La Justicia argentina reabre la investigación de crímenes de

La Justicia argentina reabre la investigación de crímenes del franquismo

EFE. 04.09.2010 - 00.11 h

Un tribunal de apelaciones de Buenos Aires reabrió la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Francisco Franco en España, como reclamaban organismos humanitarios y familiares de víctimas del franquismo, informaron este viernes fuentes judiciales. La decisión del tribunal "repara el error" del archivo de la causa

Además de anular el dictamen de una jueza federal de Buenos Aires que había archivado esas actuaciones, el tribunal dispuso pedir al Gobierno de España que informe si está investigando esos crímenes en el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, apuntaron las fuentes.

Abogados de organismos humanitarios que patrocinan a los querellantes dijeron que la decisión del tribunal "repara el error" del archivo de la causa dispuesto en un fallo de la jueza María Servini de Cubría con el apoyo de la Fiscalía.

La Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal respondió así a una apelación presentada por familiares de españoles víctimas del franquismo que en abril pasado habían pedido a la justicia argentina que investigara múltiples crímenes de lesa humanidad amparándose en el principio de jurisdicción universal.

Unanimidad

Con la unanimidad de sus miembros, el tribunal declaró nulo "por carecer de fundamentación y sustento en el ordenamiento procesal vigente" el fallo que había archivado las actuaciones, según el dictamen. Una de las demandantes es Silvia Carretero, viuda de Luis Sánchez Bravo, uno de los cinco últimos fusilados por el franquismo

Además aceptó la petición de la querella para que por vía diplomática se pida a España que informe "si efectivamente" se investiga allí la existencia de "un plan sistemático generalizado y deliberado de aterrorizar a los españoles partidarios de la forma representativa de gobierno a través de su eliminación física" en el lapso que va del 17 de julio de 1936 al 15 de junio de 1977".

"El derecho a la tutela judicial efectiva implica que la razón principal por la que el Estado debe perseguir el delito es la necesidad de dar cumplimiento a su obligación de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas", aduce el dictamen del tribunal argentino.

Subraya que "la persecución penal" es "un corolario necesario del derecho" de toda persona a "una investigación judicial a cargo de un tribunal competente, imparcial e independiente" que establezca si hubo violación de sus derechos, "se identifique a los responsables y se les impongan las sanciones pertinentes".

Entre las demandas ante los tribunales de Buenos Aires figuran las de Silvia Carretero, viuda de Luis Sánchez Bravo, uno de los cinco últimos fusilados por el franquismo, y las de Darío Rivas, hijo de Severino Rivas, fusilado en 1936, e Inés García, sobrina de Elías García, asesinado en 1937.

http://www.20minutos.es/noticia/805009/0/argentina/crimenes/franquismo/

Imagen
Creía que sólo los españoles eran tan estúpidos como para seguir con esta mierda... Imagen
GR SteveSteve escribió:Creía que sólo los españoles eran tan estúpidos como para seguir con esta mierda... Imagen

Porque??

Solo dos comentarios:

1º- Esto se debia haber echo en su tiempo, no ahora que no hay a quien culpar. Aunque nunca es tarde si la dicha es buena.

2º- No es el momento en España de hacer esto, el poco dinero que hay se deberia de invertir en otras cosas, como solucionar el paro, por ejemplo.

Saludos
Tú mismo te respondes.

Nadie va a encontrar en 2010 a ningún criminal de guerra de una guerra de hace más de 70 años. ¿Por qué?

Porque están muertos, joder!! Muy muertos!!
GR SteveSteve escribió:Tú mismo te respondes.

Nadie va a encontrar en 2010 a ningún criminal de guerra de una guerra de hace más de 70 años. ¿Por qué?

Pero las miles de personas que fueron asesinadas me imagino que si tendran derecho a ser desenterrados de su fosa comun y ser enterrados en un cemednterio, donde sus familiares, que seguro que algunos estaran vivos, podran despedirse de ellos como deben. Y eso solo se consigue con una orden judicial, la cual se conseguira en un juicio, el cual solo se consigue a traves de investigaciones como esta.

