¿Obligatorio instalar ICP con Endesa?

Tengo un familiar que ha recibido una carta de Endesa, indicándole que debe instalar un ICP. ¿Pero no habían dicho que los nuevos contadores que ya están poniendo, lo lleva incorporado? A ver si alguien me aclara si es imprescindible su instalación.

Y otra cuestión, ¿sobre qué precio te cobran por hacerte un boletín?

Saludos
para q otro boletin? simplemente mira a ver si lo tiene puesto, si no: llama a un electricista y q te instale uno segun la potencia q tenga contratada, lo tienes q tener en una caja aparte del resto del cuadro y luego tienes q llamar a endesa para q lo selle
Aqui en Cartagena estan cobrando entre 50-60 euros por instalarlo.

Pero como ha dicho el compañero debe estar en una caja aparte ya que lo tienen que precintar.

Por precintarlo cobran 10 euracos, que cabrones, y no se tarda ni 30 segundos.
Si que es obligatorio, y es la primera vez que leo lo del icp en el contador, como viva en un edificio y te salte, la gracia de tener que bajar es gorda.

Va en caja aparte al lado del cuadro de la casa.
Lo del kontador kon el icp olvidate..yo soy chispa y jamas he visto eso..lo k traen los kontadores nuevos son las lecturas de pikos de konsumo..osea k si tienes contratado 3450w (antes 3300)y tienes un piko de lectura de 5000w..van a saber k tu icp es superior al k supuestamente debes de tener..en pricipio,si te pillan te lo kambian otra vez y ya esta

el icp es obligatorio tanto kon endesa komo kon iberdrola o kon la k sea..y lo precintan precisamente para k tu no lo kambies por otro interruptor de control de potencia..asi se aseguran k pagas por el konsumo k has kontratado
y si..tiene k ir aparte de tu kuadro..y el precintado del icp te lo hace la kompañia sin kobrarte nada, almenos aki en madrid y supongo k sera igual en to los sitios

el boletin solo se debe hacer kuando se kontrata una potencia mayor a la k tienes o kuando das de alta una instalacion..el boletin solo te lo puede hacer alguien k tenga karnet de instalador, industria revisa 1 de kada 10 instalaciones + o -..el koste de un boletin ronda los 250e aunk depende del instalador
Con permiso del autor querría aprovechar el hilo para preguntar si me podeis recomendar a dia de hoy con que proveedor de electricidad apañarme, ya que me cambio de domicilio y voy a hacer una alta nueva. ¿Endesa o Iberdrola?

1 saludo
A ver para darte de alta tiene k ser union fenosa o iberdrola..luego tu elije kien te factura..endesa,iberdrola o union fenosa.

Endesa solo factura no da servicio..y hace un tiempo hacian 10% de deskuento,no se si seguira..yamales..pero ya sabes k el alta en fenosa o iberdrola

y no hay permanencia k esto no es komo los moviles o fijos..date de alta en iberdrola por ejemplo..y al dia siguiente te kambias a endesa si te hace deskuento..es un ejemplo

salu2
Davidt escribió:...

Gracias por la info :D
Entonces habrá que picar en la pared para hacer el hueco de la caja del ICP ¿no?
no...hay cuadros k aunk lo yevan incorporados estan aparte y no hace falta picar..este es el mio para que te hagas una idea

Imagen

va integrado en el cuadro

Imagen
El problema es que en el hueco que tengo creo que no cabe todo eso.

Imagen

Qué opinas.
Davidt escribió:no...hay cuadros k aunk lo yevan incorporados estan aparte y no hace falta picar..este es el mio para que te hagas una idea

Imagen

Imagen

ese vale perfectamente, de echo te lo precintan en los tornillos, le pasan un alambre al tornillo y por la pieza de plastico, y luego le ponen el precinto.

Si te fijas el tornillo (cualquiera d elos 4) tiene un agujero y estan las arandelas esas de plastico al lado de cada uno de los 4 tornillos, te precinta uno y ya esta.

Davidt escribió:y si..tiene k ir aparte de tu kuadro..y el precintado del icp te lo hace la kompañia sin kobrarte nada, almenos aki en madrid y supongo k sera igual en to los sitios
aqui en cartagena hiberdrola cobra 10 euros por precintar, queluego te lo pasan en la factura. En otros sitios o en otras empresas no se como sera.

