› Foros › Off-Topic › Miscelánea
konac escribió:El "Peque", apresado en Covelo, ametralló a dos policías en Vigo en 1998
José Ángel Martíns Mendoza fue sorprendido paseando por Bugariña tras huir de A Cañiza
VIGO
Los controles de la Guardia Civil, con apoyo de la Policía Nacional y de las Policías Locales de distintos municipios, para localizar a los dos atracadores que participaron en el intento frustrado del asalto a la sucursal de Caixa Galicia en A Cañiza, dieron sus primeros frutos a primeras horas de la tarde de ayer.
José Luis Martíns Mendoza, "El Peque" o "Josiño", considerado por las fuerzas de seguridad uno de los delincuentes más violentos de Vigo, había sido identificado ya desde primeras horas de la mañana como el acompañante del detenido J.V.C en el tiroteo. A las 6 de la tarde la Guardia Civil lo localizó en el lugar de Bugariña, en el municipio de Covelo, y lo detuvo sin que ofreciera resistencia cuando abandonaba el núcleo urbano paseando. Antes habían acudido al domicilio de distintos familiares en Vigo, si bien tras huir de A Cañiza no regresó a su casa.
"El Peque" (que comenzó su carrera delictiva con apenas 13 años como recadero de bandas organizadas de atracos bancarios asentadas en Vigo) y su hermano Luis Ramiro Martíns, también con un amplio historial en delitos similares, fueron detenidos en 1998 por intentar matar a tres policías en Vigo y Redondela. El más sangriento tuvo lugar en el bar Ruada de la calle Torrecedeira, cuando no dudaron en utilizar una ametralladora y una pistola contra dos agentes de la Policía Local que intentaron identificarlos. Ambos sobrevivieron aunque uno de ellos estuvo muy grave. Su detención tuvo lugar dos días más tarde, tras saltarse también a tiros un control policial.Durante el juicio celebrado en Pontevedra en el año 2000, ambos hermanos se declararon culpables y el fiscal pidió para ellos 55 años de cárcel. Ayer, tras su detención en Covelo, "El Peque" de 41 años, fue llevado al cuartel de A Cañiza, desde donde fue trasladado a la Comandancia de Pontevedra.
PUTA VERGUENZA DE PAIS Y DE LEYES
Gerk Narke escribió:Shikamaru escribió:...
Yo hay una cosa que no tengo clara, a ver, si en X situación, las fuerzas del orden se ven implicados en una persecución, o lo que sea, ¿no se puede dispararle a un ladrón de bancos simplemente para detenerlo? En plan de.. bueno, quizás suena algo peliculero, pero no sé si se me entiende. Quiero decir, que aquí no se puede tener facilidad de apretar el gatillo porque entonces la culpa la tienes tú.
socram2k escribió:Gerk Narke escribió:Shikamaru escribió:...
Yo hay una cosa que no tengo clara, a ver, si en X situación, las fuerzas del orden se ven implicados en una persecución, o lo que sea, ¿no se puede dispararle a un ladrón de bancos simplemente para detenerlo? En plan de.. bueno, quizás suena algo peliculero, pero no sé si se me entiende. Quiero decir, que aquí no se puede tener facilidad de apretar el gatillo porque entonces la culpa la tienes tú.
No, no puedes. La pistola es un mero adorno. Si la usas te jodieron la vida para siempre, porque nadie más que tus compañeros te va a apoyar. Ni jueces, ni políticos ni nadie. Y ante la ley el policía siempre lleva desventaja, haga lo que haga, al menos en España.
Es una pregunta así de queja, no te echo en cara nada ni nada parecido
sin embargo tu, que podrias usarla para evitar que esa persona vuelva a seguir matando, robando y delinquiendo, no solo no puedes, sino que tu propio pais se te echaria encima por asesino. Ah, y si no lo haces, se te echaria encima por permitir que dejes que la persona siga haciendo de las suyas y que mate con impunidad.
konac escribió:
PUTA VERGUENZA DE PAIS Y DE LEYES
goto escribió:El sistema de reinserción funciona en la mayoria de los casos (Demostrado y considerado de los mejores por la UE), el problema es cuando no lo hace, que salen peor.
Si tu eres un supuesto miembro de los cuerpos de seguridad del estado, podrás contár la anécdota típica de "hay uno que lo veo cada..." UNO, no "todos".
