The Real Hustle (scams, fraudes... etc.)

Las aportaciones que me han parecido interesante de la televisión británica no han tenido nunca buena acogida en el foro, la verdad, pero creo que ésta sí que puede tener un mínimo de interés.

The Real Hustle (http://en.wikipedia.org/wiki/The_Real_Hustle) es un programa producido por la BBC que lleva en antena desde 2006, han hecho 8 temporadas hasta ahora (8 episodios cada temporada, es decir, 64 episodios de 30 minutos en total). Consiste replicar y emular genuinamente las estafas y fraudes más comunes, novedosos, ingeniosos... etc. que se den últimamente en el Reino Unido, bueno, en el RU y allá donde exista la picaresca y la mala fé. Graban con cámara oculta, ejecutan las estafas, devuelven el dinero a sus víctimas, y éstas acceden a ser mostradas en televisión. Puede que alguno haya visto la versión americana, pero básicamente copian lo que hacen en la inglesa pero es todo una americanada, no me gusta nada.

La intención del hilo -al igual que la del programa- no es promover este tipo de actos, sino simplemente mantenernos informados de lo que nos puede ocurrir para estar alerta en caso de tener la mala fortuna de ser víctima ya que todos los scams que se hacen en el programa ocurren todos los días. Tampoco creo que esto vaya mejor en CinEol, porque no se trata de hablar del programa en sí, sino comentar su contenido, compartir experiencias, opiniones... etc.

Pongo un par de vídeos de los que considero mis favoritos (por ingenio, más que por otra cosa):

http://www.youtube.com/watch?v=H1C3F0K2S3M
Entran a una tienda en Londres con un cajero con cambio y programada para imprimir facturas con el nombre de la tienda, mientras uno se cambia en los probadores para hacerse pasar por dependiente, el otro instala la caja registradora. Esto ocurrió hace un par de años en Londres.

http://www.youtube.com/watch?v=IkZZ2ilVkoM
Entra la chica a una joyería, se interesa por unas piezas y en seguida su compañero interviene violentamente haciendose pasar por policía advirtiendo que la chica era una ladrona. Su otro compañero aparece también enseñando identificación falsa y se llevan las joyas y el dinero como "pruebas".

http://www.youtube.com/watch?v=z76hMSfY ... 1&index=19
Alquilan un coche, le cambian la matrícula, lo ponen en venta ese día por un precio ridículo y consiguen una fianza de cada comprador hasta que desaparecen y devuelven el coche

http://www.youtube.com/watch?v=4OprQ488hsQ
Buscan anuncios de coche en venta en Internet, acuden a probarlo sentándose en la parte de atrás la chavala que al rato finge estar a punto de redecorar el coche con pota, no puede abrir la puerta ya que previamente el conductor la cerró desde dentro, para el coche y anima al dueño a bajarse y abrir la puerta...

http://www.youtube.com/watch?v=hzhc7Rft ... 1&index=21
La chica se sienta con un pagafantas, flirtea con él, y de la nada aparece un "amigo" búlgaro suyo con un boleto ganador falso. Les intenta vender el boleto por un precio inferior al del premio puesto que es inmigrante ilegal y no puede cobrar el premio. Comprueban por teléfono que efectivamente la combinación es ganadora y que además el precio es mayor de lo que se piensa el poseedor del boleto. El pagafantas va al cajero y le intenta comprar el boleto falsificado.

http://www.youtube.com/watch?v=grCE0LPGBbI
Uno que es bastante fácil de hacerpadecer si estás trabajando como cajero es este: Te piden cambio de 20 en uno de 10, uno de 5 y 5 monedas. Cambia de opinión y pide que los 10 en billete y monedas se los cambie por uno de diez, deja en la mesa 9 en total, cuando te da el billete de 10 le dice que cuente bien por se acaso y ve que tiene 9, así que pone la libra que falta y dice que ya total pone otros diez y que le de uno de 20. Beneficio neto de 10 libras:

http://www.youtube.com/watch?v=mt7D6sbqYk0
Ponen un puesto gratis de empaquetamiento de regales... y bueno, no hace falta decir nada más
No esta mal, pero luego de verte unos cuantos episodios esta un poco cansino. La piba esta bastante buena, por cierto.
En todos los timos van a cara descubierta así que no tardarían en cogerlos...
Ya podrían las cadenas españolas tomar ejemplo de lo que podría ser una buena televisión como la BBC, con contenidos interesantes y no la misma mierda de siempre.
No me puedo creer que algunos esos timos estén basados en hechos reales xD
Los he visto todos y la verdad es que está muy bien como medio didáctico para aquellos que siempre son fácilmente timables.

abarai escribió:En todos los timos van a cara descubierta así que no tardarían en cogerlos...