A raul Martinez: ahi no lo puedes poner necesitas se precintado por tanto tiene que ir con su caja para que se pueda precintar.

en tu caso vas a necesitar ponerlo fuera.
pues opino...que ya va siendo hora de que pongas un poco en normativa tu instalacion electrica...asi que te toca picar si..porque ahi no hay sitio para separar, fuerza, luz, cocina, baño, vitro,horno,lavadora...googlea un poco y mirate asi por encima el reglamento de baja tension para ver cuantas lineas necesitas, por que no se como estara el tema ahora...

de todas maneras fijate en los automaticos que tengo puestos..se llaman Dpn..y son mas estrechos que los normales, le ganaras un poco mas de espacio

jas1 escribió:
Davidt escribió:no...hay cuadros k aunk lo yevan incorporados estan aparte y no hace falta picar..este es el mio para que te hagas una idea

Imagen

Imagen

ese vale perfectamente, de echo te lo precintan en los tornillos, le pasan un alambre al tornillo y por la pieza de plastico, y luego le ponen el precinto.

Davidt escribió:y si..tiene k ir aparte de tu kuadro..y el precintado del icp te lo hace la kompañia sin kobrarte nada, almenos aki en madrid y supongo k sera igual en to los sitios
aqui en cartagena hiberdrola cobra 10 euros por precintar, queluego te lo pasan en la factura. En otros sitios o en otras empresas no se como sera.

Pues no entiendo que te cobren por algo que son ellos los que se tienen que preocupar de hacerlo, para beneficio suyo, no para el tuyo personal..si ves en mi cuadro no esta precintado..si lo quieren precintar que se vengan si quieren y lo precinten, ahora eso si, mi menda no les suelta un duro por que a ellos les interese ponerme la chapita, ni de coña
jas1 escribió:A raul Martinez: ahi no lo puedes poner necesitas se precintado por tanto tiene que ir con su caja para que se pueda precintar.

La putada es que fuera pegará la puerta ya que sobresale, y para empotrar habrá que picar y seguro que le llega a la vecina con la que comparto pasillo.

Davidt escribió:pues opino...que ya va siendo hora de que pongas un poco en normativa tu instalacion electrica...asi que te toca picar si..porque ahi no hay sitio para separar, fuerza, luz, cocina, baño, vitro,horno,lavadora...googlea un poco y mirate asi por encima el reglamento de baja tension para ver cuantas lineas necesitas, por que no se como estara el tema ahora...

de todas maneras fijate en los automaticos que tengo puestos..se llaman Dpn..y son mas estrechos que los normales, le ganaras un poco mas de espacio

Ahí hay alumbrado, fuerza, cocina y lavadora, creo que en los 80 no se ponía nada más y está así desde entonces, aunque los magnetotérmicos se cambiaron hace seis o siete años por unos nuevos.

ICP no tengo, no estaba puesto cuando compré la casa y así sigue, como no han habido cambios en el contrato nunca me lo han exigido.
Raul Martinez escribió:El problema es que en el hueco que tengo creo que no cabe todo eso.

Imagen

Qué opinas.

Buenas,

Pues no te cabe no [carcajad], una solución (carilla) sería reemplazar los automaticos por DPN que al ser más estrechos, te dejarían el espacio suficiente para añadir el ICP con su separador. Otra solución sería poner una caja de superficie al lado del cuadro para añadir el ICP.

Saludos
Raul Martinez escribió:
jas1 escribió:A raul Martinez: ahi no lo puedes poner necesitas se precintado por tanto tiene que ir con su caja para que se pueda precintar.

La putada es que fuera pegará la puerta ya que sobresale, y para empotrar habrá que picar y seguro que le llega a la vecina con la que comparto pasillo.

Davidt escribió:pues opino...que ya va siendo hora de que pongas un poco en normativa tu instalacion electrica...asi que te toca picar si..porque ahi no hay sitio para separar, fuerza, luz, cocina, baño, vitro,horno,lavadora...googlea un poco y mirate asi por encima el reglamento de baja tension para ver cuantas lineas necesitas, por que no se como estara el tema ahora...

Ahí hay alumbrado, fuerza, cocina y lavadora, creo que en los 80 no se ponía nada más y está así desde entonces, aunque los magnetotérmicos se cambiaron hace seis o siete años por unos nuevos.

ICP no tengo, no estaba puesto cuando compré la casa y así sigue, como no han habido cambios en el contrato nunca me lo han exigido.

a las malas no hace falta que lo empotres, hay cajas externas que se atornillan, solo habria que hacerle unos agujeros a la caja principal por el lateral para sacar 2 cables que vayan al ICP.