Saludos
Los crímenes contra la humanidad es lo que tienen,los juzga la humanidad.
coxplay está baneado del subforo por "flame y faltas de respeto"
Y cuando dicen que investigaran a los criminales de las guerras de paz?
castanha escribió:

Pero las miles de personas que fueron asesinadas me imagino que si tendran derecho a ser desenterrados de su fosa comun y ser enterrados en un cemednterio, donde sus familiares, que seguro que algunos estaran vivos, podran despedirse de ellos como deben. Y eso solo se consigue con una orden judicial, la cual se conseguira en un juicio, el cual solo se consigue a traves de investigaciones como esta.

Saludos
Hay que dejar de desperdiciar dinero en cosas que ya no tienen sentido. Fue una putada, sí, pero ponerse a buscar uno por uno por las fosas comunes varias décadas después de que sucediera es absurdo.

Más les valdría mejorar la situación de su país (o nosotros la del nuestro) y dejar de vivir en el pasado.
Johny27 escribió:Hay que dejar de desperdiciar dinero en cosas que ya no tienen sentido. Fue una putada, sí, pero ponerse a buscar uno por uno por las fosas comunes varias décadas después de que sucediera es absurdo.

Más les valdría mejorar la situación de su país (o nosotros la del nuestro) y dejar de vivir en el pasado.

Posiblemente si de pequeño hubieran sacado a tu padre de tu casa y lo hubieran fusilado y supieras donde está enterrado, te gustaría recuperar sus restos.
Y esto lo digo por los fusilados de todos los colores y sabores.
NaNdO escribió:
Johny27 escribió:Hay que dejar de desperdiciar dinero en cosas que ya no tienen sentido. Fue una putada, sí, pero ponerse a buscar uno por uno por las fosas comunes varias décadas después de que sucediera es absurdo.

Posiblemente si de pequeño hubieran sacado a tu padre de tu casa y lo hubieran fusilado y supieras donde está enterrado, te gustaría recuperar sus restos.

Posiblemente me habría gustado en su día, pero de eso hace ya 70 años, así que ya vale. Como casi todos tengo familiares en fosas comunes, pero joder que es hora de pasar página de una puñetera vez.
Johny27 escribió:
castanha escribió:

Saludos
Hay que dejar de desperdiciar dinero en cosas que ya no tienen sentido. Fue una putada, sí, pero ponerse a buscar uno por uno por las fosas comunes varias décadas después de que sucediera es absurdo.

Para los familiares de las victimas no es tan absurdo
Hayan pasado 2 o 100 años, esas personas que están en fosas comunes merecen ser tratadas con dignidad y no estar en una fosa común como si fueran animales.
A ver si alguien me aclara si en este caso los costes de la investigación correrían a cargo de la Justicia española o la argentina. Vamos, porque siempre se pone el argumento de que no estamos para andarnos con estos gastos, pero, ¿en este caso?
Yo tengo claro que la derecha española no quiere remover nada de la Guerra Civil porque se sigue sintiendo más cercana al bando nacional y no hay más vuelta de hoja. Que el PSOE lo intentara por su habitual demagogia, también es verdad. Y si realmente se quisieran hacer las cosas bien, que se creara una comisión conjunta de todos los partidos políticos y que se investigara todo (para que luego no salga nadie con que Carrillo hizo tal y cual, por mí que quede todo bien clarito tanto de un bando como del otro).

Me autocito

castanha escribió:
GR SteveSteve escribió:Creía que sólo los españoles eran tan estúpidos como para seguir con esta mierda... Imagen

Porque??

Solo dos comentarios:

1º- Esto se debia haber echo en su tiempo, no ahora que no hay a quien culpar. Aunque nunca es tarde si la dicha es buena.

2º- No es el momento en España de hacer esto, el poco dinero que hay se deberia de invertir en otras cosas, como solucionar el paro, por ejemplo.