Equium escribió:Que el asesino es un asesino, eso no lo vamos a discutir: Tenemos el cadaver del GC.
Ahoooora, que tenemos varias cosas:
- Los GC que no estudiarion ni opositaron para Juez, pero que quieren impartir Justicia.
- Los GC que no se presentaron a las elecciones, y quieren legislar (Esperemos que no tomen las ideas de cierto Teniente Coronel).
- Los GC que quieren cobrar como un Policia Autonómico, pero seguir teniendo prevendas como los pabellones a coste irrisorio.
Definitivamente, si alguno no quiere ser GC y quiere ser otra cosa, o si no está agusto, o si cree que... pues que se vaya. Que es un instituto armado, y que me parece ya un cachondeo lo de la AUGC, que a este ritmo, me veo a militares de UGT o de CCOO.
Equium escribió:Que el asesino es un asesino, eso no lo vamos a discutir: Tenemos el cadaver del GC.
- Los GC que no estudiarion ni opositaron para Juez, pero que quieren impartir Justicia.
- Los GC que no se presentaron a las elecciones, y quieren legislar (Esperemos que no tomen las ideas de cierto Teniente Coronel).
- Los GC que quieren cobrar como un Policia Autonómico, pero seguir teniendo prevendas como los pabellones a coste irrisorio.
.
Equium escribió:- Los GC que quieren cobrar como un Policia Autonómico, pero seguir teniendo prevendas como los pabellones a coste irrisorio.
Definitivamente, si alguno no quiere ser GC y quiere ser otra cosa, o si no está agusto, o si cree que... pues que se vaya. Que es un instituto armado, y que me parece ya un cachondeo lo de la AUGC, que a este ritmo, me veo a militares de UGT o de CCOO.
Equium escribió:
Que el asesino es un asesino, eso no lo vamos a discutir: Tenemos el cadaver del GC.
fakemaria escribió:lo que no he entendido muy bien es como cojones montó el operativo la pareja de guardias. Sin chaleco antibalas, parándose en la puerta del banco, sin esperar unidades de apoyo...
Vamos, joder, que para algo está el sentido común, que es un cuerpo de seguridad del estado, no un circo de payasos...
fakemaria escribió:lo que no he entendido muy bien es como cojones montó el operativo la pareja de guardias. Sin chaleco antibalas, parándose en la puerta del banco, sin esperar unidades de apoyo...
Vamos, joder, que para algo está el sentido común, que es un cuerpo de seguridad del estado, no un circo de payasos...
konac escribió:es en ironia todo tu post no???????![]()
![]()
![]()
Chalecos???? los hay, de dotacion, que ahora han traido nuevos, pero ni de coña son comodos como para tenerlo siempre puesto, aparte que no hay uno por guardia y hay que compartir, o sino gastarte como se hace siempre la pasta de tu bolsillo, 500 euros y comprarte uno como hemos exo muxos, igual q te tienes q comprar mas cosas, siempre por tu seguridad, q sino miras tu nadie por desgracia va mirar.
Es una simple alarma de un banco, como yo he ido a mas de 200 y sin exagerar, nunca piensas que va ser verdadera ni que van a estar ahi, porque entre que salta y llegas al punto se van minimo 15-20 minutos. Unidades de apoyo???? en un pueblo??? que la pareja esta cubriendo una demarcacion de la hostia, y la patrulla mas cercana estara a minimo 20-30 minutos. Estos guardias fueron a una alarma en un banco, no a un intento de robo, alarmas hay miles y miles.
Un circo de payasos es el gobierno que nos sigue dejando trabajar asi, casi sin medios, desilusionados por la bajada de sueldo, asqueados de muchas cosas.... pero ahi seguimos....
fakemaria escribió:Vaya pena joder. Hombre, entiendo que es verano y tal, pero no gastarse 500€ en un chaleco para uno mismo lo veo una aberración...
Pero para que veais, 200 alarmas, no pasa nunca nada hasta que pasa. Y es que no se puede trivializar con la propia seguridad de uno mismo, y la excusa de que el chaleco es muy pesado, hace mucho calor, etc... no se, es vuestra propia vida, será todo lo coñazo que querais, pero os sacaría de un apuro, ¿no?