Yo lo tengo puesto asi, tengo la caja principal, le hicimos unos agujeros en el lateral suficientes para pasar 2 cables y justo al lado tengo la caja externa del ICP.

El mio ya lo tengo precintado.
pues el tema de la cocina, creo que la vitro y el horno deben ir por su lao con un magnetotermico de 25 y su enchufe de 25,alumbrado con uno de 10 valdria y para el resto 16...claro si no ha habido cambio de contrato pues nada, no lo exigirian por akel entonces..pero dia de hoy es obligatorio, y como pidas un aumento de potencia por lo que sea, te lo haran poner y tendras que cambiar el cuadro y ponerlo con el icp integrado o ponerlo al lado del que tienes

si haces lo que dice jas1 de ponerle de superficie, lo suyo es que al icp le entre la vertical..osea los cables que van de tu contador hasta tu casa...pero lo de que este precintado o no es indiferente, yo no lo tengo precintado y yevo 6 años con el asi y no hay problema ninguno aligual que tu no tienes icp y no pasa nada...es solo un limitador de potencia y ahora lo exigen por que si pagas por 3450w no estes cosumiendo 7000w...es cosa de ellos, a ti lo uniko que te hace es la puñeta si lo pones, porque al pasar de los 3450w ( por ejemplo ) te saltara el icp...cosa que ahora no te pasa
Un de superficie supongo que sobresaldrá lo suyo, es lo que comentaba antes, seguro que le doy con la puerta más de una vez.

En el edificio, las viviendas que sí que tienen el ICP, lo tienen en el cuarto de contadores ¿es posible ponerlo ahí?
y si te salta cuando pongas la lavadora, la vitro y la plancha??? tienes que llamar al presi, que te habra el cuarto de contadores, rearmar el icp y pa casa...crees que es recomendable ponerlo ahi???

lo suyo es tenerlo en tu casa
Si tienes e cuadro muy a la vista yo no pondria una caja de superficie, yo picaria...
Raul Martinez escribió:Un de superficie supongo que sobresaldrá lo suyo, es lo que comentaba antes, seguro que le doy con la puerta más de una vez.

En el edificio, las viviendas que sí que tienen el ICP, lo tienen en el cuarto de contadores ¿es posible ponerlo ahí?

el mio sobresale 7,5 centimetros.

ponle un tope a la puerta si ves que le va a dar.
Davidt escribió:y si te salta cuando pongas la lavadora, la vitro y la plancha??? tienes que llamar al presi, que te habra el cuarto de contadores, rearmar el icp y pa casa...crees que es recomendable ponerlo ahi???

Hombre, llaves del cuarto tenemos todos, y tampoco es que salte todos los días, sólo es calcular.

jas1 escribió:

Joer, seguramente picaré y pondré cajas nuevas.
Raul Martinez escribió:
Davidt escribió:y si te salta cuando pongas la lavadora, la vitro y la plancha??? tienes que llamar al presi, que te habra el cuarto de contadores, rearmar el icp y pa casa...crees que es recomendable ponerlo ahi???

Hombre, llaves del cuarto tenemos todos, y tampoco es que salte todos los días, sólo es calcular.

jas1 escribió:

Joer, seguramente picaré y pondré cajas nuevas.

no es lo normal, que tu tengas que entrar a un cuarto de contadores a rearmar tu icp, y tampoco es normal que todos tengais llaves, ya que son la misma llave que las llaves de las casetas de compañia, a no ser que tu comunidad haya cambiado la cerradura y le haya dado una copia al que viene a leerte el contador...que lo dudo bastante...porque si todas las comunidades hacen eso..el pive que lee los contadores se vuelve loko

no tengas miedo a pikar...yo cale en el portal y no pasa nada...se tapa, un pokito de yeso..tiras unas gotillas, y pintas del color del portal y apañao...que tampoko se lia tanto
Davidt escribió:
no es lo normal, que tu tengas que entrar a un cuarto de contadores a rearmar tu icp, y tampoco es normal que todos tengais llaves, ya que son la misma llave que las llaves de las casetas de compañia, a no ser que tu comunidad haya cambiado la cerradura y le haya dado una copia al que viene a leerte el contador...que lo dudo bastante...porque si todas las comunidades hacen eso..el pive que lee los contadores se vuelve loko

A ver, en mí edificio, y en todos los que conozco, en el rellano hay un cuarto de contadores de luz y otro de agua, en edificios más antiguos, de los años 60, los contadores de la luz están en la azotea y los del agua dentro de tu propia casa, al menos así es en Valencia.