Saludos

Aun asi, sigo pensando que los familiares tienen todo el derecho a enterrar a los suyos con los mismos derechos que todos los demas. Es muy duro no saber donde esta enterrado tu padre o abuelo o hermano.

Saludos
Cada uno es libre de pasar página cuando le salga del nabo y sobretodo cuando un familiar está enterrado en una fosa común en contra su derecho y libertad.

Y si ha sido asesinado, pues eso se multiplica por mil.

Y digo yo, ahora mismo hay algunos partidos políticos que tienen a personas que estuvieron en el franquismo, ¿no se les puede juzgar a ellos también o qué?.
Titomalo escribió:Cada uno es libre de pasar página cuando le salga del nabo y sobretodo cuando un familiar está enterrado en una fosa común en contra su derecho y libertad.

Y digo yo, ahora mismo hay algunos partidos políticos que tienen a personas que estuvieron en el franquismo, ¿no se les puede juzgar a ellos también o qué?.

El problema es que si los franquistas mataban as los republicanos, los republicanos no se quedaron mientras de brazos cruzados esperando balazos. Los republicanos mataron por igual y cometieron los mismos crimenes, con la diferencia de que ellos perdieron. Si se juzga a los franquistas, ellos pueden juzgar a los republicanos por los mismos pecados.

Saludos
castanha escribió:El problema es que si los franquistas mataban as los republicanos, los republicanos no se quedaron mientras cruzados de brazos cruzados esperando balazos. Los republicanos mataron por igual y cometieron los mismos crimenes, con la diferencia de que ellos perdieron. Si se juzga a los franquistas, ellos pueden juzgar a los republicanos por los mismos pecados.

Saludos

Eso sería lo más justo, que se esclarezca todo.
dreidur_ax escribió:
castanha escribió:El problema es que si los franquistas mataban as los republicanos, los republicanos no se quedaron mientras cruzados de brazos cruzados esperando balazos. Los republicanos mataron por igual y cometieron los mismos crimenes, con la diferencia de que ellos perdieron. Si se juzga a los franquistas, ellos pueden juzgar a los republicanos por los mismos pecados.

Saludos

Eso sería lo más justo, que se esclarezca todo.

Si, pero ambos sabemos que eso nunca va a pasar. La justicia la crea y administran los partidos politicos (por desgracia) y a ellos no les conviene. Se deberia crear un organo judicial que trabaje al margen de la politica, pero eso es utopia.

Saludos
Ya va siendo hora de que los familiares puedan enterrar a sus padres y abuelos con dignidad sin que nadie sienta que su "bando" está siendo agraviado. Cojones, que fue hace 70 años.
Se juzga lo que se estipula segun el derecho internacional como Crimines de Lesa Humanidad (genocidio) que le compete al tribunal penal internacional. A diferencia de los delitos internacionales cuya responsabilidad recae sobre los estados, los crimenes internacionales corresponden a ciertos tipos de actos ilicitos como la agresion, violacion de derechos humanos, crimenes de guerra...

El juez Garzon comete prevalicacion (abuso de poder) en dicho caso, a pesar de que su auto sea una maravilla en cuanto a documentacion e invesdtigacion, pero a el NO le compete juzgar dichos crimenes.

Tambien nos hayamos con uno de los ppios fundamentales que enseñan en Derecho Penal, NO se puede juzgar a una persona muerta, por ende, nos encontramos con la situacion de querer juzgar crimenes de personas que son inimputables.
Johny27 escribió:Hay que dejar de desperdiciar dinero en cosas que ya no tienen sentido.

Con la cantidad de dinero que las administraciones y ayuntamientos despilfarran no creo que esto sea un gasto sin sentido.

