artículo bastante cortito sobre el tema pero tenéis mucha más información si buscáis "Ben Underwood" en Google.

La ecolocación humana es la habilidad que puede desarrollar el ser humano para sentir los objetos de su entorno mediante la escucha de los ecos reflejados por estos objetos. Una definición científica más estricta sería "la habilidad para detectar, discriminar y localizar obstáculos procesando la información contenida en los ecos producidos cuando los sonidos autogenerados por el sujeto, se reflejan en los obstáculos. Por extensión, se habla también de ecolocación cuando se utilizan sonidos electrónicos o sonidos del entorno. Los sonidos generados por el sujeto constituyen la señal directa mientras que los ecos, conforman la señal reflejada, en un paradigma de ecolocación"

La persona produce deliberadamente unos sonidos que, al chocar contra los objetos, produce un eco que le permite al individuo identificar, ubicar y sentir dicho objeto. Es un principio similar al que se usa en el caso de los radares, y que emplean naturalmente algunos animales como los murciélagos.

Un ejemplo de esto es el caso de Ben Underwood, quien fue diagnosticado con un cáncer de retina a los dos años, lo cuál motivó a que le extirparan ambos ojos a los tres años de edad, causándole obviamente una ceguera total. A los cinco años, ya empezaba a mostrar destrezas en el uso de la ecolocación o "visión" auditiva, lo que poco a poco le fue permitiendo realizar actividades como jugar al baloncesto, correr, surfear, practicar artes marciales, andar en bicicleta y hasta jugar video juegos... es decir, puede realizar con destreza muchas de las mismas actividades que realiza cualquier otro joven que pueda ver normalmente.

Fuente

Vídeo.
Hostia, ahora estaba leyendo un libro y hacia referencia a esto, pero de otra forma. Decia algo asi como ''Y yo cerré los ojos para escucharlo mejor.''

Esto tambien ocurre?
Bou escribió:
PR0[3R escribió:Obviamente, yo al menos ya dije desde un principio que de "supersentidos" nada

Pues por lo visto sí hay "supersentidos", hace tiempo leí el caso de un chaval que se quedó ciego a muy temprana edad y desarrolló un sexto sentido, "ecolocalización". Os cito un artículo bastante cortito sobre el tema pero tenéis mucha más información si buscáis "Ben Underwood" en Google.

La ecolocación humana es la habilidad que puede desarrollar el ser humano para sentir los objetos de su entorno mediante la escucha de los ecos reflejados por estos objetos. Una definición científica más estricta sería "la habilidad para detectar, discriminar y localizar obstáculos procesando la información contenida en los ecos producidos cuando los sonidos autogenerados por el sujeto, se reflejan en los obstáculos. Por extensión, se habla también de ecolocación cuando se utilizan sonidos electrónicos o sonidos del entorno. Los sonidos generados por el sujeto constituyen la señal directa mientras que los ecos, conforman la señal reflejada, en un paradigma de ecolocación"

La persona produce deliberadamente unos sonidos que, al chocar contra los objetos, produce un eco que le permite al individuo identificar, ubicar y sentir dicho objeto. Es un principio similar al que se usa en el caso de los radares, y que emplean naturalmente algunos animales como los murciélagos.

Un ejemplo de esto es el caso de Ben Underwood, quien fue diagnosticado con un cáncer de retina a los dos años, lo cuál motivó a que le extirparan ambos ojos a los tres años de edad, causándole obviamente una ceguera total. A los cinco años, ya empezaba a mostrar destrezas en el uso de la ecolocación o "visión" auditiva, lo que poco a poco le fue permitiendo realizar actividades como jugar al baloncesto, correr, surfear, practicar artes marciales, andar en bicicleta y hasta jugar video juegos... es decir, puede realizar con destreza muchas de las mismas actividades que realiza cualquier otro joven que pueda ver normalmente.

Fuente

Vídeo.

Si es verdad lo de este chaval... es ACOJONANTE.
Bou escribió:Pues por lo visto sí hay "supersentidos", hace tiempo leí el caso de un chaval que se quedó ciego a muy temprana edad y desarrolló un sexto sentido, "ecolocalización".

Si, esos casos (y otros, como sentir sabores al leer ciertas palabras o al ver ciertos colores, o ver números y algoritmos en edificios y demás...) existen claro, pero yo me refería a que no existe el "supersonido", o "supervista", etc.. vamos no soy los sentidos "comunes" en modo "super".. sino otro tipo de "sentidos" mas "avanzados" o extraordinarios.

En resumen, la Sinestesia, por ejemplo.
Lo de la eco-localización vendría siendo el equivalente al sentido que tienen los Murciélagos para moverse en su entorno, cierto?

Leía eso y me recordaba a Dare Devil, en la parte de las artes marciales y tal xD
No me he leido el hilo completamente ... pero me parece increible ciertas respuestas.

Veamos ... vamos a poner un ejemplo para tontos. Imaginemos que ponemos una pelicula en 5.1 con un equipo de sonido de X marca .... y durante la pelicula vemos una escena en la que se representa una pelea con una banda sonora.

Ahora, imaginar que ponemos LA MISMA banda sonora en 5.1, pero unicamente la musica, nada de voces, ni de golpes ni nada, exclusivamente la musica. En esa misma situacion, en la que NO VEMOS NADA, unicamente escuchamos musica ... encontraremos una cantidad de instrumentos musicales, matices, detalles y variedad de riqueza acustica que en el primer caso el cerebro, no le dara importancia.

Es mas, en el segundo caso, no solo apreciaremos muchisima mas cantidad de informacion, es que tendremos la sensacion de que la calidad del sonido es incluso superior. Para una persona que no puede ver, es algo LOGICO por su percepcion acustica. Es mas, yo (que no tengo problemas de vision por suerte) he experimentado la tridimensionalidad acustica gracias a un buen equipo de sonido UNICAMENTE con 2 altavoces.

Poder definir la distancia entre componentes en un grupo musical, saber donde esta la cantante, donde esta el bajista, el guitarrista, pianista ... profundidad e incluso altura de los instrumentos. Esta cantidad de informacion muchisima gente no la tiene presente porque no lo requiere gracias a la interconexion de lo que vemos con lo que escuchamos. Si un dia quereis hacer una prueba ... mirar de ahcer lo siguiente:

1. Mirar TODA una pelicula entera sin sonido.

2. Escuchar TODA una pelicula sin imagen.

Al terminar la experiencia, intentar hacer un resumen de lo que habeis experimentado, y os dareis cuenta de que por separado, en ambos casos, siempre prestareis mas atencion que al hacerlo de forma conjunta.
36 respuestas