Por cierto, en lo de las casas cuarteles teneis toda la razón del mundo, hay algunas que parecen sacadas de una novela de H.P. Lovecraft
Shikamaru escribió:5º Llevar chalecos que no son los guarros de dotacion es antirreglamentario y puede acarrear una sancion. En España no es la primera vez que pasa (busca en google) y demuestra el hijoputismo de algunos mandos y envdiosos varios.
fakemaria escribió:No sabía yo eso no, creí que podrías comprarte un chaleco antibalas y usarlo sin problemas...
manda cojones!!!
eso es en todos los cuerpos o solo en los caimanes?
fakemaria escribió:Hombre, te lo decía porque estoy a puntito de caramelo de sacarme las de local y salvo la reglamentaria, el resto del equipo nos dice el oficial que nos instruye que en caso de estar en un ayuntamiento que no nos ponga dotación, invirtamos en nuestra seguridad...
Y de las primeras cosas en las que invertiré será en un chaleco finillo anti navajazos y un antibalas, porque el mundo está loquísimo.
Y sobre el uso del arma, manda cojones que haya que esperar a un "peligro racional para tu vida o la de un ciudadano" para poder desenfundar. Hay cosas que metido en materia son acojonántementes peligrosas, y el poder en vez de jugar a sálvame deberían de adelantarse a su tiempo y empezar a toquetear la legislación para hacer un país algo más restrictivo pero más seguro para todos.
fakemaria escribió:Pues si, soy un adulto con pelos en las pelotas y se que en todas las casas se cuecen habas...
Los sindicatos creen que la muerte del guardia civil 'se podía haber evitado'
La falta de coordinación entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, decisiva en el fatal desenlace del intento de atraco registrado el pasado martes en A Cañiza, desató una oleada de críticas por parte de los sindicatos de ambos cuerpos. La inoperatividad del mando único y, sobre todo, la falta de medios son los puntos en los que inciden los enlaces sindicales para advertir de que no se hace caso a sus constantes avisos y reivindicaciones.
"La muerte se podía haber evitado", señaló Manuel González, secretario de Organización de la Unión de Guardias Civiles (UGC). El enlace sindical destacó la falta de medios y aseguró que "hay un chaleco antibalas para cada dos agentes". González no niega que haya aumentado la plantilla un 30%, tal y como dijo el director general de Guardia Civil y Policía, pero añade que "las estadísticas están para falsear y lo que hay ahora son más oficinistas y guardias vigilando el gran número de cuarteles que existen, mientras no queda nadie para patrullar".
Por su parte, desde la Comisaría de Vigo, Julio Diéguez, secretario de la Unión Federal de Policía, explicó que el jueves hubo una psicosis entre los directores de entidades bancarias de Vigo. "Ninguno quería entrar en la oficina sin presencia policial y enviaron a los Zetas sin advertirles del peligro", añadió.
Diéguez envió sus condolencias para los familiares del fallecido y aseguró que "pedirán también explicaciones a la Jefatura si es cierto que tenían conocimiento". Al igual que en el caso de la Guardia Civil, el sindicato policial asegura que "es de sobra conocido que las patrullas carecen de chalecos antibalas, no hay para todos y, si los queremos, tenemos que pagarlos de nuestro bolsillo".
'En la vida real, la única coordinación que hay es la de las patrullas'
"Si se detecta que hubo algún tipo de falta de coordinación o de comunicación, se actuará en el ámbito judicial y se pedirán responsabilidades", señaló el secretario federal de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Galicia, Juan Manuel Oitavén.
"Estos hechos no se pueden permitir, en campaña electoral se habla de coordinación, pero en la vida real, la única coordinación que hay es la de las patrullas", aseguró recordando que el colectivo se personará como "acusación particular" contra los atracadores, para solicitar que estas personas "paguen lo máximo" por los hechos.
Oitavén afirma que "todo se solucionaría si Policía Nacional y Guardia Civil se uniesen" algo que, a su juicio, redundaría en la optimización de recursos y un "ahorro" en gastos.
'¡Diles que no entren, que no entren!'
La Guardia Civil no estaba al corriente de la operación que llevaba a cabo el Cuerpo Nacional de Policía contra la peligrosa banda. Los grupos de operaciones especiales (GOES), con base en A Coruña, se desplazaron esa noche a Vigo para vigilar de cerca los movimientos del sanguinario clan, pero nadie alertó al instituto armado y la comunicación llegó tarde.