Podéis ponerme cualquier excusa pero la de despilfarro de dinero no, no me seáis demagógicos, que por ejemplo en el castillos de fuegos artificiales y en los conciertos gratuitos de muchos pueblos y ciudades normalitas ya se gastan más dinero.
En serio, qué coño importa donde esté enterrada la peña? Están muertos? No van a decir "Oh, no estoy enterrado, que pena" Y si yo fuera uno de los familiares me importaría una mierda que mis familiares estuvieran enterrados en una preciosa fosa individual, como si estuviera en el bosque mientras los animales le comen... si está muerto no me importan gilipolleces como esa.
alfon1995 escribió:En serio, qué coño importa donde esté enterrada la peña? Están muertos? No van a decir "Oh, no estoy enterrado, que pena" Y si yo fuera uno de los familiares me importaría una mierda que mis familiares estuvieran enterrados en una preciosa fosa individual, como si estuviera en el bosque mientras los animales le comen... si está muerto no me importan gilipolleces como esa.

Imagen El día que pierdas algun ser querido nos cuentas lo mismo. Imagen
alfon1995 escribió:En serio, qué coño importa donde esté enterrada la peña? Están muertos? No van a decir "Oh, no estoy enterrado, que pena" Y si yo fuera uno de los familiares me importaría una mierda que mis familiares estuvieran enterrados en una preciosa fosa individual, como si estuviera en el bosque mientras los animales le comen... si está muerto no me importan gilipolleces como esa.

Imagen

¿cuando empieza el cole?

Madre del amor hermoso... [flipa]
castanha escribió:

Saludos

Sí, pero la noticia no habla de enterrar a los familiares. Habla de que están celebrando juicios para saber qué persona mató a quién hace 70 años. Lo cual no tiene mucho sentido si los culpables de los crímenes están muertos.

PD: Cada cuál tiene su opinión, si a alguien no le importa lo que le pase al cuerpo de un fallecido después de la muerte es asunto suyo, igual que si alguien quiere celebrar un acontecimiento por todo lo alto con banderitas ajenas al fallecido por todos lados.
PD2: Hay muchos desaparecidos y crímenes sin resolver en todas las guerras.
GR SteveSteve escribió:PD2: Hay muchos desaparecidos y crímenes sin resolver en todas las guerras.

Eso no es escusa para que caigan en el olvido.
carmelero escribió:

Pues yo estoy de acuerdo con él, y no es que haya perdido precisamente pocos. De hecho para mi los cementerios son un atraso, no les veo utilidad ninguna. A los muertos hay que recordarlos, no ir a un sitio a poner velitas ni florecitas, es que lo veo absurdo.
castanha escribió:
Titomalo escribió:Cada uno es libre de pasar página cuando le salga del nabo y sobretodo cuando un familiar está enterrado en una fosa común en contra su derecho y libertad.

El problema es que si los franquistas mataban as los republicanos, los republicanos no se quedaron mientras de brazos cruzados esperando balazos. Los republicanos mataron por igual y cometieron los mismos crimenes, con la diferencia de que ellos perdieron. Si se juzga a los franquistas, ellos pueden juzgar a los republicanos por los mismos pecados.

Saludos

¿Igual?, ¿estuvieron dos décadas masacrando civiles por ser franquistas?, flipa.
carmelero escribió:

He perdido seres queridos, aunque eso sí, hace ya siete años... Pero realmente, el cuerpo en sí no vale más que un muñeco con la silueta de mi ser querido... Una vez su cerebro se va a la mierda solo queda esa figura que no sirve para nada... En ese caso, que hagan lo que quieran con el cuerpo, o bien se criogeniza, o bien se dona a la ciencia, o bien se hace algo útil con el cuerpo. Pero enterrarlo? Eso de qué coño sirve? Se qué mi opinión no va a ser apoyada por todo el mundo, pero es eso, solo mi opinión.
Titomalo escribió:¿Igual?, ¿estuvieron dos décadas masacrando civiles por ser franquistas?, flipa.

Claro, porque fueron los que ganaron y tenian el poder. Pero la guerra civil fue eso, una guerra, donde ambos bandos se mataban unos a otros. ¿Quien te asegura que si los vencedores hubieran sido los republicanos no hubieran sido ellos los que hubieran masacrado a los franquistas? y ahora estariamos hablando de lo mismo pero en sentido contrario. De eso estoy seguro.