Es evidente el porqué: ¡son actores y no timadores profesionales! Y si lo dices por ejemplo por el de la caja registradora con cambiar varios elementos de tu cara como puede ser pelo, barba, gafas, nariz y un poco de maquillaje harías barbaridades.

Un saludo.
waylander escribió:No esta mal, pero luego de verte unos cuantos episodios esta un poco cansino. La piba esta bastante buena, por cierto.

Además tiene una pinta de golfona...

Dmox escribió:No me puedo creer que algunos esos timos estén basados en hechos reales xD

Claro, joder. La BBC los inventa y los diseña para darles ideas a los verdaderos timadores para que así nos timen. En serio, no sé qué tiene de "raro", en Google puedes buscar noticias relacionadas con estos timos, que nos creamos que la picaresca sólo existe en España no significa que sean fake

Pacgo escribió:Ya podrían las cadenas españolas tomar ejemplo de lo que podría ser una buena televisión como la BBC, con contenidos interesantes y no la misma mierda de siempre.

Yo en España no veo nunca la televisión, a excepción de vez en cuando la parte de Ángel Martín en SLQH, pero en Inglaterra es que veo muchísima televisión. La calidad de contenidos en cuanto a series, humor, programas, documentales... etc. es infinitamente mejor a la española.

Uno que es bastante fácil de hacer padecer si estás trabajando como cajero es este:
Te piden cambio de 20 en uno de 10, uno de 5 y 5 monedas. Cambia de opinión y pide que los 10 en billete y monedas se los cambie por uno de diez, deja en la mesa 9 en total, cuando te da el billete de 10 le dice que cuente bien por se acaso y ve que tiene 9, así que pone la libra que falta y dice que ya total pone otros diez y que le de uno de 20. Beneficio neto de 10 libras
duende escribió:
Dmox escribió:No me puedo creer que algunos esos timos estén basados en hechos reales xD

Claro, joder. La BBC los inventa y los diseña para darles ideas a los verdaderos timadores para que así nos timen. En serio, no sé qué tiene de "raro", en Google puedes buscar noticias relacionadas con estos timos, que nos creamos que la picaresca sólo existe en España no significa que sean fake

Me temo que se refiere a que es flipante que algunos pequen de pringaos en algunos de estos casos. Que una cosa es que te engañen y la otra es que te dejes timar.

Que una cosa es que el "timador" suplante la identidad de otro (lo de la caja falsa en la tienda) y la otra es que te dejes liar porque no tienes ganas de pensar durante 5 segundos que lo que te explican huele a chamusquina (lo del boleto de loteria, por ejemplo)
Lo de la caja registradora en la tienda no se, con la seguridad y camaras que hay en la tienda lo veo bastante improbable la verdad. Y el ultimo es una putada en toda regla jejejeje
gaditanus escribió:Lo de la caja registradora en la tienda no se, con la seguridad y camaras que hay en la tienda lo veo bastante improbable la verdad

No he oido nada del video porque no tengo audio pero si es una "reproducción" de un timo existente... Las cámaras están en la entrada y los provadores, no suele haber camaras repartidas en medio de la tienda. Así que si no te comportas de forma "extraña" en esos dos puntos... no hay problema.

Otra cosa es que, tal como han dicho, en el caso real los timadores debían de ir bien maquillados y "cambiados" para que no se les reconociera a simple vista.
Silent Bob escribió:
gaditanus escribió:Lo de la caja registradora en la tienda no se, con la seguridad y camaras que hay en la tienda lo veo bastante improbable la verdad

No he oido nada del video porque no tengo audio pero si es una "reproducción" de un timo existente... Las cámaras están en la entrada y los provadores, no suele haber camaras repartidas en medio de la tienda. Así que si no te comportas de forma "extraña" en esos dos puntos... no hay problema.

Otra cosa es que, tal como han dicho, en el caso real los timadores debían de ir bien maquillados y "cambiados" para que no se les reconociera a simple vista.