Según el relato cronológico oficial de los hechos, la central de alarmas de Caixa Galicia se puso en contacto con la Guardia Civil a las 6.41 horas. El aviso se recibió en el cuartel de la Comandancia de Tui, puesto fronterizo con Portugal y responsable de la zona en la que se registró el robo. De inmediato se activó el protocolo de seguridad y se envió a la patrulla más cercana, la de Covelo, a la entidad bancaria.
El informe precisa que los agentes se presentaron en la oficina, ubicada en la calle Antonio Facorro, a las 7.14 horas. En ese momento, 33 minutos después de que hubiese saltado la alarma, llegó el aviso de la Policía Nacional a Pontevedra. El mando que estaba al frente de la Comandancia de la capital se dio cuenta de la gravedad de los hechos y envió inmediatamente el aviso: "¡Diles que no entren, que no entren!".
El mensaje sonó en la emisora de los agentes, pero ya era tarde. Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo, vigués de 38 años, yacía en el suelo con cinco disparos, tres en el tórax y dos en el abdomen. Su compañero, Alfonso José Ribeiro Cabaleiro, se encontraba en plena refriega con José Vilar Casal, al que logró esposar, y con José Ángel Martíns Mendoza, alias 'El Peque', que se dio a la fuga hasta que doce horas después fue localizado a escasos kilómetros.
Mientras todo esto sucedía en A Cañiza, la Policía Nacional vigilaba una sucursal de Caixa Galicia en Vigo. Los investigadores de la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) seguían de cerca los movimientos de 'El Peque' desde que salió de la cárcel hace ya tres meses y las sospechas de que estaba rearmando su grupo se confirmaron el pasado fin de semana. El asalto frustrado al Deutsche Bank, también con el método del butrón, en la céntrica calle viguesa de García Barbón corroboró la información y se estableció un dispositivo para abortar una más que probable nueva acción, pero nadie informó de ello a la Guardia Civil.
Los agentes acudieron al punto indicado por la Comandancia de la Guardia Civil en Tui sin la mínima sospecha de lo que se iban a encontrar. Prueba de ello es el hecho de que no se pusiesen los chalecos antibalas y que tampoco contasen con el apoyo de más patrullas del instituto armado, puesto que en el caso de tener el aviso de la Policía, habría sido enviado en primer lugar un vehículo camuflado para realizar una primera inspección ocular.
fakemaria escribió:Tio, ese comentario es hiriente. Tengo 28 años y he sufrido en la empresa privada muchísimo, en un puesto que se gana como 1/3 más al año que un local en zona de costa y con gobierno popular.
Así que vengo muy quemado del puto mundo de postureo, imbéciles con poco cerebro, putas tetudas de silicona y gilipollas que solo piensan en aparentar, comprar y consumir.
Como bien has dicho, he escogido esta profesión (que fué una de las que barajé con 18 años antes de irme a la carrera) por lo que puedo hacer, simplemente porque mi vocación es de servicio hacia los demás. Y ya sea de una forma activa o pasiva, me encantaría ayudar a la gente de un pueblo haciendo su vida más sencilla. Pero claro, amigos guardias, lo veis como sueños de muchos que habeis visto y luego se quedan en nada... pero no todos tenemos que seguir necesariamente las pautas de comportamiento de los capullos...
Lord Guñaño escribió:Citron escribió:Mi mas sentido pesame a la familia del fallecido.
Lo peor de todo esto es que si el fallecido fuese uno de los ladrones, estariamos viendo como piden el pellejo del Guardia Civil, viendo si fue proporcional la utilizacion del arma de fuego, si no habria otra manera de reducirlo sin tener que echar mano al arma reglamentaria etc, etc....
Cuánta razón. No tengo nada más que añadir.
D.E.P.
Fin escribió:[b]El informe precisa que los agentes se presentaron en la oficina, ubicada en la calle Antonio Facorro, a las 7.14 horas. En ese momento, 33 minutos después de que hubiese saltado la alarma, llegó el aviso de la Policía Nacional a Pontevedra. El mando que estaba al frente de la Comandancia de la capital se dio cuenta de la gravedad de los hechos y envió inmediatamente el aviso: "¡Diles que no entren, que no entren!".