Saludos
Hadesillo escribió:Ya va siendo hora de que los familiares puedan enterrar a sus padres y abuelos con dignidad sin que nadie sienta que su "bando" está siendo agraviado. Cojones, que fue hace 70 años.

Después de la guerra los del sapo siguieron matando.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"

Bien, pero que se les quite a sus herederos todo lo que robaron durante 40 años y se les devuelva a sus legítimos dueños. O a sus herederos.
SuperTolkien escribió:

Bien, pero que se les quite a sus herederos todo lo que robaron durante 40 años y se les devuelva a sus legítimos dueños. O a sus herederos.

Sois cansinos hasta reventar. Dejad la puta guerra civil y aprovechad esa mala leche por luchar por vuestro futuro. El pasado pasado está, pero el futuro pinta muy negro como no hagáis nada.
SuperTolkien escribió:Bien, pero que se les quite a sus herederos todo lo que robaron durante 40 años y se les devuelva a sus legítimos dueños. O a sus herederos.

Y que empiecen por los bordiu
castanha escribió:
Titomalo escribió:¿Igual?, ¿estuvieron dos décadas masacrando civiles por ser franquistas?, flipa.

Claro, porque fueron los que ganaron y tenian el poder. Pero la guerra civil fue eso, una guerra, donde ambos bandos se mataban unos a otros. ¿Quien te asegura que si los vencedores hubieran sido los republicanos no hubieran sido ellos los que hubieran masacrado a los franquistas? y ahora estariamos hablando de lo mismo pero en sentido contrario. De eso estoy seguro.

Saludos

No niego que matasen gente, pero lo que hizo el franquismo es digno de genocidio.

Aparte, donde se iba a instaurar una democracia o iba en camino de ello, donde la gente eligia a la gente y donde, esto es importante, se defendieron, pues no se donde ves la "igualdad".

Igualdad es que ambos hubieran hecho lo mismo y para nada los republicanos tienen las manos tan manchadas de sangre como los franquistas, ese agravio, hay que repararlo. Lo que no entiendo, es porque "molesta" tanto remover unas tumbas, ¿por qué molesta?, a mí no me molestaría reparar el daño, por lo visto a cierto sector le disgusta que se remuevan cádaveres para enterrarlos donde las familias quieran.

¿Por qué se les niega ese derecho?, no tiene lógica, lo que sí tiene es "miedo" y dan a entender que estaban de acuerdo con el genocidio franquista.
castanha escribió:

Saludos

40 años de "justicia" para los crimenes republicanos no son suficientes?
Hay una utilidad en la que muchos no os habéis parado a pensar: la investigación histórica. Con la investigación de esos cadáveres, se podrá ayudar a muchos historiadores. Y se podrá construir una versión más realista del franquismo y la guerra civil, si es que hacen bien su trabajo. ¿Acaso no os parece suficiente recompensa esto? Sí, yo admiro profundamente la labor de los historiadores: después de todo, estudio sociología y necesito de sus buenas labores para poder proponer ideas para una sociedad mejor (siempre se deben apoyar en ejemplos históricos).
Liquid Snake yo escribió:
castanha escribió:

Saludos

40 años de "justicia" para los crimenes republicanos no son suficientes?

Pero no confundais mis palabras. Yo estoy a favor de que se juzgue a quien haga falta y se de justicia a los asesinados. Pero hay quien piensa que los republicanos eran unos santos y los franquistas demonios, cuando ambos mataban por igual. Hoy en dia, ambas ideologias, son motivo de politica y por lo tanto de votos. Aqui la memoria historica desaparecio con nuestros abuelos.

Saludos
NaNdO escribió:

+1 es una verguenza que aun sigan habiendo fosas comunes al borde de una carretera y se mire para otro lado, y si han pasado 70 años, pues ya es hora, mas vale tarde que nunca
39 respuestas