En tiendo lo que dices amigo, pero y la seguridad (parece un centro comercial) y el resto de empleados?
Silent Bob escribió:

¿Y el resto de empleados no se sorprenden? Porque vamos, eso es una tienda pequeña e igual el resto de empleados ya estaban avisados de que iban a grabar el programa, pero yo si trabajo en ese establecimiento y veo a un hombre que en la vida he visto cobrando pues minimo me sorprenderia. Le veo muchos inconvenientes a ese timo la verdad xD
duende escribió:Uno que es bastante fácil de hacer padecer si estás trabajando como cajero es este:
Te piden cambio de 20 en uno de 10, uno de 5 y 5 monedas. Cambia de opinión y pide que los 10 en billete y monedas se los cambie por uno de diez, deja en la mesa 9 en total, cuando te da el billete de 10 le dice que cuente bien por se acaso y ve que tiene 9, así que pone la libra que falta y dice que ya total pone otros diez y que le de uno de 20. Beneficio neto de 10 libras

Este timo lo emulan en la serie "The Hustle" (Sí, casualidad :p), serie también de la BBC por cierto y que es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo, lo recomiendo a todo el mundo.

Está bastante interesante el programita por cierto
guigocres escribió:¿Y el resto de empleados no se sorprenden? Porque vamos, eso es una tienda pequeña e igual el resto de empleados ya estaban avisados de que iban a grabar el programa, pero yo si trabajo en ese establecimiento y veo a un hombre que en la vida he visto cobrando pues minimo me sorprenderia. Le veo muchos inconvenientes a ese timo la verdad xD

Vamos a ver, es cierto que puede llegar a ser escamoso, pero si tu te vas a un centro comercial en rebajas, navidad u otra época donde haya mucha gente te digo yo a ti que ni el segurata que lleva trabajando allí 30 años se escama y te voy a decir el porqué: es muy normal que en grandes centros comerciales tipo El Corte Inglés, Hipercor, Carrefour... donde por ciudad puede haber varios se hagan movimientos de personal por diferentes motivos y uno evidente en las grandes fechas es dar apoyo a áreas que necesiten más personal, por lo que es normal que bajo ciertas circunstancias tengas compañeros desconocidos por un corto periodo de tiempo e incluso hasta para una tarde.

Si te fijas el tío coge ropa similar a la que llevan puestos los dependientes para ponérsela en el probador PERO el tío no entra así vestido (ni por supuesto sale), por lo que:

1.- El tío no llama la atención por ir vestido como los de la tienda cuando entra y sale.
2.- Con el barullo de gente hace difícil la tarea de los de seguridad de asociar la cara de un tío que entró media hora antes por la puerta con un supuesto dependiente.

Para todo el personal (incluido seguridad) probablemente ese tío que robo en la realidad fue tomado como uno más que vino a dar apoyo a cierto departamento y si se preguntaron que quien era no abandonaron su puesto de trabajo para ir a preguntar al jefe del departamento pensando probablemente que lo podrían hacer después.

La dificultad de estos timos no está en los preparativos, está en que todo parezca tan tan normal que ni incluso "tus compañeros" sospechen de ti.

Un saludo.
Carlos A. escribió:...

Es eso, en grandes almacenes así hay veces que ni los compañeros se conocen, es Navidad y contratan a gente temporal para esa época, no tienes por qué conocer a todo el mundo. Evidentemente no funcionaría en una pequeña tienda de ropa, pero unos grandes almacenes así...

De todas formas el hacerte pasar por empleado no tiene por qué ser san sofisticado, hay formas mucho más sencillas y discretas que se llevan a cabo todos los días. Éstas sí nos pueden ocurrir a nosotros:

http://www.youtube.com/watch?v=4yu_7mAAEx0
Vestido elegantemente como portero y siendo educado por fuera de un hotel, consigue que todo el mundo le de sus maletas.

Y esto me lo intentaron hacer a mí hace un par de años, exactamente la misma introducción per evidentemente me olí la tostada, aparte que no me interesaba y tenia prisa, pero me imagino que habrá cada uno que caiga fácilmente:
http://www.youtube.com/watch?v=wdxUiu9IyWw

Y este ocurre mucho por aquí también:
http://www.youtube.com/watch?v=ujKNWUh7 ... 1&index=50
La pava se hace pasar por camarera en el pub llevando vasos vacíos y les pide a la gente sentada que si tienen cambio, que en la caja registradora se están secos.
14 respuestas