Llaves tenemos todos porque es un cuarto común, es decir, cualquier vecino puede bajar a rearmar su ICP, en caso de que lo tenga, o simplemente a comprobar la lectura de su contador, es lo habitual por aquí, que todos tengamos llaves de contadores, azoteas y cualquier otro cuarto común de la propiedad.

El que viene a leer los contadores no lleva llaves, las puertas de los contadores sulelen ser con cerradura sólo de resbalón, por lo que las abres simplemente con una tarjeta o un destornillador.

El edifico de mi hermano tiene sólo cinco años y los contadores están en una especie de armario empotrado sin llave, como te digo es lo que suelo ver por aquí.
hombre que yo entiendo que dependera del edificio,de la zona, y de la manera de hacer las cosas en cada sitio...por seguridad lo normal es hacerlo asi...o es lo mas comun que yo veo por aqui por madrid...yo solo te digo que la mejor manera de hacerlo es esa, ponerlo integrado a tu cuadro o al lado...si te decides a cambiarlo, acuerdate...magnetotermicos DPN para ahorrar espacio, mirate en almacenes electricos los cuadros que haya, por que lo mismo hay uno que lleve el icp integrado de la misma medida de tu cuadro y solo seria quitar y poner , te evitarias el pikar....o si no..ponlo como tus vecinos si no te importa tener que estar bajando al cuarto de contadores a rearmar el icp, si ayi lo permiten....
Davidt escribió:hombre que yo entiendo que dependera del edificio,de la zona, y de la manera de hacer las cosas en cada sitio...por seguridad lo normal es hacerlo asi...o es lo mas comun que yo veo por aqui por madrid...yo solo te digo que la mejor manera de hacerlo es esa, ponerlo integrado a tu cuadro o al lado...si te decides a cambiarlo, acuerdate...magnetotermicos DPN para ahorrar espacio, mirate en almacenes electricos los cuadros que haya, por que lo mismo hay uno que lleve el icp integrado de la misma medida de tu cuadro y solo seria quitar y poner , te evitarias el pikar....o si no..ponlo como tus vecinos si no te importa tener que estar bajando al cuarto de contadores a rearmar el icp, si ayi lo permiten....

No, si de hacerlo lo hará un profesional, pero lo de ponerlo en el cuarto de contadores es lo que no sé si está permitido por ley.
mirate este enlace

https://www.iberdrola.es/webibd/corpora ... SEINFINT#8

Hacen referencia al RD 1454/2005 por el que se modifican algunos puntos del RD1955/2000. En concreto para el tema del ICP:

Doce. El apartado 2 del artículo 93 queda redactado como sigue:

2. Los equipos de medida de energía eléctrica podrán ser instalados por cuenta del consumidor o ser alquilados a las empresas distribuidoras, siempre que los mismos dispongan de aprobación de modelo o en su caso pertenezcan a un tipo autorizado y hayan sido verificados según su normativa de aplicación.

En el caso de los consumidores de baja tensión, las empresas distribuidoras están obligadas a poner a su disposición equipos de medida y elementos de control de potencia para su alquiler.

Los limitadores de corriente o interruptores de control de potencia (ICP) se colocarán en el local o vivienda lo más cerca posible del punto de entrada de la derivación individual.

Si por alguna circunstancia hubieran de instalarse en la centralización de contadores, los interruptores de control de potencia serán de reenganche automático o reenganchables desde el domicilio del contrato.

En los casos en que el equipo de control de potencia se coloque con posterioridad al inicio del suministro, éste se instalará preferentemente del tipo de ICP de reenganche automático. En caso de que el cliente opte por alquilar el equipo a la empresa distribuidora, el precio de alquiler incluirá los costes asociados a la instalación; todo ello sin perjuicio del derecho de cobro, por parte de la empresa distribuidora, de los derechos de enganche que correspondan en concepto de verificación y precintado de dicho equipo de control de potencia y la obligación del consumidor de contar con las instalaciones adecuadas para la colocación de los equipos de medida y control.

En aquellos casos en que el distribuidor se vea imposibilitado a instalar el equipo de control de potencia, podrá proceder a la suspensión del suministro, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 85 de este Real Decreto relativo a la suspensión del suministro a tarifa por impago.

Y estos son los ICP equibalente en cada contratacion.
2.2KW = 10Amp;

3.3Kw = 15 Amp;

4.4Kw = 20Amp;

5.5Kw = 25 Amp
27 respuestas