G0RD0N escribió:Umm, yo tengo mis reparos aquí

. No va a pasar de forma unilateral, eso lo tengo claro. Sin embargo el euro se está combirtiendo en un polvorín, esta semana ya hemos perdido el nivel de los 1.20 USD y vamos directos al siguiente soporte de los 1,12 USD. Yo no descartaría que al final lo que pasase es que el euro se separase en dos vertientes: un euro mediterraneo (España, Portugal, Italia, Grecia, etc -PIGS-) y un euro del Norte (Alemania, quizá Francia, Holanda, Austria, quizá hasta esta vez hasta se apuntasen Dinamarca y Suecia).
La jugada maestra de Alemania y demás países acreedores puede ser la siguiente: ante el escenario que se les presenta de que la deuda contraída por los PIGS sea incobrable, podrían hacer caer la confianza internacional en sus bonos de deuda y ponerlos contra las cuerdas para aceptar después las medidas de ahorro draconianas desde el FMI+BCE (ya está ocurriendo con Irlanda, Grecia y pasará con España y Portugal). Después de poner los cascabeles al gato y meter estos planes de ahorro a los PIGS, deciden partir en 2 la unión monetaria. Otro escenario es que desintegren por completo la unión, pero volver cada uno con su divisa me parece a mi poner palos a las ruedas de todos, incluidos los que destruyan el euro, ya que volveríamos a una Unión Europea con fronteras y aranceles, un campo de minas que en un mundo post-globalizado no le veo cabida, la verdad. Pero la opción de dividir el euro no la veo descabellada, una vez pongan las cadenas a los PIGS.
Si, el euro se esta convirtiendo, y es lógico y hasta esperable. Lo que no era normal es que la moneda europea valiese un 30% más que la estadounidense. Que a muchos nos venía bien (y no hablo sólo de los paises de la zona euro que son primordialmente importadores, sino de los de fuera que son exportadores, EEUU y China principalmente) porque las importaciones son más baratas, pues sí. Pero eso, a potencias exportadoras de la zona euro (y miro a Alemania) no le convenía, porque sus productos pasan a ser carísimos. Aquí, por poner un ejemplo rápido, los BMW aún son permisibles por la falta de aranceles, pero para la zona no euro son prohibitivos.
Pero partir el euro en dos me parece similar a disolverlo. Si sacas a los principales deudores de euros, y mantienes a los principales acreedores, estamos en las mismas. ¿O es que un euro sureño sería sostenible? Porque de los países que has mentado, los únicos con algo de fuerza económica son España e Italia, ni Grecia ni Portugal son nadie (y que nadie se me ofenda ni lo entienda mal), y tanto España como Italia tienen unos niveles de deuda (España privada, Italia pública) impresionantes y sus principales acreedores, Alemania y Francia. Así que es un riesgo de impago gigantesco, de todas todas.
Yo lo veo más o menos claro; Nos van a implantar unas condiciones draconianas, y en este país principalmente creo que se van a afilar muchos cuchillos, y no sólo contra el Gobierno central. Los dispendios de la época de vacas obesas por parte de CCAA y municipios ha sido casi más sangrantes que los del Gobierno, que ha gastado mucho pero ha tenido algo de repercusión social (subida continuada de pensiones, aumento de la seguridad pública...). Ahora bien, la de pelotazos, comidas, tejemanejes y chanchullos varios organizados con dinero público a nivel local ha sido tan gordo que se van a tener que terminar replanteando muchas cosas. Aunque el nivel de deuda pública a nivel autonómico sea inferior al de los Lander (al menos eso tengo entendido), creo que muchas situaciones no se van a perdonar.
Y aunque el Gobierno central recorte salarios o congele pensiones, el ajuste gordo se va a tener que hacer en hay-untamientos y CCAA. Pero en este país, la mirada de la gente es tan corta y tan focal, que sólo apuntan a uno a la vez: al que negó la crisis, pero no a los que se han estado forrando durante añales con algo que
cualquiera (y las palabras están escritas en este foro, como se puede comprobar) con vistas veía venir.
Aún y con todas, yo creo que ahora mismo España no está tan mal como se quiere hacer ver. Que hay un ataque especulativo es clarividente, también lo ve
cualquiera que tenga ojos y perspectiva. Porque el problema español es la deuda privada, no la pública. Y con los ajustes terminales que nos van a meter, menos problema aún, porque el déficit se va a acortar sobremanera. Pero claro, sin déficit, a ver quién hace despegar esta economía. Y sin economía despegada, a ver quién consigue crear empleo. Y sin empleo... a ver quién paga sus deudas con el exterior.
Pero tened claro que el problema de España no es el Griego. Un 65% de deuda pública no es un problema. Italia debe hasta los gayumbos (más de un 110% del PIB) y su diferencial con Alemania es menor que el de España. El problema de España es la deuda
privada, pero se está atacando a la confianza (ya de por sí escasa, por otro lado) para que alguien se forre los bolsillos con la refinanciación de la deuda, no porque realmente España vaya a caer en impagos. Pero claro, si se sube el IVA dos puntos y con eso se recaudan 5000 millones de euros más, que van a pagar el aumento de los intereses necesarios para la refinanciación de la deuda porque unos hijosdeputa se están forrando... Hay que tener miras, y darse cuenta que quienes saquean este país no son ahora mismo los que suben impuestos, sino los que apuestan y especulan para que haya que pagar mucho más por lo mismo.
Pero bueno, eso es harina de otro costal

. Yo sigo diciendo que la ruptura del euro (en dos, o fragmentado total) sigue sin ser viable ni beneficiosa para nadie. Y por ello, creo que se hará lo que haga falta antes de partirlo, sodomizarnos inclusive. Y ese es el problema, que vienen curvas, reforma laboral inclusive.